Plumbago: cultivo, cuidados, poda, propiedades, y más

En este artículo te daremos toda la información que necesitas saber sobre el plumbago, desde sus características más relevantes hasta los cuidados que debes considerar en el cultivo, además te estaremos revelando las dos técnicas de multiplicación que existen para que puedas realizar este proceso desde casa teniendo los cuidados.

plumbago

Origen

El plumbago es un arbusto perenne posee una gran variedad específicamente unas 20 especies de este árbol y es ampliamente usada como decoración en jardines, muros que puedan estar en casa o quizás en algunas terrazas.

Pertenece a la familia de los plumbaginácea que comprende a todas las plantas fanerógamas que se distribuyen de manera cosmopolita y además están dentro del orden de las Caryophyllales, donde se incluyen más de 800 especies, un árbol que también tiene muchas especies es Viburnum tinus ingresa en ese link si quieres obtener más información.

Una curiosidad de este árbol es que su nombre proviene del latín plumbus que significa plomo, que puede venir por el color que pueden adoptar las flores en algunos momentos, además se llama así porque en sus inicios se creía que este arbusto era la única cura existente para las personas que eran envenenadas con plomo, muchas personas que pertenecían a altos mandos solían tener estas plantas en sus hogares por si algún enemigo quería tratar de envenenarlo, pues en esas épocas era muy común que intentaran este tipo de muerte cuando no podían usar armas.

Las primeras especies se vieron en los alrededores de Madagascar en específico, se encontró a el plumbago aphylla bojer. Posteriormente se fueron encontrando otras especies de este mismo árbol en países como Sudáfrica, Chile, Colombia, Asia central, México, Estados Unidos, Hawái y Australia.

Como vimos es una especie de arbustos que se expandieron alrededor de todo el mundo, en la actualidad podemos encontrar a los plumbagos casi en cualquier país esto debido a su alto potencial decorativo.

Características del plumbago

Como ya mencionamos esta especie pertenece a la familia de los plumbaginácea donde están comprendidas todas las plantas que su zona natural es de un clima templado y tropical. Una de sus características más relevante es que es una planta que tiene un porte arbustivo y sobre todo trepador que hacen que los muros de las casas tengan un bonito aspecto o si quieres que cubra toda tu terraza también puedes hacerlo, todo va con el gusto o uso que quieras darle en tu hogar.

plumbago

Posee un aspecto muy variado debido al desorden con el que suelen desarrollarse, este arbusto permanece verde durante todo el año no importa en qué estación se encuentre.

Los tallos son los que le dan la apariencia desorganizada estos pueden llegar a medir hasta 45 metros cuando se cultiva de manera óptima, aunque si deseas controlar el crecimiento de esta planta puedes usar tutores para que tengan el crecimiento que tú necesitas para tu jardín de otra manera cubrirán todo lo que puedan alcanzar con su crecimiento pues se adaptan a la superficie.

En cuanto a sus hojas, tienen una forma parecida a un espiral, sin embargo, son bastante simples la longitud máxima que están suelen alcanzar es de aproximadamente unos 12 centímetros. Estas suelen contener una base y en ella una serie de márgenes que se caracterizan por poseer pelos en ellos, hablando de sus flores están suelen estar presentes durante todo el año excepto en épocas de invierno en estas temperaturas los plumbagos dejan de florear.

Estas flores se caracterizan por tener una variedad de tonos en cuanto a sus colores, principalmente las encontramos blancas, rojas, rosa, morado y el color más común de todos es el azul. Están crecen como en inflorescencias significa que están crecen dispuestas sobre las ramas del arbusto, crecen en conjunto como en racimos, están conformadas por cinco pétalos y una corola tubular.

Por último, en cuanto a su cáliz este tiene una serie de pelos que contienen glándulas que cuando florecen segregan una sustancia viscosa que es capaz de atrapar insectos de los que se alimenta.

Especies más comunes

Mencionamos anteriormente que este tipo de arbusto contiene más de 20 especies, pero no se tiene mucha información de todos ellos, por ende, en esta sección del artículo nos dedicaremos a enseñarte las que son más comunes, recordemos que estos arbustos florecen unos ramos de flores con hermosos colores si quieres conocer otro tipo de árboles del cual florezcan muchas flores te recomendamos ingresar al siguiente articulo para más información, Corona de novia.

Plumbago Auriculata

Esta es especie de plumbago son originadas en Sudáfrica, esta es la más conocida en todo el mundo es la que más se comercializa y por supuesto la más cultivada. Las características principales de este arbusto es que pertenece a la familia de los perennifolio, muy ramosos y con tallos que suelen estar muy semileñosos esto significa que contenga un poco de tronco en ellas. Suele ser conocida por nombres como plumbago azul (debido al color de sus tantas flores), plumbago del cabo o en ocasiones como jazmín azul.

Si esta planta es cultivada en casa puede alcanzar hasta los 2 metros de altura, su manera de crecer es la común de esta especie, todas las ramas suelen estar cubiertas por hojas de un color verde muy intenso y su forma suele ser ovalada estas son las que generan las enredaderas hacen que el arbusto se vea tupido. En cuanto a sus flores suelen ser azules y estar formadas en grupos de 20 muy seguidas, forman espigas de aproximadamente unos 35 centímetros que brotan más que todo en la época de otoño.

Plumbago Rosea

Este por el contrario tiene su hábitat natural es el sur de Asia, suele llamarse también plumbago indico. Estas en especial destacan por su hermosa floración, también entra en una de la más cultivadas nada más y nada menos que por el color de sus flores que son de un tono rojizo muy precioso que puede resaltar en cualquier lugar que las pongas es por esta razón que es la más buscada de esta especie.

Además, estos arbustos a diferencia del descrito anteriormente presentas hojas menos largas por ende lo que más resalta siguen siendo las flores.

Está en especial necesita de temperaturas suaves para que su cultivo se lleve de manera óptima, por ende, estas temperaturas no pueden disminuir de los 7° C, de lo contrario puede traer consecuencias negativas para tu arbusto. Su cultivar as de manera ornamental.

Plumbago European

Esta es un tipo de plumbago bastante especial, pes es uno de los que su hábitat natural suele ser climas secos, abiertos o mayormente baldíos. Suele conocerse por otros nombres como belesa o dentelaria.

Igual que los descritos anteriormente estos arbustos pertenecen a los perenne, que a diferencia de los demás el verde en esta especie se torna de un color más oscuro y que logra alcanzar una altura de 120 centímetros lo que hace que sea uno de los arbustos más pequeños.

Sus características principales es que es un plumbago extremadamente ramificado y que suele ser al igual que el que describimos primero muy leñoso. Es uno de los que contiene las hojas más pequeñas pues solo miden hasta unos 9 centímetros, las flores crecen en agrupaciones formando inflorescencias encimas de las ramas que es lo que suele resaltar en este tipo pues sus hojas no son muy grandes, sin embargo, esta especie de arbusto no es tan comercializada como las demás, los colores de sus flores pueden variar mucho.

Cultivo

Si eres de las personas que el cultivo de esta planta le interesa llego la parte a la que tiene que prestar especial atención, en esta sección nos dedicaremos a explicarte cada una de las cosas a tener en cuenta a la hora de cultivar estos tipos de arbustos cuales son los cuidados que debes tener para no cometer ningún tipo de error a la hora de tenerlos en casa.

Plantación

Como mencionamos en un inicio estas son plantas rusticas por los que sus cuidados no requieren de cosas excepcionales, sin embargo, es bueno que conozcas todo lo que debes hacer. Lo primero que debes hacer es elegir en que zona la plantaras si en algún específico de la tierra o hacerlo directamente en una meseta, debes tener cuidados con las temperaturas pues estas plantas no soportan para nada el frío por eso asegúrate de tener una buena temperatura para ella, por otro lado, suelen darse en cualquier tipo de tierra fértil pues como mencionamos son rusticas.

Riego

El riego es uno de los cuidados más importantes que debe tener cualquier tipo de planta por ende debes establecer una pauta de riego específica para cada época del año así lograras que crezcan tanto como quieres, la manera de regarla no tiene ninguna incidencia así que puedes hacerlo a tu manera.

Prestar especialmente atención a las épocas de verano pues en estas requieren de un riego abundante para que puedan mantener siempre hidratadas, puedes hacerlo una vez al día así evitas caer en los excesos que no le traen nada positivo.

Si hacerlo diario no te resulta porque te parece demasiado, la mejor manera de hacerlo es esperar que la tierra de la en donde se encuentre la planta esta seca pues allí sabrás que tienes que realizar el siguiente riego. Esta suele necesitar que la tierra siempre se encuentre húmeda en especial antes de la floración, es por eso que debes ser el riego mucho más regular antes de que este proceso suceda.

El momento en que deben ser regadas estas plantas es por las mañanas preferiblemente, cuando el sol está no es recomendable hacerlo.

Suelo

El momento más óptimo para realizar el trasplante de estos arbustos suele ser durante la primavera, cambiando por una meseta más grande que la que tenías anteriormente porque recordemos que estos arbustos tienen un rápido crecimiento por ende necesitan su propio espacio para poder crecer de la mejor manera.

La tierra como ya mencionamos debe ser lo más fértil posible, pones sustrato en toda la meseta cuando esté lleno procedes a retirar como 5 centímetros y luego rellenas ese espacio que quedo con tierra fresca.

Un importante punto a destacar, es que en el fondo de la meseta debes colocar algunos trozos de barro ácido esto favorecerá la manera en que se escurra el agua haciendo que este proceso sea mucho más rápido por ende a tu planta solo le quedará el agua que ella necesite, sin ocasionar riegos excesivos y dañinos. La meseta más indicada es la que tenga una especie de porosidad pues esta permitirá que la tierra haga el intercambio de gases con el exterior por ende puede mantenerse fresca, para saber más sobre los fertilizantes ingresa aquí, tipos de fertilizantes.

Abono

El abono es importante para cualquier planta, pues este le ofrece los nutrientes que necesita la planta para que pueda florecer de la manera más fuerte. En cuanto al plumbago es necesario hacer cada dos semanas durante los periodos de primavera y durante todo el verano es cuando más energía consumen nuestras plantas, por ende, necesitan de mucha ayuda para recuperarla, el tipo de fertilizante que es recomendado para estos arbustos es el líquido que suele diluirse con agua son menos agresivos para estas plantas.

Un dato interesante de estas plantas es que el riego de abono durante las épocas de otoño e invierno deben ser suspendidas son pocas las plantas que no necesitan de abono para su crecimiento, la mayoría en estas épocas disminuyen el consumo, pero no lo suspenden totalmente.

El abono que se utilice debe tener un equilibrio de nitrógeno, fósforo y potasio, si encuentra alguno que contenga otros elementos que también ayuden a nutrir su planta puede usarlo, pero esencialmente debe contener esos tres componentes para hacer un buen efecto.

Poda

Esta planta debe ser podada cuanto haya finalizado el proceso de la floración, específicamente cortando los tallos leñosos de estos arbustos hayan alcanzado al menos 30 centímetros de largo.

Las épocas más óptimas para realizar este proceso suelen ser al finalizar el verano o cuando este comenzando la primavera, debes tener cuidado de no cortar más de lo debido si te pasas puedes ocasionar que el tallo no vuelva a crecer y por ende tu planta se verá menos tupida, a medida que las flores se marchitan debes ir eliminando.

El utensilio que uses para hacer la poda debe estar bien desinfectado asegurarte de cada vez que lo vayas a usar limpiarlo con una mopa de algodón primero lleno de alcohol y posteriormente retirarlo con agua. De esta manera no ocasionaras ningún daño, como el instrumento pasa guardado mucho tiempo o pasa por otras plantas puedes ocasionarle alguna enfermedad, luego de ser podada para la siguiente primavera observaras como crecen nuevos tallos y hermosas flores.

Multiplicación

Tenemos dos técnicas de multiplicación para esta especie de arbustos pueden ser por semillas o esquejes, en esta sección te explicaremos como hacer cada uno así podrás desde casa realizar la plantación de todos los arbustos que quieras o si quieres comercializarlos, aquí tendrás la información necesaria.

Esquejes

En cuanto a la multiplicación por esquejes tenemos que son las que se dan por los tallos de las plantas, por ende, en los meses de mayo o agosto puedes retirar los esquejes que se encuentren en las ramas laterales estos deben medir de unos 8 a 10 centímetros de largo.

Para hacerlo de manera correcta debes asegurarte de que el corte que realices de oblicuo pues esto permite tener una mejor superficie de enraizamiento y evitara la acumulación de agua, deberás elegir el cuchillo más afilado que tengas así evitaras que se venga más tejido del necesario.

Además, el cuchillo debe estar limpio y desinfectado para evitar que se infecten los tejidos. La parte que cortes puedes poner sobre ella un polvo especializado en favorecer el enraizamiento, luego de esto solo tienes que colocar los esquejes en la meseta seleccionada haciendo agujeros primero con un lápiz, el terreno en donde lo vayas a colocar debe estar formado por sustrato fértil y arena gruesa en partes iguales las dos, luego ya puedes colocar los esquejes con mucho cuidado.

Posteriormente a la implantación de los esquejes debes mojar la tierra con cuidado de no hacerlo en las zonas verdes y cubre la meseta con un paño de plástico que sea transparente o si no tienes de esta puedes usar una bolsa la idea es colocarlo en forma de capucha sobre la planta, debes ubicar la planta en una zona donde exista sombra y la temperatura sea aproximadamente de unos 21° C.

Durante los días restantes debes suplantar la bolsa cada cierto tiempo para controlar la humedad hasta que veas que el esqueje a formado las raíces.

Semillas

En cambio, la multiplicación por semillas se realiza en plena primavera distribuyendo todas las semillas en un sustrato para semillas, como estas son muy pequeñas para enterrarlas no puedes usar tus manos hazlo con un trozo de madera plana. Luego, debes humedecer bastante el terreno con un rociador preferiblemente así tendrás un acabado más uniforme, la bandeja en la que tengas la tierra también debe ser cubierta de plástico para evitar que la tierra se seque de manera rápida.

Al igual que por esqueje, la bandeja debe estar situada en un lugar donde le dé la sombra y la temperatura este a unos 24° C. Hasta que la germinación se logre debes todos los días retirar el plástico en una zona luminosa pero que no le dé el sol directo, luego cuando vaya llegando el atardecer vuelve a colocar el plástico así hasta que se haya logrado la germinación.

(Visited 3.417 times, 1 visits today)

Deja un comentario