Rosas Negras ¿Realmente existen? Descúbrelo aquí

Las rosas negras son unas de las flores que más llaman la atención en el mundo entero. El color negro generalmente es relacionado con la muerte, lo perjudicial, la melancolía y al duelo, por lo que el hecho de que una planta viva pueda producir flores de un color tan oscuro es algo inconcebible, debido a que pareciera que se une la Vida con la Muerte.

Rosas Negras

Rosas negras, ¿existen de forma natural?

Las rosas negras sí existen y son sumamente raras, porque se desarrollan  en una zona del mundo. no obstante, pueden ser adquiridas en el mercado algunas variedades que son el resultado de algunas cruce, que son imitación o, simplemente, las que son teñidas. que las imitan y otras tintadas que es lo más común.

Rosas de Halfeti, las únicas rosas negras naturales que existen

Pese a que en algunos viveros o floristerías se esfuerzan en teñir las flores de rosas empleando colorantes, en realidad es algo que no debería ser necesario. En la pequeña aldea de Halfeti, ubicada en el sur de Turquía, se observan las denominadas rosas de Halfeti, que son totalmente negras.

El color negro de esta rosa se debe a que el suelo presenta una elevada densidad y además esta provisto de unos pigmentos hidrosolubles denominados antocianinas, los cuales reaccionan al pH.

Las antocianinas son las que hacen que el color de frutas tan conocidas como las frambuesas o los arándanos, sea oscuro, así como en la rosa negra natural. Sin embargo, la rosa negra es una flor que durante todas las estaciones del año, se mantiene de color rojo intenso, hasta que vuelve a ser de color negro durante el verano.

Para los turcos, por su parte, no es fácil la relación que tienen con esta flor, debido a que el color negro simboliza la muerte o malas noticias, lo cual para personas con un elevado nivel de superstición, resulta incómodo.

El misterio de las rosas negras

Obteniendo rosas negras artificiales

Como resulta tan difícil conseguir rosas negras naturales, se debe tratar de obtenerlas en nuestros hogares para lo que será necesario tener un rosal de flores rojas, un envase de plástico, agua y colorante negro de cocina. Una vez reunido los elementos, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Colocar el rosal en un lugar con algo de sombra, en un lugar donde no le dé el sol directamente todo el día.
  • Echar en el envase plástico cinco tazas de agua y una cucharada grande de colorante negro.
  • Regar el rosal con esta solución cada dos semanas. Repetir tantas veces como se necesite.

Transcurrido un mes se observará cómo las flores comienzan a tornarse de un color negruzco casi como si fuese natural. Después de dos meses, ya serán completamente negras y se podrán plantar los rosales en el jardín o regalar a quien se desee.

Rosa Black Baccara

La rosa Black Baccara es un tipo de rosal que se puede adquirir con facilidad en cualquier vivero o tienda de jardinería y no necesita de ningún cuidado especial.

Ubicación

La ubicación de la rosa Black Baccara debe ser en el exterior, en un área donde le dé la luz del sol directamente durante todo el día. Puede estar en semisombra, pero es relevante que que le dé más luz que sombra.

Riego

Debe regarse con mucha frecuencia, particularmente en verano, que hay que regarlo cada 2 días y si es un clima muy caluroso (35ºC o más) puede necesitar un riego diario. El resto del año, será suficiente regar cada 3-4 días.

Abonado

Mientras el clima es suave, se debe aplicar abonos especiales para rosales que encontrarás en los viveros, o con abonos orgánicos líquidos como puede ser el guano. Hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar problemas.

Poda

Los rosales en general, se deben podar, para eliminar los tallos florales a medida que se van secando para que produzca de nuevos y en otoño o a finales de invierno se tienen que recortar todos los tallos entre 5 y 10cm para lograr que broten nuevos. Las tijeras que mostramos a continuación son las indicadas para ello.

Trasplante

El trasplante de una planta de estas debe realizarse durante la primavera, antes de que comience de nuevo su desarrollo.

Suelo o sustrato

No requiere de mucho, pero si está en un tiesto, se da mejor en sustratos que tengan buen drenaje, como puede ser turba negra combinada con perlita a partes iguales.

Problemas que puede tener

Los principales problemas que puede tener son:

  • Cochinilla algodonosa: consiste en un parásito blanco de 0,5 cm de longitud que se nutre de la savia de las plantas. Se pega a los tallos lo que debilita la planta; se pueden quitar con un bastoncillo de las orejas humedecido en alcohol de farmacia.
  • Pulgones: son parásitos muy pequeños, de color marrón o verde que se ubican en los botones florales y en las mismas flores, los cuales debilitan. El tratamiento para combatirlos es un insecticida que contenga Clorpirifos.

Multiplicación

La reproducción o multiplicación puede ser por esquejes, para lo que tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Cortar algunos tallos que tengan 15 cm de longitud.
  • Humedecer su base con agua, e impregnar éstas con hormonas de enraizamiento en polvo.
  • Plantar los esquejes en tiestos individuales con sustratos arenosos.
  • Ponerlos en el exterior, en semisombra.
  • Regarlos.

En dos o tres semanas enraizarán.

Rosas negras, la variedad que sólo crece en una parte del mundo

Las flores son perfectas a la hora de realizar un regalo especial.

Hay muchas especies de plantas que se utilizan para manifestar el afecto y el amor hacia otras personas, pero quizás, las más populares sean las orquídeas y, particularmente, las rosas.

A pesar de que las orquídeas han ganado popularidad con el paso de los años, debido a la gran cantidad de variedades que hay, las rosas, se han llevado la palma desde hace muchos años.

Blancas, rosas, rojas e incluso amarillas

Hay una gran variedad de colores en cuanto a las rosas se refieren todos ellos sirven para expresar un sentimiento particular, pero, el que genera más pasiones es el negro, en la actualidad.  Estas plantas de coloración tan oscura existen y no sólo si se tiñen o si se crean híbridos, estas crecen de forma natural en una única región del mundo.

Las variedades de rosas “negras” que puedes encontrar en el mercado

La belleza de las rosas negras, y la dificultad que existe para conseguirlas de forma natural además de la gran popularidad creciente, han hecho que se hayan obtenido una cantidad de híbridos que bien podrían ser tomadas por estas flores.

Estas variedades de rosas negras, pueden ser adquiridas fácilmente en viveros, floristerías, o en cualquier centro de jardinería especializado.

Son de color muy oscuro y entre las de más acceso podemos señalar las siguientes:

  • Black Baccara: mencionada anteriormente, es una rosa que procede del centro de Asia, Persia y Asia Menor. Es caduca, sus hojas son alternas, ásperas y pecioladas. De uso decorativo, sobresale por su floración. Sus flores, de 40 pétalos, son de un color rojo terciopelo que, según la luz del día, dan la sensación de que son negras.
  • Perla negra: nativa de Asia, muy utilizada en la decoración de jardines y estancias interiores. Sobresale por sus flores dobles, de color rojo muy oscuro (granate).

Su floración no es aromática. En muchos casos, nos tendremos que conformar con estas variedades. Pero no te preocupes, todas son de gran belleza y con ellas, el jardín será distinguido por encima de los demás.

  • Midnight Blue: las rosas “azul de medianoche” son arbustos de híbridas que tienen una floración de color púrpura aterciopelado  muy oscuro,en climas en los que el invierno presenta temperaturas no tan frías, pueden durar casi todo el año.

Si te gustó lo que aprendiste sobre rosas negras, te recomiendo leer:

(Visited 2.011 times, 1 visits today)

Deja un comentario