Corona de Cristo: Descripción, Siembra, Cuidados, y Más

Corona de Cristo es una hermosa flor que pertenece al grupo de las plantas de sol, para su desarrollo es vital el calor y la luz de este importante astro, de esta planta existen variedades con diferentes colores, tiene la capacidad de soportar temporadas de sequías, aunque es mejor no tenerla expuesta.

Corona-de-Cristo-8

¿Qué es la Corona de Cristo?

La corona de Cristo es una delicada flor que brota de un arbusto excelente para incluir en jardines en donde reciba la luz del sol, puede ser plantada en la tierra de manera directa como de igual forma sembrada en macetas, gracias a sus destacadas variedades, puedes escoger la que más se identifique con tus gustos.

Corona de Cristo, presentada en la Guía de Cuidados

En esta oportunidad hemos querido compartir contigo en esta guía de cuidados, todo lo relacionado a esta hermosa flor conocida como la Corona de Cristo, su nombre revela que aunque tiene espinas es muy especial y bonita ya que denota la forma de la corona que en un momento en la imaginación de alguien estaba posada sobre “Cristo, el autor de la Salvación”.

La Ficha de la Corona de Cristo

En la ficha de la Corona de Cristo planta, encuentras los datos de esta extraordinaria flor, la hemos elaborado con la finalidad de que conozcas completamente todo lo relacionado a su evolución y preservación de la misma.

  • Nombre probado científicamente: Euphorbia milii
  • Origen: Madagascar
  • Altura o elevación de tamaño: 1cm. a 1.50cm.
  • Resistencia a sequía: 100%
  • Fluorescencia: Necesita de la energía solar algo de sombra.
  • Temperatura mínima: 45ºF (7.2ºC). No soporta heladas.
  • Variedad de la Flores: Las encuentras en color rojo sangre, blancas, amarillas, rosado, melocotón y anaranjado.
  • Existencia silvestre: Cautiva abejas, mariposas y aves.
  • Estación de florecimiento: Durante todo el año.
  • Propagación: Semillas, tallos e injertos.
Corona de cristo

 Historia y Origen

La historia de la Euphorbia milii, inicia con la descripción publicada en el 1826, por Charles des Moulins, un médico griego describe lo concerniente a las variedades de esta flor corona de Cristo, enuncia sobre la reproducción que es manera natural o mediante esquejes y sus características son:

  • Que por sus brácteas de color rojas simbolizan la sangre.
  • Sospechas describen que la planta creció en el Medio Oriente en tiempos de Cristo. Es un arbusto semi espinoso, que crece hasta 1.50cm de altura.
  • Las espinas envuelven todo el tronco y asimismo a las ramas.
  • Al tacto las ramas son suaves.
  • Sus hojas son verde brillante, pegadas a sus tallos gruesos y espinosos. Las hojas Cuando la planta envejece, sus hojas inferiores tienden a caer con facilidad, y no brotan nuevas hojas.
  • El aspecto de la flor es semejante a una corona.

Flor de la Corona de Espinas

Este es otro de los nombres con el que es identificado este fascinante arbusto llamado Corona de Cristo flor, de él se describe que sus flores son pequeñas, que atrapa la admiración y atención, por sus brácteas de diferentes colores.

Los colores que de ella se pueden apreciar son el rojo sangre, rosado, blanco amarillo, anaranjado, y el melocotón. Mayormente las flores pueden darse sencillas y dobles, ellas aparecen en épocas de primavera y fines del verano.

Valor paisajístico

Generalmente la planta corona de Cristo tiene la particularidad de propagarse en pedregales, y barrancos, posee la capacidad de soportar sol, por este motivo se encontrar una de sus variedades en las localidades secas.

Por sus destacados colores es propicio para crear hermosos paisajes. La planta corona de Cristo es ideal para ser usadas en: Jardines tropicales, en macetas, xerojardín, en plazas, jardines de hoteles costeros, en balcón de ventanas y otros.

¿Cómo cuidar la corona de Cristo?

Por lo general, los cuidados de la planta Corona de Cristo tiene la particularidad de ser normal por presentarse como un arbusto resistente y fácil de mantenerse sin cuidados extremos.

Iluminación

En relación a la luz solar para estos arbustos es importante ya que son consideradas plantas de sol. Aunque es bueno señalar que algunas de sus variedades logran mantenerse en espacios de sombra, con la marcada acotación que producen menos flores.

Suelo y riego

EL Suelo y riego que requiere esta planta que se presenta como tolerante a la sequía, necesita un suelo rico en materia orgánica y que posea un excelente drenaje.

Abono y Tierra

Para el cultivo efectivo de la mencionada corona de Cristo, será muy importante el tipo de tierra y en consecuencia el abono que le sea aplicado de estos dos elementos se obtendrá los resultados deseados.

Reproducción

Por la facilidad de reproducirse puedes utilizar el método de esquejes para tener una de estas variedades de planta corona de Cristo. Por lo general ellas pueden reproducirse solas en barrancos y otros espacios.

Temperatura

Particularmente estas plantas están muy bien identificadas ya que no son tolerantes a las zonas muy frías, aunque han encontrado variedades de este arbusto que soportan temperaturas de 25 ° F (-3º C).

Protección a la Planta

Este arbusto puede resistir noches frescas en tiempo de lluvias, sin embargo para protegerla puedes meterla en casa, si la tienes en una maceta, colocándola en un lugar donde reciba sol. Ella de día aguanta temperaturas mayores a 60 ° F (15º C). También puedes plantarla detrás de una pared para protegerla.

¿Cómo Fertilizar la Corona de Espinas?

La corona de espina, es un arbusto que no requiere ser fertilizada, solo con una dosis ocasional de fertilizante será suficiente para la producción de flores. El fertilizante debe ser sin boro, ya que este micronutriente ocasiona mucha sensibilidad a la planta.

Se debe tener suma precaución al agregar el fertilizante, es recomendado abonarla en primavera dos o tres veces, y cuando el fertilizante es granulado se usan dos cucharadas por cada 10 m2. Esta sustancia cuando es correctamente utilizado puede ayudar a darse un buen florecimiento.

Poda

En cuanto al procedimiento de podar el arbusto no es necesario. Sin embargo, si quieres hacerlo puede ser de modo ligero en verano, solo con la intención de mantener su tamaño. Asimismo, en otoño puedes retirar las ramas viejas que ya se encuentren marchitas. Esto producirá un crecimiento en la planta, cuando llegue la primavera.

Enfermedades y plagas

Son pocas las plantas coronas de espinas que resultan afectadas por las plagas o enfermedades ya que tienen la naturalidad de ser bien resistentes a los ácaros, cochinilla y otros. Aunque las que están ubicadas en el interior pueden verse lesionadas.

¿Cómo podemos propagar la corona de cristo?

Con respecto al tema de la propagación de este arbusto, es posible su disfunción mediante semillas, esquejes o injertos. De lo que el método de injerto en V tiene una buena aceptación en estas plantas. Por otro lado, te presentamos la técnica del esqueje.

Ahora bien, para aplicar el método de esqueje solo corta la punta de una de las ramas más nuevas en tiempo de crecimiento, el corte debe tener una medida de 3 a 6 pulgadas. Usa un cortador afilado para realizar el corte. Los recortes se colocan en un periódico durante 3 a 4 días antes de sembrar.

Los esquejes se meten en tierra fresca asegurándose que tenga un buen drenaje, después de ser colocado en la maceta se llevan a un sitio cálido y con luz solar indirecta, el riego debe ser moderado con una regadera sin empapar. Dentro de 15 días a 1 mes el esqueje empezará a tener raíces.

Las Variedades

La naturaleza ha dotado de una gama extensa en variedad a este arbusto, con sus destacadas flores bellísimas, que decoran con estilo el lugar donde estos arbustos son colocados uno de los atractivos es la corona de Cristo azul. Mira las siguientes denominaciones.

  • Euphorbia Lophogona: Por lo general es identificada como corona de espinas blancas, su crecimiento más elevado y vertical, no tolera el frío.
  • Euphorbia x lomi: Es denominada, corona de espinas gigante. Normalmente se da más en California posee tallos cortos y flores coloridas.
  • Euphorbia x lomi Heidelberg: Procedente de Alemania, sus hojas son gruesa y tallos delgados.
  • Euphorbia x lomi Poysean: Se caracteriza por poseer una alta diversidad de colores, que al transcurrir del tiempo pasa a otra tonalidad.

¿Cómo Cultivar una Corona de Cristo?

Normalmente su cultivo es muy fácil, no requiere de técnicas sofisticadas ni nada por el estilo, solo basta tener el conocimiento que se tiene para cualquier planta de jardín. De igual forma es bueno mencionar que se debe mantener con un buen drenaje.

Hábitat

Al indagar acerca del arbusto procedente de Madagascar, encontramos que su desarrollo se da en barrancos, declives y balcones básicamente a media sombra y a sol directo. Cabe destacar que ella es muy común uso ornamental. También se pueden hallar en ciertas zonas del norte de América del Sur, es decir, en Venezuela.

Descripción

Cuando atendemos a la exposición de la descripción de este arbusto señalamos varias eventualidades que suceden con las características propias que se denotan en: que es una planta que sobrepasa a los 150 cm de altura, sus tallos finiquitan en una roseta final de hojas. Poseen espigas que son pedunculadas,  las cuales presentan estas variadas flores llamadas corona de cristo en sus diferentes colores, uno de los mas usuales es el color rojo.

En comparación con otras euforbias, la Euphorbia milii tiene un látex el cual es un jugo lechoso, altamente irritante y punzante. El cual se recomienda evitar el contacto directo con la piel y los ojos. Al ser ingerida ocasiona dolor abdominal candente, provocando vómitos y dolor de garganta.

Corona-de-Cristo-

Usos

Euphorbia: denota el nombre genérico que procede del experto y médico griego del rey Juba II de Mauritania en los años 52 a 50 a. C, Euphorbus, expresado en su honor, para ese momento se usaba la flor médicamente Euphorbia resinifera. En el año 1753 el científico Carlos Linneo determinó el nombre a todo el género, milii: adjetivo concedido en honor del jefe Pierre Bernard Baron Milius.

Sinonimia

Muestra la identidad que posee el arbusto y según algunas investigaciones se mantiene el concepto científico de igualdad luego de transcurrir los años:

  • Euphorbia breonii Nois. (1834-1835), nom. illeg.
  • Euphorbia splendens var. veronii (Nois.) Leandri (1947-1948).
  • Euphorbia milii var. breonii (Nois.) Ursch & Leandri (1954-955).
  • Euphorbia milii var. Vulcanii.

Taxonomía

Identificada como Euphorbia milii, es nativa de Madagascar particularmente en las zonas de barrancos en México y otras regiones. Los artículos que describen su origen y propiedades son atribuidos a la Societe Linneenne de Bordeaux

Nombre vernáculo

Español: Flor Corona de Cristo, corona de púas, espinas de Cristo (Isla de Canarias).

Si te gusta el tema de las Flores de sol, mira los siguientes artículos:

(Visited 6.084 times, 1 visits today)

Deja un comentario