Conoce los principales cuidados del Magnolio, aquí

El magnolio, también conocido como magnolia, es un árbol de la familia Magnoliaceae de origen norteamericano de la zona de Texas y Florida, pero que hoy en día se pueden observar en muchas partes del mundo como Asia, Europa y Sudamérica. Te invitamos a que des un vistazo a este artículo y conozcas a profundidad esta interesante planta.

Magnolio

Descripción

¿Cómo sabemos si estamos ante un magnolio árbol? Es muy fácil distinguirlo, solo hay que fijarse en los detalles que a simple vista podemos destacar. A continuación le enseñaremos las principales características de la planta.

Características del Magnolio

Una de las cualidades más relevantes al estar en presencia de uno de esto ejemplares, es que posee un gran contraste floral, ya que hay casos donde pueden llegar alcanzar los increíbles 25 o 30 metros de altura. Al observar su copa nos percatamos de su gran dimensión, debido a la gran cantidad de ramas muy fuertes.

El tronco por un lado es de tonalidad grisáceo oscuro, que en sus primeros años de vida la textura es liso pero, al pasar del tiempo se torna en un aspecto algo rugoso. Podríamos decir incluso que es muy parecido con la piel humana a medida que envejecemos.

En cuanto a las hojas del magnolia, son de un diseño simple, alternas, ovado-oblongas, con un color verde con gran brillo, pero que tiene un gran tamaño, alcanzado hasta los 25 centímetros de longitud y 9 centímetros de ancho.

Sobre las flores se puede destacar muchas cosas, en primer lugar el tiempo de floración de las mismas transcurre a final del mes de mayo y principio del mes de junio, coincidiendo en el momento del fin de la primavera e inicio del verano. En segundo lugar, las flores son de un aspecto grande en tamaño, de color de diferentes colores dependiendo de la especie, pero comúnmente son de un blanco puro.

El fruto magnolio tiene un aspecto cónico, que muchos se recordarán a la piña, en el cual se puede encontrar las semillas con una forma plana y de una tonalidad algo rojiza.

Ya con esta descripción algo breve, pero muy precisa en los principales detalles de este majestuoso árbol, pasaremos a hablar un poco sobre otros aspectos interesantes que es necesario mencionar.

Origen del nombre

Fue el famoso botánico sueco Carlos Linneo quien dio nombre a este grupo o genero de arboles, en honor a la contribución en el campo y clasificación de especies del importante botánico francés del siglo 17 y 18 llamado Pierre Magnol, autor de algunos trabajos como son «Botaninum Monspeliense sive plantarum circa Monspelium nascentium index» de 1676, «Prodromus historiæ generalis plantarum, in quo familiæ per tabulas disponuntur» de 1689 y «Hortus regius Monspeliensis, sive catalogus plantarum, quæ in horto regio Monspeliensi démonstrateur» de 1697.

Evolución

Se trata de una especie floral, que lleva millones de años en el planeta, de hecho estudios indican que surgieron antes de la aparición de las abejas, por lo cual la polinización de estas plantas eran llevadas a cabo por escarabajos. Es debido a esto, que podemos observar que sus carpelos a desarrollado una consistencia fuerte que evita el deterioro. El espécimen fosilizado más antiguo encontrado fue una Musa acuminata o plantano malayo, con alrededor de 20 millones de años.

Magnolio

Condiciones para que crezca el magnolio

Si estás interesado en tener uno de estos árboles, cuidarlos y verlos crecer, en los siguientes párrafos explicaremos algunos consejos sobre los cuidados del magnolio que se deben tener presente.

El Suelo

El terreno siempre es uno de los factores más importantes, junto al tipo de clima, para poder cultivar o sembrar cualquier tipo de planta y el magnolio no es la excepción. El suelo necesario es del tipo ácido, ya que es el indicado para que dicha planta pueda absorber todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Para la suerte de nosotros, este tipo de terreno se encuentra en gran parte del planeta, por ejemplo: el este y sur de los Estados Unidos, España, Brasil, Colombia, Sur de China, incluso Venezuela y muchos otros lugares.

En caso de que el terreno no sea ácido, ya sea por ser neutro o alcalino, es necesario someterlo a través de un proceso con sustancias químicas para el cambio del pH. Por lo cual, se sugiere que antes de realizar el cultivo se estudie las condición del terreno y ver si es óptima.

Clima ideal para cultivar

El clima perfecto para la plantación del mencionado árbol es aquella con temperaturas cálidas. Aunque, se puede ver que se adapta muy bien en zonas donde hay climas frío pero, es recomendable que su cultivo no esté en zonas donde periódicamente se produzcan vientos helados fuertes.

¿Luz o sombra?

Para su plantación es necesario que se encuentre en un terreno donde tenga mucho contacto con la luz del sol, es decir, no es recomendable su cultivo bajo un techo o en un lugar donde siempre haga sombra.

Proceso de multiplicación del Magnolio

Es uno de los puntos más interesantes cuando tratamos la producción del magnolio. Hay muchos métodos para la multiplicación, los más comunes son por semilla, injerto, estaca y acodos. La forma más rápida y productiva es por medio de estaca, también denominado esquejes.

Es un proceso que para algunos es menos delicado, ya que se emplean hormonas de enraizamiento e instalaciones provistas de nebulizadores, así como sustratos ligeros de arena y perlita. El proceso puede durar entre 2 a 5 años de florecer la semilla.

El otro método más usado, es por las magnolio semillas, el cual es muy lento y es posible que tarde años en ver resultados; algunos estiman unos 15 años. Además, es necesario mencionar que solo se puede sembrar las semillas en Otoño, mientras tanto las semillas tienen que estar en refrigerio en una temperatura entre los 0 a 4 °C, y durante este proceso se deben de estar limpiando la cubierta roja que posiblemente se forme en la semillas.

Cuidados del Magnolio

Ahora es muy importante destacar un punto que muchos preguntaran, ¿cuáles son los cuidados del magnolio? Pues bien, para nuestra suerte es una planta que requiere muy pocos cuidados.

Características del Riego

Es importante señalar que es necesario un adecuado y constante riego en los primeros años de vida, ya que lo que se busca es mantener el  suelo bien húmedo y de esta forma, la planta obtendrá sus nutrientes.

La poda del magnolio

En cuanto a la necesidad de podar el árbol, es de destacar que no es necesario del todo. Se puede realizar de forma ligera, cortando algunas ramas pequeñas, siempre buscando de conservar esa forma piramidal característica de la planta.

Poda de Magnolia

Enfermedades del magnolio

Por último, se debe de mencionar algo sobre las enfermedades del magnolio, y es que por lo general es una espécimen que goza de buena salud siempre, incluso con los pocos cuidados que necesita, además de estar en la mayoría de los casos exenta de plagas durante su crecimiento.

Especies seleccionadas

Ahora que conocemos las condiciones óptimas para su cultivo, es hora de mencionar los tipos de especies que se pueden encontrar de este árbol, ya que como se había mencionado al principio del artículo, el magnolio se encuentra en diversas partes del mundo, aunque la especie principal o común sea originaria de Norteamérica.

El género Magnolia se divide en tres subgéneros, los cuales son: Magnolia, Yulania y Gymnopodium, de los cuales a su vez se dividen en diferente secciones y subsecciones.

Mencionemos algunas de ellas a continuación:

Subgénero Magnolia

En este subgénero podemos encontrar diferente secciones, como lo son: Magnolia, Gwillimia, Talauma, Manglietia, Kmeria, Rhytidospermum, Auriculata y Macrophylla

Sección Magnolia

La cual tiene dentro de su clasificación los siguientes tipos de magnolio:

  • Magnolia grandiflora, es la espécimen común del género, principalmente se encuentra en los territorios de los estados de Texas y Florida en los Estados Unidos, donde es originaria. Con el pasar de los tiempos, gracias al comercial internacional, esta especie se puede encontrar en otros continentes y países, sobretodo en España, donde algún ejemplar adorna las plazas de sus ciudades.
  • Magnolia guatemalensis, es una especie que podemos encontrar en Guatemala.
  • Magnolia iltisiana, es un tipo de Magnolio originario del Oeste de México (Oeste de México)
  • Magnolia pacifica, como su nombre lo indica es un tipo de esta planta que su origen se encuentra en el pacífico, pero más bien en la costa oeste de México.
  • Magnolia panamensis, tipo de Magnolia originaria de Panamá.
  • Magnolia poasana, planta del tipo magnolio cuyo origen es el territorio de Costa Rica y zonas de Panamá.
  • Magnolia schiedeana, magnolio común de la costa este de México.
  • Magnolia sharpii, se puede ubicar su origen en el territorio mexicano de Chiapas.
  • Magnolia sororum, es otro de las múltiples especies que se pueden encontrar en Costa Rica y Panamá.
  • Magnolia tamaulipana, especie que se puede encontrar en el Norte y Este del país mexicano.
  • Magnolia virginiana, magnolia originaria del sudeste estadounidense.
  • Magnolia yoroconte, espécimen que se puede encontrar de forma silvestre en los territorios de Honduras.

Sección Gwillimia

En esta agrupación de la especie podemos encontrar una gran cantidad especímenes, todas ellas originarias de China, Taiwan, Birmania, Vietnam, Nepal y otros países de Asia, las cuales están catalogadas en distintas subsecciones, que a continuación mencionaremos:

Subsección Gwillimia

  • Magnolia albosericea
  • Magnolia championii
  • Magnolia coco
  • Magnolia delavayi
  • Magnolia fistulosa
  • Magnolia henry
  • Magnolia nana
  • Magnolia odoratissima
  • Magnolia pterocarpa

Subsección Blumiana

  • Magnolia gigantifolia
  • Magnolia hodgsonii
  • Magnolia lasia
  • Magnolia liliifera, en este tipo se pueden encontrar algunos ejemplares diferentes entre sí como son la angantesis, la beccarii, la obovata y la singapurensis.
  • Magnolia mariusjacobsia
  • Magnolia persuaveolens, se puede encontrar un tipo de esta espécimen la cual es denominada como rígida.
  • Magnolia sarawakensis
  • Magnolia villosa
Sección Talauma
La sección engloba algunas especies características de los territorios de América Central, el Caribe y Sur América. Al igual que la anterior sección, en esta también se subdivide en algunas subsecciones.

Subsección Talauma

  • Magnolia allenii
  • Magnolia amazónica
  • Magnolia arcabucoana
  • Magnolia boliviana
  • Magnolia caricifragans
  • Magnolia cespedesii
  • Magnolia chocoensis
  • Magnolia dixonii
  • Magnolia dodecapetala
  • Magnolia espinalii
  • Magnolia georgii
  • Magnolia gilbertoi
  • Magnolia gloriensis
  • Magnolia hernandezii
  • Magnolia irwiniana
  • Magnolia jardinensis
  • Magnolia katiorum
  • Magnolia mexicana
  • Magnolia minor
  • Magnolia morii
  • Magnolia narinensis
  • Magnolia neillii
  • Magnolia ovata
  • Magnolia polyhypsophilla
  • Magnolia rimachii
  • Magnolia sambuensis
  • Magnolia santanderiana
  • Magnolia sellowiana
  • Magnolia silvioi
  • Magnolia venezuelensis
  • Magnolia virolinensis
  • Magnolia wolfii

Subsección Dugandiodendron

  • Magnolia argyrothricha
  • Magnolia calimaensis
  • Magnolia calophylla
  • Magnolia cararensis
  • Magnolia chimantensis
  • Magnolia colombiana
  • Magnolia guatapensis
  • Magnolia lenticellata
  • Magnolia magnifolia
  • Magnolia mahechae
  • Magnolia ptaritepuiana
  • Magnolia striatifolia Little
  • Magnolia urraoense
  • Magnolia yarumalense

Subsección Cubenses

  • Magnolia cacuminoides Bisse
  • Magnolia cristalensis Bisse
  • Magnolia cubensis
  • Magnolia domingensis
  • Magnolia ekmannii
  • Magnolia emarginata
  • Magnolia hamorii Howard
  • Magnolia pallescens
  • Magnolia portoricensis
  • Magnolia splendens

Sección Manglietia

Son ejemplares del magnolio originarios del sudeste asiático y algunos territorios de China.

  • Magnolia aromatica
  • Magnolia blaoensis
  • Magnolia blumei Prantl
  • Magnolia calophylloides
  • Magnolia caveana
  • Magnolia chevalieri
  • Magnolia conífera, dentro de esta especie se encuentra ejemplares únicos denominados chingii.
  • Magnolia crassipes
  • Magnolia dandyi
  • Magnolia decidua
  • Magnolia dolichogyna
  • Magnolia duclouxii
  • Magnolia figlarii V.S.Kumar
  • Magnolia fordiana, se puede encontrar dentro de esta clasificación ejemplares nombrados como calcárea, forrestii y kwangtungensis.
  • Magnolia garrettii
  • Magnolia grandis
  • Magnolia hookeri
  • Magnolia insignis
  • Magnolia lanuginosoides
  • Magnolia lúcida
  • Magnolia megaphylla
  • Magnolia moto
  • Magnolia ovalifolia
  • Magnolia ovoidea
  • Magnolia phuthoensis
  • Magnolia rufibarbata
  • Magnolia sabahensis
  • Magnolia tibetica
  • Magnolia utilis
  • Magnolia ventii

Sección Kmeria

Esta agrupación engloba algunos especímenes que se pueden encontrar de forma silvestres en Tailandia y China, los cuales son los siguientes mencionados.

  • Magnolia duperreana
  • Magnolia kwangsiensis
  • Magnolia thailandica
Sección Rhytidospermum

La mayoría de los magnolios que a continuación mencionaremos son originarios de los territorios asiáticos y norteamericanos. Dentro de la sección, se subdivide en subsecciones.

Subsección Rhytidospermum

  • Magnolia obovata
  • Magnolia officinalis, una especie ejemplar es la biloba
  • Magnolia tripetala

Subsección Oyama

  • Magnolia sieboldii, aunque sea una especie originaria de Corea, existe un ejemplar en Japón que recibe el nombre de japonica.
  • Magnolia sieboldii
  • Magnolia wilsonii

Sección Auriculata

En esta clasificación podemos presenciar una única espécimen, la cual es la Magnolia fraseri, originaria del sudeste de los Estados Unidos de América. Incluso se pueden encontrar una variable la cual se le denomina como pyramidata.

Sección Macrophylla
Entre los ejemplares de esta agrupación tenemos la Magnolia macrophylla ashei, originaria del sudeste de los Estados Unidos de América, y la Magnolia macrophylla dealbata, que se puede encontrar en el este de México. 

Subgénero Yulania

Este subdivisión del género de Magnolio se puede caracterizar por dos cosas: la primera es que los estambres cuando se abren se orientan a los lados, y segundo, las flores salen antes que las hojas del árbol. Al igual que el anterior subgénero, este cuenta con una división propia para clasificar sus ejemplares.

Sección Yulania

Son especies de mognalia del subgénero Yulania, que predomina los territorios asiáticos, como China, Japón o Corea. Entre los cuales podemos mencionar los siguientes tipos:

Subsección Yulania

  • Magnolia amoena
  • Magnolia biondii
  • Magnolia campbellii, existen algunos ejemplares únicos como el alba o la mollicomata.
  • Magnolia cylindrica
  • Magnolia dawsoniana
  • Magnolia denudata
  • Magnolia kobus
  • Magnolia liliflora, es una especie fascinante de esta familia de las magnolias, ya que sus principales características son: su árbol es pequeño comparado a la Magnolio Común, alcanzando 4 metros de altura de promedio; y lo segundo, son sus flores las cuales tienen un exquisito tono rosado o rojo. Cambien se le denomina la mulan o árbol lirio.
  • Magnolia salicifolia
  • Magnolia sargentiana
  • Magnolia sprengeri
  • Magnolia stellata
  • Magnolia zenii

Subsección Tulipastrum

  • Magnolia acuminata

Sección Michelia

Son especies de magnolia del subgénero Yulania, originarios del sureste del continente asiático, como Filipinas, Vietnam, Tailandia, incluso zonas de China. Entre los cuales podemos mencionar los siguientes tipos:

Subsección Michelia

  • Magnolia × alba
  • Magnolia angustioblonga
  • Magnolia baillonii Pierre
  • Magnolia balansae
  • Magnolia banghamii
  • Magnolia braianensis
  • Magnolia cavaleriei
  • Magnolia champaca
  • Magnolia chapensis
  • Magnolia compressa Maxim.
  • Magnolia coriacea
  • Magnolia dianica
  • Magnolia doltsopa
  • Magnolia elliptilimba
  • Magnolia ernestii Figlar
  • Magnolia figo, esta clasificación se divide a su vez en Crassipes y Skinneriana
  • Magnolia flaviflora
  • Magnolia floribunda
  • Magnolia foveolata
  • Magnolia fujianensis
  • Magnolia fulva
  • Magnolia guangxiensis
  • Magnolia hypolampra
  • Magnolia ingrata
  • Magnolia jiangxiensis
  • Magnolia kingii
  • Magnolia kisopa
  • Magnolia koordersiana
  • Magnolia lacei
  • Magnolia lanuginosa
  • Magnolia leveilleana
  • Magnolia macclurei
  • Magnolia mannii
  • Magnolia martinii
  • Magnolia masticata
  • Magnolia maudiae, hay dentro de esta agrupación dos variaciones, por un lado las hunanensis y por otro las platypetala
  • Magnolia mediocris
  • Magnolia microcarpa
  • Magnolia microtricha
  • Magnolia montana
  • Magnolia nilagirica
  • Magnolia oblonga
  • Magnolia odora
  • Magnolia opipara
  • Magnolia philippinensis
  • Magnolia punduana
  • Magnolia rajaniana
  • Magnolia scortechinii
  • Magnolia shiluensis
  • Magnolia sirindhorniae
  • Magnolia sphaerantha
  • Magnolia subulifera
  • Magnolia sumatrae
  • Magnolia xanthantha

Subsección Elmerrillia

  • Magnolia platyphylla
  • Magnolia pubescens
  • Magnolia tsiampacca, la cual tiene dos variaciones: glaberrima y mollis
  • Magnolia vrieseana

Subsección Maingola

  • Magnolia annamensis
  • Magnolia carsonii, se puede encontrar algunas especies diferentes como la drymifolia y phaulanta
  • Magnolia cathcartii
  • Magnolia griffithii
  • Magnolia gustavii
  • Magnolia macklottii, cuya variación más resaltante es la beccariana

Subsección Aromadendron

  • Magnolia ashtonii
  • Magnolia bintuluensis
  • Magnolia borneensis
  • Magnolia elegans
  • Magnolia pahangensis

Subgénero Gymnopodium

En esta clasificación, podemos encontrar diferentes especímenes asiáticos del magnolio de los cuales son catalogados en dos secciones: Gymnopodium y Manglietiastrum. A continuación mencionaremos las especies por sección.

Sección Gymnopodium

  • Magnolia kachirachirai
  • Magnolia lotungensis
  • Magnolia nítida
  • Magnolia omeiensis
  • Magnolia yunnanensis

Sección Manglietia strum

  • Magnolia leiocarpa
  • Magnolia praecalva
  • Magnolia sinica

Precio Magnolio

Muchos se pregunta el precio magnolio, pues bien, debido a la diversidad de personas que leen nuestros artículos y que viven en diferentes países, daremos un aproximado del precio en dólares estadounidense. Según lo investigado una planta de magnolio puede rondar los 10 a 30 dólares, en cambio, un ramo de sus flores para decorar podría llegar al precio de 70 dólares.

Su precio se justifica debido a su uso principal que se le da, que es el ornamental. Además, debido a su crecimiento como un árbol, el cual es muy lento y como anteriormente hemos mencionado puede ser necesario que pasen 15 años para ver resultados, requieren mucho trabajo. Incluso se justifica, porque hay ejemplares que se utilizan la madera para la construcción de muebles de lujo, y como indicamos en el segundo punto, sus flores son una maravilla para decorar ramos o centros de mesas para fiestas de gala o bodas.

Te invitamos a conocer más flores de sol leyendo los siguientes artículos mencionados:

(Visited 1.398 times, 1 visits today)

Deja un comentario