Peonías: Significado, Variedades, Características y más

Las peonías son flores que nunca pasan desapercibidas, ellas atraen las miradas de las personas inmediatamente. Especialmente por su belleza, colorido espectacular, así como también por su aroma fresco y natural. Entra aquí y conoce el significado, características, variedades y mucho más de esta bella flor.

Peonías

La Peonía o Paeonia es una planta de familia de una sola generación, clasificada dentro del tipo de las dicotiledónea rizomatosas.  El inicio de la temporada de floración va a depender de la temperatura de la región donde se ubique la planta. No obstante por lo general son los meses de mayo y junio cuando las hermosas flores de peonía se encuentran en su máxima etapa de floración.

La temporada de peonías en México o cuando se pueden encontrar en el país es de mayo a julio. Fuera de estos meses es difícil encontrar peonías en México ya que en el país no se cultivan estas plantas. México importa las flores de peonía desde Holanda. Por lo que el precio de peonías es bastante elevado en este país, el costo puede variar entre los 3 a los 15 dólares por tallo de peonías.

Origen de las Peonías

La planta de la peonía tiene su origen en los países del Extremo Oriente, específicamente en China.  Esta planta se extendió primeramente a Europa en los últimos años del siglo XVIII. Provenientes de China donde ya se contemplaba la belleza de sus flores, mucho tiempo atrás. El habitad de la planta, son las regiones templadas del hemisferio Norte.

Distribución

Las Peonías se distribuyen por Norteamérica y Eurasia hasta China. En China existen numerosas especies o variedades de la planta. En Europa las peonías se distribuyen desde Portugal hasta Grecia.

Variedades de Peonías

La planta Paeonia, es el único género de la familia de las peonías. No obstante esta única familia comprende algunas cuarenta especies reconocidas, de las 170 especies descritas. También están reconocidos unos veinte taxones sub-específicos de los 230 descritos.

Las especies reconocidas de la familia Peoniáceas incluyen:

  • Herbáceas: Unas 30 especies aceptadas
  • Leñosas: Unas 8 especies aceptadas

Las variedades de peonías en cuanto a la forma se refiere, se pueden encontrar peonías:

  • Simples: constituidas por una sola fila de pétalos
  • Semi-dobles
  • Dobles

En cuanto a los colores se refiere, también existen varias especies de peonías. Se pueden encontrar peonías con flores de colores:

  • Amarillo
  • Peonías Blancas
  • Rosa pálido
  • Rojo vivo
  • Fucsia

Características

La peonía es una planta que se puede presentar del tipo herbácea perenne o del tipo arbustiva. Las hojas son simples con un nervio central y varios nervios secundarios a los lados del principal o central, del tipo de hojas conocidas en botánica como pinnadas. Su color es verde oscuro o verde claro. Las hojas son más o menos divididas, sin estípulas. ¿Eres amante de las flores? descubre aquí sobre el cultivo y las características del Jazmín

Las flores de las peonías son solitarias y terminales, con las siguientes características:

  • Aromáticas
  • Hermafroditas
  • Actinomorfas
  • De 3 a 6 sépalos libres
  • Con 5 a 10 pétalos papiráceos grandes de diversos colores, como blanco, amarillo o rojo
  • Androceos con numerosos estambres a estaminodios o estambre estéril
  • Gineceo apocárpico superó con 2 o 5 carpelos libres

Los Frutos se presentan en poli-folículos, de dos a siete folículos carnosos con numerosas semillas. Las semillas peonías son redondas con arilo. Las semillas carnosas en principio son rojas que se tornan después de color negro. La peonía es una planta de sol, ¿Te gustan las flores de sol?, descubre al Clavel otra flor que le gusta el sol.

Las peonías herbáceas o vivaces, presentan diferencias con respecto a las peonías arbustivas o peonías de árbol.

Peonías Herbáceas
Las peonías herbáceas son plantas primaverales de fácil cultivo con flores muy llamativas. La especie más común de este tipo de planta es la Peonía lactiflora, conocida como peonía de China. Tipo que presenta un gran número de variedades. Las flores de estas plantas son de formas simples, semidobles o dobles.

Peonías Arbustivas

Estas plantas forman pequeños arbustos que no superan los dos metros de altura. Entre las peonías arbustivas se pueden encontrar las especies:

  • Lútea: De flores amarillas
  • Suffruticosa: De grandes flores, que van del rosa al rojo
  • Lemoinei: Flor híbrida de la suffruticosa, de numerosas formas de flores y de colores muy variados

Usos

El uso principal de la planta de las peonías es para el ornato de jardines por la belleza y colorido de sus flores. Se pueden cultivar en jardineras o directamente en espacios de terrenos destinados para jardines. Las especies más usadas o cultivadas son, las peonías:

  • Broteroi o saltaojos: De hojas pinnadas y flores rosadas
  • Peregrina
  • Moutan: De flores blancas
  • Officinalis: De flores rosadas
  • Coriacea

Taxonomía

La planta de las peonías por varios años se clasificó dentro de la familia de las Ranunculáceas. No obstante esta planta presentaba múltiples diferencias con el resto de los géneros de esta familia. Debido a ello en los años cincuenta se creó dentro de la botánica, una familia distinta, las Paeoniaceae, donde fueron incluidas las peonías. La Clasificación filogenética sitúa a las peonías en el orden de las Saxifragas.

Significado

Las peonías son una de las flores más ampliamente usadas en la cultura de diseño ornamental de jardines. Son ampliamente cultivadas como plantas decorativas por sus flores coloridas, de simple belleza y agradable aroma.

Pero además estas hermosas flores poseen también en general un bonito significado. Las peonías significado se asocian al amor, felicidad y a la belleza, entre otros simbolismos. Es por esto que estas flores se pueden encontrar habitualmente en la decoración de recepciones nupciales o de las iglesias durante el casamiento eclesiástico. Debido a que la peonía es una de las flores preferidas por las novias.

De la Flor

Las flores de las Peonías tienen diferentes simbolismos o significados. Los cuales pueden variar según sea el lugar y cultura donde se encuentre la planta. Ya que la peonía es una hermosa flor que ha formado parte desde mucho tiempo tanto en la cultura oriental y como en la occidental, expresando variados significados.

En Oriente

En Japón la peonía es cultivada como planta de jardín. La pronunciación de 牡丹 (peonía) en japonés es “botan”, término usado para referirse a la carne de jabalí, por el parecido de la flor con la carne de jabalí rebanada y servida sobre un plato. El lenguaje de las flores conocido como el Hanakotoba describe para la peonía el significado de expresar el sentido de la valentía.

Las flores de las peonías en China son un símbolo tradicional. En este país esta flor es llamada mǔ dān, cuyo significado es Primer Ministro o Rey de las Flores.

Resultado de imagen para Peonias

En China, la ciudad de Luoyang tiene una respetada fama por ser un centro de cultivo de peonías. A lo largo de la historia de este país asiático se tiene por entendido que las peonías de Luoyang son las más finas y hermosas que se puedan encontrar en China. En cuanto al significado de la de peonía en la cultura china, siempre se ha asociado su flor a la belleza femenina.

En el Feng Shui, que Significa la Peonía

El arte ancestral Chino del Feng Shui tiene como fundamento el origen del universo. La finalidad de esta técnica es lograr el bienestar físico y espiritual del hombre dentro de los espacios donde habiten. Por lo que las flores tienen un sentido lógico de formar parte del estudio del Feng shui.

Las flores de las peonías en tonos pasteles, calman el espíritu y las penas del corazón tras una ruptura o decepción amorosa. Pudiéndose establecer como elemento de decoración si se está ante esta situación.

Las flores en los tonos más oscuros se tornan como un elemento refrescante y exuberante dentro de los espacios, llena el hogar de energías fertilizantes. Estas energías ayudan cuando se quiere lograr un embarazo, mejora laboral, éxito financiero, aprendizaje, etc.

En Occidente

Los primeros en cultivar las peonías fuera de China fueron los japoneses. Con la apertura de la ruta de la seda y sus finos diseños de flores estampadas, se comenzó a expandir la belleza de las flores de peonías a Europa.

Al principio en Europa se creía que tales diseños eran obra de la imaginación de los asiáticos en cuanto a la belleza de las flores.

Pero al tener contacto real los europeos con las plantas de las Peonias, se dio inicio de viajes comerciales con el fin de traerlas a Europa. De esta forma Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania y Dinamarca, comenzaron a la expansión de las peonías por Occidente. Llegando posteriormente a Canadá y los Estados Unidos de América. De este lado del mundo la peonía significa en términos generales felicidad y belleza.

En el Estado del Oeste americano de Indiana, la Asamblea General reunida en 1957, decretó mediante ley a la peonía como su flor estatal. Título que se mantiene hasta el momento, siendo un símbolo de Estado.

De la Semilla

Según la creencia popular la semilla de la peonía tiene el significado de proteger a los recién nacidos del llamado Mal de Ojos. Es decir que estas pepitas de color rojo y negro, para la tradición popular alejan las malas energías como la envidia de los pequeños bebés.

Las semillas de la peonía se pueden encontrar de dos tipos: hembra y macho. La hembra se presenta en un solo color, el rojo. Mientras que el macho es de menor dimensión que la hembra y es de color rojo con un pequeño detalle en color negro.

Siguiendo la costumbre ancestral las semillas son engarzadas en oro o plata para colocarlas como dijes en la ropa del bebe o en cintas como pulseras o tobilleras.

La semilla de peonía también simbolizan dentro de la creencia popular la abundancia y la prosperidad para las personas. Los que tienen esta creencia acostumbran llevar una semilla de peonía en un brazalete o dentro del monedero.

Significado según su color

Las flores de las peonías se presentan en varios colores. Según el color tendrán un significado en especial. Así que es conveniente saber lo que significa cada color, para poder interpretar el mensaje a la hora de recibir una flor de regalo. Así como trasmitir un mensaje mediante el cultivo en jardines de peonías o si se quiere regalar un ramo de peonías.

Peonías Color Rosa

Las flores de este color suelen ser las preferidas junto con las blancas, sobre todo para las bodas. Pues simbolizan la belleza del matrimonio. Algunos autores la relacionan con el amor a primera vista. En general simbolizan el poder que tiene la belleza de seducir o atraer la atención de una persona.

Las Blancas

Las peonias blancas significan timidez o sentir vergüenza. También transmite el mensaje de arrepentimiento, además de expresar sentir un amor tímido o coqueteo inocente.

La Peonía Roja

Las flores de Peonía de color rojo, significan riqueza prosperidad, honor y respeto en la cultura oriental. Mientras que en occidente la peonia roja se asocia al significado de la belleza impactante o inalcanzable.

Qué Significan las Peonias Moradas
Las peonias con tonalidades violetas o moradas se relacionan directamente con la envidia, la Ira y la deshonra. Pudiendo resultar una especie de insulto o un tributo compasivo.

Regalar un Ramo de Peonías

Regalar peonías puede representar un gesto de amor y buenos deseos. Por lo que un ramo de peonías puede ser una opción para regalar en ocasiones como aniversarios o declaraciones de amor. Solo se debe tener en cuenta los significados descritos con anterioridad si deseas acertar con el mensaje que se quiera transmitir.

Recuerda que regalar peonias rosadas es una clara muestra de aprecio por la belleza física. Las peonías blancas, son ideales para regalar si se siente vergüenza o se quiere pedir disculpa a una persona que se ama. ¿Te gusta regalar flores? Descubre el significado de las Flores Japonesas

(Visited 2.177 times, 1 visits today)

Deja un comentario