Jazmín: Características, Significado, Cultivo y mucho más

Conoce la flor de Jazmín, todos sus cualidades, los secretos que guarda su esencia, su característica belleza natural que cautiva a los más exigentes admiradores de todos los recursos bondadoso que entrega nuestro ecosistema.

jazmín

Características 

Se caracteriza por ser enredadera. Se le puede ver sólo en climas donde predomina el calor. Gracias a su cualidad de soportar estas temperaturas, se le puede ver en países tropicales, por lo que es muy común que este en los jardines o huertos de países de centro y sur América.

Su temporada de floración la vemos entre enero y marzo, donde cautiva con su delicada presencia y su penetrante olor. Existen más de 20 especies de la flor. Suele ser de color blanco, pero también se encuentran el jazmín azul, amarillo y rosado.

Significado 

Esta flor es muy buscada gracias a que se considera muy hermosa y por eso cuenta con varios significados, dicen que regalar una de estas flores transmite belleza y también puede transmitir pureza en el amor, otro significado puede ser la amabilidad en una persona.

Tipos de Jazmín

Aquí te vamos a nombrar los diferentes tipos de jazmín, con consejos para hacer buenos cuidados y también alguna de sus características las cuales las hacen muy buscadas para el cultivo de estas.

Jasminum officinale o jazmín común

Esta flor también es conocida como Jazmín blanco y es la flor que más se plantan de su mismo nombre, sus características son conjunto de flores blancas muy olorosas, haciéndolas perfectas para sembrar en el suelo o en una maceta, pero hay que regarla regularmente y podar 1 vez al año para que pueda crecer y florecer mejor.

Esta planta se cultiva mejor en zonas con sol y no resisten los climas fríos. Este tipo de flor se usa mayormente para realizar té de jazmín debido a las características que presenta para combatir la ansiedad y el estrés.

Solaum jasminoides o falso jazmín

Este tipo flor es capaz de aguantar los cambios de climáticos, por lo tanto, no se necesita protegerla de las heladas. Su tallo puede medir hasta cinco metros a su largo y sus pétalos son de color verde oscuro. La “solanum jasminoides” o “falso Jazmín” suele empezar a florecer a comienzos de primavera con otro grupo de flores terminales.

Gardenia jasminoide o jazmín del Cabo

Este arbusto es el más usado para decorar los interiores de casas, hogares, oficinas, entre otros lugares. Son fáciles de reconocer porque son grandes flores que están solas, a diferencia de otros jazmines que dan en grupos o ramilletes, cuenta con hojas de tamaño medio alargadas. Esta planta florece en el verano y se cultiva en suelos ácidos y con clima húmedo requiriendo un regado seguido.

Trachelospermum jasminoides o jazmín estrellado

Proviene de Asia, más específicamente en China y Japón. Se caracteriza por tener raíces duras y pétalos brillantes encontrándose en los tipos de enredadera, los cuales se usan mucho para cubrir y decorar paredes gracias a su gran florecimiento y con su olor muy agradable. Esta flor se cultiva en las zonas soleadas o con semisombra para que pueda crecer, y ayuda con la llegada de los climas fríos para protegerlas lo más que se pueda.

Jasminum azoricum o jazmín de las Azores

Pertenece al tipo Jazmín de enredadera. Sus características son unas hojas de perennes y cuenta con flores blancas en forma de estrellas con un muy agradable olor, no aguanta los climas fríos, por esto los profesionales recomiendan mantenerlas protegidas del frío, o de climas muy fríos, aparte de eso, recomienzan que se use una guía durante el crecimiento de la flor para que tenga un tallo más rígido, hasta que estos sean más duros.

Jasminum nudiflorum o jazmín amarillo

Esta flor proviene del Tíbet y es una de las especies más fáciles de reconocer porque con sus flores de seis hojas y un color amarillo muy fuerte, la cual no emite olor. Es muy usada ya que es fácil de mantener porque no necesita de un riego constante y se da mejor en lugares soleados.

Jasminum grandiflorum o jazmín real

De origen arabio y también se le da el nombre de jazmín español. Esta flor puede alcanzar una altura de hasta diez metros y sus pétalos miden cinco centímetros, cuenta con pétalos de color blanco y con un buen aroma. Tienen con un periodo para florecer muy largo, ya que comienzan a dar sus frutos en verano y terminan en inicios de invierno. Su característica fuerte es poder aguantar fuertes sequías, las cuales otras flores no harían.

Jazmín polyanthum o jazmín chino

Como indica su nombre este jazmín proviene de china, esta flor es capaz de alcanzar los cinco metros de altura gracias a que es de un tipo de jazmín trepador. Se caracteriza por ser de color verde oscuro y tener un tallo delgado. se utiliza para tapar pérgolas, grandes muros y otras áreas ya que cuentan con una gran floración en la época de primavera, cuentan con agradables colores respectivos del jazmín y un muy atractivo olor.

Para cultivar este tipo de jazmín se tiene que saber que hay que plantarlas en zonas húmedas o semisombra, y se puede plantar en macetas haciéndolas perfectas para tenerlas en el interior de tu casa o en un jardín controlado.

Stephanotis floribunda o Jazmín de Madagascar

Estas flores se caracterizan por ser diferentes al resto de las flores de jazmín, ya que se trata de una planta cuenta con hojas largas y anchas que tienen un color verde muy intenso, sus pétalos son más grandes que las de otras flores y de color blanco, tienen un fuerte olor comparado con otras especias. Esta flor suele dar frutos en primavera y las flores pueden durar hasta la época de otoño si es una zona que tiene un buen clima.

Esencia de jazmín para que sirve

la flor de jazmín cuenta con tantas virtudes que curiosamente te decimos que de ella se puede producir perfumes, y cremas gracias a que cuenta con una exquisita fragancia. Una vez que la flor de jazmín llega a su madurez los pétalos son pasados por un proceso químico en laboratorios especializados en esta materia, donde extraen su aceite y de él aparecen los frascos de perfume de jazmín y cremas para el cuerpo con fragancia a jazmín.

¿Cómo cultivar la flor de jazmín?

Para poder obtener un buen resultado en cuanto al florecimiento y olor de nuestra planta de jazmín nos veremos obligados a darle una atención constante, pero a pesar de eso es más sencillo que otro tipo de flores. El jazmín se caracteriza por ser una planta que se da mucho en los climas cálidos, esto gracias a que necesita muchas horas de luz diaria para que puedan dar frutos y pueda vivir de una manera adecuada.

Pero esto no significa que va a recibir toda la luz posible del sol, por lo tanto, los expertos recomiendan que si quieres tener éxito con tu flor, debes plántarla en la semisombra. A pesar de que se da bastante en los climas templados es una buena amiga del frío, esto si sus raíces están protegidas de las bajas temperaturas que se presentan en la noche, para esto se les recomienda hacer una cama caliente o una manta térmica jardinera.

Propiedades curativas 

Las propiedades curativas de la flor de jazmín son muy diversas. Puede ser usada para preparar infusiones. Estudios científicos han determinado que la composición química de la flor de jazmín alivia problemas inflamatorios relacionados con el tracto digestivo. Además de ayudar a contrarrestar problemas de insomnio.

No solo su ingesta es beneficiosa, también el percibir su olor causa un efecto relajante en el sistema nervioso. Lo que la convierte en un perfecto tratamiento terapéutico para mitigar problemas de estrés o para personas que están pasando por un momento de mucha tensión, tal como te lo mostraremos en el siguiente vídeo.

Conoce más flores de sol y lee los siguientes artículos:

Propiedades medicinales del jazmín
(Visited 1.163 times, 1 visits today)

Deja un comentario