Malva: ¿Dónde se encuentra?, Propiedades, y Beneficios

La malva es una planta considerada muy importante para el tratamiento de muchas enfermedades por las múltiples propiedades que tiene, es originaria de las regiones trópicas y subtrópicales de los continentes orientales y europeos  de Africa, además es conocida por sus diversas especies.

Malva-7

Todo lo que debes saber de la Malva, la Planta con Propiedades Medicinales

Las plantas de malva blanca se han destacado y mas por la diversidad de sus flores y sus distintos colores, tienen hojas acorazonadas que no le permiten pasar por desapercibidas, en las regiones donde están distribuidas. Dada a sus muchas especies algunas de estas hojas son consumidas, por ese motivo y por sus propiedades la planta es muy buscada para tratar muchas enfermedades.

Malva: Qué es y qué Características tiene

Particularmente es denominada como una planta medicinal que por décadas ha sido usada en preparación de distintos platos, pertenece a la clase magnoliopsida, de disposición malvales es del grupo de familia malvaceae de origen y genero malva y de zonas hermosísimas, subtropicales y tropicales de Asia, África, y Europa.

Las características de la malva su flor y propiedades refieren a la descripción que tienen como plantas perennes que se conservan verdes en toda temporada del año, destacando que pueden alcanzar una altura de 1mt. Asimismo, es considerada una hierba de base consistente, con tallos erectos.

Sus hojas son verdes, enteras y acorazonadas con 5-7 lóbulos no muy acentuados, las flores tienen la particularidad de desarrollarse de modo individuales, mientras que en algunas especies en ocasiones brotan en racimos laterales. Resaltando que  la malva brota su flor en verano.

Igualmente, sucede que las flores pueden variar en sus tonalidades según la especie a la que pertenezcan, entre los colores que encontramos esta la malva color rosa, blanca y amarilla. Lo que impone la diferencia en estas especies es el conjunto de pétalos que presentan, es decir la cantidad de ellos entre una flor a otra te indica su especie, todas tienen 5 pétalos de diferentes formas.

¿Cuáles son los beneficios del Malva?

Vale señalar que los frutos son esquizocarpo, es decir, un fruto relativamente seco, parecido a los gajos del fruto de la mandarina con características unos lisos y otros rugosos, indehiscentes, cambia de tonalidad cuando está acto para comerlos, si observas que tiene un color más parduzco está maduro. A través del fruto sabrás a qué especie pertenece.

¿Cuáles son las Propiedades de la Malva?

Hablar de las propiedades de la planta de malva, es bastante interesante ya que este género vegetal está compuesto por muchas especies y cada una ellas tienen diferentes propiedades que han sido relacionada con la restauración de la salud, por sus múltiples beneficios que aportan. Esto es debido a las sustancias activas que posee, las cuales son:

  • Malvina
  • Mucílagos
  • Taninos
  • Vitaminas: A, B1, B2 y C.

Gracias a este aporte tan fundamental, las propiedades de las malvas ayudan a tratar diferentes afecciones, por contener un poder esencial que al ser ingeridas actuando en el organismo como: cicatrizantes, digestivas, antiinflamatorias, calmantes, laxantes y expectorantes.

  • Las malvas son apropiadas para tratar los padecimientos respiratorios por contener emolientes que liberan las membranas respiratorias disminuyendo la inflamación.
  • En este mismo sentido son empleadas para tratar todas las afecciones del aparato digestivo: entre ellas están: el estreñimiento y las ulceras.
  • Es usado como tratamiento de picaduras de insectos, llagas y heridas. El modo de uso se machaca la hierba fresca y luego la aplicas en la parte afectada. También es usado el sumo de la planta colocada en una parte específica.
  • Señalan que la planta es usada en actividades culinarias. A según desde épocas milenaria se utilizaba en la preparación de platos, mezclados con distintos vegetales.  En la actualidad, sus flores y hojas se consumen en ensaladas.
<

El cultivo de Malva: Necesidades y requisitos de la Planta

Por lo general, esta planta no es exigente para su cultivo ya que no requiere de cuidados extremos es una hierba muy resistente.

  • Ubicación: Prefiere estar expuesta a la luz solar directa.
  • Riegos: Demanda de riegos frecuentes, en periodos de verano. No tolera los encharcamientos, lo que es igual el exceso de agua al estar expuesta a charcos corre el riego de que sus raíces se pudran. Requiere que la tierra esté húmeda.
  • Abonado: El abono puede ser orgánico (humus), debe ser aplicado en el curso de primavera hasta el final del verano una vez al mes.
  • Trasplante: Para replantar la malva, lo puedes hacer en cualquier época del año, normalmente se realiza el trasplante cuando la planta se encuentra oprimida en una maceta pequeña, se recomienda pasarla a otro receptáculo que sea lo suficiente grande, para no tener que replantar nuevamente después.

También, puedes colocarla en un espacio del jardín donde te asegures que recibirá el sol de forma directa. Por ultimo agrégale suficiente agua y en unos 15 días agrégale algo de abono.

Malva-11

Las Enfermedades que pueden sufrir las Malvas

Esta planta no goza de estar expuesta a las diferentes plagas, pero con un poco de cuidado lograras mantenerla sana. Frecuentemente es un género que suele verse agredido por hongos u otros organismos.

Los agresores más usuales son:

La araña roja. Los caracoles, los mosquitos verdes y los gorgojos. Ahora bien, te explicamos que sucede cuando atacan los caracoles estos proceden en su misión comerse el follaje de la planta. Para combatirlo se aconseja crear un hoyo cerca de la planta y se le coloca cebo para plagas. La enfermedad que más sufre la mata, está vinculada con el hongo llamados Puccinia malvarum, los síntomas que se producen de la enfermedad son: hojas están deformadas, tumores en los tallos con cambios de color marrón.

Para mantenerla sana y libre de plagas se deben efectuar un tratamientos prevención iniciados en primavera hasta finales del verano.

Etimología

Malva: proviene del idioma latín una expresión usada en la cultura de la Antigua Roma el cual refería a diversas tipologías de malvas, primariamente la más común y conocida era la Malva sylvestris, igualmente era denominada “malvavisco” o bien llamado “altea” que refería a su nombre científico (Althaea officinalis).

Y la destacada “malva arbórea” científico (Lavatera arbórea). Es considerablemente puntualizada, con sus nutridas virtudes y propiedades, por el botánico Plinio el Arcaico en su texto de Historia naturalis (20, 89).

Malva-2

Usos

Los usos medicinales de la planta están relacionados estrechamente a las propiedades y beneficios, vamos a colocar una lista de algunos de estas usanzas.

  • De las diferentes especies se degustan las hojas como parte de una verdura.
  • En la China la malva es cultivada de modo productivo con carácter limitado.
  • La denominada especie de Malve verticillata, es usada como infusión herbal.
  • En la medicina tradicional es útil para limpiar el colon por sus propiedades curativas.  La planta malva es tomada como agregado para perder peso.
  • Las hojas frescas de la planta, son consumida como sustituta de las hojas de lechuga por su sabor delicado, y las hojas ya adultas son consumidas cocidas o guisadas.  Las flores también se comen en ensaladas.
  • De igual manera las flores de malvas y la planta son usada para decoraciones ornamentales.

Distribución

La distribución de las malvas se encuentra extendida en las mismas regiones donde son procedentes. En donde se resalta que en la Península Ibérica esta considerablemente cuantiosa tanto que se puede hallar y topar en los caminos, en terrenos secos y zonas baldías.

Ecología

La relación de las diversas especies de Malvas tienen un uso alimenticio  como fuente nutricional para las larvas o gusanos de ciertas especies de Lepidoptera adjunta a Pyrgus malvae.

Especies aceptadas de Malva

En recientes investigaciones se dieron a conocer resultados de algunas diferenciaciones relacionada a los géneros Malva y Lavatera donde resulto luego de un examen profundo que fueron transferidos al género de Malva un gran número de especies del genero Lavatera aproximadamente 567. Concluimos que este genero de la planta ya identificada excede a mas de la cantidad citada (567), de los que colocaremos solo 8 de ellas para su observación:

Del Género de Malva

  • Malva aegyptia L.
  • Malva erecta J. Presl & C. Presl.
  • Malva lindsayi (Moran) M.F. Ray
  • Malva iljinii Riedl
  • Malva hispanica L.

Antes del género de Lavatera, ahora agregada al género Malva

  • Malva arborea (L.) Webb & Berthel.
  • Malva multiflora (Cav.) Soldano, Banfi & Galasso.
  • Malva pacifica M.F.Ray.
  • Malva trimestris (L.) Salisb.
  • Malva vidalii (Pau) Molero & J.M.Monts.

Actualmente en el país de España se encuentran presente 16 especies de la planta mencionada: Entre las principales están: Malva aegyptia, Malva hispanica, Malba tournefortiana, y Malva stipulacea.

En otras naciones la malva es denominada con los siguientes nombres:

  • En castellano: Herbaje quesera, Malva
  • Distintivos botánicos: Malva sylvestris, Malva neglecta, (ambas mezcladas – Droga vegetal).
  • Català: Malva, Malve major.
  • Euskara: Malba arrunta, Ziguin.
  • English: Common mallow.
  • Français: Mauve, Mauve sauvage.
  • Deutsch: Wilde Malve.
  • Italiano: Malva.
  • Galego y Asturianu : Ambas Malva común.

Las plantas de sol son muy hermosas puedes conocer otras como esta en los siguientes enlaces:

(Visited 475 times, 1 visits today)

Deja un comentario