Rosas azules: Origen, Significado, Cultivo y mucho más

Las rosas azules son una variación algo reciente de esta especie, la cual surge en los primeros años del siglo XXI, gracias a la ingeniería genética. Las rosas azules no son fáciles de conseguir en su forma natural, lo que las hace elementos particulares, especiales y, hasta extraordinarios. Su desarrollo por medio de la biotecnología genética fue producto del gran interés de los consumidores por tener rosas azules.

Rosas azules

¿Cuál es el origen de las rosas azules?

Tradicionalmente, sólo se consiguen tiñendo las rosas blancas. Las pretendidas “rosas azules” a veces se han producido por métodos de hibridación convencionales, pero las flores obtenidas como la “Blue Moon” tienen un color más cercano al lila que al azul.

Los primeros pasos dados para conseguir estas rosas azules fueron dados en 1990 por parte de una empresa australiana Florigene, que contaba con el apoyo económico de la empresa de bebidas japonesa Suntory, quienes lograron separar el gen azul de las flores, el denominado “blue gene”, que colocaron en primer lugar en los claveles, obteniendo de esta forma las primeras flores con esa pigmentación.

La empresa japonesa mantuvo sus investigaciones y en 2004 logra dar a conocer la primera rosa modificada genéticamente con el blue gene. Ese fue el inicio de las rosas azules. Más tarde, en el año 2009 fue presentada en la Exposición Internacional de Tokio la rosa azul transgénica, saliendo ese mismo año a la venta. Actualmente, la empresa cuenta con la propiedad de venta del producto para todo el mundo.

El siguiente paso fue crear rosas preservadas de color azul, algo que se obtuvo al poco tiempo de producirse la comercialización de la variación transgénica. Una vez que los ejemplares tratados genéticamente fueron implantados en el mercado, fue sencillo someterlas a un tratamiento químico para conservar sus características y su precioso color.

Significado 

Son una de las variedades que más buscadas, debido a que según distintas interpretaciones, significa que los sueños imposibles se pueden realizar. También son símbolo de sentimientos relajantes, liberadores, sí como de afecto y fidelidad y confianza. Por lo que las rosas azules a pesar de su precio son recomendadas para la decoración del hogar y obtener un ambiente de paz y armonía.

Otro significado que a menudo se le atribuye a los tatuajes de rosas azules es el de la belleza.

Puede ser utilizada como el obsequio ideal, luego de que haya habido un conflicto con una pareja o amigo, pues sirven para conseguir disminuir la tensión entre ambos.

¡Ya se pueden regalar o regalarte rosas azules preservadas! Las rosas azules logran que las personas puedan expresar los sentimientos más intensos en el ser humano. Representan el amor eterno y la esperanza de lograr un amor difícil o imposible.

Sin lugar a dudas, un regalo único y especial, que se durará en el tiempo debido a que no se marchita ni pierde sus propiedades.

Rosas azules preservadas

¿Existe la rosa azul?

En la naturaleza no existe la rosa azul. Como hemos visto, los rosales no producen el pigmento vegetal primario que es el origen de las verdaderas flores de color azul, la delfinidina, una antocianidina que es uno de los principales pigmentos de las plantas y también un antioxidante

En general, la rosa azul sólo se podía conseguir por el teñido de las rosas blancas, sin embargo, luego de tanto experimentar, finalmente se pueden conseguir, aunque no como planta de jardín, sino como flor cortada, ya que si bien hay una variedad que se conoce como “Blue Moon”, sus flores son de un color entre violeta y azul.

A continuación te vamos a mostrar un método de cómo conseguir rosa azul de forma casera.

¿Cómo conseguir rosas azules?

Las rosas azules son realmente rosas de color blanco teñidas, como ya hemos mencionado, de tal manera que para poder disfrutar durante una temporada de la belleza de las azules, se requiere lo siguiente:

  • Rosas blancas recién cortadas
  • Florero
  • Agua de lluvia o sin cal
  • Colorante de comida azul
  • Cuchara pequeña de plástico

Los pasos son:

  • Lo primero que se debe hacer es llenar el florero con agua, casi del todo.
  • Luego se agregan 3 gotas de colorante azul.
  • Enseguida se remueve, remueve con la cuchara hasta que quede bien mezclado.
  • Lista el agua, se hace un corte en ángulo en la punta de cada tallo.
  • Para finalizar, colócalas en el florero durante dos días.
  • Al pasar ese tiempo, se podrán pasar a un florero de vidrio transparente y disfrutar de tus rosas azules naturales.
Cómo hacer rosas azules

Si te pareció interesante el tema, te recomendamos leer:

(Visited 1.067 times, 1 visits today)

Deja un comentario