Rosa del Desierto o Adenio: Siembra, Cultivo y Cuidados

La Rosa del Desierto, es una clase de arbusto que suele ser originada en las regiones de África y Arabia, la savia que esta emite es altamente tóxica. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente a esta planta que a pesar de ser llamada rosa no es más que un simple arbusto de grandes colores llamativos.

Rosa-del-Desierto-2

¿Qué es la Rosa del Desierto?

La Rosa del desierto es una planta o más bien un arbusto conocido científicamente como la Adenium obesum que es la que pertenece a la familia de los Apocynaceae. Igualmente, por lo general esta rosa es conocida como la Rosa del Invierno, Sabi Star o Kudu. La planta procede de las regiones de África y también de Arabia.

Descripción

La rosa de desierto se trata de un tipo de arbusto perennifolio suculento que tiende a alcanzar una altura de 1 a 3 metros. Las hojas se encuentran dispuestas en forma de espiral, enteras y simples con una clase de textura coriácea, de unos 5 a 15 cm de longitud y de un ancho de 1 a 8 cm.

Taxonomía

La Adenium obesum llegó a ser descrita por Forssk. Roem. & Schult. y posteriormente publicado en Systema Vegetabilium.​

Características de la Rosa del desierto

Cuando se tiende a hablar de la Rosa del desierto, muchos suelen llegar a pensar en la roca que es muy confundida con los mismos a causa de la arena, del yeso y el agua. La cual poseen una tonalidad como marrón oscuro y a pesar de que puede llegar a adoptar unas formas parecidas a la rosa, no llega a guardar relación alguna con la planta.

Si se llega a encontrar con una rosa del desierto en los tiempos del verano la misma puede ser una excelente maravilla a nivel visual. Esto es así, debido a que en el transcurso de dicha época es el momento en que la rosa se llega a presentar mucho más llamativa y que además suele desprender un olor grato y agradable.

Variedades de la Rosa del desierto

Entre las variedades o los tipos de rosa del desierto se encuentran las siguientes:

  • El Adenium obesum ssp. Multiflorum: Este proviene de Zimbabwe, de Tanzania y también del noreste de Sudáfrica. Es parte de la variedad que tiende a presentar la flor más bella de la especie. Los pétalos tienden a ser puntiagudos y ondulados.
  • El Adenium obesum ssp. Obesum: La misma se encuentra localizada en el sur de la península árabe, en las regiones de Tanzania. Puede llegar a alcanzar algunos metros, y suele presentar un tipo de caudex bello. Presenta las hojas con unas medidas de 8 a 10 cm.
  • El Adenium obesum ssp. Socotranum: Este tiende a ser muy característico de la isla de Socotra, ubicada en la costa de Yemen. La planta puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura, sin embargo, el crecimiento y desarrollo de la planta se tiende a dar muy lentamente.
  • El Adenium obesum ssp. Somalense: Se puede encontrar en las regiones de Somalia y logra alcanzar los 3 metros de altura. Esta se tiende a caracterizar por llegar a tener una flor que es muy pequeña.
  • El Adenium obesum ssp. Swazicum: La misma puede ser localizada en las zonas de Natal y en Suazilandia, y esta llega a presentar unas hojas algo extensas y de 1 a 3 centímetros que son algo cortos.

Subespecies

Las subespecies de esta planta son las siguientes:

  • Adenium obesum subsp. boehmianum. Se encuentra en Namibia, Angola.
  • Adenium obesum subsp. obesum. Se encuentra en Arabia.
  • Adenium obesum subsp. oleifolium. Se encuentra en Sudáfrica, Botsuana.
  • Adenium obesum subsp. socotranum. Se encuentra en Socotora.

Sinónimos

  • Nerium obesum Forssk. Del año 1775.
  • Cameraria obesa (Forssk.) Spreng. Del año 1824.
  • Adenium honghel Lindl. Del año 1846.
  • Adenium speciosum Fenzl Del año 1865.
  • Adenium arabicum Balf.f. Del año 1888.
  • Adenium somalense Balf.f. Del año 1888.
  • Adenium micranthum Stapf Del año 1894.
  • Adenium arboreum Ehrenb. Del año 1900.
  • Adenium coetaneum Stapf in D.Oliver & auct. suc. (eds.) Del año 1902.
  • Adenium socotranum Vierht. Del año 1904.
  • Adenium somalense var. caudatipetalum Chiov. Del año 1932.
  • Adenium somalense var. crispum Chiov. Del año 1932.
  • Adenium tricholepis Chiov. Del año 1932.

Cada una de estas fechas fue el momento en que las descubrieron.

Hábitat de la Rosa del desierto

Esta rosa es originaria del este de las regiones de África, en donde se suele lograr conseguir junto con las demás especies o subespecies. Al mismo tiempo, de la misma manera puede ser hallada en ciertos países tales como, por ejemplo:

  • Sudán
  • Yemen
  • Namibia
  • Zimbabwe
  • Sudáfrica

¿Cómo cultivar la Rosa del desierto?

La rosa del desierto suele llegar a tener un tipo de cultivo muy lento, por lo que se debe de tener una gran paciencia en el transcurso de su cultivo, sin embargo, si llega a contar con los cuidados adecuados la misma va a florecer unas 2 veces en el transcurso de la época de verano.

Si en las temporadas de invierno se llega a perder las hojas, lo cierto es que las mismas volverán a recuperar su estado normal en el transcurso de la siguiente estación. Si es cultivada en las macetas, la rosa del desierto no va a llegar a pasar de los 60 cm de altura, sin embargo lo más probable es que la planta logre llegar a alcanzar hasta el 1 metro y medio de longitud.

Reproducción de la Rosa del desierto

La rosa del desierto o también conocida como la adenium obesum, posee unas 2 formas de reproducirse; estas son por semillas o por esquejes. El proceso de la reproducción de la planta tiende a ser muy sencillo, cuando se logran cumplir con los requerimientos necesarios que son:

  • Por Semillas: Se tienen que comprar unas vainas que sean las que contengan las semillas de la misma. Cuando las vainas se abren, se da por terminado el proceso de maduración y por lo consiguiente se encuentran listas para el proceso de germinación.
  • Por Esquejes: Se tiene que tener un esqueje del tallo de la misma madre, y que se encuentre sumergirlo por un lapso de tiempo de 15 minutos en las hormonas. Después, debe de empezar a plantar el esqueje, a una profundidad de unos 5 cm, dentro de una vasija que tenga un buen drenaje y se encuentre acompañado de un sustrato arenoso.

Riego de la Rosa del desierto

El arbusto no suele soportar los normales riegos, por lo que las personas deben de tener muchos cuidados en aplicar un riego moderado, eso sí evitando que se encharque, aún más cuando se encuentra en pleno desarrollo.

Lo más recomendable es que la misma sea regada cada 15 días, eso siempre que esté en el transcurso de la época de verano y simplemente 1 sola vez cuando sean los meses de otoño y de invierno.

8 Consejos para el Cuidados de la Rosa del desierto

Estos son los cuidados de la adenium obesum que requiere para que logren crecer bien:

Iluminación

Las rosas del desierto tienden a ser plantas exigentes de la luz solar. Ellas deben de contar por lo menos de unas 6 horas de sol en el día, de lo contrario no van a poder crecer bien.

Temperatura

A las rosas del desierto no les suele gustar el frío. A una baja temperatura, el metabolismo de ellas suele ser muy lento y se tiende a volver entumecido. Cuando se llegan a exponer al frío, las hojas se ponen de color amarillas y se caen.

Sustrato

El sustrato necesario para las rosas del desierto tiende a ser muy específico, sin embargo, fácil de componer. Él debe de ser rico en cuanto a potasio, a fósforo y también en calcio, a su vez suave y esencialmente con un excelente drenaje.

La Poda

No se debe de tener miedo al momento de podar la Adenium. La poda tiende a ser esencial para poder dar la forma a la planta y al mismo tiempo también sirve para llegar a fomentar las floraciones. Se debe de tener la precaución al momento de usar la poda para poder inducir la floración.

Difusión

La rosa del desierto suele llegar a propagarse por medio de las semillas o de los esquejes. Si la opción escogida por su parte son las semillas, debe de dejarlos en remojo en abundante agua no clorada para poder hidratarla.

Flor de la Rosa del desierto

Como hemos podido ver es una flor verdaderamente fascinante, muy atractiva por su hermoso color tiene una medida de 10 a 15 cm de diámetro, el color en el centro de la flor es mas claro con tono matizados.

Rosa-del-Desierto-1

Adaptación

Si llegó a comprar la planta en un vivero o también en un supermercado, es normal que las hojas de otoño y las flores, no las tenga por lo que no te preocupes. Las hojas se llegan a volverse amarillas y se caen como flores.

Riego

Una de las maneras de poder saber si la planta llega a tener sed es cuando se encuentra presionando el caudex que es el tallo a la ligera. Si se llegan a marchitar, esto significa que la planta se encuentra deshidratada.

Pudrición

Si la Adenium se encuentra podrida, no debes de desesperarte generalmente existen salvación. Solo debes de limpiar todas las raíces, por lo tanto con las raíces desnudas.

Cultivos

La rosa de desierto o también conocida como la Adenium es una muy popular planta ornamental perteneciente de las regiones templadas. Esta necesita de una localización soleada y también de una temperatura superior a los 10 °C. Requiere de poca agua como de los cactus.

La Adenium se tiende a propagar por medio de las semillas o de los esquejes. La planta exuda una especie de savia que es altamente tóxica para el contacto con los humanos y de los pueblos nativos, como los llamados Akie en las áreas de Tanzania, los cuales la utilizan en las flechas con las que cazan. ​

Aprenda a cultivar la rosa del desierto

Si te gustó nuestro artículo puedes visitar los siguientes:

(Visited 521 times, 1 visits today)

Deja un comentario