Lilium oriental: Cuidados, Flores, Tallos, y mucho más

No pierdas la calma si aún no ves las flores de tu lilium oriental, porque ellos son de lenta floración, aprende sus cuidados y disfrutarás de ella por mucho tiempo.

Lilium oriental

Datos sobre el lilium oriental

La Lilium planta también conocida como Azucena es una planta bulbosa que pertenece a la familia Liliaceae. Sus flores que brotan en los meses de marzo a septiembre, tienen la forma de una trompeta grande y de olor esquisto, con tonos muy brilloso como naranjas, blancos, rosas y rojos. Pueden alcanzar una altura de 1 metro, por lo que se pueden plantar en jardines, creando un ambiente muy vivo; pero también puedes ser cultivados en macetas porque sus sistemas de raíces no son invasivos.

Esta flor es originaria de las islas de Japón. Además se diferencia de otros tipos, como la lilium asiática por resistir muy bien el sol directo y las altas temperaturas. Después del corte también es resistente y duradero, perfecto para hacer composiciones y ramos de flores que se mantengan bien con el tiempo.

¿A qué se debe esta singularidad?

A primera vista se puede ver que es una flor de la alta nobleza. Y no porque sea difícil de adquirir ni mucho menos sino debido por su belleza y su singularidad.

Se puede deducir que la singularidad proviene de su belleza algo exótica o quizás de sus características algo primitivas. Posiblemente esto nos recordará que la flor de Lilium tiene como predecesor a los dinosaurios.

Independiente de ello lo que es evidente es que su distinción es rotunda y queda patente a simple vista. Da lo mismo que un Lilium esté en un sencillo jarrón de cristal que en el más sofisticado recipiente. Cuando comprendas su relevancia, no dudarás en adquirir un lilium oriental blanco y una vez los recibas te darás cuenta de que hay algo que te llamará poderosamente la atención y su presencia no pasará desapercibida.

Su origen

Lilium se remonta a la era del cretáceo y por lo tanto, convivió con los dinosaurios. Con el tiempo, el pueblo asirios la convirtieron en una flor sagrada y fueron cultivados en los jardines de Babilonia, junto con rosas e iris. Sin embargo otras variedades aparecieron en otras partes del mundo como la lilium oriental.

Creencias acerca de la flor Lilium

Diferentes civilizaciones y culturas han dado diversas creencias que rodean a estas bellezas de flores.En China, por ejemplo, fue muy apreciado porque se creía que podía alejar el mal de ojo y atraer el amor mientras se tenía vida eterna. Por eso se denominaba como Yongyuan ai, que significa amor por siempre.

En la filosofía del Feng Shui, la flor es un símbolo de verano y abundancia.

Algunos de sus híbridos

El Lilium se encuentra dentro de la familia de las liliáceas, la cual cuenta con unas 100 variedades diferentes. Actualmente, se ha creado un conjunto de grupos de flores híbridas de las lilium, que son:

Las flores de Lilium híbrido asiático

Las lilium asiáticas suelen ser variedades híbridas con poco o ningún aroma. El tamaño es muy significante y tiene una extensa gama de tonos.

Estas flores se conocen desde hace décadas como mediados de siglo, porque los híbridos de esta flor se desarrollaron a partir de las décadas centrales del siglo 20. El botánico y científico Jan de Graaf ha dedicado su vida a la experimentación continua y al desarrollo de nuevos híbridos de Lilium desde que obtuvo el primero, al que llamó Encantamiento.

Las flores de Lilium oriental

Tienen menos variedad de colores, pero a cambio tienen un aroma potente y sorprendente y sus capullos son más grandes. Entre las variedades más conocidas están:

Lilium oriental

  • Siberia: es lilium oriental blanco, que realmente parece nieve fresca y blanca. Los pétalos son grandes y dulcemente perfumadas. Florece en agosto en tallos de unos 80 centímetros de largo. Y se puede considerar como una flor de corte excelente, simplemente retire los sacos de polen para evitar manchar la ropa o la mantelería.
  • Sambuca y Zambessi: son de origen español y resaltan por su color blanco.
  • Tabledance: también son originarias de España y son de un tono violeta a rosa claro. Lo ideal es usarlas para la construcción de ramos.
  • Imperial Crimson: es lilium oriental rosa muy  hermoso, con pequeñas manchas rosas oscuro y que en los bordes de las hojas resalta un perfecto color blanco.
  • Yellow Queen: su nombre explica mucho su gran color dorado, que posible recuerde al oro que esta hecho las coronas de algunas monarcas.
  • Empress of India: es muy similar al Imperial Crimson, pero se diferencia por ser cultivado en la India.
  • Stargazer: fue creado en 1974 por Leslie Woodriff, un criador de lirios en California, para superar esta mirada a la baja. Woodriff llamó a la nueva cruz Stargazer, porque las flores miraban hacia el cielo.
  • Le Reve: que significa «El sueño» en francés, es tan encantador como su nombre. Este popular híbrido oriental tiene flores ricas y fragantes con pétalos de color rosa sólido y un centro dorado y verde brillante.
  • Acapulco: es una variedad producida en México, que resalta un color rosa fuerte en sus pétalos.

Las flores de Lilium híbrido longiflorum

Son mejor conocidos como lirios, se caracterizan por un aroma intenso y dulce. Cada uno de los tallos tiene entre 2 y 4 capullos que dan lugar a las cualidades y reconocibles flores blancas y estrechas.

Otro nombre conocido es Azucena, que proviene del árabe as-susana, que significa el Lirio. Este lilium ha sido uno de los más usados en la historia del arte, principalmente en pintura y principalmente en pinturas relacionadas con el tema de la Anunciación.

La cultura cristiana, fascinada por los Lilium híbrido longiflorum, llegaron a convertirla en el emblema de la Virgen María y un símbolo del misterio en el anuncio del Arcángel San Gabriel. Entonces esta flor estaba fuertemente vinculada a la pureza, inocencia, brillo y majestad.

Pero este interés por el lirio como representación divina, no se origina realmente en el cristianismo. Hace mucho tiempo la gente sintió una misteriosa atracción por esta flor. Por ejemplo en el templo de Salomón encontramos algunos lirios representados en esculturas. Para los asirios, esta flor era sagrada, como fue el caso en la antigua Grecia, donde se creía que los lirios habían surgido de la leche del pecho de la diosa Hera, vinculada al matrimonio y la fertilidad.

El lenguaje de las flores

En otras ocasiones ya hemos visto flores «hablando con nosotros». Ha sido así desde que en el Medio Oriente existía lo que se llama el lenguaje de las flores se cree que nació en la ciudad de Estambul en 1600.

Con el tiempo se ha transmitido verbalmente de civilización en civilización y de padre a hijo. Así es como llegó a la civilización occidental en 1716 y alcanzó su apogeo durante el movimiento romance.

Este lenguaje quiere enseñar que las flores tienen un mensaje que transmitir porque son ellas mismas. Y dentro de cada especie floral, el mensaje puede variar según el tono de la flor.

La simbología del Lilium flor

Por supuesto y cómo puede ser diferente, Lilium también transmite ciertos mensajes. Como pueden ser de: pureza, ligereza y vitalidad, además de a través de diferentes colores pueden simbolizar diferentes cosas.

El Lilium de color naranja

Este color transfiere energía independientemente de la flor. Si tenemos objetos de tono anaranjados cerca, sin duda tendremos algún tipo de refuerzo de vitamínico adicional que nos alegrará en los días en que nos sintamos más golpeados o desesperados. Además estimula la creatividad al dar un poco de inspiración a nuestra inspiración y nuestra creatividad.

Este tono de lilium despertará aquella faceta de la persona más extravagante que llevamos dentro, transmitirá la vitalidad, el compañerismo y la alegría de una persona divertida y entretenida.

El Lilium de color amarillo

El amarillo es el símbolo del contacto con la vida y la luz solar. Nos cuenta sobre la amistad, la felicidad, la alegría, la inteligencia, la lucidez, la libertad y la energía.

En otras palabras, si combinamos los mensajes de Lilium y aquellos con el color amarillo, no se puede negar que tenemos una combinación importante de: amistad, corazón puro, inteligencia, luz y vida. Es decir, un Lilium amarillo significa energía y fuerza.

El Lilium de color rosa

Simboliza la juventud, el goce, la felicidad, la risa y el placer.

El Lilium de color blanco

Representa la inocencia, modestia y pureza de las personas.

El Lilium de color rojo

Demuestra la fuerza, la energía y el entusiasmo del individuo.

¿Por qué hacemos llegar el Lilium cerrado?

Puede que alguna vez que compre alguna de estas flores vea que están cerrados total o parcialmente, simplemente porque son muy frescos y además, que de seguro no les han dado tiempo para florecer.

A medida que pasan los días usted que los ha visto un poco pequeña, verá cómo se abren sus brotes consecutivamente. Esto en promedio ocurrirá más o menos después de tres días. Así serás testigo de la floración,además esto le permite disfrutar de hermosas flores durante un período prolongado de tiempo.

Es importante tener en cuenta que una vez que se abran los brotes, la necesidad de un sitio más grande será muy evidente si nos damos cuenta de que están apretados, es conveniente cambiar el ramo de las flores por un florero más grande o distribuir las flores en diferentes floreros lo cual brindaría belleza al entorno.

Algunos cuidados para la conservación de la flor Lilium cortada

Cuando adquirimos un flor cortada, veremos que los tallos poseen entre 3 y 4 flores que se mantienen durante aproximadamente una semana con el cuidado adecuado. Por lo tanto es necesario aplicar una serie de los cuidados del lilium, que nos servirá para cualquier tipo de flores:

  • Debe quitar la envoltura lo antes posible para que las flores puedan absorber bien el aire.
  • Debemos cortar los tallos ligeramente y en diagonal antes de colocar el ramo en el florero.
  • Necesita de un ambiente fresco y siempre hay que evitar el exceso de calor. También requiere luz, pero no energía solar directa.
  • Cuando se trata del agua en el florero, es relevante que lo cambiemos cada dos días en verano, y cada cinco días el resto del año.
  • Se recomienda que cuando coloquemos el ramo en agua, no queden las hojas verdes de los tallos sumergidos. La razón de esta precaución es que si se pudren en el agua, pueden ensuciarse y esto no será bueno para la conservación de las flores.
  • Cuando lo colocamos en algún lugar, se recomienda usar sustrato con buen drenaje si lo tenemos en una maceta, o llenar el hoyo de cultivo con tierra de jardín combinado con un poco de perlita.
  • Aunque no debe podarse, puede cortar las flores para decorar su hogar durante unos días.
  • Entre las plagas y enfermedades más comunes que lo afectan, destacamos, por un lado, los pulgones, que pueden combatirse rociando la planta con aceite de árbol de neem y por otro lado, los hongos del género Botrytis que pueden prevenirse tratando muy bien la planta con cobre o azufre (pero evite usarlo si tiene animales en casa) en marzo, abril, mayo y junio o con fungicidas naturales que puede adquirir en las tiendas.

¿Nos damos una vuelta por alguna de las variedades menos vistas?

A continuación veremos algunas variedades de lirios o azucenas que quizás no sabías que existían las cuales son:

  • Lilium Lollipop: Su elegancia y belleza la convierten en la flor indicada para bordes y macetas. También es una variedad pequeña, de unos 35 centímetros de altura y debe plantarse a pleno sol o en sombra parcial. Se siembra en otoño y florece en verano. El suelo debe ser fértil y bien drenado.
  • Lilium lancifolium: también conocido como lirio tigre es muy alto de unos 120 cm de alto y muy vigoroso. Una buena opción para comenzar a cultivar lirios,crece mejor en suelos neutros o ligeramente alcalinos con una textura arenosa o arcillosa.
  • Lilium longiflorum: es un espécimen con una altura notable que puede alcanzar hasta 125 cm,el sol y un suelo bien drenado son sus necesidades básicas que florece naturalmente a finales del verano. La floración se ve obligada comercialmente en muchos países para el consumo como una típica flor de fiesta de Pascua.
  • Lilium Robert Swanson: es un lilium oriental con flores amarillas o anaranjadas muy grandes. Es necesario que se encuentre por lo menos 6 horas bajo el sol directo y combina las virtudes, el aroma y la resistencia de las plantas orientales con el buen desempeño de los lirios tradicionales.
  • Tiny Double You: es un lirio híbrido enano oriental, de 30 a 45 centímetros de altura. Que debe ser plantado a pleno sol y en suelos neutros o ligeramente ácidos,sus flores naranjas y fragantes son muy atractivas para las abejas y las mariposas muy ideales para macetas.
  • Matriz: es un híbrido asiático que alcanza una altura de 40 a 50 centímetros,produce hasta siete flores por tallo y es ideal para crecer en bordes y macetas,florece a principios del verano y es muy atractivo para las mariposas;es una excelente flor cortada.
  • Lilium Mrs. R.O. Backhouse: es un lirio enérgico y simple de sembrar. Su floración de tono amarillo y naranja, ocurre en racimos distribuidos en forma de pirámide,es una variedad que puede soportar una importante sombra que el resto de los lirios.
  • Lilium Michigan: es una planta que crece de forma libre en los pastizales del este de los Estados Unidos de América y Canadá.
  • Lilium Casablanca: es otra de estas flores conocidas en el grupo oriental, es decir se originan a partir de Lilium orientalis. Destaca por su blancura absoluta y a menudo se usa en ramos de novia.
  • Lilium Tiny Bee: es un cultivar de Lilium oriental desarrollado en los Países Bajos para el cultivo en maceta. Es un lirio de bajo tamaño, de 30 a 35 centímetros de altura y muy adaptable a suelos y condiciones lumínicas. Florece a mediados de junio, julio, agosto o septiembre.
  • Lilium regale: es una planta cuyo origen esta al suroeste de China es muy adaptable y muy simple de sembrar. Puede alcanzar un tamaño de 90 a 120 centímetros y se desarrolla bien a pleno sol,el suelo siempre debe mantenerse húmedo pero con buen drenaje.
  • Lilium oriental Hotline: es un lirium muy llamativo que tiene una delgada franja violeta que rodea sus pétalos blancos.
  • Lily Apollo: tiene gruesos tallos verdes de hojas verdes. Las flores de Apollo crecen hasta 150 centímetros de altura,tienen una temporada de floración desde junio hasta finales de verano. El diámetro de las flores es de 10 a 12 centímetros esta variedad tiene flores fragantes, pero como todos los híbridos, es susceptible a virus y enfermedades.

 ¿Plantamos?

Finalmente explicaré algunas cosas importantes para plantar un pequeño Lilium, ya sea en una maceta dentro de la casa o en un jardín.

Plantación en maceta y en interior

  • Necesitas una maceta de 76 a 100 centímetros de profundidad. Es importante que tenga un buen drenaje para evitar la producción de encharcamiento.
  • Debes colocar la maceta frente a una ventana para que la planta pueda obtener luz solar.
  • En tu vivero regular tienes que adquirir tierra común para las macetas esto asegura que se mantenga suficiente humedad. Se recomienda combinarlo con 1/4 de arcilla.
  • Hasta que las raíces empiecen a aparecer a través de los agujeros en el macetero, se debe de aplicar un cuantiosos riego. Pero no tan a menudo, debido que se podrá ahogar,es necesario esperar hasta que la tierra se seque antes de volver a regar,es recomendable añadir fertilizantes para plantas de interior una vez, siguiendo las instrucciones de uso del paquete.
  • Cuando las flores que nos da la planta, así como sus hojas, desaparecen, deben ser eliminadas. De esta manera ayudamos a la planta a seguir su proceso de crecimiento correctamente y seguramente nos lo agradecerá con grandes y hermosas flores nuevas.

Plantación en un jardín

  • Tienes que buscar un lugar muy soleado que esté protegido de los vientos fuertes. La siembra debe tener lugar en los meses de marzo, abril, mayo y junio.
  • Eliminar el suelo en profundidad. Además, sería el momento ideal para echar un poco de mantillo para mejorar su calidad.
  • Se recomienda usar sustrato que favorezca un buen drenaje.
  • Haga un agujero y entierre cada bulbo de lilium a una profundidad que sea equivalente, más o menos al doble de su altura.
  • Mantenga una distancia de siembra de aproximadamente 4 pulgadas entre cada uno de los lirios.
  • Es recomendable sembrar estos bulbos un poco de manera desordenada. Entonces a medida que crecen no se adaptarán y el jardín se verá más vivo y natural.
  • Respecto al riego: hay que mantener el suelo húmedo sin llegar a sobrepasarse ya que las bulbos son muy fáciles que se dañen. Por tal motivo, debería ser más abundante en el verano que el resto del año. La mejor forma de verificar la humedad es tocar la tierra.
  • Si observamos que los tallos se vuelven muy altos y se siembran en un área de vientos fuertes, es necesario proteger los tallos para evitar que rompan entre el viento y el peso de los lirios.
  • Cuando vemos que las flores se marchitan, puede continuar cortando los tallos justo a la altura de las primeras hojas y siempre debajo de las flores.
  • Cuando llega el momento del letargo de las flores, pierde las hojas y parece que ni siquiera están en el jardín. Pero no se tiene que preocupar porque los verá crecer nuevamente cuando llegue el momento de germinar. Por lo tanto, no hay razón para que quites los bulbos de los lilium.
  • Si al pasar varios años o si quieres desarraigarlos, debes esperar a que la parte que se encuentra brotando desaparezca. Entonces será el momento en que tenga que desenterrar los bulbos, limpiarlos y guardarlos en un lugar oscuro y seco.
  • Si ponen en práctica estos consejos para el cultivo en macetas y jardines, se aseguran que en un corto periodo obtendrán hermosas y elegantes flores de lilium orientales decorando sus entornos.

Si le encantó nuestro artículo, le invitamos a conocer otros temas:

(Visited 3.026 times, 1 visits today)

Deja un comentario