Árbol de neem: Cultivo, Propiedades, Beneficios y Usos

El árbol de Neem es una de las especies naturales con más beneficios para la salud del ser humano. En este artículo te contaremos sobre este arbusto y sus múltiples propiedades medicinales.

Arbol de neem

Árbol de Neem o Azadirachta indica

El arbusto conocido como Neem o Nimbo de la India, dentro de la botánica es denominado bajo la terminología científica como «Azadirachta indica» y trata de una especie natural nativa de la India y Birmania. Por otra parte, esta especie conocida también como árbol de nim y su desarrollo consta principalmente de una existencia en climas tropicales.

Descripción

El árbol de Neem es una especie de crecimiento acelerado que puede llegar a medir hasta 30 metros; no obstante se pueden encontrar cultivos que han alcanzado excepcionalmente hasta los 40 metros. Entre sus características principales se puede mencionar que tiene un espeso follaje, el cual renueva durante todas las temporadas del año; no obstante en condiciones extremas puede llegar a perder la totalidad de sus hojas.

De igual manera, este arbusto contiene abundantes ramas, que pueden llegar a medir 20 metros de diámetros cuando ya la especie de Neem está desarrollada. En relación a su tronco, se puede mencionar que es corto y recto. La corteza en general es dura, con grietas, de color gris, rojo y castaño en algunas ocasiones.

El árbol de Neem tiene en su interior una savia de color blanco, la cual se combina con el corazón de su tronco el cual es rojo. Esta sustancia cuando es expuesta al exterior, tiende a tomar un color castaño rojizo. En cuanto a sus raíces, el árbol de Neem está compuesta con una estructura principal que brota a sus alrededores, raíces laterales.

En relación a sus hojas, se caracterizan por ser de color verde oscuro; sin embargo las que son muy jóvenes puede observarse de color rojo o púrpura. Cuando alcanzan la madurez, su forma es asimétrica y sus márgenes un poco desalineados.

Ecología

Arbol de neem

El árbol de Neem dentro de la ecología es muy apreciado, debido a su alta capacidad de resistencia ante los períodos de sequía. De igual manera, se puede decir que la especie puede llegar a sobrevivir en zonas condiciones áridas y húmedas, cuando su nivel de lluvia no es muy alto y no sobrepasa la cantidad de 1000 milímetros. Lo que más importa en estos casos es el nivel de humedad subterránea.

Cultivo y aplicaciones

Debido a sus numerosas propiedades medicinales, en la actualidad el cultivo del árbol de Neem ha proliferado por alrededor del mundo y por ende sus aplicaciones son muy variadas. Tal es el caso, de la región hindú en donde se usa como componente activo para la generación del gas metano. En algunas regiones del mismo país, son usados sus residuos como fertilizante orgánico, siendo superior sus beneficios en relación al estiércol vacuno.

Una de sus aplicaciones más populares está relacionadas, a su capacidad de alejar insectos y como un repelente natural. Cuando es mezclada con sustancias como la urea, ayuda a aportar nutrientes al suelo donde se aplique y sus hojas verdes representan un fertilizante muy efectivo y natural, siendo uno de los más económicos.

En relación al aceite esencial extraído de las semillas del Neem, su aplicación principal está en la cosmética. Así mismo, el árbol de Neem es cultivado también con fin de reducir las zonas desiertas, ya que la planta es una buena fuente absorbente del dióxido de carbono, el cual puede resultar perjudicial para la salud del ser humano.

Principios activos

El principio activo del Neem es el componente denominado como «azadirachtina», el cual es el responsable principal de sus diversos usos medicinales y económicos, pues tiene la capacidad de servir como una especie de anti-nutriente para el desarrollo de insectos.

Taxonomía

El árbol de Neem, ha adoptado varias denominaciones como lo es margosa o lila india, pero todos tratan de una especie perteneciente a la familia de Meliaceae el cual es originario de la India y Birmania; aunque en la actualidad se puede ver cultivos en todo el mundo.

Propiedades y beneficios del árbol de Neem

El árbol de Neem es una especie maravillosa muy apreciada por sus numerosas propiedades medicinales, que brindan grandes beneficios para la salud del ser humano. Esta es la principal razón por la cual su cultivo se ha extendido alrededor del mundo, ya que todas sus partes tienen propiedades que pueden favorecer a la salud. En esta sección del artículo te contaremos sobre las propiedades del árbol de neem y sus beneficios.

Para tratar la diabetes

La Diabetes es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo y es la causa principal del desencadenamiento de otras complicaciones de salud, entre las que destacan la ceguera, amputaciones de miembros por mala circulación y enfermedades cardíacas severas. Por ello, el desarrollo de tratamientos medicinales naturales que combatan esta enfermedad es muy importante.

Para la piel

Los beneficios para la piel de la planta de Neem son grandiosas y es que además de poder tratar eficazmente afecciones crónicas como el acné o la psoriasis, la podemos usar como una técnica de belleza regular. El árbol de neem sirve para mejorar la secreción excesiva de las glándulas sebáceas y a mantener un equilibrio en casos de piel muy reseca.

Para ello, se debe realizar una pasta suave a partir de las hojas de Neem, de las cuales necesitarás hasta 12 hojas, combinadas con 4 gotas de su aceite esencial. Cuando haya conseguido la consistencia, se debe aplicar la mezcla en la cara y dejar reposar por aproximadamente 20 minutos, luego lavar con agua. Para obtener mejores resultados se recomienda aplicar dos veces a la semana.

Para el cabello

El aceite esencial del Neem es ideal para tratar problemas del cuero cabelludo como la caspa y otras enfermedades como los piojos. En la actualidad existen presentaciones de champú, con principal componente activo del Neem que pueden ser fácilmente adquiridos. Es importante seguir ciertas recomendaciones, para obtener resultados favorables.

Lo ideal en estos casos es tomar suficiente cantidad en cada lavada del cabello y frotar suavemente hasta que el cuero cabelludo esté totalmente cubierto. Posterior a esto, se debe dejar reposar en el cabello por alrededor de 5 minutos, para luego enjuagar bien con abundante agua. En este caso, el Neem es un excelente remedio natural para tratar infecciones del cuero cabelludo y reducir el picor.

En relación a su efectividad para tratar problemas de piojos, el Neem es considerado un remedio natural muy seguro para la eliminación de casos leves a moderados. Se recomienda en estos casos, aplicar 12 gotas del aceite esencial. Su efectividad consiste en aumentar el volumen de las liendras , para que resulte más fácil extraerlas del cabello.

Para las uñas

El Neem para las uñas es ideal pues ayuda a regenerar las células y darle elasticidad necesaria. El uso regular del aceite de Neem sobre las uñas, permite fortalecer su estructura, además previene el endurecimiento de la piel que las rodea, haciéndola blandas y suaves.  El aceite de Neem es una excelente opción para mantener uñas saludables y estéticamente en buen estado.

Es muy bueno contra los parásitos

El Neem ha sido muy popular en diversas culturas para ayudar a eliminar la formación de parásito en el sistema intestinal. En ese sentido, los parásitos son agentes que sólo con su presencia ocasionan numerosos problemas de salud. Cabe destacar que el Neem, es usado como un remedio natural para destruir de forma rápida de cualquier tipo de parásito; sin embargo lo ideal es consultar con un especialista antes de iniciar un tratamiento natural.

Para la buena salud bucal

El aceite de las hojas de Neem tiene una gran efectividad en la salud bucal, pues tiene propiedades antisépticas, las cuales ayudan a reducir la formación de las caries y a evitar los problemas de mal aliento. El gel que produce el árbol, actúa sobre las encías y dientes, permitiendo eliminar la placa bacteriana. En relación a sus extractos, su aceite mezclado con agua puede resultar un efectivo enjuague bucal.

Es un gran repelente de insectos

El árbol de Neem es muy popular por su gran capacidad de combatir los insectos de forma natural. En continentes como el africano, nos encontramos con una gran valoración al respecto pues se han eliminados muchas enfermedades tan sólo con aplicar el aceite esencial como repelente, para evitar las picaduras del mosquito que provocan el dengue.

La función principal del Neem, en estos casos es interrumpir los procesos de reproducción de los mosquitos, así como también el desarrollo de huevos y larvas,evitando su crecimiento y capacidad de alimentarse. Se puede decir que, el árbol de Neem representa un recurso fundamental para evitar la propagación de la enfermedad del dengue. Se puede decir que, es una de las alternativas naturales más efectivas que existen.

De esta manera, el Neem es usado también en la industria farmacéutica y la agrícola como componente activo en la elaboración de productos que ofrecen combatir el problema de los insectos.

Úlceras estomacales

La especie del Neem es un remedio natural y muy efectivo para tratar problemas relacionados al sistema digestivo. Su función principal es estimular la excreción de toxinas,  como residuos y bacterias, los cuales afectan la salud de todo el organismo.

Las propiedades medicinales que tiene este árbol, son sus cualidades anti-bacteriales y anti-inflamatorias. Si se consume de forma regular, las infusiones con las hojas del Neem podremos tener un estómago protegido contra la formación de úlceras y además estimulado el proceso curativo de la lesiones ya existentes.

El Neem, es considerado un protector gástrico muy efectivo que aliviará los síntomas de las ulceraciones de forma casi inmediata. Sin embargo, el Neem no representa una fórmula mágica y debe ser acompañado de una alimentación balanceada, que evite alimentos muy condimentados y que puedan ocasionar más lesiones de este tipo en el sistema digestivo.

Beneficios del árbol de neem

Efectos secundarios y precauciones

Aunque son muchos los beneficios y propiedades medicinales las relacionadas al Neem, un consumo inadecuado puede ocasionar problemas serios a la salud. Entre los efectos secundarios más comunes, nos podemos encontrar con un consumo excesivo de la dosis de la planta, en estos casos lo ideal es consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento médico con Neem.

Se debe tener también especial precaución en la ingesta de Neem, en pacientes que han recibido algún tipo de trasplante. Pues, en estos casos el consumo de Neem puede provocar alteraciones en el sistema inmune y así provocar que se rechace los nuevos tejidos y obviamente ocasionar riesgo en la salud del paciente trasplantado.

Embarazo y lactancia

La etapa del embarazo y la lactancia son períodos en los cuales se debe tener especial cuidado en lo que  se ingiere. En la actualidad no existen estudios seguros y comprobados que informen sobre algunos de los probables efectos del Neem sobre la gestación y sobre el lactante, por ello lo ideal es que antes de represente un riesgo, mejor se consulte con un especialista.

Si te ha gustado este artículo, descubre más en:

(Visited 1.860 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario