Buganvilla: Cultivo, Cuidados, Enfermedades y mucho más

En este artículo hablaremos sobre la buganvilla, una de las plantas con cualidades resistentes. Con un aspecto decorativo dominante gracias a sus forma de enredadera y las flores hermosas que posee.

buganvilla

Buganvilla

La Buganvilla es un planta originaria de Brasil, su forma es de enredadera. Puede alcanzar alturas de hasta 10 metros, esta planta posee un tallo con espinas y sus hojas son alargadas,es muy común verla en decoraciones ornamentales. La Buganvilla tiene la cualidad de soportar el frío y por lo que no requiere mucho riego

Buganvilla en macetas

En la buganvilla existen dos especies, estás son la glabra y la spectabilis. Ambas llegan a dar flores, Buganvilla color rojo, rosado, naranja y blanco. Son comunes ver buganvilla maceta en jardines, terrazas o vallas. De ella se suelen formar setos en forma circular,está planta tiene la característica de reproducirse rápidamente.

Al estar dentro de la casa la buganvilla debe estar en un lugar donde exista una buena fuente de luz. En momentos de verano debe ser regada por lo menos dos veces a la semana. Caso contrario sería en invierno, donde puedes agregar poca agua cada 15 días o cuando veas que su tierra está seca.

Buganvilla en invierno

Una planta que se caracteriza por mostrar mucho color gracias a sus flores y con su aspecto enredadera la hace ver más hermosa. Durante el invierno la buganvilla puede soportar este clima pero si las temperaturas bajan demasiado sus hojas se suelen rebrotar y congelar. Por lo que debes estar atento para quitar el hielo que se pone sobre sus hojas de igual manera debes regarle  agua.

Para saber si la necesita revisar su tierra, si está seca la buganvilla te está pidiendo agua. En cuanto a su poda es recomendable usar la época de invierno ya que es en la primavera cuando empezará a florear.

buganvilla

Cultivar Buganvilla en primavera

Si quieres cultivar la buganvilla, la primavera es la época perfecta. Si la pondrás en macetas debes usar abono con buenos nutrientes y colocar en una zona con mucha luz. Si cultivamos la buganvilla en un jardín busca un área donde le de mucho el sol,debes regar por lo menos dos veces por semana en esta temporada y cambiar su tierra justo al iniciar la primavera.

Poda de la Buganvilla

La buganvilla de la poda debe realizarse solo en dos épocas del año, esto varía según el clima de dónde estén. De estar en lugares cálidos es aconsejable podar durante el invierno. En caso de estar en lugares fríos la poda se realiza en plena primavera.

Al igual que otras plantas, esta poda se debe hacer cortando los brotes que crecen a los lados del tallo. Cómo la planta buganvilla suele crecer muy rápido te recomendamos podar todas esas ramas viejas y creando un orden. También debes quitar los vástagos una vez que la flor haya marchitado.
Floración de la Buganvilla

Esta planta es realmente un espectáculo ver cómo florece y se enreda a la vez. Obsequiando hermosas flores de colores naranja, rojo, blanco, rosado y amarillas. La buganvilla puede llegar a florecer durante el invierno, primavera y verano estos cambios no la afectan para florecer.

Reproducción de la Buganvilla

Para la reproducción de la buganvilla, se utiliza el método esquejes donde se cortan sus tallos y se vuelven a plantar directo en la tierra. Esto se puede hacer en cualquier época de año, sin embargo hay quienes recomiendan hacerlo al inicio de la primavera.

Lugar de plantación de la Buganvilla

Es muy importante que consideres el lugar donde plantas la buganvilla porque suele crecer hasta 10 metros de altura por lo que el espacio es tu primer punto a considerar. Sabías que a pesar de que puedes abonar y reproducir a través de su tallo la buganvilla es muy delicada de sus raíces, por lo que su plantación debe tener ciertos cuidados.

Está planta suele estar disponible en los viveros dentro de pequeños sacos de tela que hacen las veces de maceta. Si la vas a poner en un jardín tan solo pon dentro del hueco que abriste la planta completa sin sacarla del saco, tan solo liberarlo un poco una vez dentro de hueco.

Pero si tú buganvilla viene en macetas, no tiene que hacer nada, solo darle un lugar donde reciba mucha luz, puede crecer y enredarse sin dificultad.

Aspectos a tener muy en cuenta

Cómo todas las plantas existentes en nuestro ecosistema todas requieren cierto cuidado, la buganvilla tiene sus atenciones especiales. De tener la decisión de tener una en casa en tu jardín, bien sea dentro o fuera. Hay una serie de cosas que debes tener en cuenta.

Temperatura

A pesar que tolera muy bien las temperaturas altas y bajas. La buganvilla no tolera temperaturas inferiores a -7 grados. En los viveros está disponible unas mantas térmicas que te pueden ser muy útiles para protegerla durante fuerte inviernos.

En caso de fuertes olas de calor se debe estar pendiente que no se seque,si observas que sus hojas se doblan y se arrugan es una señal clara de que te pide agua.

Puede darse el caso de que aunque le des agua este muy fuerte el calor, te recomendamos tomar un envase grande con agua fresca y colocarle cerca.

Riego de la Buganvilla

Tal como te mencionamos arriba debes estar atento con el riego de la buganvilla,pero tener mucho cuidado de no exceder con la cantidad de agua.

Para no caer en el error de regar demasiado o no darle lo suficiente en agua te orientamos a cavar con una varita de madera suavemente su suelo. De inmediato podrás apreciar si está seca o puedes esperar unos días más para ponerle agua.

Suelo

Una cualidad única, la buganvilla crece y florece noblemente en cualquier tipo de suelo. Puedes cuando mucho agregar suelo fresco una vez al año. Pero con cuidado de no mover sus raíces ni todo su sustrato,recuerda que sus raíces son muy delicadas.

La luz y la buganvilla

Un factor o elemento que no le debe faltar a la buganvilla es que ella necesita mucha luz. Es importante que siempre esté presente si la vas a tener en el interior debe preocupar que este siempre cerca de una fuente de luz. Cerca de las ventanas es una buena opción.

Abono

Una vez al año puedes considerar aplicar un poco de abono. Puedes remover solo una pequeña parte de la tierra vieja de arriba y aplicar un abono rico en nutrientes nuevo y fresco.

La Colvinpedia

Hablar sobre la colvinpedia de la buganvilla es tocar puntualmente el tema sobre sus flores. Estas están confirmadas por 4 pétalos que dentro contienen tres pequeñas flores de otro color.

Propiedades curativas

Sus pétalos son aprovechados en tratamientos ante ciertas afecciones respiratorias como por ejemplo: la tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. De estás flores se pueden aprovechar sus propiedades,su preparación es en base de cocimiento y se administra por vía oral. Para elaborar tu té de la flor de buganvilla solo debes seguir las siguientes indicaciones.

Toma una flor de buganvilla lava con cuidado con agua fresca y coloca en tres tazas de agua potable a hervir hasta que se reduzca a la mitad del agua. Baja del fuego y deja reposar hasta que esté tibia,pasa todo esto por un colador y sirve en un taza con una cucharadita de miel.

Tomar en ayunas de dos a tres veces al día te permitirá recibir sus propiedades antisépticas y curar rápidamente. Repetir este tratamiento por unos cinco o siete días es más que suficiente.

Raíces

Es resistente a las temperaturas altas y baja. Pero no las extremas. Por lo que se debe estar muy atentos a estás exposiciones de calor o de frío. Sobre todo por sus raíces que resultan ser muy sensibles.

De todas las cualidades nobles de la planta buganvilla sus raíces son su parte más delicada. Las cuales se le debe poner mucha atención en los cambios de temperaturas.

Si las temperaturas son inferiores a -7 grados centígrados es necesario que ubiques una manta térmica y se la coloques desde su suelo. En el caso de tener macetas, puedes arroparla por completa.

En caso contrario, donde exista mucho calor el mantener la tierra con la humedad exacta. Esto lo sabrás revisando su tierra manualmente.

Si hay mucha humedad sus raíces se pueden llegar a pudrir fácilmente. Pero si no hay humedad correcta se van a deshidratar y secar sus raíces.

Aquí conocerás más sobres estas flores de sol:

(Visited 367 times, 1 visits today)

Deja un comentario