Plantación y cultivo del Alhelí, la planta aromática

Alhelí, llamada superviviente por ser una planta de fuertes raíces y a pesar de su aspecto frágil con delicadas y aromáticas flores es muy resistente, vamos a conocer mucho más de esta hermosa planta, toma nota!!!

Alhelí

Alhelí

Cuando se refiere el Alhelí parece tener su nombre de alegría y es porque sus flores son muy coloridas y perfuma todo el ambiente donde se encuentre, es una planta perenne y no amerita muchos cuidados en su cultivo. Conozcamos a continuación mucho más del Alhelí.

¿Qué necesitas saber?

Si te gusta esta planta, debes saber que es muy resistente y sus hojas tienen un color verde con tonos grises, también que no es difícil cultivarla solo que es semileñosa y hay que tener cuidado con sus ramificaciones y la poda en sus puntas llega a tener una altura de 50 a 60 centímetros.

Asimismo, debes saber que su género es perenne y esto es una ventaja ya que sus hojas se conservan verdes anualmente. Aunado a que existen aproximadamente 50 decenas de ellas y la más popular es el Alhelí blanco, es una vegetación abundante y muy usada porque es ornamento en cualquier espacio donde se cultive, con sus hermosas flores y aroma.

Origen

El origen de esta planta deriva de Europa específicamente en un rango que comienza en el Archipiélago Balear hasta el área de Yugoslavia.

Significado del Alhelí

El significado de la flor del Alhelí, está vinculado a sus tipos, variedades, especies y colores. Por ejemplo el alhelí de invierno que presenta un color violeta o morado, cuyo significado de belleza permanente, el alhelí blanco que significa pureza y paz y el alhelí amarillo que significa fidelidad.

Lo mejor de la planta Alhelí, es que es que no requiere de muchos cuidados y además, es una flor que emite una fragancia con que se ambienta todo el espacio donde se encuentre. Lo mismo hace con su variedad de colores y su distinguida presencia.

Descripción

Para conocer los datos científicos de la planta se describe de la siguiente manera:

  • Nombre científico   Matthiola Incana.
  • Común, Alhelí.
  • Pertenece a la clase, Magnoliopsida.
  • Familia, Brassicaceae.
  • Género, son plantas perennes.

Características del Alhelí

Son varias las características de esta planta entre ellas tenemos:

  • Tallos, erguidos.
  • Ramificación, abundante.
  • Altura, entre 20-80 cm.
  • Hojas, son enteras y con forma de lanza.
  • Pecíolo, corto.
  • Flores, simples o dobles.
  • Color, Blanco, azul, rojo, rosa, violeta.
  • Semillas, entre 2-3 mm de tamaño.

Cultivo

Haciendo referencia al cultivo se puede decir que no es tan complicado, sin embargo como toda siembra es conveniente conocer y tomar en cuenta para mantenerla en buen estado y se desarrolle adecuadamente, vamos a ver de qué se trata.

Flores

Las flores de Alhelí son muy vistosas y varía sus colores entre blanco, rosa, violeta o morada, llamada también purpurea, igualmente están las amarillas y se clasifican dos especies comunes las bienales que florecen en primavera, pero también están las perennes que florecen a la mitad del verano, se cortan las puntas cuando estén en crecimiento.

Usos

Su uso especial es la ornamentación, sirve para decorar, para embellecer espacios, en jardines, ventanales, terrazas y balcones. Se usan en racimos o ramilletes; para adornar escaleras, etcétera.

Cuidados del Alhelí

Esta es una planta simple de cuidar solo debes seguir los siguientes consejos y procedimientos que te mostraremos a continuación, toma nota!!

Ubicación

La ubicación ideal para el Alhelí, es un sitio donde tenga una buena iluminación. Por ser una planta de uso para exteriores una de las formas más idóneas de que le dé los rayos de la luz solar es en terrazas y balcones, hay quienes utilizan macetas, lo que facilita su movilidad

Suelo

La tierra se trabaja, se rastrilla, también se mueve para que libere nitrógeno y se mantenga aireada y se pueda utilizar en:

-La maceta, la tierra que quede suelta y tenga drenaje, abonarla antes y después de plantar el Alhelí.

-El Jardín, indudablemente que es mejor en la tierra directamente se desarrollan mejor las raíces, procurando este fértil la tierra.

Abono

Es primordial, abonar la tierra donde se plantará. Hay una temporada entre primavera y verano que es la etapa de crecimiento se recomienda abono líquido.

Agua

Referente al riego de la planta debe ser moderado, aunque la frecuencia también dependerá de la estación en que se encuentre por ejemplo en invierno no será mucho el riego en cambio en verano será más seguido.

Se recomienda 4 veces por semana, cuando es en una maceta colocarle un plato debajo, no permitir encharcamientos, es decir, pendientes del agua que le sobre a la planta para que no se pudra la raíz y el tallo.

Sustrato

Es muy importante que el pH de la tierra sea de 6.5 aproximadamente, ésta sería ideal para plantar en el jardín. Otro aspecto que no debe pasar por alto es que la tierra debe estar suelta no compacta porque las raíces literalmente se asfixian, y no progresa la planta.

Alhelí

Germinación

Para obtener más plantas de Alhelí se debe hacer entre la temporada de primavera y verano, veamos cuáles son los pasos en este caso de germinación en la búsqueda de multiplicar nuestro cultivo, necesitarás:

Una maceta de 12,6 centímetros aproximadamente o en un envase con estas medidas para llenarla de sustrato orgánico, allí colocarás tres semillas separadas entre sí y luego se le agrega la tierra para cubrirlas, pero no demasiado; no debes hundir las semillas.

Seguidamente la llevas a tu jardín a llevar sol, también pueden estar en semi-sombra, verás entre 7 y 14 días como comienzan a germinar tus nuevas plantas de flor de Alhelí.

Temperatura

Para un buen desarrollo, se debe tomar en cuenta que este entre 4⁰C por las noches y en el día no estén por encima de 25⁰.

Plantación

Es recomendable, que para sembrar tu planta de alhelí hazlo en primavera.

 Trasplante

Si deseas trasplantar debes hacerlo cuando no haya riesgo de heladas de invierno a más de 4ºC, porque el frío puede comprometer el desarrollo de la planta.

Plagas

Este flagelo de las plagas es la preocupación latente para cualquier plantación el Alhelí puede verse afectada sobre todo en sus hojas por los siguientes insectos, echa un vistazo:

  • Las chinches, se combate con fungicidas específicos.
  • Los pulgones, se atrapan con trampas que tiene adhesivo.
  • Oruga, se combate con insecticidas específicos.
  • Larvas, se tratan con insecticidas.

Enfermedades del Alhelí

Los hongos son los que afectan seriamente a esta planta causando las siguientes enfermedades, veamos:

  • Moho o polvo gris, es un hongo que sí puede ser combatido con fungicidas, y el efecto es que debilita la planta evitando su pleno desarrollo. Parecido al hongo Mildiu.
  • Tumores alargados, también llamados Hernia que afectan las raíces, este hongo debilita la planta, se tornan amarillentas como manchadas y son atacadas en este proceso por otros microorganismo que le causan la muerte, no puede ser contrarrestado. Se recomienda, extraer la planta y quemarla; también, desinfectar el suelo para ser usado nuevamente.
  • Mosaicos en las hojas, este es un virus y no tiene cura.
  • Hongo ascomicete, llamado Botrytis, es una enfermedad muy agresiva ataca toda la planta.

Flor de Alhelí primaveral

Es una planta que se utiliza como elemento decorativo y destila fragancias que perfuman delicadamente los espacios donde se encuentra y es ideal para jardines y balcones. Tiene muchas ventajas tenerla y no es de muchos cuidados por la flor de alhelí siempre será motivo de alegría.

Alhelí

Si te gustó este artículo, te invito a ver

Flores silvestres

Malva

Tradescantia

(Visited 359 times, 1 visits today)

Deja un comentario