Cuidados de la Tradescantia purpúrea o amor de hombre

Tradescantia o amor de hombre planta  comúnmente llamada, es una planta muy versátil y de fácil cuidado con más de 70 variedades te invito a conocer los cuidados que debes tener con esta hermosa planta que puedes disfrutar dentro y fuera de tu hogar o jardín, toma nota!!

Tradescantia .2

Tradescantia

Denominada como amor de hombre, en realidad su verdadero nombre es algo complicado pero sus cuidados no lo son tanto, esta planta es muy llamativa sobre todo porque es abundante su floración y parecen figuras sus hojas.

Es muy habitual verla en los hogares, es delicada su floración y sus hojas de diferentes coloración. Tiene más de 70 variedades. Es una planta muy resistente por eso no hay riesgos en su plantación en realidad, se da muy bien tanto dentro como fuera de cualquier espacio.

Dentro de la familia de esta planta tenemos

  • tradescantia zebrina
  • tradescantia purpurea
  • tradescantia fluminensis
  • tradescantia sillamontana
  • tradescantia pallida

Cuidados 

Los cuidados no amerita tanta exigencias sin embargo se deben resaltar dos aspectos que son considerados importantes para su mantenimiento y la salud de la planta luz y temperatura veamos de que se trata a continuación

Luz

Es la que permite que esta planta crezca abundantemente, el cultivo de  tradescantia definitivamente necesita luminosidad no se refiere exposición al sol, sino luz. Es decir contrario a lo que se piensa la exposición al sol puede decolorar sus hojas. Frente a una ventana estaría bien ubicarla o en semi sombra.

Temperatura

El segundo aspecto  importante en el cuidado de la tradescantia, es la temperatura. La familia de esta planta es dada muy bien al calor por esta razón no se puede exponer la planta a temperaturas inferiores a entre 12 y 15 grados, si se desea plantar y la región es de clima frio entonces debe estar dentro de la casa, un cultivo resguardado.

Riego

Una vez que se conocen los aspectos fundamentales de su cuidado también se debe saber que le perjudica y en este caso el riego es su principal enemigo por llamarlo de alguna manera, puesto si hay exceso del mismo la planta morirá, vamos a explicar el por qué a continuación.

Aunque es una planta que gusta del calor si se exceso de agua perjudica su desarrollo es por esto, que no se puede regar tanto y debe contar además con un buen drenaje ya que tiene de a encharcarse y esto pudre las raíces. De manera que con un riego moderado un par de veces a la semana bastará y solo una vez cada 10 días si el clima es invierno.

Tradescantia .3

Humedad

Si hay exceso de humedad se identifica porque los tallos se pudren y las hojas tienen un tono grisáceo al detectar cualquiera de estos dos síntomas se debe retirar a través de la poda todas las partes afectadas de la planta y reducir el riego aun más.

Poda

Es necesario hacer la poda a ras del suelo porque permite eliminar las partes improductivas y dota de energía a la planta porque no esta saturada de arbusto.

Tienen una impresionante capacidad de crecimiento, las tradescantias sobre todo en las raíces respecta. Le favorece mucho la poda porque la planta no solo crecerá en altura sino, también, a lo ancho.

Abono

Es una planta muy resistente por esto es necesario el abono fortalecido en nutrientes porque es una planta abundante en floración la recomendación es una aplicación de abono orgánico o ecológico cada dos semanas en primavera porque la planta está en pleno crecimiento. Se recomienda que el abono sea líquido para su uso más efectivo al diluirlo en el agua del riego y penetre más en el tallo y raíces de la planta.

Plagas

No son atacadas por enfermedades pero si por plagas de las cuales hay que estar pendientes las plagas más comunes de verano del jardín son la cochinilla, el pulgón y la araña roja. Cada uno debe ser combatido con un insecticida especifico.

Reproducción de la tradescantia

Por esquejes de primavera a otoño se reproducen fácilmente, pero también puedes usar y es recomendable utilizar las llamadas hormonas de enraizamiento.

Dónde disfrutar de las Tradescantia

Una vez que sabes cómo cuidarla es el momento de saber dónde puedes ubicarla, es ideal para tener dentro de casa sobre todo si estamos en zonas frias. Debes cuidarla también de la mucha humedad mantenla cerca de una ventana con vidrio o que no le de tanto el sol ni la corriente de aire.

La puedes plantar en macetas colgantes o del suelo igualmente serán preciosas porque básicamente son ornamentales. De igual manera en el jardín en cualquier espacio que desees si la colocas en una jardinera ancha se extenderá y lucirá esplendorosa

Incluso las puedes utilizar como un extendido en el suelo si quieres cubrir una parte de tu jardín o entrada de tu casa. Tiene la ventaja de que cubre incluso puede llegar a crecer en altura si se sabe ubicar. Anímate a plantarla en casa!!!

Tradescantia pallida

  • Nombre común: Tradescantia purpúrea, Purpurina, Amor de hombre
  • Sinónimos: Setcreasea pallida
  • Tipo: Planta vivaz

Descripción

La planta Tradescantia pallida tiene la siguiente descripción, veamos

  • Muy llamativa por su coloración púrpura
  • De porte rastrero de 1 m de diámetro, no sobrepasa los 30 cm de altura
  • Tallos débiles debe apoyarse directamente sobre una pared o alguna estructura. son de un color púrpura también al igual que las hojas.
  • son lanceoladas las hojas sentadas en la base rodeando al cuello del tallo de unos 7-10 cm de longitud y unos 3-5 cm de anchura.
  • Flores pequeñas de 1 cm de diámetro, de color rosadas con tres pétalos y estambres amarillos
  • Estructura terminal de los tallos floreciendo de una en una
  • Florecen en los meses de primavera y verano.

Cultivo y cuidados

Necesita lugares iluminados esta planta para adquirir la coloración purpurea que es característica en ella, por el contrario si se planta en lugares sombríos u oscuros la planta tendrá un aspecto verde. Sin embargo se adapta a los ambientes, es decir, bien iluminados como en sombra es una planta fuerte

Puede morir si el frío es de muere hasta los -3ºC. y puede soportar algo de frío 5ºC aunque no es conveniente tras pasar un duro invierno, debes  podarla para que rebrote fuertemente en primavera.

También es una planta adaptada a climas secos, con lo que soporta la sequía, aunque necesita algo de riego.

Multiplicación

Durante todo el año, se reproduce fácilmente por esqueje se debe eliminar las hojas inferiores para que agarre con más facilidad.

Usos

Es una planta muy utilizada en patios  también como planta tapizantes en zonas de sombra

Si te ha gustado el artículo, te invito a ver

(Visited 649 times, 1 visits today)

Deja un comentario