Tierra de Diatomeas: Características, Tipos, Usos y más

La diatomita o Tierra de Diatomeas es una roca sedimentaria de silicio que está formada por microfósiles y que se usa mucho en la jardinería, así que si quieres conocer cuáles son todos sus usos, continúa leyendo este artículo el cual es muy interesante.

tierra de diatomeas

¿Qué es la Tierra de Diatomeas?

Al formar parte del fitoplancton marino desde hace miles de años y se hallaban tanto el aguas marinas como aguas dulces, así que son los primeros organismos que poblaron la tierra, cuando se secaron los mares y lagos, estas se fueron asentado en el fondo y se acumularon con las capas de la tierra como fósiles de exoesqueletos de sílice.

La capa de diatomeas se encuentra debajo de varias capas de tierra en donde antes había mares y lagos por su alto contenido de silicio orgánico y calcio adquieren un color de tierra blanco. Entonces es una fosilización de algas unicelulares que están recubiertas con un material de sílice orgánico.

Las diatomitas tienen una estructura amorfa y cuando se fosilizan todo en contenido orgánico desaparece y el material que queda depositado es lo que conocemos como diatomeas en el día hoy con un color de tierra completamente blanco que puede ser observado en estructuras a través de los microscopios.

¿Qué son las Diatomeas o Diatomitas?

Las diatomeas son una especie de algas unicelulares que son parte del fitoplancton marino. Existen unas 20 mil especies vivas que son parte de la cadena alimenticia marina, aunque son organismos unicelulares, pueden encontrarse en colonias de filamentos o cintas, en zigzag, colonias estrelladas o abanicos.

Estas algas se usan en forma de tierra como fertilizante orgánico y natural, insecticida ecológico y otros usos de los cuales te sorprenderás, se le llama Tierra Blanca ya que este es su color habitual y se usa mucho en la ecología ya que no causa problemas en el medio ambiente

Su principal característica es que se pueden usar como fertilizantes, ya que su pared celular es de sílice opalino o dióxido de silicio hidratado, que se conoce como frústula. Estas tienen una gran variedad de formas que se pueden visualizar a través de microscopios, tienen dos partes totalmente asimétricas con su división que es lo que les da su nombre.

tierra de diatomeas

Se encontraron como hallazgos fósiles que sugieren que pertenecen al Jurásico temprano, estos organismos han sido estudiados recientemente para establecer su relación con las condiciones del medio ambiente, el cambio climático o hacer evaluaciones de las aguas.

Geología

Geológicamente las diatomitas se dividen en dos categorías de acuerdo a su procedencia, de agua dulce o de agua salada. La de agua dulce es la que se consigue en los lechos de lagos y lagunas secas y tienen un alto contenido de sílice de cristal. En cambio la de aguas saladas tiene un alto contenido de sílice cristalina que es un material que sirve como filtro porque puede tamizar los cristales.

Para qué sirve

Ahora que ya explicamos que es la tierra de diatomeas te vamos a decir para qué sirve la tierra de diatomeas, sobre todo las más importantes:

Insecticida Natural y ecológico para tu huerto y jardín

Es un excelente insecticida natural y ecológico que sirve para quitarnos de encima a los molestos mosquitos que atacan y perjudican a muchos cultivos, sobre todo en épocas de calor, es un polvo inocuo que no perjudica a personas no al medio ambiente, por eso es buena para quitar de las plantas cochinillas, moscas blancas, arañas, no solamente en el jardín o huerto sino también en las plantas que estén en el interior de la casa, así que es mejor que muchos otros productos.

Desparasitación y Complemento alimentario

Otro de sus usos es en animales y también en las personas, si no te sorprendas en animales y personas sirve para eliminar parásitos como las pulgas, que salen en época de frío en perros y gatos, pequeños parásitos de corral o de explotación de gallinas y pollos. También se puede usar en el complemento alimenticio para eliminar parásitos intestinales de las mascotas así como también de los seres humanos siempre que se use el producto apto para su consumo.

Fertilizante Ecológico y natural

Se puede usar como un fertilizante para tierras de cultivo y es uno de los mejores para este fin ya que aporta no solo nutrientes como calcio y silicio, sino que también mejora la salud del suelo y permite un mejor intercambio catiónico para que estos nutrientes se fijen en el suelo y pueda hacer una mejor aireación del mismo, se esponje y pueda retener agua.

Así los suelos de cultivo ya tengan sus macronutrientes y micronutrientes que a veces son escasos y que las plantas no los pueden asimilar, las tierras de Diatomeas le aportan esos micronutrientes al suelo para que sean asimilados por las plantas sobre todo el fósforo, nitrógeno y potasio, pero lo mejor es que al ser un producto natural no estaremos afectando el suelo. Su uso está permitido en cultivos agrícolas y en jardinería ecológica.

La diatomea como fertilizantes es una tierra biodegradable que respeta el medio ambiente, es reutilizable y regenera las capas del suelo, es un aditivo que no tienen los abonos convencionales.

Usos

Se puede usar como medio de filtración por su granulometría, para la filtración de agua, filtraciones en química y fabricación de cerveza ya que logra desprender el plomo, arsénico y cianuro en cantidades que no reviertan peligro y que esté dentro de los márgenes legales. También fue usada para darle estabilidad a la nitroglicerina y hacer la conocida dinamita.

También sirve como un agente abrasivo para pulir metales, en dentífricos y en cremas de exfoliación. Otro uso es en pesticidas natural en la agricultura biológica, ya que los cristales de sílice ocasionan lesiones en los tubos digestivos de los insectos lo que les ocasiona la muerte por deshidratación.

Variedades

Se encuentran tres variedades de la diatomita, la Tripolita que se consigue en Trípoli y en Libia, la Ban Clay que es de Lower Bann Valley al norte de Irlanda y la Moler o Mo-clay, que se consigue al noroeste de Dinamarca en las islas Fur y Mors.

Tipos de Tierras de Diatomeas

Se puede decir que existen dos tipos de tierra de Diatomeas, la tipo calcinada y la de grado alimentario u orgánica, la primera es la que se usa en las industrias como filtros de agua y absorción de líquidos y la segunda es la que se usa en las actividades agrícolas.

La Tierra de Diatomeas Calcinada

Esta es perjudicial para los seres humanos y los animales, más cuando se usa por un largo tiempo y sin seguridad, esta tierra se ha expuesto a una alta temperatura por lo que su sílice se convierte en amorfo o cristalino. Esto se convierte en una elemento que no se puede procesar por los seres vivos, por eso es peligroso su uso continuado ya que puede provocar silicosis, por eso cuando se usa se debe usar protección con guantes, mascarillas y gafas.

No debe usarse como insecticida ya que contiene plomo el cual es perjudicial en los seres humanos. Si se quiere usar tierra de diatomeas como insecticida casero se debe usar la diatomea natural en polvo.

¿Para qué se usa?

Su uso es exclusivamente industrial sobre todo como filtro de agua para piscinas ya que logra atrapar impurezas, además sirve como absorbente y por ellas es que el agua de las piscinas se ve completamente transparente. También sirve para la absorción de líquidos industriales pesados como aceites e hidrocarburos.

La Tierra de Diatomeas de grado alimentario

La Tierra de diatomeas de grado alimenticio es aquella que no ha sufrido el proceso de calcinación y no tiene alteraciones en su composición, su estructura sigue siendo amorfa es decir no está en forma de cristales. Esta no perjudica al ser humano, plantas o animales, su sílice es orgánico y ha sido procesado por las algas así que no hay problemas en su manejo y uso.

Este tipo de tierra no hace resistencia en los insectos, es decir esta los mata de raíz, por eso este producto se adhiere a los insectos y va matando desde adentro absorbiendo toda su agua. Claro está que si se usa sin cuidado puede causar problemas a largo plazo, por eso se recomienda usar equipo de protección cuando se esté usando.

¿Cuáles son sus aplicaciones más importantes en Agricultura?

Esta se usa mucho en la agricultura como fertilizante de cultivos, control de plagas y protección de granos. Es un buen insecticida de tipo ecológico que ya lo explicamos antes y no deja residuos tóxicos. La Tierra de diatomeas para chinches logra controlar plagas como el pulgón, las cochinillas, arañas rojas, mosca blanca, caracoles, babosas, hormigas, nematodos y orugas.

Si se usa como plaguicida solo se espolvorean las plantas que estén infectadas y está creará una especie de capa de prevención, la dosis que se usa es la mezcla de sustrato con 40 o 50 gramos de diatomea por cada metro cuadrado.

También sirve para acabar con las plagas de las plantas que se encuentran dentro de la casa y como no es nocivo se puede usar con seguridad que no afectará nuestra salud, puede usarse en los armarios, debajo del nevera, en orillas de las ventanas, etc.

Tiene una propiedad reflectante que ayuda en contra de las elevadas temperaturas del sol, protege los granos que son almacenados eliminado la plaga del escarabajo del trigo. Otro de sus usos es como desodorizante ya que logra absorber líquidos, humedad y bacterias, aunque debe usarse en áreas con ventilación y en el suelo. No es irritante pero sí puede ocasionar resequedad de la piel cuando se exponen mucho a ella.

Purificación de ADN

Es usado como un agente para retirar ADN ya que actúa como agente caotrópico concentrado como el ioduro de sodio, clorhidrato de guanidina y tiocianato de guanidina, la diatomita deshace la doble hélice del ADN pero del ARN ni de las proteínas. El ADN se puede sacar de las diatomitas cuando se usan almacenadores de fuerza iónica baja, como el agua, con pH neutro o alcalino.

Importancia Climatológica

El ambiente de la tierra se ve afectado a través del polvo que se mantiene suspendido en la atmósfera, las cuales son muy usadas para predecir el cambio climatológico, de acuerdo a nuevas investigaciones los depósitos de diatomeas en la tierra tienen un papel importante.

Consideraciones de Seguridad

Como es un material que puede absorber agua esta puede ocasionar resequedad en las manos si se usa sin guantes, la forma industrial que es del agua salada tiene más cristales de sílice que tiene aristas afiladas, este material es peligroso sobre todo si se usa sin mascarilla ya que puede ser perjudicial al momento de respirar. Cuando se inhala ocasiona serios daños a la salud ya que puede causar silicosis, que dañan los pulmones.

Nutrientes de la Tierra de Diatomeas para jardinería y agricultura

Esta tierra aporta un total de 40 Nutrientes minerales de los cuales solo 6 son primarios y secundarios en la agricultura y 13 son oligoelementos. Entre ellos están: silicio, carbonato cálcico, calcio, aluminio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, sulfato de cal y cloro.

Dosis de tierras de diatomeas

Es recomendable saber cuál es la cantidad necesaria para la tierra de diatomeas en su uso en jardines y en cultivos sobre todo si son de consumo humano y animal. Para esto debes tenerla asesoría de un experto

Dosis de tierra de diatomeas para jardín y cultivos

Su uso como fertilizante espolvoreado en mezcla de sustrato es una proporción de 50 gramos de diatomita por cada metro cuadrado del suelo de jardín y en pulverizaciones se usan 40 gramos en cada litro de agua. En control de plagas terrestres son 100 gramos de diatomita en cada metro cuadrado de suelo y aéreas solo 10 a 40 gramos en litro de agua, la dosis debe ajustarse de acuerdo al tamaño de los insectos.

Dosis de tierra de diatomeas para consumo humano

Este se debe conseguir con las indicaciones necesarias para que sea del consumo humano, antes de usarla debes consultar con un médico ya que su uso varía de acuerdo a tu estado de salud en general. Se debe seguir correctamente las indicaciones, dosis y posología que dice el envase, por lo general es una cucharadita al día por 30 días continuos.

Dosis de tierra de diatomeas para animales

En los animales la dosis puede variar de acuerdo a la especie, es recomendable acudir a un veterinario antes de usarlo. Por lo menos en gallinas se debe colocar un 2% en agua para desparasitarlas y si es como complemento nutricionales un 5% en las comidas.

En gatos es ½ cucharadita en cachorros y dos cucharaditas en adultos. En perros se hace por el peso del animal, si es menor a 4.5 kilos se le da 1/2 cucharadita, hasta 8.5 kilos dos cucharaditas, y entre 9 y 22 kilos una cucharada y media, los que están entre este peso y los 45 kilos son dos cucharadas y mayores de 45 kilos tres y cuatro cucharadas.

Dónde comprar tierra de diatomeas

Esta se vende en tiendas especializadas para productos de jardín y agricultura, lo recomendable es seguir las indicaciones de uso y asesorarte con un experto en caso que no sepa cómo usarlo. El precio de la tierra de diatomeas  es variable de acuerdo al país en que se venda.

Si te ha gustado este artículo nuestra sugerencia es que veas estos otros enlaces:

(Visited 475 times, 1 visits today)

Deja un comentario