El sulfato de amonio es una sal, que actúa como fertilizante químico para las plantas, cuyo color es blanco y tiene una apariencia de pequeños cristales. Las plantas absorben el nitrógeno del suelo sólo en forma de nitrato y amonio. Sigue adelante y entérate de los beneficios que aporta a las hortalizas y más.
Indice De Contenido
¿Qué es el sulfato de amonio?
Sus componentes amonio y azufre en forma de sulfato, el cual tiene un pH ácido, es recomendable utilizarlo en suelos calizos y arcillosos.
10 beneficios del sulfato de amonio compactado
- Presentación homogénea que ayuda la elaboración, mezclas sólidas más parecida a otros productos granulados y de mejor calidad lo que disminuye problemas de segregación.
- Contiene nitrógeno (N) y azufre (S), nutrientes esenciales, que están muy relacionados en el papel nutricional de la planta y/o cultivos, debido a que ambos nutrientes son componentes de las proteínas y están relacionados con la formación de la clorofila.
- Nitrógeno 100% en forma de amonio (NH4), la forma más vulnerable a pérdidas por lavado, desnitrificación y volatilización.
- Azufre 100% en forma de sulfato, la única forma de azufre rápidamente disponible para las plantas.
- Beneficia un desarrollo rápido, incrementa la calidad, el provecho y el rendimiento de los cultivos.
- Absorbe menos humedad ambiental que la urea o el nitrato de amonio, resultando un menor apelmazamiento.
- Aconsejable su aplicación en suelos de PH alcalino o suelos de origen calcáreo.
- Cada tonelada contiene 450 kg. de nutrientes esenciales.
- Incrementa la disponibilidad del fósforo.
- Incrementa la disponibilidad de los micronutrientes.
Proveedores de sulfato de amonio compactado
Industrias Fernet, es un proveedor de sulfato de amonio compactado. Es una empresa que se dedica al avance tecnológico, elaboración y comercialización de fertilizantes líquidos y sólidos para diferentes aplicaciones, donde siempre influirá la calidad de los productos, sin descuidar la conservación del medio ambiente.
Industrias Fernet cuenta con una extensa diversidad de nutrientes y sulfatos, tales como:
Sulfato amonio compactado
El sulfato de amonio compactado puede ser combinado junto con otros fertilizantes, como por ejemplo la urea o nitrato de amonio, según su granulometría.

Uso
El sulfato de amonio tiene diferentes usos, tal como floculante y como un reactivo en purificación de ácidos, para precipitar proteínas solubles. En bioquímica, se emplea para precipitar fraccionadamente las globulinas que no son solubles en agua y para distinguirlas de las glóbulos rojos. Las globulinas se pueden disolver para hacer posteriores análisis, como puede ser la extracción de una proteína en particular por cromatografía de afinidad con NaCl.
En agricultura es usado ampliamente como garbanzos, tanto para fertirrigación como para aplicación directa al suelo por productores de hortalizas. El precio varía según la presentación.
Producción
Para la producción del sulfato de amonio hay diferentes técnicas, todos basados en la reacción, su fórmula es:
2NH3 + H2SO4 → (NH4)2SO4
Según otra técnica, en una cámara a 100ºC se muele ácido sulfúrico concentrado y gas NH3, con lo que el agua se evapora y la sal seca se coloca en el fondo.
Otra forma es mediante la reacción de sulfato cálcico con el bicarbonato de amonio para acelerar el carbonato cálcico, liberar dióxido de carbono:
CaSO4 + 2(NH4)HCO3 → CaCO3 + (NH4)2SO4 + CO2 + H2O
Si te ha gustado lo que has leído, te recomiendo: