Turba: ¿Qué es?, Tipos, ¿Para qué se utiliza? Y mucho más

Turba es la forma más popular que se utiliza para nombrar diferentes materiales que son el resultado de la descomposición de vegetales, según las condiciones medioambientales del lugar de donde se descompongan. Se utiliza como combustible y para obtener abonos orgánicos.

Turba

¿Qué es la turba?

Turba es la superficie en la que una planta se desarrolla mejor, es decir el sustrato perfecto para cultivar todo tipo de plantas

Turba, como se menciona en la portada, es el término común que se emplea para señalar diversos materiales que no son otra cosa que lo que resulta de la descomposición de vegetales, según las condiciones medioambientales del lugar de donde se descompongan.

Las turberas son zonas lacustres generadas por un glaciar que en la actualidad contienen material vegetal más o menos descompuesto o turba de agua dulce. Son medios anaerobios, es decir, con demasiada humedad y muy poca oxigenación, por lo que la materia orgánica se corrompe parcialmente.

En España, por ejemplo, se encuentra una de las más importante en la Sierra de Gistral, en Galicia.

¿Cómo se forma?

La formación de turba establece la primera fase del proceso por el que la vegetación se convierte en carbón mineral. Se forma como consecuencia de la descomposición y carbonificación parcial de la vegetación en el agua ácida de embalses, ciénagas y humedales.

La formación de una turbera es por lo general lenta como resultado de una limitada actividad microbiana, que se debe a la acidez del agua o la baja concentración de oxígeno. El paso de los años va generando una acumulación de turba que puede llegar a medir varios metros de espesor, a un ritmo de crecimiento que se estima de entre medio metro y diez centímetros cada cien años.

Como se menciona anteriormente las turberas son zonas lacustres ocasionadas por un glaciar que en la actualidad contienen material vegetal en plena descomposición o turba de agua dulce. La turba se amontona debido a que la corrupción de la materia vegetal es muy lenta en climas fríos.

La materia vegetal que se amontona por debajo del nivel del agua de un lago que se encuentra en unas condiciones de continua congestión y de poca disponibilidad de oxígeno, lo que fomenta la actividad de los transformadores. En estas formaciones tenemos un suelo de tipo histosol.

Tipos de turba

Según el lugar donde se formen, se pueden señalar dos tipos que son turba negra y turba rubia:

  • Turba negra: es la que se forma en partes bajas, ricas en bases. Descompuestas grandemente, por lo que su color es marrón oscuro casi negro. El pH es elevado, entre 7,5 y 8. No tiene casi ningún nutriente. Sin embargo, es la ideal para cultivar casi todo tipo de plantas: hortícolas, flores, árboles, entre otras, porque hace que tengan un buen desarrollo.
  • Turba rubia: se forma en los sitios donde las temperaturas son moderadas y donde las lluvias son muy fuertes, lo que acondiciona una tierra muy pobre en nutrientes. El pH es bajo, entre 3 y 4. Se emplea para plantas carnívoras, ya que aunque no contiene casi nutrientes les permite crecer sin problemas, y también para acidificar el suelo o incluso el sustrato, algo que les irá de maravilla a las plantas acidófilas como los arces japoneses o las azaleas.

El porcentaje en este último caso será según el pH que tenga la tierra del jardín o del tiesto, pero generalmente se debe añadir un 40% de turba rubia.

¿Para qué se utiliza la turba?

A pesar de lo que creen muchas personas sobre los usos de la turba,  no solo se emplea en jardinería, también tiene otros usos, como veremos a continuación:

En jardinería

En la actualidad, la tierra turba se usa para cultivar casi todo tipo de plantas: cactus, helechos, flores, árboles, entre otros. Sin embargo, hay que tener presente que la turba no tienen casi nutrientes, es más, el nitrógeno, el cual es el nutriente elemental para el desarrollo de los seres vegetales, no alcanza ni el 1%-, por lo que las plantas que tengamos deben de ser abonadas regularmente, excepto si con carnívoras, ya que de lo contrario se echarán a perder al cabo de un tiempo.

Cuidado de la piel

La turba natural cuenta con compuestos químicos que se utilizan para el tratamiento de la piel, pues es ácida y contiene gran cantidad de agua. Sin embargo, se recomienda consultar al especialista antes de usar turba en la piel.

Combustible

Restringidas a las zonas con turberas que se pueden aprovechar y consumida «in situ» como por ejemplo en Irlanda o Escocia, donde este material se usa para secar los ingredientes del whisky, lo que le aporta un mejor aroma. También sirve de lecho de los animales estabulados.

Turba en el Whisky escocés.

Horticultura

Las principales características son la gran capacidad de retención de agua, una porosidad apropiada, escasez de semillas de malas hierbas y estabilidad. Su bajo pH facilita el cultivo de plantas acidófilas y se puede cambiar con una combinación. Se puede usar sola o mezclada con otros sustratos, como la perlita, la vermiculita, arena, entre otros.

Construcción

En zonas donde la madera es insuficiente, se ha usado para hacer edificaciones. En Islandia, por ejemplo, se empleaba en la Edad Media para la construcción de casas.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer:

(Visited 394 times, 1 visits today)

Deja un comentario