Quelato de Hierro: ¿Qué es?, ¿Cómo usarlo?, ¿Beneficios?

El Quelato de hierro consiste en un producto químico que se puede comprar con facilidad en cualquier tienda de jardinería. Es vendido en forma de polvo o microgránulos solubles en agua y produce variados efectos favorables tanto para las plantas como para el pH del suelo. Si deseas saber más sobre los beneficios que el Quelato puede aportarle a tus plantas, te invitamos a seguir leyendo.

Quelato de Hierro

¿Qué es y cómo se usa?

El Quelato de hierro para plantas es un producto químico que se puede encontrar en viveros y comercios de productos de jardinería. Se vende en forma de polvo o microgránulos solubles en agua y produce una variedad de efectos beneficiosos tanto para las plantas como para el pH del suelo.

Está formulado por medio de un agente quelante, de donde procede su nombre, siendo el EDDHA orto-orto el más empleado, seguido de un porcentaje que señala su elevado contenido en hierro. Su función principal es la de agregar hierro de forma solubles a las plantas.

¿Por qué usar quelato de hierro?

Las plantas de tu jardín o huerto requieren de diferentes micronutrientes para desarrollarse de manera apropiada. El hierro es uno de ellos. Sin embargo, aparecen con regularidad deficiencias de este elemento como resultado de su baja solubilidad en el suelo y la alta vulnerabilidad de las plantas, particularmente en suelos de pH elevado o alcalino donde el hierro generalmente está bloqueado.

Esta deficiencia de quelato de hierro foliar, que se conoce como clorosis férrica y que tienen la particularidad de presentar un color amarillento entre los nervios de las hojas, sobre todo en las hojas más jóvenes.

Clorosis férrica

El quelato de hierro pone fin a este problema y además contribuye a que los micronutrientes sean disueltos mejor en el suelo.

Este mineral realiza funciones muy importantes y básicas en el metabolismo de las plantas, es un gran conformador de pigmentos y enzimas, forma parte de la captación y conversión de la energía tanto en la fotosíntesis como en la respiración y aunque no forme parte de la clorofila es requerido para su síntesis o pigmentación verde, el quelato de hierro ideal para cítricos también.

Problemas del exceso de hierro

Si has tomado la decisión de administrar quelato de hierro a las plantas, bien sean las de un huerto urbano o del jardín de tu casa, se debe estar atento a la cantidad que se va a aplicar, tomando en cuenta la variedad y el suelo.

El quelato de hierro se suele aplicar en pocas dosis, particularmente en jardinería y en maceta. Si a una planta se le aplica más hierro del que debería, puede llegar a sufrir fitotoxicidad y se manifiesta con la aparición de quemaduras marrones en las hojas.

Si después de agregar quelato de hierro a las plantas, se ponen de manifiesto esos síntomas, lo más recomendable es cambiar de manera inmediata, la tierra de la maceta por tierra nueva y se debe limpiar con cuidado las raíces con agua.

Luego de haber hecho lo indicado anteriormente, se puede volver a colocar el quelato, esta vez bajando o aumentando la dosis, según instrucciones del proveedor.

Si no se está seguro sobre su aplicación o cantidad, es recomendable seguir las instrucciones que aparecen en la etiqueta del producto o consultar con un especialista.

Por último, es recomendable tomar todas las precauciones posibles y utilizar guantes y gafas, para evitar que el polvo de sulfato de hierro pueda llegar a lo ojos por accidente mientras lo aplicas.

A continuación un vídeo que te muestra cómo hacer quelato de hierro casero:

Cómo hacer hierro para las plantas

Productos recomendados con el quelato de hierro:

A pesar de que se trata de un producto químico como hemos comentado al inicio, se cataloga como abono (CE) y por tanto como un producto nutricional y no fitosanitario. También puede estar garantizado para agricultura ecológica, como es el caso de UNIC- QUEL para quienes estén interesados en el quelato de hierro ecológico:

¿Cómo aportar quelato de hierro a las plantas?

La aplicación de hierro más habitual se lleva a cabo al inicio de la actividad vegetativa o ciclo del cultivo vía radicular, para asegurar un buen brote, floración y cuajado. Aunque dependiendo del grado de clorosis (amarillento) se puede aplicar durante todo el ciclo del cultivo.

Para que un jardín o huerto urbano tenga la cantidad de hierro que necesita, se puede aplicar, disuelto con antelación en agua, por medio del riego y/o en pulverización foliar, para lo que se recomienda, en este último caso, que no sobrepase 1 g/L.

Por último, es relevante tener en cuenta que el Quelato de Hierro sirve para suplir carencias de hierro, por lo que se hace necesario proporcionar el resto de elementos nutritivos a tus plantas, por medio de un buen abonado a base de fósforo, potasio y nitrógeno.

Si te ha gustado lo que has leído, te recomiendo leer:

(Visited 1.140 times, 1 visits today)

Deja un comentario