Nitrato de potasio: ¿Qué es?, Propiedades, Usos, y más

Nitrato de potasio, es un componente químico del salitre, nitrato potásico o nitrato de potasio cuya fórmula es KNO3. En la actualidad, la mayoría del nitrato de potasio proviene de los inmensos yacimientos de nitrato de sodio en los desiertos chilenos. Este es depurado y luego se le hace reaccionar en una solución con cloruro de potasio (KCl), en la cual el nitrato de potasio, cristaliza.

Nitrato de Potasio

Historia

Antes se obtenía a partir de un compuesto de toda clase de desperdicios animales con escombros y cenizas vegetales, que era humedecida con agua de los estercoleros o con orina. De vez en cuando se frotaba la capa exterior y se lixiviaba el producto con agua.

Síntesis

Se logra por la neutralización de compuestos básicos como son el hidróxido potásico KOH con ácido nítrico HNO3.

Se une el átomo de hidrógeno (H) del HNO3 con los átomos de hidrógeno (H) y oxígeno(O) del KOH, formando agua (H2O); y el de potasio (K) sobrante del KOH con los de nitrato (NO3) sobrantes del HNO3, la fórmula del nitrato de potasio es:

KOH + HNO3 → H2O + KNO3

Además hay de forma natural, mineral llamado nitro, que generalmente está combinado con nitratina, nitrato de sodio formando salitre.

Propiedades

Tiene una estructura cristalina ortorrómbica a temperatura ambiente, que se transforma en un sistema trigonal a 129 °C

Es ligeramente soluble en agua, pero su solubilidad se incrementa con la temperatura. La solución acuosa es casi neutra, exhibe un pH 6.2 a 14 °C para una solución al 10% de polvo comercial. No es muy higroscópico. No se disuelve en alcohol y no es venenoso.

Ayudas

Casi el 75 %  se elabora con una pureza del 90 % para su empleo como fertilizante. Es una ventaja para las plantaciones de frutas cítricas y tabaco, por no tener cloro, también se emplea en la producción de fertilizantes líquidos y es un importante compuesto de los fertilizantes multinutrientes.

¿Qué es el nitrato de potasio? es la fuente más utilizada de potasio en fertirrigación.

También es un componente principal en compuestos empleados para acelerar la descomposición de restos orgánicos, como los tocones de los árboles, porque acelera el proceso de descomposición.

¿Qué es exactamente el nitrato de potasio?

El KNO3, es un químico que está formado por un 100% de macronutrientes de la planta. A nivel químico está compuesto por un catión de Potasio [K+] en conjunción con un anión nitrato [NO3-].

Ventajas de usar nitrato de potasio en nuestra plantación

Las ventajas que presenta son:

Rapidez de absorción

Es un producto que la planta absorberá rápidamente. Esto se debe a la similitud que se hay entre el nitrato y el potasio. Las partículas del suelo, gracias a esta fórmula, absorberá  el producto sin problema, además de disponer del potasio durante un tiempo bastante amplio.

Crucial para el desarrollo de la planta

Contribuye a que la planta pueda controlar su balance eléctrico debido al aporte de aniones minerales y orgánicos (carboxilatos).

El potasio es un componente importante para que la planta se pueda llegar a crecer, además de que para sus tejidos evolucionen de forma correcta.

Aporte de nitrógeno

De entre todos los productos que existen en el mercado que suministra nitrógeno, el nitrato de potasio resulta el más efectivo.

Reduce el efecto de la salinidad

Una cantidad de sal es importante para el crecimiento de la planta, pero si los valores se incrementan en exceso, podría ser mortal. Contribuye a que la planta reduzca la absorción del cloruro [CL-] cuando este se encuentra en elevadas concentraciones en el suelo, o en el agua de regar.

Se recomienda emplear este producto cuando se trabaja con cultivos muy sensibles, o  con aquellos en los que se riega con agua de mala calidad.

Ayuda a que las raíces crezcan fuertes

No se trata de un producto venenoso, por lo que no afectará a la planta negativamente. A diferencia del armonio, el nitrato de potasio no perjudicará las raíces.

Incrementa la tolerancia de las plantas

El nitrato de potasio aumenta la tolerancia de las plantas frente a heladas, a enfermedades y hasta a las sequías.

Producción

El fertilizante es elaborado mediante la reacción de cloruro de potasio (KCl) con una fuente de nitrato, que puede surgir del nitrato de sodio, ácido nítrico, o nitrato de amonio. El KNO3 derivado es igual.

El nitrato es comercializado como un material cristalino, soluble en agua usado para la disolución y aplicación con agua o en forma perlada para la aplicación al suelo. Encuentre los fabricantes, proveedores y productos de nitrato de potasio precio de alta calidad.

Uso agrícola

Nitrato de potasio usos: es para cultivos que necesitan una fuente de nutrientes elevados en soluble y libre de cloro. Todo el nitrógeno (N) está disponible para la absorción de las plantas como nitrato.

Muchos cultivos tienen elevadas demandas de K, y a la cosecha, pueden remover tanto o más K que N. Las aplicaciones de nitrato de potasio como fertilizante al suelo se hacen antes de la estación de crecimiento o como suplemento durante la misma.

Prácticas de manejo

El nitrato de potasio como abono suele ser aplicado al suelo o por medio de sistemas de riego durante la fase de desarrollo para mantener un crecimiento saludable. Es fácil de manipular y aplicar, y es compatible con otros fertilizantes. Se emplea en muchos cultivos de grano y fibras. El manejo del agua es requerido para impedir que el nitrato se mueva hacia la zona por debajo de las raíces.

Uso no agrícola

El nitrato de K ha sido largamente empleado para fuegos artificiales y pólvora.

Para qué sirve el nitrato de potasio: es más usado en alimentos para preservar la calidad de carnes y quesos. Las pastas de dientes especiales en general, contienen KNO3 para calmar la sensibilidad dental. En instalaciones de energía solar, se emplea una mezcla de KNO3 y nitrato de sodio (NaNO3) para acumular el calor.

¡Conoce más! Lee sobre:

(Visited 525 times, 1 visits today)

Deja un comentario