Hormonas de Enraizamiento: ¿Qué son y cómo se Usan?

Las hormonas de enraizamiento, son formuladas para acelerar el proceso de raíces particularmente en esquejes y estaquillas de estos radica la observación y aplicación de métodos que pueden ser fabricados por industrias como también con enraizadores caseros elaborados con productos naturales.

Hormonas-de-Enraizamiento-2

Hormonas de Enraizamiento

En nuestro artículo te hablaremos todo lo que necesitas saber para aprender a realizar tus propias hormonas de enraizamiento, son fáciles de realizar y puedes usar varios métodos que te enseñaremos solo tienes que tener los ingredientes básicos y estar muy atento a las instrucciones.

Ahora bien, para utilizar la técnica de hormonas de enraizamiento lo primero que debes saber es que está indicado para el procedimiento de esquejes y estaquillas con el propósito de beneficiar dos aspectos en los esquejes o estaquillas nos referimos la emisión y rapidez en el brote de raíces.

Las hormonas de enraizamiento, han sido formuladas por industrias, en dos modalidades que se encontrar en la modalidad de líquido y en polvo. Igualmente, podemos elaborar hormonas de enraizamiento caseras, siempre que tengas las materias primas correctas.

Las Hormonas de Enraizamiento en Polvo

Esta modalidad suele contener un fungicida que previene posibles infecciones en la zona de la incisión del esqueje o estaquilla. El modo de uso de las hormonas de enraizamiento en polvo, es en dosis sugeridas.

Usando un método fácil que consiste en humedecer la base donde serán introducidos los esquejes, esto se hace a dos centímetros en el polvo hormonal.

El paso seguido será sacudirlos suavemente para excluir el exceso de polvo, luego sembrar el esqueje de modo de no eliminar el producto pegado.

Hormonas de Enraizamiento Líquidas

Muchas industrias han fabricado hormonas de enraizamiento en líquido que son aplicadas mediante el proceso de inmersión de los esquejes y estaquillas por un lapso determinado. Las instrucciones de uso vienen adheridas al producto de modo que sirva de guía para la aplicación.

Hormonas-de-Enraizamiento-8

Generalmente la presentación comercial de estas hormonas de enraizamiento líquidas vienen en botellas de 100 a los 1.000 cc. Los ingredientes activos son el Ácido 3 – Indolbutírico (AIB), estos manejan un suministro aproximado de 0,4%, responsables del enraizamiento.

Las hormonas de enraizamiento líquidas suelen utilizarse de tres maneras puntuales:

  • Mojando el asiento de los esquejes: en el producto hormonal (líquido), se coloca el pie o base del esqueje, a unos dos centímetros por 10 ó 20 segundos.
  • Inmersión de los esquejes: este se realiza sumergiendo durante 24 horas los esquejes, en la solución del enraizante líquido. Básicamente la disolución puede variar dependiendo de la concentración del producto.
  • Pulverización: Ya plantados los esquejes, se pulverizan con la disolución de acuerdo con la dosis indicada por el fabricante.

Asimismo, las dosis para la aplicación son variadas y dependen de la especie de planta y del esqueje. Aquí te damos ejemplo, de la fórmula con base a Ácido 3 – Indolbutírico (AIB) al 0,4%.

  • Para esquejes herbáceos requiere una cantidad de 1 a 2,5 cc aproximado.
  • Para esquejes semiduros requiere una cantidad de 5 a 10 cc aproximado.
  • Para esquejes duros requiere una cantidad de 10 a 20 cc aproximado.

Consejos del Enraizante Líquido

Es preciso señalar que cuando usamos hormonas de enraizamiento de manera de solución para ayudar a los esquejes. Te dejamos algunas sugerencias a observar:

  • Los esquejes no pueden ser sumergidos por completo en la solución, tomando en cuenta solo la parte en donde sacara las raíces.
  • Leer bien las instrucciones señaladas en el producto para diluir correctamente la solución en el agua.
  • En el caso de usar, hormonas de enraizamiento para la tierra, te recomendamos colocar la parte inferior del esqueje en la solución esto será por un minuto.
  • Luego de modo inmediato, plantas el esqueje en el suelo o maceta.
  • Cuando usas las hormonas de enraizamiento como parte del sistema de riego, debes recurrir a las instrucciones señaladas anteriormente, estas tienen a partir de la parte inicial como para mezclar para optimar el crecimiento.
Cómo hacer un enraizante natual

Hormonas de Enraizamiento Caseras

Cuando queremos iniciar un cultivo por esquejes o estaquillas queremos que nuestras plantitas se logren y para que eso sea una realidad se pueden usar hormonas de enraizamiento caseras, tu dirás y ¿cómo hacer hormonas de enraizamiento caseras?.

La elaboración de estas hormonas es muy práctica y económica, comparada a las hormonas de enraizamiento que tienen un precio, estas son las que ofrecen los proveedores industriales.

Hormonas de Enraizamiento con Lentejas

Las lentejas por lo general son muy nutritivas y aportan un gran porcentaje de nutrientes a todo el sistema del organismo de los individuos. De igual modo, tienen una elevada concentración de auxina, que se describe científicamente como una hormona de tipo vegetal que de forma natural se encarga de regular el desarrollo de las plantas.

Existe un procedimiento para ser usada para ayudar a que las semillas germinen, es decir, las lentejas ocurre por la concentración de esta fitohormona acrecienta y sucede cuando se realiza un riego con estas sustancias que emanan las lentejas, se estimula el proceso de crecimiento acelerado de las raíces de las plantas.

Canela como Enraizante Natural

La canela en los cultivos es empleada con la finalidad de usar los efectos fúngicos que posee, ya que básicamente no tiene auxina directamente pero sí aporta una ayuda especial a que las raíces crezcan, la canela funciona como un repelente ante los hongos, que pueden afectar la raíz de las plantas.

La canela ahuyenta a estos huéspedes peligrosos, su uso en las plantas se realiza simplemente espolvoreando sobre el sustrato y seguidamente rogarlo, esta es una de las formas más prácticas para conseguir tener libre de hongos a los esquejes o plantas.

Hormonas de Enraizamiento Método Fácil y Económico

Los métodos de enraizamiento fáciles y económicos son una alternativa viable para el cultivo de muchas plantas, en muchos huertos y viveros son bastante usados, hoy te mostramos las principales fórmulas que se emplean:

Fórmula con Lentejas Bioactivador Enzimático

La principal de estas fórmulas es con lentejas por la particularidad de ser repleta de actividad biológica, ya que en su contenido están: las vitaminas del complejo B, K, E, y minerales juntamente con el ácido láctico.

Ingredientes:

  • 1/2 K. de lentejas.
  • 1 botella plástica de 2 Litros.
  • 2 tazas de agua de lluvia, destilada.

Preparación:

  • Se lavan las lentejas y se ponen en remojo por un lapso 2 a 6 horas.
  • Se bota el agua echándolas en un colador y se enjuagan.
  • Volver agregarle agua hasta que queden cubiertas tres dedos por encima del grano.
  • Colocarlas en remojo por 24 horas cuando es época de lluvia y 16 horas en verano.
  • Transcurrido el tiempo usado para el remojado se coloca el líquido en un frasco y se guarda tapado. Volver a poner agua al grano y hacer el mismo procedimiento para obtener más producto
  • Seguidamente se muelen las semillas con el agua y se deben filtrar.
  • En esta ocasión juntas el líquido anterior con el siguiente.
  • Dejas reposar por tres días a 20 a 30º C para que ocurra la fermentación.
  • Se remueve el fermento bioenzimatico, guardándolo en un lugar fresco.

Medidas

Para la aplicación de bioenzimaticos son de una medida de 1:1000 hasta 1:500.

Nota:  Requiere una temperatura de 19 ºC a 20 ºC.

Fórmula de Trigo y maíz Bioactivador Enzimático

Contribuye una rebosante de acción biológica, por el aporte de ácido láctico, y las vitaminas “B, K, E “ y minerales.

Ingredientes:

  • ¼ k de trigo o maíz.
  • Recipiente de 2 Litros.
  • Agua, destilada.

Preparación:

  • Se lava el grano y se coloca en remojo con agua de 2 a 6 horas.
  • Se retira el agua y se enjuaga, se le hecha mas agua que queden bien cubiertos los granos por 24 horas en tiempo de frio y 16 horas en verano.
  • Se saca el agua y se guarda en un recipiente vuelves a poner agua nuevamente por las horas mencionadas antes.
  • Sacas el liquido y se muelen las semillas con el agua y se filtran. Se deja reposar en un lugar de 20” a 30° hasta que fermente.

Medidas:

Para utilizar esta fórmula se aplican las medidas de bioenzimaticos aproximadas a 1:1000 hasta 1:500.

Nota importante: Se tomar en cuenta las condiciones ambientales, la temperatura adecuada del remojo.

Fórmula de sauce llorón Ácido Salicílico y Ácido Indolbutírico

Contiene una elevada composición natural que la distingue como una de las fórmulas más eficaz que se le atribuye a sus dos compuestos naturales, los cuales son: el ácido salicílico y  el ácido indolbutírico ambos son hormonas de enraizamiento natural.

Para obtener hormonas de enraizamiento del sauce llorón, tendremos que conseguir ramas suberificadas (con corteza) de este sauce.

  • 200 gramos de brotes tiernos cada litro de agua no contaminada. Separamos las hojas de las ramas tiernas. intentando cortar con unas tijeras todas las ramas a la misma longitud.
  • Las ramas tiernas las dejaremos en un litro de agua por tres días para después, llevar la mezcla al fuego hasta la ebullición tipo infusión, luego colamos y apartamos el producto.» Ya tenemos la primera combinación de compuestos naturales».

Con las ramas más gordas se pueden hacer esquejes de un modo muy sencillo sumergiéndolas en agua hasta que enraízan colocadas en un lugar seco a 19 a 20 ºC.

  • plantones jóvenes y tiernos para sucesivas elaboraciones. El agua resultante se cuela y se guarda. «Ya tenemos otro producto natural con cualidades biológicas».
  • En un recipiente dejamos las otras ramas juntas reposando en agua unas tres semanas, hasta que observemos que salen raíces. Con las cortezas haremos lo mismo.
  • Cuando estas salgan, el agua resultante es la que utilizaremos después de filtrar, un producto «totalmente biológico».

Dosificación:

Está en base de 1:100 – 1:500 / disuelto en agua.

Nota: Por el resultado óptimo en los cultivos es una de las fórmulas más usadas por los agricultores.

También puedes visitar los siguientes artículos:

(Visited 931 times, 1 visits today)

Deja un comentario