Principales plagas y enfermedades del Manzano

Las principales plagas y enfermedades del Manzano, son producidas por diversos tipos de plagas, que al posarse en la planta en cualquier parte de ella ocasiona una secuela que es completamente perjudicial ya que tanto para el arbusto en sus ramas, como en el tallo, hojas, flores y frutos pueden resultar afectados siempre y cuando no tengan el correcto cuidado.

Enfermedades-del-Manzano-1

Enfermedades más comunes en los Manzanos

Son todas aquellas que vienen por la manifestación de plagas se da inicio a todas las enfermedades del manzano y su tratamiento. Ahora bien, son muchos los huéspedes que se le atribuyen estas consecuencias no deseadas para el progreso de los manzanos. Cuando apenas está empezando la infección o las enfermedades del manzano se usan métodos  específicos para combatir los daños.

Son muchas las plagas y enfermedades que afectan a los manzanos, cada una de ellas daña de manera específica al árbol y cada una tiene una manera particular de tratarse. Conoce las enfermedades más comunes en los manzanos y cómo tratarlas, a continuación. Cualquier fruto puede verse afectado sin los controles respecto a estos patógenos, por lo general el manzano es un fruto que atrae muchas plagas.

A modo de información y de proporcionar algunas instrucciones para obtener un previo conocimiento para los cuidados necesarios de esta planta, te presentamos las principales plagas y enfermedades del manzano:

Sarna del Manzano

Este padecimiento en la planta es llamado moteado o sarna del manzano, esta afección se orienta a un hongo denominado inaequalis Venturia, que causa manchas como pecas de color blancas en los frutos. Este se desarrolla en la primavera en ambiente de humedad. El hongo reside en las hojas infectadas.

La infección empieza como motitas verde del olivo a espalda de las hojas. Se recomienda buscar variedades de manzanos tenaces al hongo una sugerencia seria Jonafree y Liberty. Asimismo, almacenar las hojas en otoño y en primavera aplicar algún fungicida, azufre o sulfuro de cal.

Fuego bacteriano

Es otra enfermedad que quebranta la salud y desarrollo de la planta del manzano su nombre es fuego bacteriano también conocido como fuego negro cuando se manifiesta surgen transformaciones negativas a las ramas, hojas o partes del manzano que han sufrido quemaduras que son producto de las bacterias que se reproducen velozmente.

Con la aparición de unas manchas de agua que se alojan en las hojas de los brotes nuevos, después cambian a marrones o negras, en las partes de la planta incluyendo en los frutos. Para terminar con este padecimiento, se recomienda quitar y quemar las partes afectadas.

Manchas de corcho

Según los expertos en plantas de manzano las manchas de corcho necesariamente no forman parte de una infección, ellas aparecen como quemaduras o picadura de insectos, son de color café con firmeza del corcho. Ellas se hacen presente por deficiencia de calcio y también por un pH bajo. Estas manchas no son tóxicas cuando se consume, pero si restan salud al fruto.

Oídio

Es otro hongo que ataca frecuentemente a la mayoría de plantas esto ocurre cuando las condiciones para su propagación son dadas, es decir cuando hay mucho calor, eleva humedad o si las hojas permanecen mojadas.

Roña o moteado del manzano

Ocasiona manchas oscuras en las hojas y los frutos. El tratamientos adecuado es con fungicidas a modo de defensor con cola de jamelgo o leche, aunque no es muy eficaz cuando el hongo sea extendido.

Chancro del manzano

Origina contusiones en el tronco e igualmente en las ramas, este es un hongo fuerte muy difícil para tratar, se recomienda el cuidado y la prevención a la planta para evitar la evolución del daño.

Moniliosis

Forma manchas en las ramas, hojas y en el fruto, mayormente en temporada de mucha humedad atmosférica. La recomendación es eliminar ramas afectadas con la poda y apartar las plantas que están infectadas de esta forma se cancela la devastación de las demás que todavía permanezcan sanas.

Podredumbre Phytophthora

Normalmente, cuando hay mal drenaje aparecen estos hongos y dependiendo donde inician si en la corona o en las raíces se prolifera con mayor intensidad su aspecto es de manchas o quemaduras son fuertes de combatir, para evitar encharcamientos se acondicionan los suelos con arena.

Roña o podredumbre negra

La roña negra es un arbusto llamado ojos de rana, su nombre científico es Botryosphaeria posee un aspecto plano, muy dañino que se adhiere a la otra planta y causa enfermedad ella tiene el mismo nombre (roña negra) origina manchas que se difunden y forman chancros que envuelven las hojas y pudren toda la fruta.

Roya

Es una destacada enfermedad del manzano que es originada por plantas infectadas, lo que significa que son generadores de infección mayormente son árboles de: cedro, espino, membrillo y otros. Estos transmiten la enfermedad que portan a los manzanos.

Plagas del Manzano

Estos huéspedes son las principales plagas y enfermedades del manzano ellos dañan el tronco del árbol. El tratamiento del manzano es recomendable en primavera. Cabe mencionar que el mayor numero de cultivo afectado por las plagas del manzano es en España. Conoce cada una de ellas:

Gorgojo de la flor del Manzano

Esta plaga tiene aspecto de escarabajo con antenas, se nutre de las flores de los manzanos, es un picudo y tiene una medida de tamaño de 5 y 6 mm, se puede combatir de manera ecológica, colocando trampas adhesivas en el tronco de los diferentes arbustos.

Pulgón lanígero del Manzano

Esta considerada una plaga peligrosa, se envuelve con una lana, con la que se protege y de igual modo se reproduce, unida a ella están otros hongos conocidos como la negrilla estos se multiplican por medio de la proporción de líquidos azucarados que originan.

Arañuelo del Manzano

Se identifica como una polilla que arremete a todo el arbusto del manzano consiguiendo desfoliarlo cuando no se combate deja la planta sin sus hojas y destruye las ramas juntamente con el fruto.

Zeuzera y Cossus

Representan polillas que fecundan huevos en la cáscara del tronco, sus orugas se nutren en el interior del manzano, logrando podrir el fruto en la parte interna, produce un deterioro gigantesco al arbusto y al mismo tiempo la infección a las plantas cercanas.

Araña Roja

Generalmente son invitadas cuando hay extremada humedad o elevadas olas de calor, ambas eventualidades le proporcionan la propagación causando un terrible daño al manzano.

Piojo de San José

Tiene la particularidad de desarrollarse en la última etapa del invierno luego de su hibernación. Llega con el calor en la segunda mitad de mayo, con la particularidad de desarrollarse velozmente.

Bordadores de las frutas

Esta son mariposas que cuando aún son larvas causan daños al fruto parecido a las erosiones ligeras.

Agusanado de las manzanas

Son las mismas polillas que en estado larvario se nutren de las semillas, en el fruto causan un gran boquete en el manzano y al mismo tiempo lo pudren por dentro.

Cochinilla o piojo de San José

En efecto es una cochinilla familia de la lapilla que afectar las ramas y al fruto del manzano.

Psila

Se señala que la presencia de esta plaga en los manzanos es muy común.

Manejo integral de plagas en manzano

Carpocapsa

Esta plaga llamada, tiene la particularidad de medir 1,5 y 2 cm la hembra tiene mayor tamaño que el macho.

Mosca de la fruta

Su actividad inicia en primavera cuando empieza el calor. La hembra causa el daño a la fruta causándole orificios que se vuelven amarillo a castaño.

Ácaros

Son pequeños de 0,5 mm, se caracteriza por ser de color rojo, con un distinguido abultamientos que se destacan por ser blanco y cuando pican el frutal lo debilita.

¡Sigue conociendo! Lee los siguientes artículos:

(Visited 1.443 times, 1 visits today)

Deja un comentario