El cultivo de cebollas, forma parte de los requerimientos indispensables para la óptima nutrición del individuo ya que aporta una cantidad considerada de vitamina B6 y minerales, también es usada para la preparación de exquisitos platos. Para los agricultores y proveedores de la gastronomía resulta ser una fuente de ingreso.
Indice De Contenido
- 1 La Cebolla, un Cultivo Milagroso
- 2 Pequeña Introducción para el Cultivo de Cebollas
- 3 Guía completa de cultivo
- 4 Obtención de Semillas
- 5 Algunos cuidados que debes tener en cuenta en el Cultivo de Cebollas
- 6 Requerimientos de la Cebolla
- 7 Claves para el Éxito en el Cultivo de Cebollas
- 8 Variedades de Cebollas
- 9 Plagas y Enfermedades
La Cebolla, un Cultivo Milagroso
El cultivo de cebollas, en esta ocasión es comparada con un hecho milagroso, algunos han dejado volar su imaginación comparándola con el evento ocurrido de la multiplicación que Jesucristo realizó con los panes y los peces para dar alimento a una multitud. Ahora bien, cuando cultivas cebollas también alimentan a la familia.
Acto que sucede después de considerar la posibilidad de sembrar cebollas para luego cosechar tu hortaliza. Cabe mencionar que es posible recoger cebollas tiernas como igualmente se pueden recolectar cebollas secas, todo depende de tus gustos. Por otro lado, puedes almacenarlas y cuando tengan brotes trasplantarlas y veras la multiplicación de un bulbo proporcionándote 6 nuevas cebollas.
Pequeña Introducción para el Cultivo de Cebollas
Guía completa de cultivo
Sus exclusivos beneficios están presentes desde el período medieval, el cual desde ese tiempo se le han atribuido propiedades curativas a las cebollas y luego de haber pasado varios siglos en la actualidad los individuos tienen la misma percepción es decir, igual conocimiento tanto así que algunos productos medicinales son elaborados con esta hortaliza, que se ha logrado comercializar con éxito. Podemos decir que el cultivo de cebollas en casa es provechoso.
Pequeños consejos para el Cultivo de Cebollas
En esta guía te daremos pequeños pero importantes consejos para la siembra de cebollas con éxito, es bueno mencionar que han pasado mucho tiempo desde la fecha en la que se dio inicio a las fichas de los cultivos y este tema ha continuado posicionándose con información de interés acerca del cultivo de las cebollas.
¿Cómo Cultivar la Cebolla?
Para entrar en el tema de cómo sembrar esta hortaliza, señalamos que su cultivo es en semillero, el cual para obtener excelentes resultados se deben respetar los requerimientos básicos para el cultivo los cuales comprenden prestar mucha atención a los tiempos comprendidos para el previo trasplante así como para la cosecha que normalmente se siembra en los meses de febrero y Mayo.
La relación entre el Clima y el Cultivo de Cebolla
Cuando se trata de correspondencia para tener condiciones más apropiadas para un proyecto como cultivar cebollas se toma muy en consideración el desarrollo de la hortaliza, para que esto sea un éxito posible debes tener presente que la planta debe contar con un pleno sol. Al principio de su desarrollo, soporta ciertas condiciones que incluye baja temperatura.
El suelo
Para todo cultivo el principal interés es el suelo, de esta superficie dependerá el progreso de la siembra y a lo que refiere el cultivo de la cebolla se fundamenta relativamente en suelos ligeros, penetrables, porosos y profundos, ya que sembraremos un bulbo. También los suelos se pueden acondicionar con un aporte de compost.
¿Por qué tanto interés en que el suelo sea profundo?
Riego
El riego no debe faltar por otra parte, debe ser constante aunque no requiere de mucha agua.
Fechas del cultivo de las Cebollas
Las fechas dependerán del lugar donde van hacer plantadas las cebollas ya que existen condiciones climáticas que deben ser observadas regularmente esta la fecha de mayo a julio para los cultivos de primavera. Y particularmente para épocas frías los cultivos son en el otoño. Según las clasificaciones de cultivos se realiza en las fechas correspondientes, existe una guía que orienta a los nuevos sembradores.
- Las Plántulas: Por lo general se plantan en febrero, cuando serán en condiciones climáticas controladas se podrán sembrar en invernadero, en el interior de una casa. También puede ser en abril, para esa fecha la temperatura sube.
- Cebollas de invierno: Estas refieren a las diversas variedades tempranas y tardías. Cuando se trata este tipo de cebolla se cultiva a mitad de agosto.
Obtención de Semillas
Para esta recolección de semilla hay varias opciones la puedes comprar en sobres, para obtenerla de tu propia semilla esperas que la cosecha florezca, te adelantamos que de una flor agarras 6 semillas.
Algunos cuidados que debes tener en cuenta en el Cultivo de Cebollas
El huerto donde has plantado las cebollas se debe mantener sin maleza, lo que significa libre de hierbas que puedan limitar a la hortaliza, el cuidado en esta área facilitara la buena evolución de la planta. En el momento inicial de la recolección, se recomienda un acolchado para aprovechar toda la maleza que has retirado.
Cuando florezcan las plantas, se deben despuntar cuando todavía están pequeñas. Si no hacemos este procedimiento, los bulbos no acabarán de formarse bien.
Requerimientos de la Cebolla
La siembra de las cebollas indispensablemente para la evolución de la semilla requiere de tres elementos necesarios para absorber las sustancias naturales, las cuales están concentradas en las siguientes:
El Riego
Como todo ser vivo necesita algo de agua para sobrevivir ya que aunque es solo una semilla le hace falta de este vital liquido, no en gran cantidad pero eso sí debe ser de modo regular, especialmente cuando se esta efectuando la formación del bulbo.
Los Nutrientes
Por naturaleza esta es una planta rústica, por tal motivo no precisa de cuidados extremos.
El Sustrato
Por poseer raíces relativamente cortas, solo necesita de una pequeña porción de sustrato, esta planta se acondiciona al cultivo en macetas.
Claves para el Éxito en el Cultivo de Cebollas
Existen algunas claves para lograr un perfecto cultivo de cebolla identificada por su nombre científico “Allium cepa L.” generalmente esta especie se encuentra extendida hasta los últimos rincones de las diferentes regiones y terruños de nuestro país.
Tanta preferencia mostrada da lugar a la presentación de los diversos platos que la han dado a conocer para ser tan popular esto se debe a los usos culinarios y a su destacada sencillez en cuanto a su conservación y su ajuste a distintos microclimas.
Se debe tomar mucha atención al diseño del cultivo o de la plantación este resultara beneficioso para el perfecto control de las hierbas o la maleza como es muy conocido en el campo. Se tiene que implementar una organización detallada de tal modo que podamos realizar las labores que eliminen todo lo que pueda traer atraso a la siembra y en sus efectos a la cosecha.
Otra de las eventualidades que hay que tener siempre presente a la hora de plantar la cebolla es la producción de semilla, ellas pueden perder rápidamente la capacidad germinativa esto amerita que pronto sean recogidas en el tiempo oportuno cada año.
Variedades de Cebollas
Entre las distinguidas variedades de cebollas podemos enunciar a las plantas que son capaces de soportar periodos de sombras y de frío, de lo que es importante destacar el tiempo de sol diario que requiere antes de los brotes. De las variedades presentamos:
Las Cebollas de Primavera
Estas están denominadas como las variedades que están destacadas por el cultivo en el periodo estacional de lo que son llamadas: Birnenförmige, Juwarund, Stuttgarter Riesen, Spring Babosa.
Las Cebollas de Invierno
Además, han venido hacer muy conocidas tradicionalmente como cebolla de color amarilla, azufre español y la gigantesca de España.
Las Cebollas de plantación
El hombre conocedor y trabajador de la tierra experto en cultivos de cebollas ha designado con varios nombres el resultado de las plantaciones esto ha dado lugar a las siguientes suscripciones: Juwarund. Stuttgarter Riesen, Birnenförmige,
Las Cebollas de plantación de Invierno
Plagas y Enfermedades
Los cultivos de cebollas no están libres de se trastornada por las diferentes plagas que pueden rodear o zarandear el cultivo, una guía ajustada a los cuidados es lo que pudiere ser usada en defensa ante estos terribles destructores de plantas, siembras y de las tan esperadas cosechas.
Algunas de estas plagas son los escarabajos de cebollas, moscas de cebollas y otras que habitan y proliferan en estos terrenos cultivados.
Si te apasiona el tema de las Hortalizas te invito a ver los siguientes artículos: