Conoce cómo se planta y los cuidados de la Santolina

Santolina esta es una planta de la familia de las compuestas, el espernallac  también posee diferentes renombres desde:  manzanilla , broida hembra , manzanilla amarilla , manzanilla blanca , manzanilla de la Mola, hierba de San Juan, esta increíble planta posee varios secretos de los cuales cada uno de ellos vamos a ir conociendo en este artículo especial.

Santolina

Santolina

Es una hermosa planta que aparte de tener un valor decorativo muy interesante contiene cualidades medicinales que no se pueden dejar perder, ya que es sencillo de cuidar y mantener tanto así que no solamente es adecuada para principiantes sino que también se cultiva en el suelo en donde a partir del 2° año no va a necesitar muchos cuidados.

Las hojas son alternativas con numerosas secciones de hasta 1 milímetros ubicados en diferentes filas, esta apariencia de las hojas da a la hembra una semejanza al ciprés, el nombre específico de chamaecyparissus quiere decir ciprés pequeño.

Origen y características

La protagonista de este artículo posee el renombre de Santolina chamaecyparissus, este es un tipo de sub arbusto que pertenece a la familia Asteraceae, este nombre no es muy popular pero existen estos otros  abrotano hembra, cipresilla, hierba lombriguera, boja, guardarropa, manzanillera, ontina de cabezuelas, té de Aragón, o manzanilla de Mahón.

Se desarrolla de forma natural en el sur del continente Europeo, en el norte de África y en América del norte en las zonas arcillosas, es una planta sencilla de diferenciar ya que crece alcanzando una altura que va desde los 20 hasta los 80 centímetros posee diversos tallos delgados de los cuales están faltos de hojas.
Santolina chamaecyparissus

Entre las diversas características que contiene se encuentran:

  • Nombre científico o latino: Santolina chamaecyparissus.
  • Nombre común: Santolina, Abrótano hembra, Cipresillo, Lino Santo, Hierba Piojera, Manzanilla basta.
  • Familia: Asteraceae.
  • Origen: Sur del continente Europeo.
  • Arbusto eterno o mata sufruticosa de 30-50 cm.
  • Contiene hojas con apariencia de algodón, pequeñas, recortadas en apariencia de dientes de peine.
  • Cabezas con flores amarillas de forma tubular, solitarias y colocadas en la parte de ramas poco desnudas.
  • Requiere de luz directa del sol.
  • Temperaturas es  resistente al frío soporta los fríos fuertes.
  • Sencillo de cultivar.

Subespecies

Se encuentran presente diferentes sinónimos de ella:

  • Santolina chamaecyparissus subsp, chamaecyparissus
  • Santolina chamaecyparissus   Magonica o Manzanilla de montaña
  • Santolina chamaecyparissus  pecten

Cuidados que necesita

La Santolina planta este modelo de hierba requiere de diferentes cuidados especiales para que se pueda desarrollar de buena manera sana y fuerte, si tu intención es  plantar la santolina tienes que tomar en cuentas estas atenciones que vamos a explicar a continuación.

Ubicación

Es importante tomar en cuenta que le de la luz directa del sol si es posible durante todo el día o en semisombra puede tener un crecimiento insuficiente, tampoco se aconseja tenerla adentro de casa, solamente si se está en una habitación con bastante luz natural.

Suelo o sustrato

Aparte si se quiere tener en macetas o en el jardín la tierra tiene que tener un buen desagüe, en el caso de que no lo tenga que el agua tarde más de 2 minutos en colarse se tiene que mezclar con piedras o cualquier material semejante en partes iguales.

Riego

Se tiene que hacer poco frecuente solo basta hacerlo 2 veces por semana, si se tiene un plato debajo se le quita el agua luego de 10 minutos de haber terminado el riego.

Abonado

Ya que es una planta que se puede usar como medicina se aconseja abonarla usando abonos biológicos, como es el caso del estiércol y humus, si se encuentra en maceta se aconseja utilizarlos en líquidos para que no sea difícil su desagüe.

Época de plantación o trasplante

El tiempo de plantación perfecto en donde se aparece es en la primavera cuando el peligro del frío ya pasó.

Poda

Para ello se tienen que quitar las flores secas, ir cortando las ramas para que la planta tenga una mejor apariencia sin tener que quitar mucho para que no pierda su abundancia.

Multiplicación

Si se quieren tener más ejemplares se puede hacer a partir de injertos tiernos durante la primavera e injertos maduros durante el otoño, si se empapa la base con hormonas naturales y se colocan en una maceta con un buen sustrato como masa negra mezcla con piedras en partes iguales.

Plagas

Es muy vulnerable a la invasión  de pulgones, estas se pueden eliminar con aceite de neem.

Rusticidad

Se puede cultivar sin dificultades  en el exterior en aquellas áreas en  donde se presentan los fríos de hasta los -5 grados centígrados.

Usos populares

Esta es una planta que se cultiva por las diversidades cualidades medicinales que posee o los decorativos aparte de ser un buen aliado para expulsar lombrices en los niños y adultos entre otros, vamos a descubrir cuales son los usos más comunes que se emplea con esta planta.

Ornamental

Se puede tener en los jardines ya sea para definir los caminos junto con otras plantas que desarrollan la misma altura o para brindar un color diferente, en las maceta se puede tener para adornar la terraza balcón o cualquier lugar de la casa.

Medicinal

Esta planta nos ayuda a preservar nuestra salud ya que se usa para luchar contra enfermedades causadas por lombrices y gusanos, ya que es un desparasitante natural que no se puede dejar de tener en las casas ya que las controla y elimina cualquier tipo de  parásitos.

Aparte  se puede usar como receta para la anorexia ya que es un refrigerio, evita además que las heridas se infecten sirviendo como medicina.

Otros de los usos medicinales que posee es de expectorante, ya que es un amigo cuando nos encontramos resfriados o tenemos gripe, ayuda a controlar la menstruación calmando los dolores esto lo logra porque es un ligero sedante.

¿Cómo se emplea?

En infusión se prepara 6 cabezas por taza de agua se toma una taza luego de las comidas, como antiparasitario se puede tomar una cucharada de postre por taza de agua esto se tiene que hacer durante todas las mañanas por una semana, se repetirá al siguiente mes.
  • Esencia: se tienen que tomar de 3 a 4 gotas en una cuchara pequeña 3 veces al día es lo más recomendable para la eliminación de los parásitos internos.
  • Uso externo: se pone a hervir de 5 a 8 flores en una taza de agua, se moja un algodón y luego se seca bien para luego colocarlo entre  las áreas inflamadas o encima de los ojos.

Santolina propiedades

Tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, anti-inflamatorias, vermífugas, emenagogas, antisépticas y expectorantes, para ello se usa las cabezas de la manzanilla, otro de los usos externa que se emplea para el cabello se hierve para darle más energía al cabello al mismo tiempo que se aclara, este se puede usar de forma directa para tener prontos resultados o colocando en su shampoo.

Se usa para prevenir la aparición de las polillas colocándolo dentro de  los cajones de ropa.

  • Es valioso en aceites aromáticos.
  • Puede ayudar a controlar los dolores de estómago.
  • Buen antibiótico y desinfectante.

Descubre un poco más sobre estos temas:

(Visited 1.516 times, 1 visits today)
Categorías Arbusto

Deja un comentario