Planta Velo de Novia: Características, Cultivo, y Cuidados

Velo de novia, es una distinguida planta que se destaca por sus flores agrupadas en forma de ramillete, su color blanco reluciente permite darle luz a las decoraciones de ramos ornamentales y en los jardines en donde tienen una de estas hermosas plantas, tiene la particularidad de ser procedente de zonas tropicales las cuales son observadas en Europa, Asia, México y otras naciones.

Velo-de-novia-planta-3

Planta velo de novia

Es una planta que es oriunda de las regiones tropicales México, Brasil y Argentina, es identificada por varios nombres uno de ellos ‘Paniculata’, también ‘Velo de novia’ o ‘Gisófila’ y le asignan un calificativo descrito como Tradescantia multiflora o Velo de novia tahitiano que procede del idioma inglés denominado “Tahitian Bridal Veil”.

Estas plantas por lo general son de naturaleza herbáceas de aspecto rastrero, trepador o colgante posee tallos finos y oscuros, de hojas pequeñas con forma ovaladas acabadas en punta que ostentan un verde radiante en el haz con tono morado en el envés. Engendran flores pequeñas tripétalas de color blanco, que normalmente florecen durante el verano.

El velo de novia es un arbusto buscado por su flor mayormente esta presente en los hermosos ramos florecientes por su verde ornamental. Cuando esto ocurre, aporta volumen y claridad junto a las demás flores, que son parte de la familia Caryophyllaceae, su origen señala a las zonas de Europa y Centro de Asia. La altura que llega alcanzar aproximadamente 50cm a 1m según las variedades.

Hábitat

En cuanto al ambiente tiende a desarrollarse perfectamente con sol directo sobre todo en las naciones de climas cálidos y demanda superficies de buen drenaje y con aporte de cal, asimismo, requiere de una conveniente porosidad con muestra de limosos.

¿Cómo reproducir y cuidar planta velo de novia?

Floración

Las flores de la planta velo de novia brota de manera ramificada, se destacan por ser flores pequeñas de color blanco tendiendo a verse grisáceas, aunque dependiendo de la variedad las flores pueden brotar simples o dobles. Normalmente en los meses de junio a agosto surgen las flores de modo numeroso y se desarrollan en magnas masas de pequeñísimas flores.

Por esa razón le han asignado el distintivo de ‘velo de novia’ o igualmente, ‘espuma blanca’. Cabe mencionar, que con técnicas empleadas como la del fotoperíodo y calefacción, es posible conseguir flores en todo el año.

Uso

Es excelente combinada con otras flores específicamente en los contornos, se alcanza un bello contraste por su resplandor, también por su flor velo de novia muchas mujeres han decorado sus bodas con esta preciosa flores.

Características

Dentro de las características que presenta la planta velo de novia o bien llamada Gypsophila o Gipsófila, podemos mencionar que es distinguida como una especie carismática, esta Gipsófila oculta un tesoro dotado de hermosura en su semblante rústico. Que se revela la flor velo de novia, descritas como pequeñas flores blancas agrupadas para proporcionar un aspecto delicado y ventilado.

Velo-de-novia-planta-1

Asimismo, podemos resaltar que de esta planta velo de novia existen alrededor de 12 especies o variedades que son usadas para festividades de boda, son parte del atuendo de la novia cuando va en las manos ya que realizan con sus flores variados ramos. Estos géneros poseen tallos delgados que logran permanecer erguidos o extendidos. Naturalmente es abultado el nodo de las hojas en donde se unen al tallo.

Las flores pequeñas se forman tipo panícula de modo ramificados, una de las particularidades que tienen estas especies se desarrollan flores blancas y en pocas ocasiones se muestran tono rosa. Sin embargo con estas flores realizan relleno para ramos. Es bueno mencionar que como toda planta produce un fruto es esférica con forma de cápsula.

Cuidados y cultivo

Para tener resultados favorables en el cultivo de la Gypsophila, se requiere de que sea sembrada en suelos cálidos, con la presencia de pH alcalino y tierra arenosa. Puede ser plantada en macetas asegurándose que la tierra contenga un poco de tiza y que el lugar tenga un buen drenaje.

Para los cuidados de la planta, son fáciles de aplicarlos teniendo presente que el ambiente cálido, es importante cuando quieres tener una planta con flores permanentes y abundantes, ya que en sombra no produce la misma cantidad de flores.

Por lo general en el lugar donde se siente agradada crecerá, sin dificultades como en piedras, grietas y paredes. En el jardín es bueno que elijas un lugar semi-sombreado y tenaz al viento para conseguir que no destruya la planta.

En jardines se recomienda sembrarla a principios de primavera, cubriendo las semillas pequeñas, agregando tierra y dejando 15 a 20 cm de distancia una de la otra. También se sugiere colocar una porción de fertilizante para fortalecer el crecimiento.

Riego

El sistema de riego recomendado es por goteo, aunque no es una planta que necesite de abundante agua, se debe tener cuidado con eso.

Enfermedades o plagas

Está propensa a padecer Botrytis Blight en el tallo, cuando esto ocurre ocasiona cambios que producen que se vuelva gris y sucumba. Como modo de prevención se aplica fungicida sobre la planta.

La planta se debe abonar con un fertilizante mineral que lo puedes encontrar en las tiendas especializadas para el cultivo de velo de novia, ya que esta planta es muy comercializada por sus diversas variedades. El tiempo ideal para abonarla es primavera y verano cada 15 días.

En el mismo orden, se sugiere podar el arbusto sutilmente a finales de invierno, luego se verá en ella un aspecto más compacto que provocará que se vuelva más radiante. En época de sequías e intenso calor las plagas cochinilla, araña roja y pulgones acostumbran visitar estos ambientes.

Para la multiplicación del arbusto puedes poner a enraizar algunas plantas o esquejes como siempre, colocados en agua o en una sustancia con nutrientes húmeda.

Si te gusta el tema de las flores puedes visitar:

(Visited 5.737 times, 4 visits today)
Categorías Arbusto

Deja un comentario