Beneficios y usos de la planta de insulina en la diabetes

Sabías que la planta de insulina es una alternativa natural para la diabetes. En el presente artículo podrás aprender todo lo relacionado a esto y mucho más sobre esta planta.

Planta de insulina

La planta de insulina en el tratamiento de diabetes mellitus

En algunos países de América Latina, unas 500,000 personas padecen esta enfermedad, pero solo alrededor de 100,000 reciben el tratamiento adecuado. Las complicaciones de esta enfermedad se deben a un control glucémico insuficiente, por lo que se buscan nuevas formas de lograr el mejor control.

La diabetes mellitus es un trastorno endocrino, asociado con la reducción total o el agotamiento de la insulina, el daño al nivel de las células p en el páncreas, los cambios en el metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.

En el planeta, hay más de 347 millones de personas con diabetes, y se estima que 3.4 millones de ellas murieron al principio del siglo 21 como resultado de esta enfermedad; alrededor del 80% de esos fallecimientos se registran en países de ingresos medios y bajos.

La Organización Mundial de la Salud espera que las víctimas fatales por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

Los estudios y las investigaciones muestran que el número de personas con esta afección en América Latina podría alcanzar los 32.9 millones para la tercera década de este siglo. En la actualidad y según los datos disponibles, las tasas de prevalencia de diabetes más altas son Belice y México.

En 2008, se informaron más de 3.500 muertes en Ecuador debido a la morbilidad reportada en hospitales públicos, siendo la principal causa de muerte. La prevalencia aumentó de 63 a 488 por cada 100.000 habitantes entre 1999 y 2009, con un total de 68635 casos. La provincia de Santa Elena tiene la mayor prevalencia seguida de Cañar, Manabí y El Oro.

En el país sudamericano mencionado anteriormente, en realidad hay alrededor de quinientas mil personas que padecen diabetes, pero solo alrededor de cien mil reciben el tratamiento adecuado.

Planta de insulina

Planta de insulina

La Fiery Costus o Chamaecostus cuspidatus , mejor conocido por la gran mayoría de las personas como la planta de insulina, pertenece a la familia de las Costaceae, que crece en las regiones tropicales de África, Asia, Australia, América del Norte, América Central y América del Sur.

Las personas que conocen sus beneficios toman dos o tres hojas dos veces al día para el tratamiento de la diabetes, dos mañanas y dos noches durante una semana, los médicos naturópatas recomiendan masticarlas bien antes de tragar, después de completar el tratamiento se ingiere una hoja por la mañana y otra por la noche durante un mes.

A partir de la segunda década del siglo 21, se realizó una evaluación en la India con la meta de estudiar el efecto de las hojas de la planta de insulina en la hiperglucemia inducida por dexametasona en ratas macho.

Se estudiaron seis grupos, cada uno con seis ratas integradas, de los grupos antes mencionados que eran un grupo de control y los cincos restantes recibieron:

  • Del día 1 al 20 dexametasona a una dosis de 10 mg / kg / día.
  • Del día 11 al día 20, cuatro grupos recibieron dosis de 100, 250 o 500 mg / kg / día del polvo de las hojas de la planta de insulina diluidas en agua destilada a 500 µg / kg.

Se señaló que al recibir 100 mg / kg / día de las hojas de la planta de insulina, no produjo algún efecto considerable en la disminución de la glucosa en la sangre. Pero, cuando se intentó a 250 a 500 mg / kg / día, el resultado fue el mismo que el obtenido con gliburida a una dosis de 500 µg / kg, reduciendo efectivamente la hiperglucemia inducida por dexametasona, logrando niveles normales de glucosa en sangre.

Efecto preprandial de las hojas de la planta de Insulina y Glibenclamida en ratas que recibieron dexametasona

A continuación se reflejan los datos obtenidos antes de realizar el experimento. Para comprender su significado, se debe de mencionar que la primera palabra representa el grupo de ratas estudiadas, el segundo término la Glicemia y la tercera cantidad la Desviación estimada:

  • Control – 75 – 2.6
  • Dexametasona (10 mg/kg/día) – 120 – 1.8
  • Hojas planta de insulina (100 mg/kg/día) – 115 – 1.7
  • Hojas planta de insulina (250 mg/kg/día) – 91 – 1.4
  • Hojas planta de insulina (500 mg/kg/día) – 89 – 1.0
  • Glibenclamida (0.175 g/kg/día) – 87 – 1.5

Efecto postprandial de las hojas de la planta de Insulina y Glibenclamida en ratas que recibieron dexametasona

Los siguiente datos fueron los recibidos después de la realización del experimento. Al igual que en el anterior punto, el orden de los términos se mantienen igual: primero el grupo; segundo la glicemia; y tercero la desviación estimada.

  • Control – 90.1 – 1.1
  • Dexametasona (10 mg/kg/día) – 182 – 1.7
  • Hojas planta de insulina (100 mg/kg/día) – 170 – 1.4
  • Hojas planta de insulina (250 mg/kg/día) – 127 – 1.7
  • Hojas planta de insulina (500 mg/kg/día) – 120 – 1.3
  • Glibenclamida (0.175 g/kg/día) – 125 – 1.6

La diabetes mellitus inducida por glucocorticoides es igual a la diabetes mellitus tipo 2, donde la resistencia a la insulina es su componente esencial. La dexametasona es un glucocorticoide con una vida media mayor de 2 días; por lo tanto, se usó en este estudio; se observó que al administrar concentrados de hojas de plantas y niveles de gliburida disminuyeron significativamente los niveles de glucosa en sangre postprandial, como se puede ver en las tablas, lo que indica que las hojas de la planta de insulina son efectivas en el tratamiento de la diabetes.

En otro experimento, treinta personas, veinticuatro hombres y seis mujeres, con edades comprendidas entre 47 y 65 años, fueron diagnosticados con diabetes mellitus, sin otra patología visible. De los treinta pacientes que participaron, doce recibieron insulina, diez tomaron metformina, cuatro metformina más glibenclamida y los últimos cuatro pacientes no recibieron tratamiento.

Todos los estudiados tomaron una porción de hojas de Chamaecostus cuspidatus en polvo por la mañana con el estómago vacío sin interrumpir los tratamientos para la diabetes. El nivel de glucosa preprandial disminuyó en los treinta pacientes desde el primer día. Su beneficio es mayormente relevante desde el día 15, su uso prolongado ha mejorado el control glucémico y se ha observado incluso en los pacientes con úlcera de diabetes que comenzaron a cicatrizar.

Los pacientes tratados con insulina para su diabetes podrían reducir su dosis a la mitad y aquellos tratados por vía oral podrían llevar la glucosa en sangre a niveles adecuados y controlados sin informar los efectos adversos del consumo del sistema de insulina.

El trabajo llegó a decir finalmente que el consumo regular de la hoja de la planta, junto con otras modalidades de tratamiento como la insulina y la terapia oral, son excelentes para el control glucémico adecuado en pacientes diabéticos, evitando problemas causados por un nivel alto de glucosa en sangre, pero, es importante continuar con experimentos más amplios para evaluar mejor los beneficios y los efectos adversos del consumo de estos arbustos.

Para hace poco de 6 años, se realizó una revisión de varios estudios sobre el uso de plantas de insulina en el tratamiento de la diabetes mellitus, donde se informan los componentes presentes en la planta Chamaecostus cuspidatus y dos variedades similares, Costus pictus y Costus spicatus, señalando que poseen, además de insulina, una gran cantidad de proteínas, hierro, antioxidantes como ácido ascórbico, tocoferol, β-caroteno, esteroides, flavonoides y una cantidad considerable de elementos como potasio, calcio, cromo, magnesio, cobre y zinc.

Esta revisión indica diecisiete estudios realizados en los primeros años del siglo 21, con ratas y extracto de Chamaecostus cuspidatus, que informaron una disminución en el nivel de glucosa, aumento de HDL y disminución de LDL, VLDL y triglicéridos, sin evidencia de efectos secundarios causados.

Se llevaron a cabo pruebas para medir los valores de toxicidad y que pueden ser utilizadas; los resultados lograron indicar que con el extracto de la Costus pictus a dosis de 5, 10, 20 y 40 g / kg no hubo consecuencias gravosos.

De forma similar con la planta de insulina no hubo un informe de toxicidad aparente evaluado hasta 14 días después de la administración de una dosis de 5000 mg / kg, sin embargo, debido a que se determinó que el tallo y las ramas de ambas plantas contienen grandes cantidades de ácido palmítico, esto es responsable de inducir la degeneración de miofibrillas en las células cardíacas de ratas adultas sanas, que es un agente importante para el desarrollo de la enfermedad coronaria.

Se señaló que la actividad antilipemantina, donde a una muestra de 200 mg / kg se lograba revertir la hiperlipidemia inducida por la diabetes e incluso a una muestra de 400 mg / dl. Es más se demostró una bajón importante en el colesterol sérico, triglicéridos y la lipoproteína de baja densidad.

A su vez, se indicó que los resultados positivos de esta planta contra las enfermedades diurética, a una muestra de 100 y 200 mg / kg del extracto de Costus pictus y 4 mg / kg de furosemida. El Costus pictus tuvo una consecuencia natriurético similar al de furosemida con un incremento en el aclaramiento de sodio y potasio similar al obtenido con furosemida, lo que señala que es un buen antidiurético.

También se estudió el efecto antioxidante de la planta, que mostró una alta actividad antioxidante, que administró el extracto a una concentración oral de 200 mg / kg; durante un mes se produjo un efecto significativo de los compuestos bioactivos diosgenina y quercetina incorporados en la planta Costus pictus.

Es importante señalar que tenían actividad antioxidante que era lo suficientemente genial como para revertir el estrés oxidativo en el hígado, el páncreas y los niveles renales de las ratas diabéticas, además de estimular las enzimas glucolíticas y controlar la gluconeogénesis de las ratas de laboratorio.

Cuando se hicieron los trabajos, se logro percatar sobre una actividad antimicrobiana de las plantas, donde se detalló que la planta de insulina muestra una actividad anti bacteriana máxima contra:

  • Bacillus cereus gram positivo.
  • Bacillus megaterium.
  • Micrococcus leuteus.
  • Staphylococcus aureus.
  • Streptococcus lactis.

Y grandes cepas negativas, como:

  • Pseudomonas aeruginosa.
  • Enterobacter aerogenes.
  • Klebsiella pneumoniae.
  • Salmonella typhimurium.

Pero demostró una eficacia regular contra hongos como: Staphylococcus aureus, Eschericia coli y Candida albicans.

Por otro lado, la Costus pictus mostró la máxima actividad anti bacteriana a una concentración de 150 μg / ml contra:

  • Shigella flexneri.
  • Neumonía por Klebsiella.
  • Bacillus subtilis.
  • Escherichia coli.

Con respecto al efecto anticancerígeno, se ha observado actividad anti proliferativa y anti cancerígena en algunos mamíferos con fibrosarcoma, supuestamente todos los extractos de corteza tienen un potente efecto contra las células mutadas en este cáncer, pero se requieren trabajos investigativos más profundos y complejos para analizar su efecto en personas.

Mientras ocurrían estos trabajos, se observó que esta planta de insulina también se puede utilizar en el tratamiento de cálculos urinarios, ya que inhibe la formación de monohidrato de oxalato de calcio (COM), lo que impide su desarrollo.

Las investigaciones que realizan estos científicos demuestra la gran importancia terapéutica de estas plantas de insulina en el tratamiento de la diabetes, pero por otro lado, los resultados deben evaluarse en ensayos clínicos, el efecto antidiabético en personas humanas se está probando en la actualidad, lo que nos lleva a nuevas áreas de investigación clínica, con el fin de lograr comprender a fondo los efectos terapéuticos y los mecanismos de acción.

Hace seis años, se llevó a cabo un experimento en India donde se observaron las consecuencias de la planta de insulina y la Glibenclamida en los riñones, el hígado y el páncreas de ratas que sufrían diabetes inducida.

En los resultados de la investigación, se observó que el extracto de la planta a una dosis de 250 mg / kg tenía una actividad hipoglucémica significativa en ratas con diabetes inducida, además de un efecto hepatoprotector significativo y a su vez una reducción importante en la nefrotoxicidad causada por la diabetes en las ratas.

Del mismo modo, llegaron a concluir que esta insulina funciona al nivel de varios sistemas dentro del organismo, es un medicamento barato y en el día de mañana debería considerarse una genial solución para el tratamiento de la diabetes mellitus, pero al igual que otros trabajos anteriores a este, es necesario más estudios y análisis para saber completamente su mecanismo exacto y los componentes que pueden tener.

Conclusión

Se puede concluir que esta clase de diabetes, la cual es considerada como la tercera causa de muerte en el planeta, complicaciones como insuficiencia renal, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, complicaciones neurológicas, ceguera, amputación de extremidades, muerte prematura, y demás dolencias, todas ellas están estrechamente relacionadas con la hiperglucemia crónica. Por lo tanto, es necesario buscar y desarrollar nuevos medicamentos y operaciones para el control adecuado de la glucosa en sangre y así evitar sus problemas.

En todo el mundo, hay alrededor de ochocientos tipos de plantas que poseen en sus componentes un extracto de insulina, pero se han realizado pocos trabajos para saberlo a profundidad. La planta que goza de mayor dedicación es sin dudar alguna, la Chamaecostus cuspidatus.

En la gran mayoría de los trabajos llevados a cabo con esta planta, se demuestra su efectividad para el control glucémico, e incluso agregar el consumo de Chamaecostus cuspidatus al tratamiento que recibe el paciente por su diabetes, mejorando de forma significativa el control de la glucemia.

Demostrar los grandes beneficios de la planta de insulina, es decir de la Chamaecostus cuspidatus, en control glucémico, nos puede guiar a explorar nuevos horizontes y crear nuevas formas para el tratamiento de esta enfermedad, por lo que sus trabajos investigativos deberían de seguir.

Es una planta que se encuentra en muchos países de América Latina, como Brasil, Colombia y Ecuador, donde muchos de sus habitantes que son afectados por esta enfermedad pueden tratar de controlarla tomándola a diario, por lo que es importante someter a la Chamaecostus cuspidatus a más experimentos para obtener una forma adicional y efectiva para el control glucémico en el cuerpo de las personas diabéticas del continente y del mundo.

Usos y beneficios de la planta de insulina

Como ya hemos observado, una de los grandes usos dados las plantas de insulina y sobretodo, sus hojas es para el control de la diabetes. Donde las personas buscan de comerlas y de esta forma mantener bajo los valores de glucosa en la sangre. Gracias a esto es que muchos lo consideran como una medicina natural.

Pero según algunos informes, estudios y experimentos suministrados por instituciones gubernamentales, privadas o benéficas relacionadas al tema salud, indican que el uso de esta planta de insulina es mucho mayor.

Los principales usos que señalan y son los recomendados, pueden ser: un excelente diurético, antioxidante, antimicrobiano y anti cancerígeno. Para las personas que siguen la tendencia de la medicina alternativa, se han visto resultados para el control de los desórdenes renales en personas.

Al observar una gran cantidad de usos para esta planta de insulina, no es solamente bueno para curar las enfermedades, sino también para dar esperanza a las personas que son afectadas y las que no de que es posible curar esas dolencias a través de este medio.

Por supuesto, es importante señalar que el uso de esta planta debe ser moderado y por lo tanto es mejor consultar con un experto antes de consumirlas.

Compuestos y nutrientes en la planta de insulina

La planta de insulina esta compuesta por diversos tipos de nutrientes, como pueden ser:

  • Proteínas: son nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Son uno de los componentes básicos del tejido corporal y también pueden servir como fuente de energía. Como energía, las proteínas proporcionan mucha al igual como los carbohidratos. Pero el aspecto más importante y la característica definitoria de la proteína desde el punto de vista nutricional es su composición de aminoácidos, entre los cuales podemos mencionar los 9 que existen:  fenilalanina, valina, treonina, triptófano, metionina, leucina, isoleucina, lisina e histidina.
  • Hierro:Este mineral participa en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos, así como en la actividad enzimática del cuerpo. La falta de hierro en el cuerpo puede ocasionar una mala asimilación de proteínas, deficiencia inmunológica, incremento de ácido láctico, incremento de noradrenalina, baja de la compensación por enfermedad cardiopulmonar y anemia.

Y algunos antioxidantes como son:

  • La vitamina C: está involucrado en el desarrollo de los huesos, dientes y vasos sanguíneos, ya que es bueno para la formación y el mantenimiento del colágeno. Nuestro cuerpo no lo produce y, por lo tanto, es necesario consumir frutas como la naranja y las verduras para obtenerlo. Por esta razón, consumen gran parte de la lámina de la hoja con el crecimiento de insulina.
  • La vitamina A: es necesario para el crecimiento y desarrollo óseo; para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las membranas mucosas, epitelio, piel, visión, uñas, cabello y esmalte dental. Además, es importante para la visión, ya que el retinol ayuda a mejorar la visión nocturna, lo que previene ciertos trastornos visuales, como cataratas, glaucoma, pérdida de visión, ceguera crepuscular, también ayuda a combatir infecciones bacterianas como la conjuntivitis.
  • Flovonoides: son importantes porque protegen a las personas del daño producidos oxidantes, como los rayos ultra violetas; contaminantes ambientales como el plomo y el mercurio; ciertos productos químicos que se encuentran en los alimentos como los conservantes. Dado que el organismo humano no tiene la capacidad de sintetizar estos productos químicos, los recupera completamente de los alimentos que come.

E incluso, en los últimos años diversos estudios demuestra la existencia también de:

  • Triterpenoides: son los responsables para evitar daños en el hígado.
  • Alcaloides: el cuerpo humano puede tener beneficios por su gran cantidad de nitrógeno, ya sea en diferentes sistemas como: nervioso, circulatorio, respiratorio y digestivo.
  • Taninos: tienen grandes beneficios para nuestro corazón, previenen el aumento de los niveles de colesterol, previenen la gastroenteritis, la diarrea, proporcionan propiedades anti-inflamatorias, tienen un gran poder antioxidante, promueven la coagulación y la cicatrización de heridas.
  • Saponinas: son muy buenos antioxidantes, resguardan nuestras células de la degeneración del ADN, ayuda a controlar los niveles del colesterol y es beneficioso para el sistema inmunitario, generando buenos resultados en la flora intestinal.
  • Además de los ya mencionados, también se pueden encontrar dentro de sus propiedades:
  • Fibra dietética: se puede decir que este suplemento de origen vegetal, otorga diferente beneficios al cuerpo, como son la disminución de los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, disminuye el peligro de enfermedades cardiovasculares, nos ayuda a bajar problemas como el estreñimiento irritante, previene el riesgo de obesidad, entre muchos otros. Incluso, se ha comentado que su presencia en la dieta puede ser beneficiosos por prevenir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto, hernia hiatal, hemorroides y apendicitis.
  • Potasio: el consumo de este mineral, puede contribuir en el mantenimiento de los nervios y fortalecimiento de los músculos, ayuda a que los nutrientes recorran perfectamente en las células, estimula la expulsión de desechos celulares, bloque los efectos dañinos del sodio en la presión arterial, y permite la fácil eliminación de líquidos debido a ser un diurético genial.
  • Calcio: Es el mineral que tiene la mayor presencia en el cuerpo y la cuarta parte del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. Tanto su deficiencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en la coagulación, en la correcta actividad permeable de las membranas y, a su vez, adquiere una importancia fundamental como regulador nervioso y neuromuscular, modula la contracción muscular, la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas. Huesos, dientes y encías, problemas cardíacos regulares, previene enfermedades cancerosas, mantenimiento de la piel y durante el embarazo reduce la incidencia de preeclampsia.
  • Cobre: este mineral se encuentra en el cuerpo en 100 a 150 miligramos, y gran parte de esta cantidad se encuentra en los músculos, los huesos y el hígado. Esto participa en la formación de hemoglobina y es esencial para el desarrollo y mantenimiento de huesos, tendones y enfermedad vascular. Además, es considerado como un buen antioxidante, estimulador de tejidos, productor de energía, participa en la síntesis de neurotransmisores, participa en el sistema inmune, facilita la cicatrización de heridas y la producción de la melanina.
  • Zinc: es un mineral importante para nuestro cuerpo. Se distribuye en diferentes alimentos. Algunos beneficios del zinc son: permitir el tratamiento adecuado de la glándula prostática, estimular el desarrollo de los órganos reproductivos, protegernos del acné,
    puede estar involucrado en la proteína y el colágeno insistentes, estimula la cicatrización de heridas, es importante para la composición ósea, es parte de la insulina, es un antioxidante importante, estimula la absorción de vitamina A, estimula el olor y el sabor y también es bueno para el desarrollo del embarazo y gente joven.

¿Te gustó el articulo?, te invitamos a revisar los siguientes:

(Visited 7.556 times, 1 visits today)
Categorías Arbusto

Deja un comentario