¿Conoces el Chivato árbol? Descubre un árbol muy colorido

Chivato árbol es uno de los árboles más hermoso que existen  debido a sus hermosas flores donde está uno de estos hay belleza natural indudablemente como Chivato se le conoce en Paraguay y Argentina. Vamos a conocer mucho más de este árbol. Toma nota.

Resultado de imagen para Chivato árbol

Chivato árbol

De hermosos colores que hacen atractiva su presencia en cualquier lugar tropical donde este plantado. Es una especie bastante fuerte semi perenne, quiere decir que los ambientes que son muy cálidos no le afectan mucho el follaje porque se mantiene colorido y tupido a pesar del calor todo el año.

Delonix regia

Es comúnmente conocida como framboyán o también flamboyán va a depender del país donde se ubique, en Venezuela le llaman Acacia en otros países le llaman malinche y Chivato en Argentina así como en Paraguay.

Son muy llamativas sus flores de colores vivos anaranjadas y el chivato rojo muy bellos, también las hay color lila. Su follaje es muy brillante y tiene la característica que se extiende en forma amplia dando mucha sombra donde crece.

Descripción

Para comenzar con la ficha técnica del Chivato árbol vamos a comenzar con la altura la cual puede estar entre 8 a 12 metros de alto, otra de sus características muy peculiar es la forma en que se extiende ya que al verlo de lejos parece una gran sombrilla pues su follaje da mucha sombra.

Referente al clima se adaptan muy bien a las zonas tropicales el chivato árbol se caracteriza por ser perennifolio que tiene una variedad formidable de sus flores por ejemplo están las amarillas que pertenecen a Delonix regia de nombre Flavida.

En general las flores tienen tamaño grande de 8 centímetros de longitud cada flor tiene 4 pétalos y un pétalo aparte llamado estandarte que está manchado de amarillo y blanco y sobresale de los otros pétalos. Te invito a ver el siguiente vídeo donde, podrás apreciarlas más en detalle.

Chivato Delonix regia

Sus hojas tienen dos folíolos primarios y secundarios las grandes miden alrededor de 50 centímetros de largo están entre 20 a 40 pares y la pequeñas entre 10 y 20 pares las vainas que produce el árbol son de 60  cm de longitud y de ancho 5 m y pesan como 4 gramos.

Propiedades

En este caso las propiedades son medicinales y se da el caso de macerarla y aplicarla sobre articulaciones ya que ayuda con los reumas esto se da en Puebla y Veracruz principalmente donde utilizan esta técnica, otra manera de prepararlo es como un té de sus flores y esto es especial para tos asma y todo lo referente a problemas bronquiales.

Hábitat

Es reconocido  en varias partes del mundo con diferentes nombres, se le considera  invasivo tomando en cuenta, que sus ramas son tan amplias y el follaje que se  forma es como una gran sombrilla, lo que hace que su sombra no permite le llegue el sol a ningún otra especie que se pueda desarrollar cercanos a él.

Usos

En este sentido se utilizan las vainas y semillas cuando están secas para instrumento de percusión, maracas asimismo como alimento para animales específicamente el ganado, son decorativos por esa razón abunda en plazas y parques.

Se toma muy en serio los cuidados los chivatas árbol.  Y en Argentina se utiliza sus ramas para cerca de los chivos por eso allá es Chivata.

Distribución

Referente a donde se encuentra alrededor del mundo puedes encontrar este hermoso Chivato árbol que proviene de la selva  seca caducifolia en Madagascar África, por cierto en peligro de extinción. Afortunadamente sus derivados  semejante están por todas partes del mundo a continuación te muestro donde, toma nota.

  • Puerto Rico, México América Central
  • Oriente de Paraguay Bolivia y Brasil
  • Venezuela, Colombia, Ecuador zona costera de Perú
  • Costa noreste y selvas
  • También  se ha naturalizado en muchos lugares de Australia
  • Estados Unidos solamente crece en Florida e Islas Vírgenes y Hawaii.

Nombres comunes

Respecto a las varias denominaciones que tiene este árbol alrededor del mundo se pueden nombrar algunos para conocer más de este Chivato árbol, te invito a echar un vistazo alguno países son.

  • acacia –   Venezuela
  • árbol de fuego-  Honduras
  • árbol de lumbre – México (región noroeste)
  • chivato  -Argentina (donde se utiliza en espacios públicos urbanos).

Etimología

Referente a la composición de esta palabra y su significado se tiene que Delonix proviene del lenguaje griego δηλος (delos) y  ονυξ (ónix eso significa garra relacionándolo con los pétalos, con respecto a regia significa regia real y es un epíteto latino.

Química

La composición química de las propiedades de Chivato árbol son muy importantes y hasta medicinales comenzando por las flores están compuestas por flavonoides , quercetina y glucósido de cianidina. En la semilla también se encuentra la quercetina todos estos son antioxidantes naturales más en la corteza del tronco se han encontrado  triterpeno, lupeol. Todo esto previene la oxidación de las células en nuestro organismo.

Sinonimia

La sinonimia de Chivato árbol están en do semejanzas de identidad llamadas Poinciana regia Hook y Poinciana regia Bojer.

Taxonomía

Haciendo referencia a cuando fue descrita la Delonix regia entre 1836-1837 el autor Bojer ex Hook esta publicación fue en ediciones Flora Telluriana y podemos señalarla de esta manera:

  • Reino: Plantae
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden:Fabales
  • Familia: Fabaceae
  • Subfamilia: Caesalpinioideae
  • Género: Delonix
  • Especie: Delonix regia

Propagación por semillas y esquejes

Principalmente es la semilla lo que permite que se propague de la manera siguiente: se deben recolectar, luego empapar en agua tibia por 24 horas y se siembra en una tierra cálida bajo sombra. Cuando desea sembrar de forma rápida el método es en vez de humedecer las semillas se pellizca con una tijera para que entre la humedad.

El chivato (Delonix regia) Árboles ornamentales

Este hermoso árbol deriva de Madagascar, el Chivato árbol llamado científicamente Delonix regia tiene una atracción ornamental en todos los países tropicales donde existe. Es admirado por su follaje y flores de diferentes colores.

 Árbol de fuego

Éste hermosos árbol de expandido colorido es conocido en Honduras como Árbol de fuego, se puede apreciar en plazas y espacios abiertos como parques. Es muy decorativo debido a sus ramas amplias es clasificado como un árbol de sombra, su flores y semillas son medicinales.

Delonix regia: nombre binomial

Tomando en cuenta que ha generado varias especies alrededor del mundo se tiene la siguiente descripción con respecto a la referencia de su nombre:

  • Delonix regia
  • División: angiosperma
  • Clase: dicotiledónea
  • Familia: Fabaceae

¡Conoce más! Lee los siguientes artículos:

(Visited 3.142 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario