Roble: Características, Cultivo, Usos, Propiedades, y más

Roble es un árbol de dimensiones majestuosas popular en Europa de diversas especies y originan del género Quercus pero en este caso hablaremos del roble común. Vamos a conocer mucho más del árbol roble. Toma nota!

Roble 2

Roble

El roble es un árbol muy reconocido y apreciado por su tamaño y excelente madera hay muchos nombres que les han colocado a lo largo del tiempo por ejemplo roble de carballo este nombre tiene diferentes forma de escribirse y roble fresnal.

Es muy antiguo incluso hay aportes desde la prehistoria  y fueron testigos de las vivencias de esas épocas porque sobre su tronco fueron tallados muchos episodios de esa forma de vida que más tarde se descubrió.

Se le ha llamado el rey de los árboles en muchas partes de Europa, aún se le tiene alta estima y suele representar longevidad, fuerza y tamaño. Por otra parte los robles por su belleza y el alimento que producen eran reverenciados ya en la Prehistoria y las figuras de ídolos religiosos se plasmaron en su madera.

Reconociendo roble común

El roble común es reconocido porque su apariencia es disímil tiene una dimensión física robusta tiene ramas que comienzan desde los 15 metros de altura además tiene un tronco limpio y derecho de esta vista parte que sus ramas se hacen tortuosas y se vuelven acodadas.

Características del árbol roble

Dentro de las características se pueden mencionar las siguientes:

  • El tronco al pasar los años se agrieta profundamente pero sigue firme, es muy fuerte
  • Tiene unas raíces de 1,5 metros de profundidad y a los 8 años comienza a extenderse
  • Hojas grandes y caducas, redondeados de verde intenso
  • La fisonomía de las flores se reconoce es decir puedes darte cuenta de cuales son flores femeninas están  sujetas a un largo pedúnculos y las masculinas. en racimos  colgando de color amarillo
  • Son como bellotas los  frutos contienen sus semillas una cada bellota son amargos ricos en taninos, hay dulces

Cuidados

Haciendo referencia a los cuidados vamos a conocer cuál es la manera de hacerlo para conservar mejor nuestro roble.

  • Respecto a las raíces con esto se dará más seguridad a todo el procedimiento fíjese si se planta un arbolillo y no una bellota, observe en las raíces desde el primer momento para que sean fuertes y largas,
  • Con la humedad  el ambiente y el suelo que sean húmedos, pero que tampoco sean propensos a las inundaciones porque sería un riesgo.
  • La falta de agua  moriría el árbol es el peor enemigo para este árbol.
  • Fíjese en la temporada es ideal en otoño y prever que el ambiente le ayude y fortalezca su crecimiento.
  • Suelo  debe ser un suelo nutrido, con sedimentos de abono, bien drenado con un abrigo de sol considerable y sombras esparcidas, exceso de sol en comienzo de crecimiento no es muy recomendable. Por eso donde se va a plantar debe tener estas consideraciones.
  • Te invito a conocer más sobre su cuidado en el siguiente vídeo ya que puedes plantarlo en tu hogar en un espacio apropiado en forma de bonsai. echa un vistazo

Descripción

Tiene un porte majestuoso el roble común es uno de los más altos de su rango de distribución con sus 4-12 metros de altura destaca su copa ancha sus ramas fuertes y la corteza partida de su tronco de esta manera se puede señalar orden Fagales de familia Fagaceae género Quercus.

Es amplio y ancho algunos individuos registran entre 10 y 12.2 metros de circunferencia su corteza es color marrón grisáceo y muestra fisuras moderadamente profundas.

La bellota es su fruto característico y aparece antes de su formación debido a que es la base de las flores femeninas. Las bellotas crecen en grupos de 1 a 4 en tallos largos de 3-7 centímetros de longitud tiene una sola semilla ovalada de color marrón rodeada por una cáscara dura y un hoyuelo en el ápice.

Distribución

Abarca la mayor parte de Europa hasta el Cáucaso y la Anatolia son originarios del hemisferio norte los robles Rusia y partes de Asia Central también cuentan con la presencia de estos inmensos y productivos árboles.

Quercus robur es su nombre nativo tienen la ventaja China y Norteamérica que se ha extendido hasta vivir de forma silvestre, allá es un árbol común en parques, jardines y otras áreas rurales y urbanas de Europa por su belleza y otros atributos.

Reproducción

Es una especie caducifolia el árbol comienza a florecer a mediados de primavera  más o menos de abril a mayo antes o al mismo tiempo que las hojas son monoicas las flores es decir son sólo masculinas o sólo femeninas pero ambos géneros están en el mismo árbol.

Las flores son polinizadas por el viento y así el fruto comienza a desarrollarse tras la fecundación maduran de septiembre a octubre las semillas existen leyendas antiguas que decían quien tenía consigo una madera roble.

En este sentido se decía que portar una bellota encima aumentaba la potencia sexual y la fertilidad y que quien plantaba una bellota a la luz de la luna tendría pronto dinero. En siglos anteriores muchas parejas se casaban bajo un roble común.

Cultivo del roble

En varios cultivares el roble común se propaga a partir de sus semillas y pueden sembrarse directamente en el suelo. Crece en varios tipos de suelos incluidos los arcillosos pero es imprescindible un  buen nivel de humedad.

Variedades

Los árboles jóvenes necesitan humedad constante Quercus ruber tiene algunas variedades aprovechadas por la silvicultura  por ejemplo esta Concordia de lento crecimiento y poca altura.

Así mismo esta la Fastigiata que es la variedad más común y la Péndula de ramas colgantes a diferencia de Purpurea además tiene las hojas de un inusual tono púrpura, entre otras. Aprende mucho más del roble en el siguiente vídeo, toma nota!!

La hortensia, hoja del roble

Vamos a conocer de forma detallada las variaciones de robles quercus

  • Quercus Ilex o Encina también llamado carrasca, chaparra o chaparro de 16 a 25 metros de altura.
  • Quercus Aliena conocido como Roble de hoja grande o Roble blanco oriental 10 y 15 m de altura.
  • Quercus Faginea llamado también el Quejigo, Roble carrasqueño, Rebollo, Roble valenciano.
  • Quercus Prinus, el roble Castaño o roble de montaña. 20-30 m de altura.
  • Quercus Alba el Roble blanco americano o vive en EEUU, 25-30 metros.

Usos

De acuerdo a sus usos que son múltiples vamos a considerar algunos, por ejemplo Tiene una gran importancia en la industria maderera desde un tiempo considerable. También usos en la silvicultura es bueno recalcar su importancia en el folclore y la cultura de Europa.

Igualmente usan una decocción de su corteza para tratar la diarrea crónica, la disentería, las hemorragias y las fiebres intermitentes. En la actualidad la especie se cultiva principalmente por su madera, que es muy resistente y duradera.

Con este material se han construido desde barriles y artefactos para barcos hasta piezas de mobiliario; de hecho la madera del roble  es sumamente solicitada su corteza es útil en el encurtido del cuero, y de ella y las agallas se produce un tinte.

Antes del hierro era muy utilizada como un material para hacer herramientas, las bellotas pueden comerse pero son los animales quienes mas las disfrutan, las ardillas es el caso.

En el caso de consumo humano, se les retira la piel marrón y la cáscara externa, altas en taninos y se hierve dejando en remojo. Desùes pueden ser molidas para agregar a harinas, o troceadas para añadir a sopas.

Amenazas

Referente a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cataloga a Quercus robur como una especie de “Preocupación Menor”, quiere decir, no amenazada a nivel global.

Conservación

Se debe tomar en cuenta la tala es terrible, pero está muy extendida su especie aunque en el Reino Unido se ha reducido durante los últimos siglos

Sin embargo, como consecuencia de esa  tala indiscriminada para convertir los bosques en tierras de pastoreo o zonas verdes de coníferas y la mala gestión de las áreas de bosque se debe crear conciencia de lo que implica para la vida los árboles.

Hay una enfermedad en el Reino Unido se presenta una enfermedad que ataca muchos robles, conocida ésta muerte repentina del roble  por el microorganismo Phytophthora ramorum.

También es considerado el roble un árbol micorrizado y estos árboles tienen en sus raíces una simbiosis generada entre el hongo por las propias raíces.

Es decir, el hongo vive de la asociación simbiótica con el árbol ganando nutrientes y el árbol gana en resistencia ante las sequías o plagas, ya que la superficie radicular aumenta.

Conoce más Árboles y lee los siguientes artículos:

(Visited 5.894 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario