Árbol Sauce: Características, Reproducción y mucho más

El Árbol Sauce es una planta de la familia Salicaceae, que tiene unas 400 especies entre árboles y arbustos de tipo caducifolios que se encuentran en muchas partes del mundo, pero te queremos recomendar que leas nuestro artículo en el cual te daremos toda la información necesaria para que conozcas mejor el mismo.

arbol sauce

Árbol de Sauce

Es común cuando se viaja por carreteras ver árboles que tienen una ramas caedizas, que parecen que estuvieran tristes, a estos árboles se les conoce como sauces, hay uno que se le llama sauce llorón (Salix babylonica) es originario de China, y el que se encuentra en América es originario del sur del continente, por lo general sus ramas caen y tocan el suelo. Este puede crecer a orilla de las quebradas y de las nacientes de los ríos a una altitud de 1300 metros sobre el nivel del mar.

Muchos expertos creen que el sauce matsudana y el babylonica son la misma especie pero entre ellos existen varias diferencias entre las que se encuentran los nectarios de las flores, pero esto no es determinante para cambiar su clasificación.

Taxonomía

Este árbol corresponde al nombre de Salix L., del Reino de las plantae, División de las  Magnoliophyta, clase magnoliopsida, Orden Malpighiales, familia salicaceae. Fue descrito por Carlos Linneo en su libro Species Plantarum del año 1753. Su nombre científico es Salix humboldtiana.

Etimología

El nombre de Salix Se deriva del latín, pero su procedencia es del griego Isalos que tiene por significado Linea de flotación, para el sauce, esto sería la manera en cómo se disponen sus ramas.

Nombre común

Se le conoce con el nombre común de sauce o sauce llorón.

Descripción del Árbol Sauce

Los sauces son árboles con una corteza acuosa, madera dura, que es fácil de moldear, sus ramas son fibrosas sus raíces son estoloníferas, esto quiere decir que son largas, duras y muy resistentes, algunas de ellas se desarrollan en el  exterior del suelo. Es un árbol caducifolio, semi perenne, hermafroditas, se puede cruzar con otros miembros de su género, saliendo de ellos sauces híbridos, bien sea de manera natural o a través de cultivos.

Por eso es que podemos encontrar que algunas especies son bajas, casi rastreras como el Salix Herbacea que fue descrito por Carlos Linneo y no llega a los 6 metros de alto, y el más alto es el Salix nigra que llega hasta los 35 metros de altura, el sauce llorón por lo general no pasa de los 12 metros.

El sauce blanco es otra de sus variedades que se encuentran en Europa, África del norte  y en el oeste de Asia, este necesita de lugares muy húmedos y no soporta el calor extremo. Puede medir  25 metros de alto y sus hojas en vez de ser dentadas son aserradas y de color gris plateado.

Características del sauce

Las características del árbol sauce, son muchas entre ellas la principal es su corteza la cual es de mucha resistencia, su tronco esta erguido y es de color gris oscuro en el cual se pueden encontrar enormes surcos, por lo que se ve y se siente rugoso, por el contrario sus ramas tienen mucha delicadeza y son suaves al tacto. Las raíces como ya dijimos son internas y externas.

Las hojas presentan bordes dentados y tienen forma de óvalo o círculos largos, que pueden llegar a medir 10 centímetros no poseen muchos peciolos y sin suaves. Sus flores son sexualmente masculinas y femeninas, las femeninas son más pequeñas que las masculinas, y estas últimas pueden medir hasta 8 centímetros, son verdes cuando salen y después van aclarando su color, el cual se nota más cuando salen los frutos. Las flores salen en primavera sobre todo en su comienzo, el tamaño del sauce depende mucho de su especie y género.

Suelo y agua

El suelo del sauce necesita tener sol directo, debe estar húmedo y tener un buen espesor. Su acidez debe ser neutra, es decir un pH de 7 o alcalino, para que su desarrollo sea el adecuado. Se debe regar constantemente, sobre todo en los tiempos de sequía y en sus primeros años de vida, requieren de mucha atención en ese tiempo. Cuando sus hojas se comienzan a caer es que su suelo está muy seco.

Cuidados del sauce

Se le deben limpiar la hierba que puede crecer en sus bases, y estas deben sacarse de raíz, además si hay grama esta debe recortarse con frecuencia. En el invierno se debe podar y así garantizamos que le saldrán hojas sanas en su  nueva temporada, se cortan aquellas ramas que se vean secas o envejecidas. Se le debe abonar en la primavera con un compost rico en nitrógeno natural. Este árbol en todas sus variedades es atacado por el hongo de la miel así que cuando comienza a atacarlo se debe tomar las correcciones necesarias.

Reproducción del Árbol Sauce

Su reproducción comienza luego de terminar la primavera que es cuando sus semillas se pueden sembrar, su vida es muy útil, así que cuando se pueda comenzar la siembra mejor, ya que así se garantiza que  generación que habrá una nueva generación de sauces.

Si piensa hacer la siembra por el método de esqueje debe tomar una rama que este madura, en los meses de noviembre a febrero y luego plantarla en el sitio que será definitivo para su siembra y en los primeros meses debe cubrirlo con un manto de hierbajos para que se fije al suelo.

Tener sauce por esquejes

Usos del sauce

Sus usos en principio son ornamentales pero hay algunos brotes como el Salix caprea o sauce cabruno que es muy buscado por las cabras como comida y el salix Fragilis que es usado en las fincas para hacer los cierres de las mismas, además sus ramas se pueden usar en cestería.

Usos Medicinales

En textos antiguos de Asiria, Sumeria y Egipto se nombraba que este árbol era un remedio para los dolores y la fiebre, hasta Hipócrates la nombró en sus libros medicinales en el siglo V antes de cristo. Los indígenas de américa la usaban en tratamientos médicos para su pueblo.

Está comprobado que de su corteza se extrae la salicina, en 1828 fue cristalizada por Henry Leroux, farmaceuta francés y también por Raffaele Piria, de allí es de donde se hacen el Ácido salicílico, que después fue depurado por Felix Hoffman ya que ese creaba problemas de digestión por ser muy fuerte, y en su nuevo producto mejorado resultó el ácido acetilsalicílico o aspirina.

Los indígenas del continente americano lo usaban también para el reuma así como en casos de disentería, dolor de cabeza, espalda y las molestias que tenían las mujeres durante el coito, además también es efectivo contra la Gota.

Usos Decorativos

En decoración se usa para la fabricación de cestas, adornos de jardines y en campos, sus hojas son usadas en ramos al igual que sus flores que al unirlas a espigas amarillas, son hermosas además de emitir una suave fragancia. Su pulpa puede usarse en la fabricación de papel.

Sus ramas se usan para montar techos y tendederos en los campos, sirve como leña y mantiene los postes de las cercas definidos, pero se deben plantar con la corteza para que se mantenga protegida. También es usado para la protección de las fuentes de agua.

Estos temas son muy interesantes pero también te pueden gustar los siguientes:

(Visited 4.017 times, 10 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario