Liquidámbar: características, floración, cuidados y más

En este artículo te estaremos mencionando las características del liquidámbar más generales, el origen de estos árboles tan especiales, como realizar los cultivos de ellos desde viveros, los usos que se le da a las diferentes partes de este árbol y cómo lidiar con las plagas o enfermedades que afectan estos árboles.

liquidambar características

Origen

Es un género de plantas que son llamadas fanerógamas son un grupo mono filético que comprende a todo el reino de las plantas vasculares que producen semillas. Este árbol pertenece a la familia Altingiaceae y son todos los árboles que su característica principal es tener hojas decorativas, que son utilizados generalmente en la industria de la madera y resina. Si quieres conocer otro arbusto que es usado con fines industriales te invitamos a ingresar al siguiente artículo, Ricinus comunis.

El liquidámbar es nativo de los Estados Unidos específicamente del sur, se ha visto también en México y Guatemala, sobre todo en zonas donde los climas suelen ser templados.

Alrededor de todo el mundo se conoce por diferentes nombres, estos pueden ser bálsamo, coparme, copalillo, estoraque, liquidámbar, quiramba, ocóm, ocozote, suchete o satin walnut. Como pudimos observar es un árbol con una amplia variedad de nombres todo depende del país donde estés pues cambia debido a las culturas.

Un dato curioso de este árbol, es que en los años cuando recién se había descubierto esta especie se le consideraba que pertenecía a las hamamelidácea que son una familia de plantas que pertenecen al género saxifragales dentro de esta familia está incluido muchos árboles y arbustos que se caracterizan por sus pelos en forma de estrella que caen de sus hojas, con pequeñas flores en ellas que además presentan muchas venas, hasta hace poco los liquidámbares fueron incluidos dentro de esta especie.

Liquidámbar Características

En cuanto a su morfología, los liquidámbares suelen medir de alto unos 25 a 40 metros de altura por lo que necesitan de un amplio espacio para crecer, además se caracterizan por sus propiedades aromáticas, glabros es decir que no presentan pelos en sus hojas, son caducifolios aquí entran todos los árboles que al menos una vez al año pierden todas sus hojas especialmente en la época de otoño que es donde suele suceder. Otro árbol que entra en esta categoría es el Acebo entra en ese link si te interesa saber más sobre él.

liquidambar características

Tienen una forma de copa crónica o piramidal en la punta del árbol, tiene algunas crestas que tienen una longitud notable con una corteza de un tono gris que algunas veces se puede tornar un poco corchosa.

Las hojas del liquidámbar suelen ser palmeadas, situadas de manera en espiral a través de las ramas con alrededor de 3 a 7 lóbulos acuminados, durante la época de otoño los colores de sus hojas se tornan de colores que van desde amarillo – naranja, rojo – purpura estos pueden ser muy intensos por lo general se vuelven amarillas cuando están por caer.

La disposición de las flores sobre las ramas se da en racimos con abundantes cabezuelas de flores que tienen una tonalidad verdosa que no suelen contener pétalos. Estas flores tienen multicapsulas que miden unos 2 o 4 centímetros de diámetro en las cápsulas fusionadas que se encuentran dentro de estas existen numerosas semillas, gracias a estas numerosas semillas que poseen estos árboles es que son clasificados como mono filético que son las plantas que contienen muchas semillas.

Por otro lado, en cuanto a su taxonomía que es la ciencia que trata el estudio de la clasificación de los grupos de animales y vegetales utilizado ampliamente en biología para jerarquizar las especies existentes usando el método científico, pertenecen como mencionamos anteriormente al reino plantae, incluida recientemente en la división Fanerógama Magnoliophyta además pertenecen a la clase de Magnoliopsida del orden Saxifragales todos estas especies son de la familia Altingiaceae y como habíamos dicho son del género Liquidámbar L.

Hábitat

Las especies de liquidámbar, se originan en el sureste de Norteamérica principalmente y luego se dieron a conocer la zona central de Mesoamericana sobre todo desde México hasta Nicaragua. Sin embargo, se puede encontrar en diferentes países como Corea, China, Laos, Taiwán, Tailandia hasta Vietnam, por último, se puede encontrar en zonas un poco más extrañas como Turquía y las islas griegas.

Estas especies poseen una característica importante y es que estos árboles se adaptan a climas más que todo templados y algunos subtropicales alrededor del mundo. Se suelen ubicar en pisos altitudinales que van desde los 900 hasta los 2.100 msnm, sus lugares de preferencia son las laderas, vertientes o algunas zonas planas con variedad montañosa crecen en especies de manadas donde juntos suelen formar tipos de bosques parecidos en su gran mayoría a pinus, en ocasiones especiales formar una especie de fila uniforme.

El tipo de suelo en el que crecen suelen ser arcillosos con una buena profundidad y sobre todo drenados, si deseas cultivar este tipo de árbol en casa debes asegurarte tener este tipo de tierra o producirla con esas mismas características. Tienen una pequeña tolerancia a los suelos que son de tipo anegados o pesados, pero para su óptimo crecimiento mejor darle el suelo natural, en cuanto a las temperaturas sus ideales son entre 20º hasta 30º C y las precipitaciones que soporta anualmente son las de 1.000 hasta 1.500 ms.

Especies principales

Como mencionamos anteriormente, estas especies de planta suelen tener una gran variedad en esta sección del artículo nos dedicaremos a presentarte las principales para que puedas tener un conocimiento más amplio del liquidámbar, si te interesan los árboles y quieres conocer otros tipos te recomendamos que ingreses al siguiente artículo es un árbol muy interesante, cupressus arizonica, entra y entérate de todo lo referente a esa especie.

Liquidámbar acalycina H.T. Chang

Como te suele indicar el nombre de esta especie es nativa de China, este árbol suele tener medidas de 6 hasta 10 metro de altura cuanto máximo, las hojas de estos árboles se tornan de color rojo en la época de otoño y tienen una forma un poco caducifolia trilobuladas sobre todo puntiagudas, en ese país se conoce como la goma dulce de chang y pertenece además a la familia de los Altingiaceae.

Suele ser cultivada más que todo en parques con mucha exposición solar o en algunas zonas donde le dé una sombra, pero de manera ligera, son una especie de liquidámbar muy resistentes a las épocas de helada y su tronco tiene un olor dulce particular con varios de ellos en la zona el olor será mucho más intenso. El suelo donde se da este árbol también debe ser de tipo arcillosos.

Liquidámbar formosana Maxim

Este árbol, por el contrario, suele medir mucho más que el Chang alcanzando los 30 metros de altura cuando crece en su ambiente natural, se caracteriza por tener su tronco muy grueso con algunas fisuras notables en él.

En cuanto a su copa suele ser de manera cilíndrica y muy apretada, las hojas de este suelen ser mucho más simple se tornan un poco anaranjadas a veces rojas en el otoño, las flores cuando crecen lo hacen de manera de espiga o cabezuelas.

Esta especie también es nativa de china, pero no solo en este país, se logran localizar algunos en países como Corea, Taiwán, Laos y Vietnam, esta especie se reproduce con gran rapidez debido a sus semillas, cada árbol contiene muchas de ellas por lo general se ven en manadas por esta razón. El pH de su suelo debe ser alcalino pues se adapta fácilmente a los suelos altamente fértiles y profundos. Debido a su tronco grueso la madera es usada por varias industrias para la producción de diferentes productos, le gusta las zonas de bastante exposición solar.

Liquidámbar orientalis L

Se origina en la zona mediterránea oriental específicamente en los llanos de Turquía, su altura suele ser de unos 20 centímetros lo que lo hace un poco más pequeño que el descrito anteriormente, así mismo su tronco es mucho menos grueso, se caracteriza por ser muy ramificado con una corteza de un tono gris llegando a purpura en algunos casos. Sus hojas por toro lados suelen tener de tres a cinco lóbulos y el color más predominante es el verde, aunque cuando se acerca el otoño se tornan amarillas o anaranjadas.

Esta especie no es usada por su madera, en cambio esta se utiliza porque de su corteza se puede extraer una resina que se conoce ampliamente como estoraque que se usa mucho en la industria de la belleza por eso muchas de estas industrias cultivan estos árboles con el fin de extraer la resina. En cuanto al estoraque es un aceite esencial que está compuesto por varios tipos de alcohol como fenilpropílico, bencílico, etílico y cinámico, además contiene vanilina.

Por último, los elementos antes mencionados proporcionan una fragancia particular en los alrededores del árbol que hace que se ralentice la evaporación de los compuestos, por ende, en la industria cosmética se usa para que las fragancias duren mucho más tiempo, la mayoría de las personas le gustan que los perfumes, cremas o maquillajes tengan olores ricos y sobre todos duraderos en la piel.

Liquidámbar styraciflua

Esta es la especie más típica en Estados Unidos por eso se le suele llamar liquidámbar americano, sin embargo, otros nombres también pueden ser ocozol o estoraque, su altura promedio suele estar entre los 20 hasta los 35 metros lo que nos indica que suelen ser bastante altos, es nativo de las regiones con climas más tempranos de Estados Unidos como lo son Nueva York, Missouri, Florida, Texas y California.

Posteriormente también se dio a conocer en zonas muy frías de México, Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y en ocasiones hasta en Nicaragua, en otras zonas del mundo donde el clima es templado también se han dedicado al cultivo de esta especie de liquidámbar.

Pertenece a la familia de los Altingiaceae y se caracteriza principalmente por tener hojas muy brillantes que van de tonos amarillos, rojo y cuando se va acercando la temporada de otoño se pueden tornar purpuras. Es bastante usado por su madera las industrias con este pueden fabricar muebles o algunos revestimientos de interiores, también su pulpa se usa para fabricar papel o simplemente algunos lo usan como leña para sus fogatas o chimeneas.

Cultivo

Una de las grandes ventajas que tiene esta especie es que son arboles muy resistentes lo que vuelve su cultivo mucho más fácil, se dan especialmente en climas templados como lo hemos venido recalcando.

Si quieres muchos de estos árboles solo basta con sembrar uno principalmente y luego de que este grande puedes tener muchos más de ellos porque estos suelen reproducirse por medio de las semillas que caen en la época de otoño de estos árboles o por esquejes durante la época de verano.

La mejor de manera de realizar la siembra es por medio de camas de germinación que se sitúan sobre la arena o también puedes utilizar turba que se encuentre desinfectada para más higiene.

Las semillas las pueden obtener fácilmente de los frutos maduros que hayan caído de tus otras cosechas, posteriormente lo que debes hacer es aplicar el tratamiento pre – germinativo lo que hará que se termine su latencia natural de esta simple manera podrás realizar la siembra de todos los árboles que desees de esta especie.

El letargo es algo que suele afectar a esta especie y que suele hacer que el proceso sea mucho más lento, pues en este proceso el árbol permanece como dormido. Para poder superar esta fase es recomendable que las semillas se encuentren estratificadas durante 3 meses a una temperatura especifica de 4º C de media.

En cuanto a la fase de germinación debes asegurarte mantener una pauta de riego constante, aunque con cuidado de no saturar a la planta y mantener la planta es una especie de sema sombra pues en la fase de crecimiento no es recomendable el sol directo.

Cuando ya la planta haya alcanzado unos 4 centímetros de altura tendrás que realizar lo que se conoce como repique que consta de la selección de las plantas que estén más fuertes, una vez que las hayas seleccionado debes esperar a que la planta alcance los 10 centímetros de altura para proceder hacer el trasplante a una bolsa de polietileno con un sustrato que contenga tierra fértil y cascarilla para poder aportarle a tus plantas los nutrientes que necesitan para las fases posteriores.

Es importante que en el proceso del trasplante tengas en cuenta algunos cuidados, por ejemplo, debes tener especial cuidado con el sistema radicular tiene que asegurarte de que estén protegidas las raíces del aire y de la radiación solar, también uno de los cuidados más recomendados es que durante este proceso hagas la menor manipulación que puedas hacer pues de esta manera te aseguraras de no dañar ninguna raíz esencial y así podrá continuar creciendo en el lugar donde lo vayas a trasplantar.

Si su cultivo se da en viveros debes asegurarte de que estén cuidadas por personas especializadas encargadas de proporcionarle un riego constante, darle la fertilización que necesita y sobre todo mantener el control de plagas muy cuidado pues si afecta a la planta puede impedir que siga su proceso de crecimiento.

El promedio de tiempo que esta planta debe estar en un vivero es de aproximadamente 8 meses, cuando las plantas ya han alcanzado los 15 centímetros de largo se puede proceder hacer el trasplante en la tierra seleccionada.

Enfermedades del Liquidámbar

Como toda planta esta propensa a ser atacada por diferentes plagas, las que más suelen afectar a estos árboles son las que se pueden alimentar de hojas o las que atacan la corteza, es especifico las más comunes son las orugas carpa y lo que coloquialmente conocemos como gusanos tejedores estas tienen el poder de hacer estructuras especiales en las hojas para lograr comer los tejidos internos que es de los que se alimentan estas plagas, esto es en cuanto a las hojas pues existen otros tipos de plaga que afectan otras zonas.

En este mismo sentido, en cuanto a los tallos suelen ser afectados por barredor de ramas estos pequeños animalitos perforan el tallo para obtener la savia que se encuentra en su interior. Esta al contrario de las plagas que afectan las hojas no producen resultados fatales, pero pueden llegar a ocasionar que se debilite la planta haciendo que corte el flujo de agua.

En cuanto a las enfermedades, la más común es la llamada podredumbre basal que es causada por Phytophthora sp o que también se puede llamar en español pudrición de la raíz, esto atrofia el crecimiento de la planta, además logra que se limite su crecimiento y desarrollo, puede estar ocasionado por el riego excesivo de agua o por otros motivos, pero el más común es el riego que se da de manera excesiva por ende es importante asegurarte que la pauta de riego no afecte el bienestar de tu planta.

Usos

En cuanto a los usos que se le dan a este árbol entran tanto medicinales, industriales como de madera. En cuanto al uso medicinal se encuentra la resina de color ámbar que se extrae de la corteza como antes habíamos mencionado con este se elaboran muchísimas cremas, ungüentos que son usados para tratamientos contra el acné, aliviar algunas leves afecciones de la piel, tiña corporal, pequeñas erupciones y sarna. Se fabrican pomadas que se usan aplicándolas en heridas para fines antisépticos y antiinflamatorios.

Sus troncos como hemos mencionado anteriormente se usan muchísimo para fabricar piezas de madera pues el tronco suele ser firme y de grano fino, con los que perfectamente se puede fabricar camas, muebles, gabinetes, puertas u otros acabados de interiores. Su pulpa es usada para obtener serrín y en algunas ocasiones para fábricas hojas.

(Visited 4.650 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario