Claves para el Cuidado del Bonsái Carmona Microphilla

El Bonsái Carmona es un arbusto originario de China, denominado como árbol de té de Fukien, es bastante popular en las zonas montañosas (Penjing), se ha destacado por ser un bonsai de interior, que tiene la particularidad de tener hojas perennes pequeñitas de color verde oscuro brillantes, que están cubiertas de pelos.

Bonsai-carmona-3

Bonsái Carmona (Fukien Tea)

Situación: El Bonsái Carmona es conocido como un árbol de interior, aunque su es naturaleza tropical por lo que procede de ambientes cálidos, su estancia mejor se da en cuando es colocado en el exterior. Por lo tanto, demanda un entorno luminoso, es decir, sin excesiva luz solar directa. La temperatura ideal para su desarrollo oscila a un 20°C, Vale mencionar que no soporta temperaturas bajas.

  • El Nombre científico o latino: Ehretia buxifolia.
  • Nombre común o vulgar: Carmona, Té de Fukien.
  • Origen: Es nativo de Asia tropical del Sudeste asiático (Vietnam, Taiwan, Japón y Corea), y China meridional.
  • Sinónimo: Carmona Microphylla.
  • Familia: Boraginaceae (Boragináceas).
  • Estilos: Los estilos o condiciones que admite el Bonsai Carmona son todos los esgrimidos en bonsái.

Cuidados del Bonsai Carmona Microphylla

El Bonsai Carmona por ser un arbusto oriundo de China y exclusivo de la jurisdicción de Fuijan, es parte del monumento del trópico o zonas montañosas también, es considerado muy popular, por ser parte de la formación de Penjing. Asimismo, es denominado con el seudónimo de árbol del té de Fukien), con este nombre lo identifican.

Entre las características que observamos del Bonsai Carmona notamos, hojas pequeñas y radiantes muy impresionantes porque están cubiertas de pelos vegetal. Sus florescencias comienzan a brotar a finales de primavera o algunas veces a principio de verano florecen flores pequeñas que días después se transforman en chicas bayas oscuras.

Otra particularidad que presenta el arbusto Bonsai Carmona Microphylla, es que por sus características requiere de muchos cuidados. Su cultivo y el progreso en el desarrollo es difícil, por lo cual solicita muchas atenciones.

Bonsai carmona

Información Sobre la Carmona Microphyll

La planta Carmona, es un hermoso bonsai que sin lugar a dudas para disfrutar de uno en casa y lograr que se conserve en sanas condiciones y mantenerse bien ameritan cuidados especiales por la delicadeza o fragilidad que lo invade cuando esta desprovisto de las atenciones de quien posea uno de ellos. Las hojas perennes que ostenta para lucir verdes y resplandecientes con pelitos blancos, son garantizadas cuando tienen un cuido.

Si el cuidado lo haces bien, los resultados serán vistos en la primavera como igualmente, puede ser en verano cuando en forma de galardón disfrutas del brote de sus preciosas flores pequeñas de color blanco. Ya te hemos comentado la procedencia del arbusto (clima tropical) y de las necesidades que demanda para que pueda sobrevivir en un ambiente interior.

Tomando en cuenta de su lugar originario, puedes notar la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo de las inclemencias que lo puedan afectar. Por esta realidad debes crear las condiciones precisas para el progreso del Bonsai Fukien o Carmona Microphylla, en casa para que subsista y permanezca como una planta de interior. El objetivo es conseguir mantenerlo en óptimas condiciones con éxito.

Cuidados Carmona Microphylla: Temperatura

La seguridad para tener Bonsai Carmona, en las condiciones antes mencionadas se enfocan de forma directa a las vertientes que le proporcionan la estabilidad orgánica que le suministran todos los requerimientos que demanda, los cuales se trata de varios elementos para que sea posible su sobrevivencia, en este caso, nos referimos a la necesidad de climas cálidos, que normalmente fluctúan en temperaturas de unos 20º.

Como lo hemos visto el Bonsai Carmona, es un arbusto de interior y por esa particularidad se deja claro que la temporada para ser expuesta en el exterior es estrictamente durante el verano, ya que solo en ese tiempo se le asegura la temperatura que ella soporta 20 y 24º. Vale señalar que, cuando es inferior a los 18º la planta presentara incomodidad tanta que, pudiere perder sus hojas.

Bonsai-carmona-8

Cuidados Carmona Microphylla: Iluminación

La fuente de energía que suministra la luz solar es otro elemento fundamental para el Bonsai Carmona, como las demás plantas ésta también necesita mucha iluminación, para conservar vivo y sano el grosor de sus hojas. Cabe destacar que, verdaderamente precisa iluminación, sin embargo, nunca debe ser expuesta al sol directo.

Por lo delicada que son sus hojas, se pueden estropear por la alta temperatura. Así que, se deben proteger para que no las pierdan por causa de la fuerza del sol. Uno de los mejores lugares donde son colocados el Bonsai Fukien, es la ventana, la misma que usualmente abrimos para que entre claridad a la habitación. La recomendación es tenga una cortina que disminuya la intensidad de la luz.

Cuidados Carmona Microphylla: Riego

Cuando tienes un bonsai, la supervivencia de este es la que importa, por eso es muy oportuno que conozcas las claves que te damos para conservar tu Bonsai Carmona, el riego escaso no le favorece para nada, ya que, no resiste tener un sustrato seco, como tampoco exceso de riego, cuando ocurre este ultimo pueden efectuarse dificultades de hongos y pudrición.

El Primer Riego Siempre por Inmersión

Ahora te enseñamos ¿Cómo deben ser los riegos y en qué, momento? Bueno en relación al primer riego te decimos, el primero riego es recomendable hacerlo por inmersión. ¿Cómo?  Llena un cubo con agua y después mete la maceta del bonsai ¿Hasta cuándo? Hasta que se encuentre totalmente cubierta y le salgan burbujas.

No tengas temor por las hojas y las flores no les pasara nada negativo, sólo se hidratarán un poco. Por otra parte, el aire que vez salir señala al que estaba dentro de la maceta. Terminado el procedimiento de riego por inmersión, la dejas escurrir.

Riega tu Carmona cuando el Sustrato empiece a Secarse

Otra ocasión que amerita el riego cuando identificas que el sustrato ha comenzado a secarse… Asimismo, cuando se muestran complicaciones cuando la tierra donde esta plantado tu bonsai se ha transformado en oscura y se encuentra compacta.

Bonsai-carmona-3

Cuando Riegues, hazlo en Abundancia

La abundancia en el riego realmente resulta efectiva para la estabilidad del Bonsai Carmona en sus cuidados, particularmente en ocasiones las raíces se encuentran tan apretadas que con dificultad puedes hallar sustrato y cuando es regada el agua cae y con la misma sale rápido, sin tener encontrar lugar para ser absorbida por el arbusto. La operación de riego debe ser repetida minutos después.

Cuidados Carmona Microphylla: Humedad

Dentro de los cuidados del bonsai seguido del riego, esta la humedad como elemento primordial para evitar eventos críticos de la Carmona. Sin exagerar el arbusto demanda de mucha humedad. Los cultivadores de bonsai, se valen de todos los recursos que le sean favorables para mantenerlo muy bien hidratado.

Drenaje

El drenaje es considerado mucho antes de plantar en el suelo o en la maceta, bastante se ha hablado acerca de la importancia de tener un perfecto sistema de drenaje, no por tenerlo simplemente, sino que realmente facilite la expulsión del agua. Se aconseja colocar una bandeja debajo de la maceta para recoger el agua que escurra.

Generar Humedad

Para crear humedad solo tienes que utilizar un plato, guijarros o unas cuantas piedras estos elementos harán que el ambiente se mantenga húmedo. Puedes colocar encima del sustrato piedras esto provocara un efecto de humedad, que no termine en un encharcamiento.

Hidratar sus Hojas

La humedad debe proveer una eficaz hidratación a la Carmona Microphylla, en sus hojas de igual manera se puede pulverizar sus hojas, este método la ayuda a permanecer hidratada. Importante, que no lo hagas muy a menudo, se hace solo una vez semanal en verano para cuidar que se proliferen hongos en el arbusto.

Cuidados Carmona Microphylla: Abono

Ya sabemos los beneficios que son aportados a las plantas de interior mediante el abono, aunque en el caso del bonsai, es opcional, el tiene la capacidad de nutrirse constantemente con los cuidados, no influye de modo directo a la conservación de la planta, por lo que, el abono es innegable.

Como conocemos los arbustos reciben el alimento por la expansión de las raíces en búsqueda de nutrientes concentrados en una maceta con poca tierra, precisamos colaborar nutrientes que les consientan seguir viviendo.

A modo de resumir con los cuidados fehacientes del bonsai Carmona Microhylla te recordamos los más importantes:

  • Precisa temperaturas elevadas a los 20º.
  • Humedece en abundancia y no permitas que el sustrato alcance a secarse entre riegos.
  • Requiere un óptimo drenaje y ambientes acuosos y frescos.

Alambrado

Realmente, no hace falta un alambrado para lograr una buena formación.

En otro contexto, se deseas colocar alambres al bonsai, es cuestión de decisión propia, puedes escoger la fecha que quieras del año, tomando en cuenta lo que va sucediendo en el desarrollo del arbusto.

Por ejemplo, en los brotes jóvenes, hazlo sólo cuando estén maduros cuando lo ves alto y leñosos, para que sirva como especie de guía a los ramos semimaduros. Puedes usar para el alambrado un alumbre de cobre, colocándolo de 1 mes y medio a 2 meses (importante que no permanezcan más de 3 meses en el arbusto bonsái).
Como crear y cuidar un bonsai

Trasplante

Este es uno de los pasos vitales para el bonsai, y tiene instrucciones especificas para el trasplante de Bonsai Carmona se acostumbra realizarlo cada 2 ó 3 años, nunca antes ni después de la fecha señalada, siguiendo como guía la primavera cuando ya este por finalizar, lo harás con un leve recorte de raíces.

Poda

Esta se realiza en el curso del año es decir se cortan las ramas del Carmona. Generalmente cuando los brotes nuevos se podan lo hacen hasta que queden 2 a 3 hojas, normalmente, cuando ya han salido 6-8 hojas. Por lo general la poda más realizada en este bonsai es la de aclareo, donde se eliminaran los renuevos que se cruzan con otros y también aquellos que crecen hacia arriba o bien puede ser hacia abajo.

Plagas

Las molestosas e incomodas plagas suelen aparecer cuando el arbusto del bonsai tiene periodos de ser desprovisto o carente en el cuidado que requieren con prontitud y sin ligerezas, los insectos al ver la ocasión propicia para el ataque lo invaden sin piedad. Estamos refiriéndonos a las: cochinillas, los pulgones y ácaros. Como tratamiento se utilizan insecticidas sistémicos.

Enfermedades

Por la presencia de las plagas mencionadas el bonsai es afectado trayendo la consecuencia de enfermedades tales como la Mildiu y el denominado Moho negro. Una recomendación se debe garantizar los cuidados señalados para que tus bonsais no padezcan estas enfermedades ya que es difícil la recuperación si pasan por estos episodios negativos para ellos.

Multiplicación de Carmona

La propagación y multiplicación de Carmona es realizada por esquejes este ha resultado ser una técnica fácil, y la recomendación es que, se debe tener presente que si el arbusto está muy leñoso se atrasará en enraizar. Lo que significa que la espera es larga y los cuidados deben ser garantizados.

¿Cuál es la época para multiplicar bonsai? En realidad no existe un tiempo específico, puedes usar la fecha que desees, pero expertos en cultivos de bonsais dicen que la mejor temporadas para lograr propagar los arbustos es a finales de primavera y a inicios de verano.

¿Cómo lo hacen? Utilizando tallos que tengan una medida de 3 a 6 cm de largo, estos serán enterrados prolongadamente sólo 2 cm. El proceso permite que ocurra que la base se empape de hormonas enraizantes.

Cuando los esquejes tienen o están en excelentes condiciones suelen enraízarse en 21 a 120 días y conseguimos un renuevo por cada una yema del esqueje. Cuando es por semillas la multiplicación. Voltear el semillero cuando el arbusto tenga ya 4 a 6 hojas, manipulando las macetas de material plástico que seleccionamos en ella 9 cm de diámetro.

Para crear una multiplicación de bonsais, no se usan: injertos ni el acodo.

Si te pareció interesante este artículo, te sugiero visitar también:

(Visited 1.277 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario