Caoba es una de las más finas maderas que se extrae de un árbol del género Swietenia, la cual es de amplio uso en la ebanistería y elaboración de instrumentos musicales. Por su fácil manejo y gran resistencia a parásitos ha hecho que la madera de este árbol se comercialice de gran manera en el mundo. Comercio que ha puesto en riesgo una de sus especies. Sigue leyendo sobre esta excelente madera
Indice De Contenido
Caoba
Caoba, madera de excelente calidad y resistencia, tales propiedades la hacen muy calificada en la fabricación de muebles e instrumentos musicales, de gran valor en el mercado por su extraordinaria calidad y resistencia.
Las mejores maderas de caoba proceden de tres especies de árboles del género Swietenia, que son originarias de las regiones intertropicales de América.
Las tres especies del género Swietenia pertenecen a la familia de las meliáceas y de ellas se pueden obtener ejemplares de hibridación entre sí.
La madera de caoba es una de las más finas, son fáciles de trabajar, de hermoso aspecto a la vez que son resistentes a los parásitos como termitas, carcoma, etc. De allí su gran valor e interés comercial en la ebanistería y labor del luthier.
Los países que mayor demanda tienen de madera caoba son en primer lugar Estados Unidos de Norteamérica y en segundo lugar Gran Bretaña.
Mientras que la mayor exportación de madera caoba se produce desde Perú. País que superó la exportación que hacía Brasil, luego que este estableciera la prohibición de exportar caoba a partir de 2001.
No obstante, según investigaciones se cree que entre el 80 y 90 % de la caoba que llega a los Estados Unidos procedente de Perú, es exportada de forma ilegal. El importe económico de la tala no controlada de caoba en Perú se cree pueda estar entre los 40 o 70 millones de dólares anuales.
Especies de Caoba
A pesar de que existen unas maderas que suelen llamarse caobas o caobillas, solo las que pueden recibir la denominación oficial de caoba auténtica, es la madera que se extrae de las especies de árboles del género Swietenia.
El género Swietenia está comprendido por tres especies, originarias todas de la zona intertropical del continente americano. Veámoslas a continuación:
Swietenia macrophylla
La Swietenia macrophylla es de las tres especies del género, la más extendida en América y la verdaderamente es cultivada con fines comerciales. La distribución de esta especie de árboles se extiende desde México hasta el sur del bosque amazónico de Brasil.
El riesgo de peligro de la especie Swietenia macrophylla es el resultado de una tala sin control e ilegal, que ha conllevado a efectos ambientales de gran poder de destrucción. Es además la primera vez que un árbol de gran magnitud y valor ingresa en el citado suplemento.
Swietenia mahagoni
La especie Swietenia mahagoni es originaria del sur de Florida EEUU y del Caribe. Conocida comúnmente como caoba cubana, caoba de las Indias Occidentales y caoba originaria. Hasta la segunda guerra mundial esta era la especie que dominaba el comercio maderero, posteriormente entró en desuso, siendo reemplazada por la anterior especie vista.
Swietenia humilis
Esta especie de caoba es un árbol de menor tamaño que con frecuencia presenta su tallo en forma retorcida. Su distribución está limitada al bosque seco de la costa del Pacífico de América Central. Su uso comercial es restringido.
Otras Especies Similares de la Misma Familia
Existen otras especies de árboles pertenecientes a la misma familia de las meliáceas pero de géneros diferentes. Las cuales poseen una madera, que sin serlo en realidad, también suelen denominarse caobas o caobillas africanas como epíteto de diferenciación.
Pero es que además existen otros géneros de árboles no familiares del Swietenia, que se venden como madera caoba. Por ejemplo en los Estado Unidos se comercializa madera de otras especies, como si fueran caoba. Entre estas especies se encuentra el árbol Philippine mahogany del género Shorea y familia Dipterocarpaceae; el cual se vende a veces como caoba filipina, Lauan o Meranti.
Características
El árbol de la caoba es una especie vegetal de dimensiones considerables, ejemplares pueden llegar a medir hasta los setenta metros de altura y extenderse con diámetros superiores a los tres metros.
El tronco es recto con contrafuertes en la base bien formados de hasta dos o tres metros de alto. Posee una corteza con profundas grietas alargadas de color pardo gris a marrón grisáceo. En extremo superior del tallo, el árbol tiene pocas ramas gruesas ascendentes. Las ramas son torcidas, la copa del árbol es abierta y redondeada.
Produce una inflorescencia de flores dulces y perfumadas y dulces. Los frutos son de corteza leñosa de 12 a 18 centímetros de largo, de forma ovalada, color marrón rojizo a grisáceos, a veces en pedúnculos de 7 a 15 centímetros de largo.
Estos frutos contienen abundante semillas de un centímetro de largo, de forma angulosa y color marrón, además se prolongan con un ala de 6 a 7 centímetros de largo. El sabor de las semillas es amargo.
Historia
El vocablo Caoba tiene su origen en la palabra de lengua tupí, Tauba cuyo significado es año. Debido a que los aborígenes tupíes de América del Sur usaban los bien definidos anillos de los troncos para contar los años.
Mientras que el adjetivo del nombre científico, mahagoni pudiera ser el resultado de la descomposición de una palabra del pueblo africano yoruba, m´oganwo.
Quizás este pueblo de áfrica Occidental cuando fue trasladado como esclavos a la isla caribeña de Jamaica; llamarón así a los árboles de caoba por su similitud con los de su país del género Khaya, que están emparentados con los del Swietenia. No se tiene conocimiento que nombre le daban los indígenas nativos Arahuacos al árbol de la caoba.
A partir de allí y hasta el siglo XIX todas las variedades de caobas eran consideradas como la misma especie. A pesar de que existían diferencia en cuanto a la calidad de la madera y en algunas también en las características de acuerdo a las exigencias de suelo y clima.
En 1836 el alemán Joseph Gerhard Zuccarini, identifica una segunda especie mientras realizaba trabajos de botánica en la costa del Pacífico de México. A esta especie la identificó como Swietenia humilis.
En 1886 una tercera especie la Swietenia macrophylla, fue identificada por Sir George King luego de estudiar ejemplares de árboles de caoba de Honduras plantados en los jardines botánicos de Calcuta en India.
El Comercio de Caoba desde América
En la época de la colonización de América uno de los primeros productos en los que los europeos pusieron sus ojos e interés fue en la madera. Ejemplo de esto es una cruz de madera de caoba fechada en 1514 presente en la catedral de Santo Domingo, además por orden de Felipe II de España, toda la carpintería del Monasterio de El Escorial, fue realizada con caoba cuya construcción se inició en 1584.
En vista de este gran interés y utilidad de la caoba en los astilleros navales, en 1622 se declara a esta madera como monopolio real de la Habana bajo el dominio español. Por lo que fue muy poca la caoba exportada hacia Europa desde ese momento.
Posteriormente los franceses establecen una colonia en la isla de Santo Domingo, territorio que en la actualidad es Haití. Por lo que muy probablemente, la caoba tiene nuevamente su ruta hacia Europa, entrando por las ciudades portuarias francesas de Saint-Malo, Nantes, La Rochelle y Burdeos. Donde los carpinteros dieron uso a esta madera de forma limitada en el año 1700.
En las colonias inglesas del Caribe como Jamaica y las Bahamas, las plantaciones de caoba eran abundantes, comenzándose a exportar hacia Europa a partir del año 1700.
En el Siglo XVIII
Si el comercio de la caoba en las colonias españolas y francesas tanto de América como del Caribe, estuvo restringido en casi todo el siglo XVIII; con las colonias bajo el dominio británico no sucedió igual.
En el año 1721 la legislación británica concede los derechos de importación de toda la madera procedente de sus colonias en América y el Caribe a Gran Bretaña. Esta ley produjo un gran impacto en el comercio de las maderas de las Indias Occidentales (América y el Caribe), la más comercializada fue la caoba.
La Ley de 1721 también favoreció sustancialmente las exportaciones de madera caoba de las Indias Occidentales a los territorios de América del Norte bajo el dominio británico.
¿A Que era Destinada la Caoba?
En cuanto al uso que le daban los británicos a la caoba para ese tiempo, en un inicio fue considerada como madera para la carpintería. Pero muy seguidamente la caoba se convirtió en la madera favorita para la fabricación de muebles de lujo, tanto en las Islas Británicas del Caribe como en sus colonias de América del Norte.
Mientras que la mayoría de la madera caoba que se usaba para la fabricación de muebles en las colonias de América del Norte, provenía de las Bahamas y solo una pequeña parte de Jamaica.
Otros territorios costeros de América que eran colonias británicas también llegaron a exportar caoba pero en menores cantidades que Jamaica y las Bahamas. La tercera región exportadora de caoba era Río Negro y las zonas cercanas a la Costa de los Mosquitos, hoy en día Honduras.
Desde estas regiones fueron exportadas grandes cantidades de caoba a partir de la década de 1740 en adelante. Esta madera la llamaban caoba de Roatán, haciendo referencia a la isla del mismo nombre. Por ser la principal base de abastecimiento en alta mar para los británicos ocupantes de la región.
Una vez que la Habana fue devuelta al dominio de España en 1763, continúo la exportación de caoba para los británicos pero en pequeñas cantidades. No obstante los británicos consideraban esta caoba inferior a la variedad de caoba proveniente de Jamaica. El comercio de caoba desde cuba a Gran Bretaña se mantuvo de forma ocasional hasta el siglo XIX.
La Ley de Puertos Francos de 1766
A pesar de la nueva entrada de otra variedad, la caoba de Honduras seguía manteniendo la supremacía en cuanto a cantidades exportadas. Los británicos mantuvieron el control del comercio de estas exportaciones en el sur de Yucatán desde principios del siglo XVIII.
Las primeras maderas de caoba de Honduras llegaron al puerto de Kingston, Jamaica, en noviembre de 1763 y las primeras exportaciones hacia Gran Bretaña se realizaron al año siguiente.
Hacia la década de 1790 la mayor parte de la caoba en Jamaica había mermado debido a la excesiva tala. A partir de allí el mercado se dividió entre dos fuentes proveedoras principales y tipos de caoba: la caoba de Honduras, que era abundante, de menor costo y calidad; así como la caoba española, cuya madera era la escogida para los trabajos de mayor calidad.
Se cree que para esos tiempos los Estados Unidos recién lograda su independencia, recibían una buena cantidad de la caoba de Cuba. En los últimos 25 años del siglo XVIII, el uso de la caoba se amplió considerablemente en Francia. El resto de Europa, donde la madera de caoba adquiría cada vez mayor popularidad, la mayor parte se la compraban a los británicos.
Historia Reciente del Comercio
Posterior al siglo XVII el comercio de la caoba cambió radicalmente debido a las guerras, grandes revoluciones, caídas del dominio colonial español y francés. Estos cambios de dominios le permitió a los británicos entrar en aquellas zonas que estaban antes cerradas para ellos.
En Centroamérica los buques maderero británicos se embarcaban hacia el sur de México y Guatemala, hasta llegar a comercializar madera también con Panamá.
Culminando el siglo XIX casi toda la costa de América Central era abordada por los buques madereros, por lo que todas estas regiones se volcaron a la explotación forestal de maderas como la caoba. Actividad que se extendió hacia países de América del Sur como: Colombia, Venezuela, Perú y Brasil, sobre todo con el comercio de la caoba americana.
Comercio que probablemente alcanzó su punto máximo en los últimos 25 años del siglo XIX. Solo en Gran Bretaña se logró la importación superior a las 80 mil toneladas en 1875. Cantidad que no ha vuelto ser alcanzada.
A partir de 1880 la caoba africana del género Khaya muy relacionado por su similitud con la caoba Swietenia, se comenzó a exportar en cantidades abundantes desde el África Occidental. Esta variedad de madera para el reciente siglo XX llegó a dominar el mercado de la madera.
En 1907 toda la caoba importada por Europa alcanzó la cantidad de casi 160 mil toneladas, de las cuales casi 122 mil eran provenientes de África Occidental.
Regulaciones Comerciales
Para las primeras décadas del siglo XX la caoba procedente de Cuba, Haití y de otras regiones de las antiguas Indias occidentales se había hecho difícil comercializar en grandes cantidades. Y para los últimos años del siglo tanto el comercio de la caoba de Centroamérica como la de América del Sur se orientaban hacia una situación igual.
A pesar de todos los controles y prohibición, la importancia de la caoba se sigue haciendo, a veces de forma ilegalmente. Muchas organizaciones medioambientales han llevado a cabo campañas para denunciar el comercio ilegal de esta madera, en búsqueda de que se endurezcan más las normativas al respecto.
Las tres especies de caoba del género Swietenia se encuentran en la actualidad en el Apéndice II del CITES, siendo introducidas en los siguientes años:
- 1975, humilis
- 1992, mahagoni
- 2003, macrophylla, en 1995 figuraba en el Apéndice III
Todas estas especies cultivadas en sus lugares de origen son mencionadas por la CITES, por lo que están protegidas o amparadas bajo el convenio en esas regiones.
El suministro mundial de caoba legítima proviene en gran parte de plantaciones de India, Bangladesh, Indonesia y desde Fiji en Oceanía.
Usos de la Caoba
La madera de caoba por su peso, alta densidad, resistente a la humedad y a parásitos fue usada hace muchos años en la fabricación de las quillas de los barcos. De igual forma fue usada en carpintería y fabricación de muebles de lujo, así como en la construcción de instrumentos de cuerda como guitarras, mandolinas, etc., por su fácil manejo y resistencia a la tracción.
En la Ebanistería
Los muebles de madera de primera calidad que se fabricaron en las colonias americanas desde mediados del siglo XVIII, se hicieron en su gran mayoría con madera caoba. El gran diámetro de los ejemplares de la época que alcanzaban un grado óptimo de desarrollo, permitían obtener tablas bastante anchas de madera de caoba, tamaños adecuados para la elaboración de armarios y otros tipos de muebles. Otras de las propiedades o características que hacían idónea a la madera de caoba para la ebanistería eran las siguientes:
- Una veta continua y recta
- Superficie lisa sin nudos ni huecos por ser de grano compacto.
- Excelente trabajabilidad
- Resistencia y durabilidad
- Aspecto muy fino con el acabado pulido, mostrando un brillo rojizo muy hermoso y elegante
En la Fabricación de Instrumentos Musicales
La madera de la caoba es muy valorada y útil en fabricación de instrumentos musicales por su excelente trabajabilidad. Así como muy apreciada por lo lutieres debido al tono o timbre musical que le confiere a dichos instrumentos. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Guitarras acústicas
- Cuerpos de guitarra eléctrica, especialmente en las partes posteriores, laterales y cuellos
- Cajas de los tambores por su capacidad para producir un tono muy profundo y cálido
- Guitarras de marcas selectas como: las Martin D-18, Taylor Guitarras y las Gibson Les Paul
- En instrumentos de percusión más tradicionales como la txalaparta vasca
- Cuerpos de los altavoces de equipos musicales de gama alta y para auriculares estéreo, por su tonalidad caliente y por un sonido bastante vivo
¿Para Qué sirve la Semilla de Caoba?
Las semillas de los frutos del árbol de las especies de caoba Swietenia, al ser estudiadas se les han podido determinar la posibilidad de poseer propiedades para combatir la diabetes. Pudiendo ser usadas como tratamiento natural para ayudar a controlar la diabetes.
Esto se debe a determinados componentes que contienen en abundancia, los cuales tienen la capacidad comprobada de regular los niveles de azúcar en la sangre.
Las semillas de caoba se pueden usar de varias maneras, siendo las alternativas más comunes las siguientes:
- Consumir las semillas crudas previamente peladas, el sabor es amargo
- Tras ser molidas consumir el polvo por medio de infusiones o jugos
- Consumir los productos disponibles en el mercado a base de estas semillas, los cuales se pueden encontrar en forma de polvo, cápsulas o aceites.
Si se desea controlar los niveles de azúcar en sangre un tratamiento eficaz es preparar una infusión con polvo de semillas de caoba. En una taza de agua hirviendo se coloca media cucharadita de polvo de semilla de caoba, se revuelve muy bien. Estando aún un poco caliente se consume media hora antes de las comidas, tres veces por día.
Conoce y distingue los tipos de áloe vera aquí, una de las especies vegetales más conocidas que existen gracias a sus numerosas propiedades medicinales.
¿Qué Cuidados Necesita?
El árbol de la caoba es bastante resistente pero de igual forma tiene ciertos requerimientos ecológicos y algunos cuidados.
- Clima: Son árboles de clima tropical cálido y húmedo, con temperatura media anual entre los 23 y 28 °C, son capaces de tolerar hasta una temperatura mínima de 10 °C.
- Ubicación: La plantación se debe hacer en exteriores con luz directa del sol con separación entre ejemplares de seis metros como mínimo, porque además de alcanzar grandes alturas, tanto sus raíces como copa se extienden de gran manera.
- Suelos: Los suelos deben ser fértiles y bien drenados, de origen calizo o aluvial
- Riego: frecuente de cuatro a cinco veces por semana en la época de mayor calor. Cada dos o tres días el resto del año.
- Multiplicación: La reproducción de la especie es a través de semillas, durante la primavera. Se siembran directamente en semillero con un sustrato de cultivo universal.
- Calidad de la madera: Todos los productores de madera de caoba coinciden que su calidad va de buena a excelente
- Tratamiento de la madera: La madera de la caoba después de ser cortada debe ser secada bajo techo para su mayor durabilidad.
Te invitamos a conocer también sobre los cuidados de la Palmera canaria o fénix especie de gran belleza, que se pueden cultivar como referencia central decorativa en un jardín sencillo.
Tiempo y Tamaño de Aprovechamiento
Los productores de árboles de caoba por lo general aprovechan la madera de ejemplares con un mínimo de diez años de vida, con veinte centímetros de diámetro y aproximadamente diez metros de altura.
Importancia de la Caoba en la Silvicultura Tradicional
La silvicultura tradicional de la caoba se desarrolla mejor a pleno sol, pero algunas plantaciones en el monte o bosques se dan muy bien a media sombra. Para las plantaciones no requiere de modificaciones del terreno natural y aunque algunos productores les puedan no interesar cultivar la caoba, debido al tiempo que se debe esperar para aprovechar el árbol.
Todo eso pasa a segundo plano, ya que este árbol es una de las especies que tiene un alto potencial en la silvicultura tradicional y se requiere de gran demanda de cultivo en la actualidad.
La importancia de silvicultura tradicional de árboles de caoba radica en que su madera es de gran interés artesanal, para la fabricación de muebles torneados o esculpidos de gran calidad e instrumentos musicales.
Los frutos secos de los árboles también cuentan con potencial artesanal: las cáscaras abiertas de forma espontánea del fruto seco con la base forman especies de flores. Con los que se pueden elaborar hermosos arreglos decorativos.
Con ella se fabrican embarcaciones, partes de molinos, moldes y barcazas, instrumentos científicos, recubrimiento de interiores para baños sauna, fabricación de muebles de lujo, gabinetes, paneles, chapa, decoración de interiores, etc.
Todo esto le da a la caoba gran aceptación en el mercado mundial, siendo la base de las industrias forestales de las regiones tropicales en varios países como por ejemplo México y en Centroamérica.
Cuidados de Muebles de Caoba
La madera de caoba es una de la más fina y de mejor calidad usadas en la ebanistería. Los muebles elaborados con caoba requieren de un cuidado especial. La caoba para la obtención de la madera es secada hasta conseguir un máximo de 17 % de humedad.
Es fundamental entonces que el mueble no pierda ese grado de humedad y nunca debe estar por debajo del 12%. Ya que la caoba como cualquier madera maciza, está viva y ha de mantenerse en ella ciertas condiciones humedad. Por lo que se debe seguir las siguientes instrucciones:
- Evitar la luz directa del sol
- En una habitación con aire acondicionado, procurar que éste no reseque el aire utilizando un humidificador.
- Evitar que las calefacciones o los radiadores estén muy cerca de los muebles
- Si el grado de calor o de frío es máximo será necesario utilizar humidificadores o recipientes de aproximadamente 6 centímetros de ancho por 20 de alto, con algodón hidrófilo hasta la mitad del recipiente. Luego se llenan de agua semanalmente y se ubican en las inmediaciones del mueble.
- En muebles de madera encerada hay que quitar el polvo con un paño seco de algodón y frotar la superficie con movimientos circulares. Cada dos meses aproximadamente aplicar cera líquida o crema líquida de cera. La cera además de dar brillo, protege y da humedad a la madera.
- Los muebles lacados se tienen que limpiar con una gamuza humedecida y para sacarles brillo, frotar con un paño de algodón suave.
- Los muebles de madera sin tratar, cada dos años hay que frotarlos con aceite de linaza o aceite de teca.
Te invitamos a seguir leyendo aquí sobre el árbol de Mango, sus características, Cultivo, Cuidados, Frutos. Muchos piensan que este árbol proviene del trópico, ya que su principal exportador hoy día es México, pero en realidad su origen se remonta al continente asiático