Lapacho: Origen, Características, Propiedades, Cuidados

Las características del lapacho te muestra las bondades de un árbol rosado hermoso utilizado para embellecer los urbanismos, vamos a conocer mucho más de este arbusto maravilloso. Toma nota!!

Lapacho caracteristicas 2

Características del Lapacho

Lapacho es un árbol rosado también lo hay amarillo, azul, negro algunos rojos y verde de gran tamaño, con un vistoso color que le permite servir de ornamento donde este plantado lo puedes ver y contemplar en las montañas y bosques de Sudamérica, así como en las principales calles y avenidas de los países donde se encuentran.

Vamos a conocer las características del árbol lapacho a continuación:

  • Altura

20 a 30 metros

  • Crecimiento

Mediano

  • Diámetro

50 a 80 cm

  • Temperatura

No resiste el frío.

  • Suelo

Tiene que estar muy bien drenado.

  • Trasplante

No es muy buena tolerancia.

  • Usos

Ornamental y forestal.

  • Origen

Noroeste argentino y Sudamérica tropical.

Lapacho caracteristicas 3

Follaje

Muy atractivo por su floración intensa que se produce en la primavera Es un arbusto que varía es decir, a veces es tupido otras se extiende tanto que se ve despejado en sus ramas, también es semipersistente o caduco. Conoceremos las principales características del Lapacho rosado a continuación:

  • El Lapacho pertenece a una especie de árbol muy grande cuyo principal atractivo son sus flores de color intenso como el rosado pero también está el lapacho amarillo, rojo, azul y negro.
  • Se considera uno de los árboles más bellos de la naturaleza, es un arbusto su nombre científico es Tabebuia Avellanedae y en la botánica se llama Handroanthus impetiginosus
  • El crecimiento es lento debido a que es de raíces profundas y cuando llega a ser  árbol adulto logra medir hasta 30 metros
  • El tronco es recto tiene una corteza irregular de color castaño oscuro con un follaje igualmente irregular porque crecen mucho sus ramas, además sus hojas son aterciopeladas y la forma es de  cinco partes llamadas folíolos

Descripción

Para describir el Lapacho rosado se comienza por referir que su crecimiento es rápido en los primeros años y luego lento al transcurrir su crecimiento es casi imposible, que pueda ser tan alto, su tamaño está cerca de los 25 a 30 pies que traduce a 9 metros aproximadamente.

Verde oscuro es el follaje, lo que que cubre sus hojas y sus flores tubulares de llamativo color rosa brillante con hermosos centros amarillos.

De invierno a primavera florece y tiene la particularidad que en el proceso de florecimiento se desarrollan unas vainas largas que duran hasta el verano a eso le llaman el fruto y aporta las semillas que permiten el nacimiento de nuevos árboles Lapacho.

Cuando va floreciendo es un hecho sorprendente porque no tiene hojas y es esplendoroso sobre todo de noche cuando está iluminado. Se puede controlar el extenso crecimiento de su ramaje con poda aunque no es tan alto llega a uno 50 pies aproximadamente.

Origen

América Central y del Sur son las regiones de donde proviene el Lapacho y se puede encontrar desde México hasta Argentina desde donde se le aprecia cerca de las yungas así como en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán  también en Catamarca desde donde hace más ya de tres siglos comenzó a conocerse la existencia de este árbol.

También  en países como Bolivia, Paraguay y Uruguay existen grandes zonas donde se puede conseguir pero en Argentina se le toma como un símbolo folclórico por la procedencia derivada de este árbol tan característico de bellas flores rosadas, amarillas, azules, rojas, negras y verdes.

Propiedades

Respecto a las propiedades el lapacho rosado tiene un componente activo que permite junto a la resina, la saponina y la llamada lapachona, obtener productos terapéuticos, además del carnosol, coenzima y vitamina K entre otros más que sirven para extracción de materia medicinal.

Estos componentes actualmente son indispensable para diferentes usos requeridos en las distintas áreas de la sociedad. Estas son medicina, rendimientos terapéuticos y ecológicos e industriales entre otros. Vamos a conocer cada una de ellas seguidamente

Medicinales

Se han preparado y dado a tomar infusiones de la corteza del Lapacho a las personas, porque es una recomendación desde los indígenas quienes le atribuyen propiedades medicinales a las flores y hojas del lapacho, aseguran que sirven para varios tipos de malestares, incluso para prevenir las siguientes enfermedades, veamos cuales son:

  • Artrosis
  • La fiebre
  • Problemas de tipo intestinal
  • Circulatorios
  • Tumorales

Tiene un principio activo llamado Naphtanquinona Lapachol éste sirve para combatir inflamaciones en cualquier parte del cuerpo, sus extractos permiten ser usados para prevenir y en algunos casos aliviar malestares de las siguientes enfermedades, echa un vistazo:

  • Cáncer
  • Candidiasis
  • Cistitis,
  • Eczemas
  • Enfermedades infecciosas
  • Reumáticas
  • Venéreas
  • Escabiosis
  • Fortalece el sistema inmunológico

Las infusiones también son utilizadas para dárselas a los niños en caso de querer desparasitarlos o cuando les duele el estómago, en adultos cuando se tiene dolor por gastritis

Por otra parte, hay incidencia de  personas que buscan utilizar la toma de infusiones de Lapacho rosado con el fin de provocar el aborto lo cual ha generado que se tomen medidas de prevención en la venta de productos naturales que contengan la planta.

Contraindicaciones

Como toda planta considerada medicinal debe ser evaluada para prevención de alguna reacción contraria a la salud por lo tanto, es importante conocer cuales son las contraindicaciones de esta bebida. A continuación te mostraremos quienes no deben consumirla, toma nota!.

  • No debe ser ingerido por mujeres embarazadas o que sospecha de embarazo.
  • No debe ser consumido por lactantes o mujeres lactando
  • Tampoco por niños menores de dos años de edad porque esta fórmula contiene alcohol.
  • Si la persona no puede ingerir anti-coagulantes, no ingerir esta infusión porque le puede generar alguna reacción adversa.

Terapéuticas

Existe la propiedad llamada Coenzima Q10  que es un elemento vitaminado que se encuentra en nuestro organismo y disminuye cuando se tiene fatiga y cansancio, ésta permite revitalizar en nuestro organismo.

A los deportistas les va muy bien porque aumenta su rendimiento, según testimonios de alguno de ellos cuando han ingerido este activo del Lapacho atleticamente rinden mucho más, además sirve para el sistema inmunológico.

Por otra parte la promoción de las hierbas a través de sus propiedades ha sido la proclamación de muchos deportistas famosos, como es el caso de la Chia. Ahora eso pasa con el Lapacho con la intención de buscar algún tipo de estrategia publicitaria, en el ámbito deportivo y el mundo fitness.

Ecológicas

En este campo el Lapacho puede estabilizar los cauces fluviales protege los mantos de los ríos y controla el sistema de riego, las raíces fortalecen las propiedades de las zonas de siembra y esto evita la saturación hídrica.

De igual forma ayuda a la regeneración forestal implementando su estética en los lugares más secos y despoblados.

Industriales

En el área industrial la madera del árbol Lapacho rosado es muy utilizada para la construcción de elementos internos por ejemplo postes, pisos de fábricas y bases para las vías férreas.

Madera lapacho características

Tiene mucha utilidad esta madera y sus características pasa por ser un buen material inflamable y permeable para dar calor a los hogares a través del fuego.

Así mismo es usada en restaurantes donde se prepara barbacoas y también las tan populares parrillas de carne en brasas. En el área manufacturera es magnífica y se pueden construir muebles y también utensilios caseros, la madera es muy manejable por carpinteros.

Ficha Técnica

Lapacho es un árbol que es utilizado en avenidas y aceras como ornamento aunque es de raíces largas y puede que alguno llegue a romper una acera como consecuencia de un movimiento sísmico o a través del tiempo por vientos fuertes.

Sin embargo no deja de ser una hermosa alternativa usada para decorar espacios abiertos, vamos a conocer los datos generales de este árbol.

  • Nombre popular: Lapacho rosado
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta

Nombre científico

Handroanthus impetiginosus esta denominación se la otorgan los botánicos Carl Friedrich, Philipp Von Martius y Augustin Pyrame de Candolle estos científicos se dedicaron a estudiar y clasificar por mucho tiempo los vegetales y las plantas.

Tienen una nomenclatura descrita como Mart. ex Dc, que certifica que ellos le colocaron el nombre de Lapacho a este árbol. Seguidamente tenemos otros elementos de ficha técnica del lapacho que son

  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Bignoniaceae
  • Género y especie: Handroanthus impetiginosus

Semillas

Las semillas del Lapacho parecen pequeñas conchas envueltas en una capa semi transparente, las cuales previo a la siembra se deben cuidar del frío y la humedad.

El cuidado es tener las semillas en lugares secos hasta que comiencen a retoñar. La manera de conseguir semillas es una en los viveros y la otra cerca del tronco del árbol recogerlas y cuidarlas hasta que germinen te explicare como a continuación:

  • diariamente sacarlas al sol
  • tenerlas dentro de casa en la noche
  • cubrirlas con una bolsa plástica o papel hasta el día siguiente donde se debe repetir el proceso hasta que germinen

Al observar germinan las semillas que ya comienzan a salir los primeros brotes, se selecciona un porrón donde se deben colocar para que comience su desarrollo y crecimiento

Cuando está de un tamaño aproximado de 15 cm se pasa la siembra con todo y su tierra al lugar donde va a quedar permanentemente.

Las semillas de Lapacho rosado no tienen ningún tipo de propiedad curativa su finalidad es obtener un árbol hermoso que permitirá embellecer el entorno ambiental.

Raíces

Las raíces del lapacho son profundas y expansivas, pero no representan ningún peligro para el urbanismo ni para las estructuras cercanas en  donde están plantados así como no causa ningún problema para los transeúntes.

Son de beneficio para aportar nutrientes en los terrenos a través de sus raíces, pero para las personas no, es decir no tienen ninguna propiedad curativa medicinal como las del pino silvestre por ejemplo.

Crecimiento

Este crecimiento se puede observar por medio de sus hojas, las cuales diariamente deben presentar alguna variación muy interesante en su color y composición.

Éste árbol puede crecer hasta 10 metros de alto pero con condiciones óptimas. Sus cuidados son sencillos y su desarrollo es igual en cualquier país donde se encuentre.

Es decir, no existe regla, una norma o condición especial  que pueda hacer que este árbol supere su natural tamaño

Recomendaciones

A continuación las recomendaciones que ayudarán en el desarrollo y crecimiento del árbol de una manera equilibrada

  • Diariamente se colocará en el sol y en las noches cubrirse dentro de la casa con una bolsa.
  • Sembrar la semilla en un pequeño envase
  • El suelo no puede ser un suelo árido y seco donde se desarrollará el retoño sino que debe ser uno que contenga suficientes nutrientes
  • El riego debe hacerse cada 2 o 3 días durante el verano y cada 3 a 4 días el resto del año.
  • Abonar la tierra mientras se encuentra en sus primeros días, se le puede agregar compost y estiércol de caballo y humus de lombrices
  • Podar todas las ramas secas sobre todo las que se aprecian de color amarillento en la medida en que el árbol va creciendo.
  • Comenzar la plantación en la época de primavera. Finalmente queda esperar para poder disfrutar de su excelente sombra y espectacular follaje

Hoja

En referencia  a la hoja de Lapacho rosado tiene las siguientes características, veamos

  • Cada rama presenta un número de 5 folios hay ramas con tres folios y también con siete folios
  • Las hojas tiene forma ovalada y miden aproximadamente entre 4 y 9 cm tienen unos pequeños dientes al final de su corteza.
  • Pecíolos es el nombre de los soportes que surcan toda la hoja y llegan a medir entre 5 y 11 centímetros.
  • La hoja se mantiene en verano de color verde sin embargo al llegar la primavera  pasan a formar parte del follaje rosado y se mezcla con las flores y frutos, generado el impresionante color rosado que lo caracteriza.
  • Las hojas son utilizadas junto a la corteza como elemento medicinal para combatir ciertos problemas de salud, aunque realmente no se ha comprobado que esta hoja pueda curar algunas dolencias.
  • No hay duda que las personas la ingieren basados en la fe intentando obtener los mejores resultados.

En este orden de ideas se afirma que las infusiones y bebidas elaboradas con la hoja de Lapacho  pueden ayudar como antiinflamatorios y analgésicos en los niños se usan para combatir parásitos y dolencias gástricas.

Aunque no está reglamentado por ningún organismo médico pero las personas confían en que puede ayudar a aliviar los malestares.

Pérdida de la hoja

Cuando el árbol comienza a perder hojas en el pleno desarrollo de su crecimiento se debe tomar muy en cuenta esta reacción es muy extraña y aparece en el follaje. En este caso, se debe aplicar lo antes posible un fungicida y se recomienda un producto que es como una pata o crema que e se aplica en las ramas y cerca de las hojas debe ser suave su aplicación.

El tiempo de duración de este remedio es de 21 días los resultados son rápidos porque el árbol se recuperará sin demora.

Flor

Es la característica principal del lapacho sus flores, por su impresionante color rosado también los hay amarillos, entre otros, para describir la flor comenzaremos señalando que son una especie de pequeñas cápsulas, semicirculares, que miden aproximadamente entre 20 y 40 cm. de color rosado.

Tiene esta flor dentro de ella una gran cantidad de semillas aplanadas, que tienen como una especie de alas, cubiertas por un manto semitransparente que permite ver la semilla. La flor cumple con la función de darle fruto al árbol a través de la polinización y el posterior nacimiento de la planta,

Cabe señalar que la flor no tiene ningún valor alimenticio ni curativo sin embargo para algunos creyentes de la botánica de esta flor se extrae algún elemento sanador y en base a lo que creen preparan infusiones con esta hermosa flor pero no hay ninguna evidencia científica de que tenga propiedad curativa la flor de lapacho.

Cuando las flores caen alrededor del árbol y se van atendiendo parece una gran alfombra rosa mucho afirman que es un regalo de Dios para que admiremos sus maravillas.

Fruto

El fruto del Lapacho tiene algunas características que se describen a continuación

  • Son unas cápsulas de forma péndulas subcilíndricas con tamaño de 20 a 40 cm de largo por 2 a 2,5 cm de ancho, arrosariadas y parduscas.
  • Lleva numerosas semillas cada vaina son achatadas, de color castaño, aladas, subelípticas y de 4 a 5 cm de largo por 1 a 1,5 cm de ancho. Los frutos aparecen hacia mediados de septiembre y se mantienen en el árbol hasta enero en Tucumán por ejemplo.
  • En los ejemplares ya viejos la corteza es castaño oscuro algo grisácea, un poco agrietada, bastante dura y difícil de desprender aunque forma escamas rectangulares.

Enfermedades

Las plantas siempre son atacadas por insectos y hongos que buscan devorar la savia que en ellas hay por ejemplo las hojas son afectadas por minúsculos puntos negros y blancos llamados Odium denominados popularmente blanquilla o cenicilla.

Es una enfermedad criptogámica que afecta a las plantas son pequeños hongos que atacan principalmente a la hojas del Lapacho ya que las debilita hasta que se secan.

Las flores y las hojas del árbol no deben tener colores blanco o negro porque si es así, puede ser que la hoja esté siendo afectada internamente por eso una de las formas más sencillas de eliminar el hongo de la hoja es presionar con el dedo.

Pasándolo por la hoja y eliminarlo si no se observan cambios y persiste el color blanco o negro se debe utilizar métodos de químicos orientados por profesionales ya que el daño puede ser interno.

Se debe tomar en cuenta que los ácaros, hongos e insectos son plagas muy persistentes y voraces que infectan, muerden, defecan en las hojas infectándolas, también dejan una especie de baba que le da esos colores en rastros con características Amarillentas con aspecto a que están secándose y en otras como una capa blanca con manchas negras que parece moho y son hongos, todo esto quiere resaltar que se debe monitorear las plantas hacerle un seguimiento si de verdad se quiere conservar en buen estado ese futuro árbol que va desarrollándose.

Y pueden afectar al Lapacho. Vamos a conocer un poco más de de algunas plagas y el daño que le causan al árbol rosado.

Plagas

Son las causantes de las enfermedades de las plantas, algunas son imperceptibles y altamente peligrosas para la vida de la planta si no se descubre a tiempo por eso se deben monitorear cada cierto tiempo el árbol para prevención de alguna enfermedad causada por plagas

En este caso se presentan en Lapacho características dos de ellas que afectan seriamente este árbol. La manera en que actúan todas las plagas es introduciéndose entre las flores, hojas y corteza del árbol o la planta incluso el brote

Esto impide el desarrollo y proceso de crecimiento natural del arbusto porque absorben y devoran los nutrientes de la planta por medio de sus partes y terminan por secarse poco a poco. A continuación conoceremos dos de estas plagas

Ácaros

El ácaro es un hongo que penetra en la planta y se come los elementos internos, devorando y debilitando el árbol hasta matarlo si se le deja avanzar sin tratarlo, desmejora las hojas, su color y le deja ese blanquecino veteado en la superficie lo que permite reconocer que hay hongo en ellas.

La recomendación es utilizar algún químico, que elimine rápidamente la presencia de plagas pero orientado por un botánico o especialista en árboles porque se puede incurrir en contaminación a los transeúntes e incluso a perjudicar más el árbol si se fumiga con algo que no es correcto, por esta razón es mejor buscar orientación profesional.

Cochinillas

Las cochinillas es un insecto y gran enemigo del Lapacho es diminuto y penetra la corteza del árbol para comerse algunos gusanos pequeños y no solo eso. También se alimenta de la corteza interna que está llena de la savia y nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de la planta.Cuando esta presente en el árbol la reconocerás porque hacen unos pequeños orificios.

Para tratar de combatir esta plaga se recomienda utilizar fungicidas, este tratamiento debe estar orientado por profesionales en botánica ya que ellos conocen los más adecuados lo que permite no correr riesgos de contaminación ambiental o dañar más el árbol

Cuidados del Lapacho

Vamos a conocer algunos cuidados que se debe tener con el Lapacho a continuación

  • Requiere estar a pleno sol para que su crecimiento sea mejor
  • El riego es fundamental sobre todo en época de sequía
  • La poda debe ser constante porque hay que eliminar ramas muertas y se debe hacer en promedio de cada dos años para crear espacio entre las ramas y controlar su tamaño.
  • La semilla germina en aproximadamente tres meses debe llevar mucho sol y en la noche taparla con una bolsa plástica hasta que se siembre..

Uno de sus beneficios es que es una planta que crece en todo tipo de suelo gracias a que sus raíces son grandes y profundas no tiene problema con encharcamientos , el drenaje del agua de riego es fluido, es importante el riego semanal. Te invito a aprender un poco más en el siguiente vídeo, echa un vistazo.

Guayacan Rosado

Denominación en varios países

En toda Sudamérica se puede encontrar el Lapacho lo hay de diferentes colores como es el rosado, amarillo, negro, azul rojo y solo verde. Es perenne este árbol y resiste muy bien los diferentes climas, solo ante las heladas puede verse algo afectado.

Es una especie de árbol que se encuentra por toda Latinoamérica y es muy apreciado por su belleza y tan airosa sombra que brindan sus ramas o follaje.

Este árbol necesita espacios abiertos porque es un arbusto frondoso, vamos a conocer los nombres con que son conocidos en los diferentes países donde se encuentran echa un vistazo a continuación:

Paraguay

Los indios de la tribu guaraní le otorgaron el nombre de Tajy  y es que las características son similares a otros países

Venezuela

En Venezuela es llamado Araguaney es un hermoso árbol de flores muy amarillas hermoso y es el árbol nacional del país. También se le llama en algunos estados Apamate hay especies que son familia como las trinitarias que tienen varios colores como rosado, anaranjado  pero también se puede apreciar en rosado.

Colombia

Tiene la característica de ser uno de los árboles principales de ese país recibe el nombre de Guayacán hermoso y frondoso árbol que se puede apreciar en plazas, calles y avenidas

Bolivia

Se extiende por todo el territorio, se llama Yajibo muestran sus impresionantes colores llamativos a todos los alrededores donde se encuentran siendo una belleza natural apreciable

Brasil

Se denomina Ipe y forman parte de los grandes árboles que se encuentran sobre todo por la selva amazónica dispersos y sus características con respecto a sus primos no varían de otros países.

Cuba y México

Se denomina Primavera es muy apreciado por ser un árbol que da mucha sombra alrededor de donde este plantado porque sus ramas se extienden.

Si se toma en cuenta que el pino silvestre es un emblema en estados unidos y se puede comparar con el lapacho que es el árbol más representativo y hermoso de todo el continente americano

Siendo un árbol con sus flores de colores vistosos amarillo o negro, azul y rojo y el hermosos árbol rosado ornamento de calles y avenidas de gran parte de Latinoamérica.

Datos curiosos

Generalmente la belleza es poco apreciada en las ciudades porque todos van viviendo a ritmos tan acelerados que no se dan cuenta que el esplendor de lo que hace bella la ciudad no son sus edificios sino sus árboles y el Lapacho rosado, el Araguaney, el Guayacán o como le llamen en tu país es uno de ellos.
Es el árbol más hermoso decorativo de calles y avenidas, plazas y parques que hay al cual los transeúntes o chóferes muchas veces no se detienen a mirar. Al parecer las semillas de estos árboles fueron importadas de Asia llegando primero a Perú migrando el año 1897  Primera Guerra Mundial.

Si te gusto el artículo te invito a ver:

(Visited 11.822 times, 12 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario