Árbol Aguaribay: Herbotecnia, Cultivo, Usos y mucho más

El Aguaribay Árbol pertenece a la familia de las Anacardiáceas y se le conoce como árbol de Pimienta o falso pimentero, es de origen argentino aunque se ha difundido en varios países latinoamericanos, pero si quieres conocer más de él y de cómo se usa, te invitamos a que leas este artículo.

aguaribay arbol

Descripción

Es un árbol polígamo del tipo dioico con un follaje persistente o perenne y de tamaño mediano, su copa es abultada y péndula, la corteza es dura y escamosa de color castaño o rojiza, las ramas son delgadas, lampiñas y desarmadas. Por su follaje tiene un parecido con el Sauce llorón.

Sus hojas son compuestas y alternas miden 12 centímetros tienen pecíolos y raquis glabros. Sus flores son unisexuales péndulas y de color amarillo, los frutos son una drupa globosa con un cáliz y epicarpio de color rojo, las semillas son ovoides de color amarillo a castaño y aplanadas. Sus flores salen en primavera, entre octubre y noviembre y sus frutos en enero.

Nombre científico

Su nombre científico es Schinus Areira L. y se le puede conocer con los nombres populares de Molle, Gualeguay, Pimiento, Pimentero, árbol de la pimienta, terebinto, pimiento del diablo, bálsamo, curanguay, mulli.

Taxonomía

Pertenece al reino de las Plantae, división Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, orden Sapindales, Familia Anacardiaceae, género Schinus. Fue descrita por Carlos Linneo en 1753 en su obra Species Plantarum.

aguaribay arbol

Sinonimia

Su sinonimia es el Schinus molle variedad areira.

Características

Dentro de sus características se encuentran las siguientes especificaciones:

  • Su altura está entre los 6 y los 10 metros de alto. En ocasiones pueden llegar a los 15 metros.
  • Su diámetro está entre los 8 metros.
  • Es un árbol de rápido crecimiento.
  • Necesita de suelos con buen drenaje, no tolera los encharcamientos
  • Logra resistir ciertas temperaturas frías.
  • No es fácil su trasplante de un sitio a otro, se debe hacer cuidadosamente para evitar que se marchite, antes de su siembra final.
  • Se usa para ornamento de parques y jardines.
  • Sus hojas son verdes y compuestas y van en cantidad de entre 5 y nueve pares de foliolos pequeños que tienen caída hacia abajo. Cuando se hace abrasión con ellas estas despiden un olor a trementina.
  • Las frutas salen en forma de racimos y son de color rojo y salen de sus mismas flores. Las frutas son comestibles y su sabor es dulce y picante, por lo que eran usadas en la cocina de ciertos países.
  • Sobreviven en cualquier tipo de suelo siempre que no sea pesado y que mantenga bien la humedad, logra aguantar temporadas de sequía.
  • Su reproducción es por semilla o por esqueje y se puede hacer solo o en grupos, pero siempre tomando en cuenta su diámetro.
  • De su corteza sale una resina de fuerte olor y pegajosa.

Hábitat y dispersión

El hábitat de este árbol era originario de Argentina y se ha ampliado ya que se adapta a diferentes tipos de suelos y crece muy rápido, debido a que el mismo tienen compuesto de alcohol en sus hojas y frutos no hay otros árboles o plantas que puedan crecer a su sombra. Por lo general es nativo de América del Sur, en donde logra crecer de manera natural y silvestre sobre todo hacia el centro del norte de la Argentina.

Distribución Geográfica

Se puede encontrar en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del estero, Córdoba y san Luis en Argentina; también se ha logrado introducir en zonas más templadas y calientes de otras partes del mundo como en Perú en Catamarca, Bolivia, México.

Parte utilizada

De este árbol se utilizan la corteza, el follaje y los frutos, sobre todo en la medicina tradicional, también como ornamento en ciudades y en zonas rurales. Los frutos son un poco picantes y se les denomina pimienta rosa ya que tiene un sabor agradable y particular, se usaba como un pariente de la pimienta en la cocina así que también se le llamaba falso pimentero.

Por lo menos en Argentina no está dentro de los fármacos que se pueden usar como un medicamento. De este árbol se pueden extraer un aceite esencial de sus frutos que es de color ámbar amarillento, con un ligero olor a picante y dentro de sus compuestos contiene terpineol, felandreno, formiato de trimetilpentano y carvacrol.

Cultivo

Su cultivo como dijimos antes es ornamental y medicinal, se puede hacer a través de semillas y por esquejes, antes de iniciar su propagación se debe realizar primero un vivero con sus semillas. En la medida en que las plantas germinan y crecen se deben hacer repiques (siembras en otras macetas) hasta que se plante definitivamente en el sitio escogido.

La época precisa para hacerlo es en otoño o principios de la primavera.Los cuidados del árbol Aguaribay que requiere es tener un control de su riego y de las plagas que puedan atacarlo mientras está en crecimiento.

Usos y propiedades

En las Crónicas del Perú, el cronista Pedro de Cieza de León la reseño entre 1540 y 1550, en donde era usada por los nativos peruanos para hacer una bebida alcohólica y otros brebajes como vinagre y miel. El árbol segrega una resina que en las boticas de Europa se le conoce como Mastix americana, es de olor fuerte pero agradable y tiene virtud medicinal como purgante.

Su corteza o Cortex Mollis y sus hojas aromáticas se pueden usar para la inflamación de los pies, heridas y las úlceras, en forma de infusión se ha usado para tratar el cólera y con sus frutas se hacen arropes, vinagre y una especie de chicha.

Además de sus hojas se puede extraer una especie de tintura de color amarillo que se usaba para teñir el algodón. Se le  atribuyen propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes y su resina se usaba  para hacer tratamientos para las caries. Los frutos secos hechos en infusión sirven para aquellos que tienen retención urinaria.

Sus hojas en cocción se usan como analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio de uso externo, sus hojas secas se pueden hacer en cataplasmas para casos de reuma y dolor de ciática. En Perú y en Colombia el aguaribay se usa para hacer una bebida fermentada como la chica, sus semillas se usan como pimienta, estas al frotárselas en la piel aleja a los mosquitos, y de su resina se elaboran dentífricos, perfumes y jabones.

Hay regiones colombianas y argentinas que hacen preparados con las hojas de su árbol y son usados como un insecticida que se puede usar en los cultivos, y combaten los hongos de las plantas almácigas y también para el aseo de la casa.

Aguaribay

Si estás más interesado en estos temas te recomendamos estos enlaces:

(Visited 4.521 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario