Tipuana Tipu: Características, Cultivos, Usos, Frutos y más

El Tipuana Tipu es una planta de la familia de las Fabáceas que fue descrita en 1898, es originaria de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, y se puede encontrar en cualquier calle de sus ciudades, pero si quieres conocerla sigue leyendo nuestro artículo.

tipuana tipu

Historia del Tipuana Tipu

Carlos Thays a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fue quien difundió y describió esta planta, como una planta de adorno para los parques, paseos y avenidas así como en bulevares de las grandes ciudades de Argentina, ya para esos siglos su madera se usaba para hacer muebles, puertas y escaleras, ya que era fácil de trabajar y tenía un color claro.

Podía resistir el ataque de las langostas Schistocerca paranaense ya que no se podía comer sus hojas, pero el ganado si lo hacía. Se puede encontrar en los bosques bolivianos, noroeste de Argentina, luego fue llevado a Brasil y Uruguay y de allí a Europa y Estados Unidos. Su nombre se deriva de Tipu el nombre con que se conoce en Bolivia y en la provincia de Paraná, en el valle del mismo nombre y en donde se encuentra abundantemente, se le puede conocer como Palo de Rosa por el color rojizo de la savia.

Descripción

Es un árbol que crece rápidamente y es muy grande, puede llegar de los 10 hasta los 18 metros de alto y su tronco tiene una corteza agrietada de color gris oscuro, su copa es en forma de parasol, con muchas ramas en segmentos de rectilíneas. Sus hojas son compuestas de 4 centímetros de largo, de color verde con 11 a 29 foliolos oblongos. Tiene flores amarillas que se agrupan en inflorescencia y da un fruto tipo legumbre que solo da una semilla en su interior.

Sus hojas son caducas esto quiere decir que en otoño e invierno estas se caerán, su tronco puede medir de 30 a 35 centímetros de grosor o diámetro, puede vivir en climas templados con temperaturas de -5 grados centígrados sin presentar algún problema.

tipuana tipu

A finales el invierno se debe podar, justamente cuando pasen las heladas de invierno, y se debe colocar pasta cicatrizante en los cortes para evitar que los hongos lo ataquen, así mismo luego que se corten sus ramas se deben desinfectar los instrumentos usados antes de proceder a podar otro árbol.

Esta planta debe recibir luz solar, no necesita de un suelo específico, ya que puede crecer hasta en suelos calizos, pero si requiere de espacio para que sus raíces se expandan y no causen problemas. Su reproducción es a través de semillas en primavera, y se pueden sembrar directamente en tierra que tenga turba negra y perlita en partes iguales.

Esta planta es de la familia de las Fabaceae y se le conoce también con la sinonimia de Tipuana Speciosa; el nombre común de Tipa.

Cultivo

Su cultivo se puede realizar en parques y jardines, ya que sus flores amarillas se ven hermosas en primavera, además da una buena sombra en las épocas de calor. Se adapta a cualquier tipo de suelo siempre que este sea sano, la poda la resiste bien siempre que se haga la cruz alta para que sus ramas no lleguen al suelo.

Su plantación debe ser a por lo menos 10 metros de cualquier construcción o fuente de agua, este árbol resiste sequías sin perder sus hojas, se debe cuidar del parásito Cephisus siccifolius o mejor conocida como chicharrita de la espuma, que cuando es una ninfa vive succionando su savia y le excreta un líquido con azúcar llamado llanto de las tipas.

Al multiplicarse por semillas no requiere de un tratamiento previo de las mismas, su madera es fácil para trabajarla, aunque no es muy resistente, por lo que se usa actualmente en embalajes y en carpintería.

Germinar semillas de tipuana

Otros temas que te pueden interesar sobre árboles son:

(Visited 755 times, 1 visits today)

Deja un comentario