Tilo: Cultivo, Cuidados, Usos, Beneficios, y Propiedades

El tilo es un arbusto que normalmente se encuentra en las zonas boscosas del Hemisferio Norte, su altura es impresionante tanto que alcanza los 30 metros de él se caracteriza una copa de 10m, algunos de sus especies son cultivadas en jardines.

Todo lo que debes saber sobre el Tilo

El tilo es conocido también como Tilia platyphyllos, a la vista este árbol de tilo es grandioso por su tamaño, no necesita de cuidados extremos, algunos autores comentan que es muy beneficioso tener una planta en jardines amplios.

Características del Tilo

Entre las características que presenta el tilo por su género existen unas 30 especies, de la que más es conocida la Tilia cordata y la Tilia platyphyllos ambas son vistas en bosques y jardines espaciosos.

  • Sus hojas son llamadas caducas de color verde claro.
  • El tilo es un árbol llamativo por su inmenso crecimiento.
  • Alcanza vivir aproximadamente 900 años.
  • El tilo árbol puede alcanzar una altura 30m y sus hojas pueden medir 20 cm de ancho.
  • Las flores son aromatizadas, y brotan como un racimo de color amarillo.
  • Estas plantas son muy apreciadas, porque suministran sombra decorativa por el colorido.

Su Cultivo

El tilo es parte del árbol perteneciente de las malváceas, sus flores son muy usadas por las primeras generaciones y aun después de muchos siglos se continua su uso para la elaboración de insumos que son usados para relajamiento y productos medicinales.

En la actualidad estos árboles son cultivados en espacios como jardines y avenidas con la finalidad de proporcionar decoración a los distintos ambientes por los colores blancos y amarillos de sus fragantes flores.

Detalles del árbol de Tilo

Para mencionar los detalles que tiene el árbol, hablaremos de la hoja del tilo tiene un color verde caducifolio, particularmente posee un borde con molares pequeños y seguidos. Que tiene representación semiovalada con rayas blancas en el nervio.

La flor del tilo posee cinco pétalos que emite un aroma muy fuerte y encantador son de color blancos y amarillos. Asimismo, las flores están agrupadas en ramilletes que alcanzan 8 a 10 milímetros de ancho. El fruto del tilo es parecido a una nuez, la semilla se localiza en el fondo de la nuez.

Cuidados del árbol de Tilo

Ya hemos mencionado que este arbusto no requiere de cuidados porque tiene un gran poder de resistencia a los distintos factores como la contaminación del aire como igualmente a la del suelo. Vale señalar que, ante algunos factores es bueno actuar a tiempo mientras que el árbol de tilo es joven.

Problemas frecuentes del Árbol de Tilo

Cabe destacar que luego que la plántula germina, a los 3 o 4 meses se cuida para que no padezca de procesos infecciosos por plagas por hongos y por larvas.

Debemos resaltar que un punto débil que tienen estos árboles de tilo es que son vulnerables a los hongos identificados roya, este lesiona al tallo y a las hojas reproduciéndose decoloración hasta la muerte prematura, se puede combatir el hongo con Oxicarboxina.

Especies

De las 300 especies que tiene este género de árbol de tilo la principal es la denominada Bombus terrestris libando esta describe a una flor de Tilia cordata, que se destaca de las otras especies.

Estas especies son usadas a modo de té o infusiones como tranquilizantes, relajante para los nervios y somníferos, tomadas mayormente antes de dormir para tener un sueño placentero. Algunas terapias con el té lo toman varias veces al día en pequeñas porciones.

Descripción

La descripción de este árbol enuncia que la hoja del tilo es caduca y posee los escuetos o estrellados una de las características más resaltante está en las hojas pecioladas, sesgadamente cordadas o tronchadas en la base sin ondas, aserradas u ornamental.

La espiga es una cima axilar o postrera con la bráctea fibrosa tenaz aglutinante a la media basal del rabillo para constituir un ala. Las flores del tilo son de un colorido blanco amarillento con olor fragante y las semillas son lobuladas.

Tilo-5

Ubicación

En párrafos anteriores señalamos que se puede situar la plantar en un jardín amplio a pleno sol, con la particularidad de mantener una distancia de 33 metros aproximada de otra planta alta, sus raíces son muy fuertes tanto que fácilmente puede destruir una construcción.

Suelo

El arbusto se desarrolla en todo tipo de suelos, especialmente en los que se mantienen frescos y húmedos aclaramos, nunca en charcos de agua.

Riego

No requiere de mucho riego, por lo general se puede mantener solo con tres riegos  por semana, esto es suficiente.

Abonado

Particularmente se recomienda agregar el abono orgánico, en temporada de crecimiento este es excelente para acelerar el correcto desarrollo del árbol de tilo.

Poda

La poda cuando el árbol está en un jardín se realiza en la temporada otoño, generalmente no requiere de ser podada.

Rusticidad

Tiene la capacidad de ser resistente, sin problemas soporta hasta -15ºC en tiempos de heladas, se debe cuidar de no proporcionar charcos para que no sufra de hongos. También no tolera el calor excesivo de 30ºC este lo deteriora.

Multiplicación

Para que ocurra la multiplicación del árbol de tilo se puede sembrar sus semillas en temporada de primavera y de verano, también puede ser cultivado por esquejes, de este modo brotan nuevos ejemplares que sirven para decoración de parques y avenidas, es decir lugares públicos, su aroma encanta a todos.

Plagas y enfermedades

Los conflictos que afrontan estos árboles pueden ser por infección del hongo Roya, la plaga cochinilla algodonosa y las larvas.

Usos y propiedades del Tilo

Por las propiedades medicinales que tienen es un arbusto usado en infusiones contra el insomnio, cólicos, dolores de cabeza y resfriados. Sus flores y hojas son buscadas para disfrutar el poder de relajamiento que posee antes crisis nerviosas y de ansiedad.

Curiosidades

Por su resistencia y conservación tiene una durabilidad enorme ya que ha logrado mantenerse por 900 años, por esta particularidad muchas culturas indoeuropeas, lo consideran un árbol sagrado.

Taxonomía

Datos registrados señalan que este género fue detallado por Carlos Linneo y publicado en el año 1753 en Species Plantarum, de esta planta se conocen variedades de especies.

Etimología

Tilia: Es un término genérico que proviene de las palabras griegas: ptilon cuyo significado es ‘ala’. Asimismo el árbol es originario de bosques del Hemisferio Norte.

Clasificación          

En la clasificación realizada a este género encontramos una lista con taxones definidos en cantidades de 30 especies que son aceptadas de los que mencionaremos 10 de las principales de ellas.

  • Tilia americana L. – Tilo americano.
  • Tilia americana var. heterophylla (Vent.) Loudon.
  • Tilia americana f. fastigiata (Slavin) Rehder.
  • Tilia americana var. heterophylla (Vent.) Loudon.
  • Tilia americana var. caroliniana (Mill.) Castigl.
  • Tilia americana var. mexicana (Schltdl.) Hardin
  • Tilia americana var. vestita (A.Braun) V.Engl.
  • Tilia americana f. praecox (A.Braun) V.Engl.
  • Tilia amurensis var. amurensis.
  • Tilia amurensis (Rupr.) Kom.- Tilo del río Amur.

También puedes visitar los siguientes Artículos:

(Visited 520 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario