Sandías, Melancias, patillas, son algunos de los nombres que recibe esta deliciosa, dulce y jugosa fruta, favorita entre las frutas. Comer su pulpa o beber su jugo resulta una experiencia refrescante sobre todo en las temporadas cálidas, y no solo eso, es que además es saludable al aportar una serie de beneficios que podrás enterarte aquí, así como su historia, cultivo y más.
Indice De Contenido
Sandías
La sandía es una fruta veraniega por la especial capacidad de hidratación que posee, ya que por cada 100 gramos de fruta, 91 gramos son de agua. Son además de dulce sabor de gran tamaño y peso. Conocidas también como melón de agua o patilla, son el fruto de la planta rastrera Citrullus lanatus, de la familia de las cucurbitáceas.
Taxonomía
Las sandías obtienen sus características taxonómicas en el año 1916, siendo introducida en la clasificación botánica por Carl Peter Thunberg, Ninzō Matsumura y Takenosin Nakai. Tres botánicos respetados, el primero de origen sueco y japoneses los otros dos, los cuales describieron a la sandía de la siguiente manera:
Etimología: El término Citrullus proveniente de la raíz latina Citrus que se asocia al aroma y sabor de la fruta, unido al adjetivo lanatus del latín lanudo. Según los expertos las especies de sandías descritas poseían esa característica en su piel, como es el caso de los melones.
- Orden: Cucurbitales
- Familia: Cucurbitaceae
- Género: Citrullus
- Especie: Citrullus lanatus
- Sinonimia: 32 sub especies registradas
Nombres comunes
En la actualidad la especie Citrullus lanatus se encuentra expandida alrededor de todo el planeta. Y en cada región del mundo la denominan de variadas maneras, a continuación algunos de los nombres y las regiones asociadas a él:
- Melón de Agua: En Cuba, Puerto Rico, regiones de la península ibérica como Castilla La Mancha y Murcia
- Meló d’Alger: En Valencia región española
- Melancia: En Brasil
- Patilla: En Venezuela, y regiones de la costa atlántica de Colombia
Historia de las Sandías
Las sandías han existido en el mundo desde hace miles de años, expediciones arqueológicas aseveran tal afirmación. Una de estas expediciones fue una ocurrida en Libia al norte de África, en donde descubrieron semillas de sandías de 5 mil años de antigüedad.
En otras realizadas en tumbas faraónicas egipcias se develaron grabados o pinturas, con la figura de sandías. Lo cierto es que todos los expertos coinciden en que el origen de las sandías es el continente africano y desde allí se distribuyó al resto del mundo.
Los moros son los que se encargan de propagar la sandía en Europa en el siglo XIII. Mientras que hacen su entrada en China durante el siglo X. País que en la actualidad es el principal comercializador de melón de agua.
Los comerciantes de esclavos africanos fueron los encargados de introducir esta fruta en el continente americano.
Descripción
La planta de la sandía es muy semejante a las plantas del melón y las calabazas, y es natural ya que las tres son parientes por pertenecer a la misma familia de las Cucurbitáceas. A continuación las características principales de la planta y el fruto de la especie Citrullus lanatus
La Planta
Citrullus lanatus es una planta rastrera con sistema radicular de muy poca profundidad, de ciclo corto por ser del tipo anual, en cuanto a sus partes se tiene lo siguiente:
Tallos: Se pueden extender hasta los tres metros de recorrido rastrero. Presentan una textura áspera debido a una delgada pelusa o lanilla. Por toda su longitud se desarrollan unas especies de anillos que surgen desde las axilas foliares para enrollarse en el tallo.
Hojas: Pinnadas, nervadas, lobuladas y de amplia lámina foliar, pueden medir entre los seis y veinte centímetros. Presentan la misma textura que los tallos, por estar cubiertas de pequeñas pelusillas. Al igual que los tallos, su superficie posee pequeños pelos.
Flores: De color amarillo poco intenso o en algunas subespecies pueden ser de un verde amarillento. Presentan cinco pétalos, con sépalos, estambres y un ovario inferior. De la inflorescencia surgen los frutos de tamaño y peso considerable.
El Fruto
Las sandías son frutos de gran tamaño, con formas que pueden ser redonda u ovalada según la variedad. De igual manera pasa con el exterior de la corteza ya que se pueden presentar con los siguientes aspectos o tonalidades:
- Verde oscuro con franjas más claras
- De verde oscuro con manchas más claras o más oscuras
- Verde pálido
- O completamente verde oscuro
En su interior se encuentra una jugosa pulpa muy dulce y refrescante, de tono rojo intenso con infinidad de pequeñas semillas negras. Descubre aquí qué son las leguminosas o fabáceas y cómo se siembran.
Valor Nutricional de las Sandías
Las sandías son frutas muy nutritivas y saludables, el 90% de su composición es agua. Pero además poseen vitaminas y minerales así como otros nutrientes. A nivel fitoquímico se le han encontrado sustancias orgánicas como:
- Citrulina
- Carotenoides
- Licopeno
El valor nutricional de las sandías por cada 100 gramos de fruta fresca se muestra a continuación, junto a valores porcentuales que representan la proporción en cuanto a requerimientos diarios de consumo en una persona adulta, veamos:
Energía: 30 kilo calorías
Carbohidratos: 7.55 g
- Azúcares: 6.2 g
- Fibra alimentaria: 0.4 g
Grasas: 0.15 g
Proteínas: 0.61 g
Agua: 91.45 g
Vitaminas:
- Retinol o Vitamina A: 28 μg – 3%
- Pro vitamina A o β-caroteno: 303 μg 3%
- C: 8.1 mg – 14%
- B6: 0.045 mg – 3%
- Tiamina o Vitamina B1: 0.033 mg – 3%
- Riboflavina o Vitamina B2: 0.021 mg – 1%
- Niacina – Vitamina B3: 0.178 mg – 1%
- Ácido pantoténico o Vitamina B5: 0.221 mg – 4%
Minerales:
- Calcio: 7 mg – 1%
- Hierro: 0.24 mg – 2%
- Magnesio: 10 mg – 3%
- Manganeso: 0.038 mg – 2%
- Fósforo: 11 mg – 2%
- Potasio: 112 mg – 2%
- Sodio: 1 mg – 0%
- Zinc: 0.1 mg – 1%
Propiedades y Beneficios de las Sandías
La sandía es la fruta refrescante por excelencia, deliciosa y dulce. Pero como ya se pudo ver arriba cuenta con gran cantidad de nutrientes, otorgándole propiedades y beneficios para la salud del cuerpo, veamos a continuación algunas de ellas:
Hidratante: El 90 % de su composición es contenido de agua, además de cantidades relevantes de electrolitos, tan importantes para compensar situaciones de deshidratación.
Sube las defensas y mejora el sistema inmunológico: La sandía es fuente de antioxidantes, sustancias necesarias para el fortalecimiento del sistema inmunológico. El cual protege al organismo de ataques de enfermedades virales o bacterianas
Contribuye a la formación de colágeno: El importante contenido de vitamina C en la sandía hace que al consumirla se contribuya con la formación de colágeno en el organismo. Sustancia que es muy importante para la cicatrización de heridas en la piel.
Fuente de licopeno: La sandía cantidad importante de licopeno, un pigmento carotenoide con efecto beneficioso para la prevención de cáncer de pulmón y próstata, enfermedades de las vías digestivas, cardiovasculares y las relacionadas con el envejecimiento, entre otros beneficios.
Favorece la salud visual: Junto al licopeno y las provitaminas A, el consumir sandía ayuda a la prevención de contraer padecimientos de degeneración macular, causante de la falta de visión en las personas de la tercera edad.
Excelente diurético: Esta fruta es diurética por excelencia su gran contenido de agua, estimula la producción de orina, contribuyendo con la expulsión de líquidos retenidos, y también con la pérdida de peso.
Desinflamatorio y antioxidante: La propiedad diurética de la sandía permite la desinflamación del cuerpo, así como compuestos flavonoides que poseen el efecto de desinflamar y acción antioxidante. Es además antioxidante por su importante contenido de vitamina C, tan significante en el combate de los radicales libres causantes de la oxidación celular.
Cultivo de Sandía
La forma de como sembrar sandías es a través de semillas y directamente en tierra, tomando la precaución de dejar separación entre las hileras de cultivo de 1,50 metros, entre planta y planta otros 1,50 metros. El mejor momento para la siembra es la primavera, le gustan las temperaturas de frescas a cálidas entre 23 y 28 °C. Es un cultivo poco exigente, prefiriendo suelos con buen drenaje y ricos en sustrato orgánico.
Las necesidades de riego son pocas y se debe evitar mojar las hojas, ya que se pudren con facilidad. Cuando inicie la etapa de floración el riego debe ser diario y cuando la planta empiece a desarrollar los frutos es cuando demandará mayor cantidad de agua de riego.
También te puede interesar conocer sobre cómo sembrar pimentón o pimiento en casa, aquí te ofrecemos todo lo que debes conocer sobre el cultivo del pimentón en tu propio huerto, además, podrás aprender sobre la variedad de esta hortaliza tan utilizada en la cocina.
Curiosidades
Alrededor de ciertas frutas y vegetales por lo general surgen ciertas curiosidades como es el caso de la patilla, a continuación te mostramos algunas de ellas.
- Estudios científicos han revelado que las primitivas sandías eran jugosas pero amargas
- En el mundo se han registrado ejemplares que han alcanzado un peso extraordinarios de hasta 89 kilogramos
- Es una fruta y puede ser a la vez verdura, ya que cuenta con parientes como la calabaza y los pepinos
- Puede ser beneficiosa para la piel y el cabello, por su contenido de vitamina A y C, que contribuyen con la formación del colágeno. De allí que muchos productos de la cosmética tengan como ingrediente a esta fruta saludable
- Existen especies que su pulpa no es del color rojo tradicional
Entre otras curiosidades, ¿Sabias que el aguacate se puede sembrar en maceta?, descubre aquí: Cómo con el hueso se puede Plantar un Aguacate en Maceta.