Árboles frutales: cultivo, características, y variedades

Árboles frutales, son cualquier árbol que produce frutas cuyas estructuras se encuentran conformadas por el óvulo maduro de una flor el cual contiene una o más semillas, la mayoría de las plantas con flores producen frutos en este artículo hablaremos más acerca de este tipo de árboles tan maravillosos.

Árboles frutales

Árboles frutales

Este tipo de árboles son todas las plantas con flores que producen una fruta que se come o puede ser usada por las personas, en realidad el fruto es el ovario maduro que posee una o varias semillas necesarias que requiere la planta para su reproducción. Cada modelo de árbol se divide dependiendo de su anatomía y morfología, aunque se encuentran miles de árboles cultivados por todo el mundo unos son más conocidos que los otros, como también los árboles frutales para macetas.

Características de los árboles frutales

Sus frutos se generan a partir del desarrollo completo de sus flores, en donde sobresalen la cantidad de vitaminas y diferentes nutrientes incorporando en sus frutos, y aparte a diferencia de los vegetales estos se encuentran produciendo todo el tiempo sin descanso estas cualidades también las tienen los árboles frutales pequeños

Entre otras particularidades que poseen estos árboles son las siguientes:

Los frutos son variados pueden tener huesos, ser blandos con semillas secos entre otros, el tamaño de este tipo de árboles va modificando con el pasar del tiempo, existen especies de gran tamaño llegando a tener más de 20 metros de altura, mientras que hay otros de poco tamaño conocidos como rastreros. Estos árboles contienen una anatomía sencilla: raíz, hojas, ramas, flores y  frutos comestible.

Tipos de árboles frutales

Conforme  al tipo de fruto se pueden  clasificar en varios grupos, los árboles que poseen frutos tiernos con hueso interno se le conocen como drupas, mientras que los pomos mantienen las semillas en su interior descubre junto a nosotros cuáles son los otros tipos de árboles frutales que existen entre ellos se encuentran los árboles frutales tropicales.

Fruto blando con hueso

Las semillas de este tipo de árboles se encuentran en el interior del hueso, entre algunos ejemplos podemos mencionar el mango, la ciruela, el albaricoque y el olivo.

Fruto blanco con semillas pequeñas en el interior

Sus semillas se encuentran en el endocarpio coriáceo, para tener un ejemplo claro de este tipo de frutas tenemos las manzanas, pera o la fruta del diablo que es muy excéntrica.

Frutos exóticos

Este tipo de árbol frutal es aquel que contiene frutos con características diferentes ya que mantienen una rara apariencia por ejemplo podemos demostrar los siguientes:

  • La higuera.
  • El papayo.
  • Naranjo.
  • Pomelo.
  • Limonero.

Frutos secos

Se conocen  porque sus árboles dan su fruto encerrado en una envoltura, para tener un ejemplo de ellos se encuentran: el nogal con sus nueces, el roble con las bellotas y el castaño con las castañas.

Especies de árboles frutales

Existe una gran variedad de especies de árboles frutales los cuales son usados para el consumo humano; tanto así que es casi imposible nombrarlos a todos, sin embargo vamos a nombrar algunas de las variedades más comunes y las pocos comunes entérate un poco más a continuación. Te presentamos los nombres de árboles frutales

Nogal

El fruto de este árbol es la nuez, pero tanto sus hojas como su corteza son usados para la medicina, crece solamente en los suelos profundos con 700 mm de riego y temperaturas muy húmedas.

Almendro

Suele florecer de forma temprana pero puede tardar hasta 9 meses en aparecer su fruto el cual es la almendra, para su desarrollo le gustan los climas cálidos y con suelo arenoso.

Avellano

Este tipo de árbol llega hasta seis metros de altura, requiere una gran cantidad de cuidados a la hora de ser cultivado ya que requiere de mucha agua y suelos profundos para poder dar buenos frutos.

Higuera

Su fruto es el higo, este es un árbol tupido de estatura pequeña o mediana, en donde sus raíces son fuertes por lo que dura en los terrenos rocosos y condiciones adversarias.

Cerezo

Es considerado hermoso, desde el color particular que tiene su tronco hasta sus hojas y flores que aparecen al mismo tiempo en el mes de abril, logra una altura de 25 metros y su fruto la cereza es uno de los pocos que no madura después de su cosecha, su  persistencia es de 100 años  solo se da en los climas fríos.

Limonero

El limón es el fruto mas  usados en todos los campos, desde la salud hasta la belleza, este árbol logra tener  unos 4 metros de altura.

Olivo

Este es un árbol muy resistente que puede adaptarse tanto en clima frío como templado, aunque a no menos de 10 grados, a pesar de ello con los fuertes vientos influyen en la floración, su fruto es la aceituna la cual se usa para sacar el aceite que se usa en la cocina.

Madroño

Es un árbol de estatura baja y fácil cuidado puede aguantar cualquier tiempo de clima mientras no sea muy extremo y no haga mucho brisa su fruto es el madroño.

Manzano

Son resistentes a cualquier tipo de clima aunque su desarrollo es más rápido en un clima templado, no requiere mayor cuidado aparte de un suelo con un buen drenaje, ya que a estos les basta con el agua de la lluvia para mantenerse.

Arboles frutales

Ciruelo

Es un árbol de fácil cuidado que soporta muy bien los climas fríos, se mantienen en los suelos húmedos poco profundos logra tener una altura de 6 metros de altura, las ciruelas pueden ser de diversos colores conforme al tipo de árbol.

Banano

No se trata de un árbol , sino una megaforbia formada por un pseudo tronco conformado por hojas enrolladas de forma organizada, las más viejas al frente y las nuevas en el fondo, su fruto es el banano que dependiendo del país se le conoce con otros nombres.

Níspero

Este  un árbol de estatura media-alta, que se acomoda a todo tipo de temperaturas, más no soporta las temperaturas heladas, se da mejor en los tipos de suelos arenosos y no necesita mucho cuidado.

Peral

Logra tener una altura de 20 metros de alto y una vejez de 65 años, requiere de los climas fríos y suelos arcillosos para poder mantener su desarrollo.

Coco

Se trata de un árbol frutal que se encuentran en las regiones tropicales de todo el mundo, se le puede usar tanto como alimento como usos no culinarios, este fruto es carnoso con cáscara dura en su interior se encuentra un líquido parecido a la leche.

Mango

El mango es una fruta tropical que los profesionales culinarios suelen llamar como el alimento funcional, aparte de sus capacidades como alimento en muchas culturas se usan las hojas del árbol para realizar decoraciones en bodas entre otros.

Cultivo y cuidados de los árboles frutales

El buen cultivo de los árboles depende de tres variedades fundamentales con los cuales se puede mantener la supervivencia de las plantas para ello se requiere de la poda, la fertilización y el riego, para el cultivo de este modelo de árboles va a depender de cada clase de especie, para ello se tiene que estudiar una a una, por ende se tiene que obtener la semilla o los hijos de las plantas, colocarlo en un sitio adecuado a sus necesidades climática entre otros. Para esto se usan las semillas de árboles frutales

Poda

La poda de árboles frutales paso a paso  se tiene que realizar en  los tiempos adecuados, un ejemplo de ello es en diciembre hasta febrero se realiza la poda para la poda de formación y durante lo que queda de año se mantienen pequeños retoques.

Abono para árboles frutales

Todo depende de algunos factores como las insuficiencia de los nutrientes que pueden tener las plantas, el tiempo que necesitan y el modelo de abono que se usa, esto quiere decir si necesita un cuidado o no profundo, también se tiene que tomar en cuenta las cuantías que se van a usar dependiendo el abono bien sea orgánico, se tiene que tomar en cuenta siempre los nombres de fertilizantes para árboles frutales para que tengan un mejor desarrollo.

Aparte de ello se puede usar insecticidas para árboles frutales para prevenir la aparición de plagas que puedan ocasionar daños en todo el proceso de crecimiento.

Riego de los árboles frutales

Existen muchas variables en cuanto a este asunto, ya que depende del árbol en sí y las condiciones que requiere para su supervivencia, a pesar de ello no se encuentra presente una gran fórmula mágica para el riego adecuado, existe un paso sencillo que usan las personas que cultivan, el riego desde el comienzo tiene que ser abundante para luego bajar la constancia. De igual forma se tiene que saber cada cuando se abonan los árboles frutales.

Aparte se encuentran  tres tipos de riego:

  • Por goteo.
  • Con cintas de exudación.
  • Los  micro-aspersores.

¿Como hay que cuidar plantas frutales?

Ya luego que los árboles frutales fueron plantados se necesita de un cuidado especial para lograr que los frutos se desarrollen de buena forma, el modelo de mantenimiento se encuentra en función al modelo de árboles que fueron sembrados, es muy importante seguir todas las instrucciones en cuanto a la cantidad y frecuencia, además es importante aclarar que la mayor parte de los árboles frutales necesitan de poca poda, aunque se tengan que eliminar cualquier madera muerta o dañada. También se pueden usar injertos árboles frutales para formar otros retoños.

El riego es el cuidado más importante, se quiere de mucho pajote para mantener la humedad del suelo disminuyendo las necesidades de agua que quieren los árboles, igual se aconseja la fertilización se puede hacer con buena comida orgánica para estos árboles.

Árboles frutales enanos

Se conocen como mini árboles frutales aquellos árboles que se desarrollan en un espacio de 2 metros de diámetro, estos tienen un pequeño tamaño pero desarrollan las frutas de tamaño completo, pero a semejanza de los tradicionales no necesitan un gran espacio para lograr su crecimiento.

Ventajas de un árbol frutal enano:

  • Se pueden sembrar en pequeños espacios como un patio o incluso en un contenedor.
  • Permiten un mantenimiento y cosecha con mayor seguridad.
  • Logran la madurez frutal antes que su semejantes de tamaño superior.

Aunque la poda de verano no es dañina  para los árboles, el invierno mejora  las cosas ya que sin el follaje, se puede ver  lo que se esta haciendo.

Cinco árboles frutales que puedes plantar en casa

Es verdad que muchos de estos árboles son grandes y frondosos, pero también es verdad que existen diversidades más pequeñas perfecta para decorar la casa y disfrutar de sus frutos, conoce cuales son estos tipos de árboles que se pueden tener en tu hogar.

 Aguacate

Es un alimento usado como una verdura por la tradición de incluirlo en las ensaladas y salsas, pero en verdad es una fruta rica en grasas saludables y muy fácil de plantar en maceta, solo se necesita colocar un poco de arena en el fondo de una maceta y llenarla con tierra.

Plátanos

Existen variedades Cavendish Súper Enano y el Enano Rojo son perfectos para plantar en casa y sólo requieren tierra ligera que debe abonarse mensual, entre los riegos se tiene que estar pendiente que la tierra esté  seca y rociar las hojas con agua para fingir un clima húmedo.

 Limones y limas

Para plantarlas solo necesitas lavarlas, cortar un poco y enterrarlas en un vaso con tierra, se tienen que regar colocando un papel encima del vaso, se esperan 15 días y las pasamos a una maceta, el limón  Meyer o la lima Kaffir son dos especies minis perfectas para sembrar en interior.

Moras

Una morera enana ideal para sembrar en interior y tener frutos muy semejantes a las moras de la zarzamora que se cultivan a finales del verano. Se usa tierra común para las plantas y una maceta ancha se formará una gran planta para decoración, si se mantiene su riego seguido al final de la primavera estarán listas las dulces moras.

Cerezo

Este árbol frutal es uno de los más populares ya que durante la  primavera aparecen las preciosas flores blancas y rosas, muy comunes en Japón, en donde existe una festividad destinada a la floración de estos árboles llamada ‘hanami’. Estos
árboles frutales de clima frío pueden lograr un gran desarrollo si se tiene el mantenimiento adecuado.

Echa un vistazo en:

(Visited 1.056 times, 6 visits today)

Deja un comentario