Bulbo de Hinojo: Beneficios, Propiedades, Usos y más

Ingresa a este interesante artículo y aprende sobre el bulbo de hinojo, un tubérculo que entrega una gran variedad de propiedades y beneficios al organismo, además de poder llegar a curar muchas afecciones. Un alimento en donde puedes consumir en las comidas diarias, preparar jugos y tomar infusiones.

bulbo-de-hinojo

Indice De Contenido

¿Qué es el hinojo?

El hinojo es un alimento que considerado un tubérculo, el cual contiene un aroma muy particular y un sabor que se puede definir como dulce y jugoso. Esta constituido por una pulpa blanca seguido de unos tallos delgados, largos de un intenso color verde brillante.

En este oportunidad, el será el tema central de nuestro artículo, donde conocerás todo sobre el bulbo de hinojo. Sus beneficios y propiedades, donde se da a conocer como un alimento muy versátil. Se destaca curiosamente ya que de él se come todo, su pulpa, las hojas y el tallo.

Su sabor es un poco dulce, de hecho muchos le comparan con el regaliz, de una consistencia crujiente, y cierta sensación de frescura en el paladar. El bulbo de hinojo es un tubérculo muy tradicional en las cocinas mediterráneas.

En los países de Italia y Grecia, se le ve muy común en muchos platos de mediodía. Además de ser muy versátil a la hora de cocinar, también contiene muchas propiedades curativas y benéficas para el organismo.

Detalles que en las próximas líneas podrás apreciar y conocer, además de disfrutar de sus bondades culinarias, muchas culturas la han utilizado ampliamente por sus propiedades medicinales, por ejemplo en China; región donde el bulbo e hinojo es utilizado para afecciones relacionadas con malestar estomacal, congestión nasal, irritabilidad de la garganta e incluso como pomada ante picadura de insectos.

bulbo-de-hinojo

10 datos generales e interesantes sobre el hinojo

Existen algunos puntos de interés que de seguro te gustará conocer sobre el bulbo de hinojo. Para que comprendas de una manera más directa todo sobre las propiedades y los beneficios que aporta este tubérculo a tu salud.

  1. De este tubérculo se consume no solo su bulbo, también el tallo y sus hojas.
  2. Sus tallos son largos y muy delgados con hojas que aparentan ser plumas. De estas hojas llegan a florecer en diminutas flores, además de una semillas.
  3. Este alimento está estrechamente vinculado con el cilantro, la zanahoria, el perejil y el eneldo.
  4. Posee unas sustancias que aportan gran calidad de nutrientes, antioxidantes y regenerados, entre las que podemos mencionar: fitonutrientes, flavonoides, quercetina y varios glucósidos kaempferoles.
  5. Sus cultivos tienden a crecer en climas costeros o cerca de las riberas de los ríos, aunque se puede conseguir a nivel mundial una buena diversidad de viveros climatizados y ambientados para el cultivo de hinojo.
  6. Existen precedentes de que desde épocas antiguas existen cultivos del bulbo de hinojo en toda Europa, sobre todos en las regiones que están ubicadas alrededor del mar Mediterráneo y el Cercano Oriente.
  7. Gracias a las exportaciones y el comercio libre, se le pude ver en Estados Unidos, Francia, Rusia e India.
  8. No solo su sabor es propio, también posee un aroma muy característico y fácil de reconocer. De hecho se le puede comparar con el anís o el regaliz.
  9. Curiosamente te decimos que del bulbo de hinojo se obtiene a través de un proceso químico, la absenta o lo que se conoce como el ajenjo, es decir; licor. Sin embargo la planta no tiene propiedades alucinógenas.
  10. De él también se le saca provecho para producir enjuagues bucales, pasta dentales, algunos alimentos y antiácidos.

bulbo-de-hinojo

Descripción

Una planta de aproximadamente 40 centímetros de largo, con una hojas bastante delgadas de color verde vibrante, con varios tallos que se forman directamente desde el bulbo de hinojo de color blanco con cierto contraste de verde claro. Este tubérculo nace bajo tierra, directamente desde su raíz. Posee la cualidad de reservar agua para los fuertes veranos.

Su flor resurge en primavera y suele entregar desde unas diez hasta cuarenta flores muy pequeñas. Esta tiende a ser de color amarillo y doradas. Sus flores se separan en pétalos, con una perfecta sincronía, dando la apariencia de pentámera, con una separación de cinco pétalos que llegan a medir unos 5 mm de largo.

Historia

De la historia del bulbo de hinojo no existe nada registrado, pero se conoce que era consumidos desde la propia época de los egipcios. Con los años este empieza a ser cultivado en  Europa, sobre todo en las regiones que están hacia la costa. Luego gracias a la comercialización y expansión de los cultivos llega al continente americano.

Viéndose cada vez más frecuente en los establecimientos comerciales, en los menús de varios restaurantes y en muchos campos de cultivo, sobre todo aquellos que están muy cerca del mar.

Variedades

En el bulbo de hinojo existe una variedad notable de los tipos existentes, entre los cuales tenemos:

  • Hinojo de Florencia o hinojo dulce, cual se cultiva en las cuencas ubicadas en el mediterráneo en plena primavera.
  • Hinojo Armo, de bulbo blanco y grueso.
  • Hinojo Carmo, de bulbo liso, blanco y redondo.
  • Hinojo Pollux, grande y redondo.
  • Hinojo Genio, redondo y de tamaño pequeño.

bulbo-de-hinojo

Propiedades nutricionales

Este alimento contiene una buena proporción de nutrientes, con alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y sustancias como los fitonutrientes, antioxidantes, flavonoides, quercetina y kaempferoles. Para ser más detallados, te mostraremos una breve lista en donde verás su valor nutricional:

  • 72,5 gramos en calorías
  • 17,1 gramos en carbohidratos
  • 7,3 gramos en fibra
  • 0,5 gramos en grasas
  • 2,9 gramos en proteínas
  • 28, 1 miligramo en vitamina C
  • 63,2 microgramos en Folato
  • 1,5 miligramos de Niacina
  • 314 IU en Vitamina A
  • 0,1 miligramo de Vitamina B6
  • 0,5 miligramos de Ácido pantoténico
  • 0,1 miligramos de Riboflavina
  • 969 miligramo de Potasio
  • 0,4 miligramo de Manganeso
  • 117 miligramo de Fósforo
  • 115 miligramo de Calcio
  • 39,8 miligramos de Magnesio
  • 1,7 miligramos de Hierro
  • 0,2 miligramo de Cobre
  • 122 miligramo de Sodio
  • 0,5 miligramo de Zinc
  • 1,6 microgramo de selenio

Beneficios: ¿Para qué sirve el hinojo?

Una vez que has leído la proporcionada lista donde puedes ver el valor nutricional de bulbo de hinojo. Podemos decirte que resulta realmente muy beneficioso. Memorando diferentes afecciones que tienden a colapsar el organismo, por ejemplo casos de anemia, problemas digestivos, infecciones respiratorias y hasta afecciones relacionadas con el sistema digestivo.

Por lo que desde tiempo milenarios no solo es visto como un alimento nutritivo, también se le ha sacado mucho provecho en el mundo de la medicina. Mejorando significativamente la calidad de vida de quienes lo consumen. Destacando primeramente que antes de su ingesta se sometieron a una evaluación medica apropiada. Pero para que sepas de manera detallada a que afección es dirigida, te explicaremos a continuación:

bulbo-de-hinojo

Promueve la buena salud de los huesos

La equilibrada proporción de calcio que tiene el bulbo de hinojo permite a mantener los huesos sanos, evitando enfermedades que estén vinculadas con la descalcificación, debilidad o vulnerabilidad ante fracturas. Por lo que en personas de avanzada edad o aquellos que tenga este tipo de enfermedad, les resultará muy favorable.

Para estos tratamientos alternativos naturales se orienta beber jugo de bulbo de hinojo una vez al día, preferiblemente en la noche antes de dormir. Para que mientras se descanse el cuerpo absorba todas sus propiedades.

Ayuda a mejorar la salud de la piel

Nuestra piel vive sometida a cambios que van vinculados con la ausencia de colágeno o el clima. Suele haber personas que la falta de vitamina C puede causar daños en la piel y causar la presencia de arrugas o envejecimiento prematuros.

En los casos de evitar este tipo de afecciones se sugiere beber jugo de bulbo de hinojo en ayunas. Hora apropiada para que el organismo absorba todas las propiedades y nutrientes de este alimento.

Ayuda a reducir la presión arterial

El potasio y la presión arterial están relacionados, por lo que al recibir una buena proporción de potasio a través del bulbo de hinojo, la presión de las arterias disminuyen. Debido a que desinflama,siendo el consumo  de este alimento muy apropiado para reducir esta afección y se evite las enfermedades relacionadas con los ataques cardíacos, diabetes, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

La ingesta de jugo de bulbo de hinojo todos los días, luego del desayuno y después de la cena, será ventajosa para evitar este tipo de enfermedades o prevenirlas. Aunque antes de iniciar este tratamiento curativo es necesario que acudas a tu médico tratante y pidas su orientación antes de iniciar esta toma diaria.

bulbo-de-hinojo

Es un digestivo natural

Una de las afecciones más comunes entre las personas son los problemas de mala digestión y problemas en los intestinos, por lo cual la necesidad fisiológica de ir al baño a liberar las heces resulta todo un calvario, además de los fuertes espasmos que se presentan en el estómago y los intestinos.

Beber jugo de bulbo de hinojo en el desayuno y a media tarde como merienda, permitirá que en menos de 5 días tu proceso de digestión se vea regulado. Evitando todos los efectos secundarios que este implica cuando los intestinos se inflaman. Permitiendo al cuerpo liberar todas las toxinas y por consecuencia mejorar el proceso digestivo natural.

Aumenta la saciedad y ayuda a adelgazar

En la actualidad perder peso tiende a ser algo más que por estética. Muchas de las patologías o afecciones crónicas están a causa de un sobre peso corporal. Por lo que el alto contenido de fibra que contiene el bulbo de hinojo permitirá adelgazar y mejorar la salud del organismo.

Mantener una alimentación rica en proteínas, fibra y frutas, te podrá permitir bajar rápidamente de peso. Ingerir un vaso de bulbo de hinojo en ayunas y luego de cada comida, por lo menos por unos 7 días. Será favorable para ir perdiendo peso gradualmente.

Recordando que también se necesita pasar primero con un control médico o la evaluación de un nutricionista. Quienes luego de evaluaciones determinara si tu cuerpo se puede someter a este tipo de tratamiento natural.

Ayuda a aliviar el cólico infantil

Para los niños, es difícil expresar cuando tiene cólicos, donde solo muestras y dicen que les duele el estómago, y al tacto podemos apreciar la barriga inflamada y mucha tensión. Aunque parezca absurdo, la presencia de los cólicos infantiles tienen a ser más comunes de los que se cree.

En este caso la semilla del hinojo libera un aceite que es excelente para calmar y quitar esa tan desagradable cólico. Esta se puede conseguir en tiendas naturista y traen su propio indicador de cómo debe ser administrada.

Sin embargo, es prudente que antes de dar de tomar el aceite de hinojo, el infante reciba una previa evaluación médica a fin de evitar cualquier reacción o que la contraindicaciones del  hinojo cause un mal mayor.

Ayuda a prevenir el cáncer

Estudios médicos determinaron que el bulbo hinojo posee una sustancia natural llamada anetol, la cual ha mostrado beneficios en la reducción de inflamación de los órganos, o evitar el crecimiento de tumorales. Este extracto ha servido para reducir y prevenir los canceres relacionados con el colón, senos e hígado.

He incluso, se conoce de casos médicos donde las personas que se han sometido a un tratamiento de quimioterapia, recibe aparte una dosificación de este aceite de la semilla de hinojo. Actuando como protector ante los efectos secundarios que la quimioterapia causa. También permite reducir todos los efectos anti inflamatorios que están relacionados con el cáncer.

Disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca

La buena porción de fibra que posee el bulbo de hinojo llega a limpiar las arterias de las arterias y los torrentes sanguíneos. Literalmente liberando todas esas toxinas que obstruyen y con el tiempo pueden llegar a causar afecciones cardíacas.

Degustar un buen jugo de bulbo de hinojo en ayunas y antes de cenar, por unos 15 días cada dos meses. Te resultara de mucho provecho para mantener limpia tus arterias y evitar todas esas patologías que están relacionadas con el corazón y su sistema circulatorio.

Promueve la buena salud ocular

Las flavonoides y aminoácidos están presente en el hinojo, sustancias que permite la regeneración celular en el globo ocular. Estadísticamente un gran porcentaje de la población en el mundo padece de problemas en la vista. Algunas de estas enfermedades no pueden revertirse.

Más sin embargo, si empiezas a padecer los síntomas o problemas de visión, la ingesta diario de jugo de bulbo de hinojo pueda ayudarte a que esta no avance. Actuando sus nutrientes de manera directa en la buena salud de tu sistema ocular.

Puede aliviar los síntomas de la menopausia

Durante el año 2017 se realizaron estudios médicos donde a varias mujeres que se encontraban en etapa de menopausia se le suministro cápsulas ya procesadas del bulbo de hinojo. Donde estas mostraron una considerable mejoría en los efectos y síntomas que tiende a producir la menopausia.

Los calores nocturnos, irritación del humor y sequedad vaginal fueron regulados. Superando las damas este proceso natural que para muchas llega a ser un gran tormento. Sabías que en casos de desequilibrio hormonal el bulbo de hinojo permite regular los problemas menstruales.

Por lo que si estás pasando en estos procesos, te aconsejamos acudir a tu médico tratante y poder de orientación a fin de que pruebes la alternativa de someterte a este tratamiento.

Previene la anemia

Nuestro cuerpo necesita de muchos minerales y vitaminas, el hierro es uno de estos. De hecho es de los más importante, la ausencia de hierro en la sangre puede ser muy perjudicial. Gracias a los altos niveles de hierro contenido en el bulbo de hinojo, esta afección puede ser regulada.

Beber jugo de este alimento diario, en incluso consumirlo con las comidas puede ayudarte a subir tus niveles ausentes de hierro. Pero antes de iniciar su toma, acude a un especialista para que te realicen una serie de exámenes y determines la verdadera causa de la perdida de hierro en tu organismo.

Ayuda a tratar trastornos respiratorios

Tal como te explicamos en párrafos anteriores, el bulbo de hinojo actúa como expectorante y facilita la liberación de las toxinas y algunas bacterias que puedan alojarse en el sistema respiratorio. Aliviando considerablemente todos aquellos malestares que están relacionados con cuadros gripales y afecciones en los pulmones.

Para este tipo de enfermedades existe una versión de bulbo de hinojo en cápsulas y polvos donde se le puede preparar como infusión. Una dieta alta en líquidos y con la toma de esta infusión por lo menos dos veces al día, puede ayudar considerablemente a reducir estos malestares.

De igual forma te aconsejamos que si pasan 72 horas de la ingesta de esta alternativa naturista y no muestras síntomas de mejora, debes acudir a un  médico especialista para determinar de que este cuadro sintomático que presentas no sea algo más que una simple gripe.

Cómo elegir, almacenar y consumir el hinojo

Ahora que ya sabes sobre todas las características y propiedades curativas que guarda el bulbo hinojo, a continuación te mostraremos el cómo elegirlo, su almacenamiento y el cómo se debe consumir:

Consejos para escoger el mejor hinojo

Para saber el cómo escoger tu bulbo de hinojo en el supermercado y establecimiento comercial te damos unos breves consejos:

  • Debes escoger los bulbos de hinojos que tengan apariencia limpia y dura. Que no tengan golpes, ni manchas.
  • Cerciórate de que su color sea blanco o un tanto verde muy claro
  • Debe tener sus tallos firmes y cortos, que no estén tan abiertos a los lados.
  • Todas las hojas del bulbo de hinojo deben ser de color verde, sin machas, ni quiebres.
  • Evita los bulbos de hinojo que se les vea las flores, ya que esto es señal de que están pasadas de madura, perdiendo significativamente su frescura.
  • La mejor época para su compra es en otoño o comienzos de la primavera, en estas fechas su calidad de cultivo es buena.

Consejos para almacenar el hinojo

Para almacenar el bulbo de hinojo solo debes comprar en el local de tu preferencia, una vez en casa lava y seca con una toalla húmeda. Guarda en la nevera en su parte baja, donde no reciba el frió de manera directa. En esa área puede llegar a mantener su frescura por unos 4 o 5 días.

Puedes también tomar el bulbo de hinojo, lavar y cortar en trozos. Guardando en un envase refractario herméticamente tapado y meter en el refrigerador. Acá puede llegar a durar entre 8 a 10 días. Solo tomas la porción que vayas a cocinar y el resto lo vuelves a almacenar.

Sugerencias y formas de consumir el hinojo:

Gracias a su sutil sabor picoso y su textura crujiente, el bulbo de hinojo puede ser consumido de varias maneras. Aunque ya vistes que de él existen versiones de aceite, semillas, polvo y cápsulas. Este alimento versátil puede ser consumido de varias maneras, sacando de su tallo y hojas mucho provecho, como por ejemplo:

Consejos para preparar el hinojo:

Luego de lavar bien puedes cortar en trozos y cocinar al fuego. Donde los puedes incluir en tu receta del mediodía preparando un buen guiso y una salsa. Se le puede igualmente incluir en una buena sopa o una ensalada donde los vegetales hayan sido todos cocinados.

En cuanto a sus hojas están luego de lavar en abundante agua fresca las puedes colocar trituradas o picada en trozos muy pequeños como aderezo.

Bulbo de hinojo

El bulbo de hinojo es la parte de más gusto en este tubérculo, del que puedes preparar una buena variedad de platos, entre los que te podemos mencionar:

  • Procesar en un sartén con aceite, cortado en julianas junto a un poco de ajo y cebolla para luego agregar sobre un plato de pasta.
  • Cocinar una porción en rodajas y mezclar junto a tiras de aguacate y gajos de naranja, la cual se convierte en una rica y fresca ensalada.
  • Luego de cocinados cortaren pequeños cubos junto a tomates y lechuga, sazonando con un poco de limón. Una ensalada para degustar junto a una milanesa de pecho.
  • Preparar bulbo de hinojo salteado al sartén con pimentón y un filete de pescado.

Té de semillas de hinojo

El té de semillas de hinojo permite no solo aliviar infecciones respiratorias y aliviar problemas digestivos, también ayuda ante problemas de insomnio. Su preparación es muy básica. Solo debes adquirir estas semillas y preparar de la siguiente manera:

  • Toma 1 cucharadita de semillas de hinojo seca y tritura en un mortero
  • Agrega estas semillas en una taza de agua potable que haya hervido previamente
  • Deja que repose por unos 5 minutos para luego colar y beber
  • Se puede consumir una media hora antes de las tres comidas del día

Hojas de hinojo

Las hojas de bulbo de hinojo guardan un sabor muy singular, son de textura muy suave y se llegan a disolver rápido en tu paladar. Además de ser un poco jugosas y con un toque muy similar al anís.

Cómo pelar y cortar un bulbo de hinojo

Una vez que hayas adquirido tus bulbos de hinojo  procede a lavar bien con abundante agua fresca, para luego con un buen cuchillo procede cortar su tallo y sus hojas. Separa estas tres partes, aunque se les puedes consumir, debes procesarla de manera diferente.

Al  bulbo de hinojo le debes retirar la piel y cortar en julianas, cubos y rallar. Todo depende de cómo la vayas a consumir. Este bulbo no es necesario que lleve tanta cocción.

En cuanto a su tallo también este lo lavas bien y cortas en trozos muy pequeños. Esta parte del tubérculo lleva un poco más de cocción. De hecho suele ser usado para guisos, donde es sofreído. De sus hojas se cortan en partes muy diminutas. Acompañando en guisos.

Usos culinarios

Los usos culinarios del bulbo de hinojo tienen una variación según la región donde se consume. Sus semillas llegan a ser procesadas en un molino para servir como especie, donde se le es agregado a la sazón de pescados, pasteles, panes y tortillas.

Sabías que en España se le puede conseguir varias versiones del bulbo de hinojo, donde está metido en envases como encurtidos, y lo buscan mucho para preparar un guiso de la región, que consiste en unirlo junto a unas aceitunas negras. Un aliño que le conocen como Cieza.

El cual llega a acompañar platos de pescados y un rico puré de papas. Como dato curioso tenemos que en la cultura gitana se le puede ver con frecuencia en diferentes platos. De los más comunes están las habichuelas que se cocinan junto al hinojo.

Quienes le dan un verdadero provecho a las cualidades culinarias del bulbo de hinojo, son los franceses  y los marroquís, quienes cocinan junto a ensaladas, asados. Sobre todo carnes, tiende a ser un fiel acompañante como ingredientes secundarios en estos platos que aunque aparentan ser de mucha elaboración, este solo se integra a los últimos minutos de cocción.

Donde se es procesado junto a la papa, una buena cebolla, algunos ajos y pimentones. Entregando a estos platos un sabor particular y a su vez muy nutritivo. He incluso, en la India se le ve siempre en la mesa, creando salsas para complementar, donde le sacan provecho a todo el tubérculo.

Vídeo recomendado: Cómo preparar el hinojo

Una vez que has avanzado a esta parte de la lectura, es probable que estés pensando en ir al supermercado y adquirir una buena ración de bulbo de hinojo para preparar un buen plato para la familia este domingo al mediodía, o una cena especial para ese evento en particular.

Por lo que acá te dejaremos un interesante vídeo que resultará muy ilustrativo, para que puedas preparar tu plato de bulbo de hinojo. ¡Anímate!, este será un plato del cual todos hablaran y disfrutarán no solo por su excelente sabor, sino porque pueden estar seguro de que recibirán todos los beneficios y nutriciones que entrega este alimento.

Uso en medicina popular

La ingesta frecuente del bulbo de hinojo llega a permitir al cuerpo recibir excelentes propiedades. Muchas de estas llegan a corregir afecciones tales como los cólicos, problemas en el estómago, dificultad con los movimientos naturales de los intestinos, he incluso, actúa como diurético y antioxidante, ayudando en los casos de cuadros virales comunes.

Lo anteriormente expuesto seria la parte alternativa en su estado natural. Pero sabias que de él han salido medicinas populares. Por ejemplo sus semillas. De ellas se extraen un aceite natural, el cual es usado para corregir muchas dolencias.

El suministro o dosis del aceite de la semilla de hinojo suele ser orientada bajo la evaluación y supervisión de un médico naturista especializado. Quien de acuerdo a la patología determinará el cómo y cuándo se debe tomar.

Contraindicaciones y efectos secundarios del hinojo

A pesar de todas las buenas cualidades que guarda el bulbo de hinojo, su consumo debe ser de cuidado. Es importante acotar una vez más que todo lo que se consuma o digiera en exceso, con el tiempo puede causar efectos negativos o traer contraindicaciones para la salud del cuerpo.

Consumir esporádicamente este tubérculo nunca será perjudicial, debido a que nuestro organismo tiene la cualidad de absorber lo bueno y desechar lo malo que entra a diario a través del proceso digestivo.

Sin embargo, si es la primavera vez que lo comerás, debes estar pendiente de no mostrar alguna reacción alérgica a su composición. Además de los siguientes efectos secundarios que te explicaremos a continuación:

Alergias

Tu organismo puede rechazar su composición, causando cierta alergia en la piel o una especie de sensibilidad a los rayos del sol. En caso de observar que de pronto te aparecen pequeñas laceraciones de la piel o enrojecimiento, debes suspender de inmediato el consumo del bulbo de hinojo.

lactancia

A pesar de sus beneficios, no es recomendable aconsejar a las mujeres en estado de gravidez o las que estén en periodo de lactancia consumirlo. En la actualidad no existen estudios ni soportes de investigación donde se hable sobre el comportamiento de este tubérculo sobre estos casos.

Trastornos hemorrágicos

Debido a que el hinojo puede llegar a evitar que el cuerpo pueda coagular correctamente, es perjudicial que se consuma en exceso este tubérculo. Ya que puede causar complicaciones en casos donde se requiera un buen proceso de coagulación. Estos casos son muy puntuales en personas que han sido operadas y requieren cicatrizar.

Condición sensible a las hormonas (cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis, fibromas uterinos)

Este alimento posee cierto porcentaje en estrógenos, por lo que se debe tener mucho cuidado en evitar caer en consumo excesivo. En los casos de estas patologías, una de las grandes prohibiciones es la ingesta o el consumo de esteroides y estrógenos. Por ende el comer muy frecuentemente el bulbo de hinojo no es bueno.

Enfermedad renal e hipertensión arterial

A causa del alto nivel de potasio del hinojo, en personas que padezcan de hipertensión arterial o enfermedades renales, se le debe tener mucha atención al consumo en grandes cantidades. Porque puede causar reacciones adversas.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Tal vez a esta altura este muy interesado en el consumo del bulbo de hinojo, y a lo mejor puedes tener algunas interrogantes. Por lo que a continuación te dejaremos unas breves preguntas que de seguro aclararán ciertas dudas.

¿Cómo es la planta del hinojo?

De hojas verdes oscuras de forma larga delgada, con aspecto peludo, con un tallo grueso y de color verde claro, de donde le sigue el bulbo de hinojo. Tubérculo de color un poco blanco con ciertos contraste de verde claro y que crece desde la raíz de esta planta. En cuanto a tamaño puede llegar a alcanzar unos 40 centímetros.

En algunas épocas del año de esta planta nacen unas pequeñas flores de color amarillo, de donde llegan a soltarse sus semillas, que se ven como unos pequeños frutos circulares secos con los colores marrón y verdoso.

¿Es seguro tomar hinojo en el embarazo?

Aunque no existen estudios relacionados con el efecto que pueda causar el consumo del bulbo de hinojo durante el embarazo, esto no quiere decir que su ingesta sea apropiado. Durante el embarazo él bebe se somete a un proceso de desarrollo donde la madre requiere además de entregarle una buena fuente de vitaminas y minerales, recibir una buena proporción de nutrientes para la buena salud de su cuerpo.

Alimentarse de hinojo puede resultar contraproducente, ya que se corre el riego de llegar a causar efectos negativos o desarrollar algún tipo de reacción. Por lo que sería prudente aconsejarte pidas siempre orientación de tu obstetra para que te informe solo como debes alimentar correctamente durante el embarazo.

Contenido de anetol en el hinojo

Si, sobre todo si se consume en té o infusión. En esta versión se encuentra una dosis muy alta de anetol, el cual si es consumido en exceso puede traer consecuencias y efectos secundarios. Y se debe tener mucho cuidado sobre todo en casos de embarazo o cuando se sospeche de estarlo.

Efectos estrogénicos

Su consumo en altas dosis puede llegar a elevar los niveles de estrógenos, por lo que en casos de intentos de embarazos puede llegar a ser favorable. Se debe tener cuidado en casos donde haya afecciones o tratamientos donde los estrógenos estén contraindicados. Por lo que si estas en un tratamiento donde estés bajo control por irregularidades en tus hormonas o tratamientos cancerígenos, el comer este tubérculo puede causar reacciones negativas.

Riesgo de sangrado vaginal

Llega a causar un efecto emenagogo, donde se puede presentar sangrado por la falta de coagulación. Siendo de un consumo peligroso el comer hinojo durante la menstruación. Ya que puede causar un fuerte sangrado, afectando seriamente la salud de la mujer.

¿Cuál es el origen del hinojo?

Se origina hacia el continente Europeo, cerca del mediterráneo y hacia los países bajos de la costa. Aunque no hay registros serios de su historia. Se conoce que desde la antigüedad, en la época de los egipcios era usado frecuentemente como alimento, donde también se le sacaban provecho como remedio alternativo.

Con el pasar del tiempo; gracias a la comercialización y las exportaciones el hinojo fue expandiéndose  por diferentes regiones. Donde luego se le empieza a ver en diferentes cultivos.

¿Qué es el aceite de hinojo y para qué se usa?

El aceite de hinojo es extraído de su propia semilla, donde pasa por todo un proceso. De esta semilla se puede llegar a usar para curar muchas afecciones y patologías, como por ejemplo:

  • Calmar y eliminar los espasmos intestinales
  • Prevención los gases y la hinchazón estomacal
  • Rápida cicatrización de las heridas
  • Desintoxicación y purificación del organismo
  • Curar las afecciones respiratorias
  • Aumentar en la producción de leche materna
  • Aliviar del estreñimiento, todo un laxante natural
  • Eliminar del mal aliento bucal

Es necesario destacar que al contrario del bulbo de hinojo, sus semillas tienden a entregar una mayor cantidad de cualidades y propiedades curativas. Estos aceites deben cubrir ciertas pautas para optimizar su calidad:

  • El aceite debe venir directo de la planta de hinojo
  • Esta planta no debe haber sido expuesta a pesticidas químicos, herbicidas, entre otros
  • Las semillas deben ser colectada solo en tiempo de cosecha
  • En el proceso de extracción de la semilla, esta se debe haber hecho bajo la adecuada temperatura y presión, para así poder conservar las moléculas de aceite.

¿A qué sabe?

De un sabor dulce, con cierta semejanza al anís o el regaliz. Con un aroma muy agradable. Lo que al ser agregado en las diferentes recetas no solo entrega un sabor especial. También aporta un perfume muy agradable.

¿Qué otros nombres tiene?

  • Se le conoce con otros nombres, entre los más comunes tenemos:
  • Hinoja
  • Hinojera
  • Hinojo amargo
  • Hinojo común
  • Hinojo doméstico
  • Hinojo hortense
  • Hinojo salvaje
  • Hinojo silvestre
  • Hinojo vulgar
  • Jenoyo
  • Jinojo
  • Linojo
  • Abrojo
  • Acinoji
  • Acinojo
  • Acinoju
  • Ahinojo
  • Alinoji
  • Alinoju
  • Enojo
  • Espárrago bravo
  • Fanoyo
  • Perejil burrero
  • Perejil de gitano
  • Zenollo
  • Zenullo
  • Zinojo

Cultivo

Su cultivo se da en suelos con buen drenaje, preferiblemente los que están cerca del mar. Debido a la humedad que poseen estas tierras. Esta planta puede llegar a crecer y desarrollarse sin dificultad. Tolera muy bien las temperaturas altas, pero ante los inviernos suele entrar en cierto estado de reposo, ya que estas temperaturas suelen ser un poco intolerantes.

De poseer varios cultivos de hinojo, se recomienda mantener podado y barrer con frecuencia su suelo a fin de retirar los excesos y evitar que se alojen las plagas y enfermedades que puedan llegar a infectar la planta. Un cultivo de fácil cuidado, al igual que el nabo.

Taxonomía

Su clasificación fue técnicamente establecida por el botánico Philip Miller, quedando de la siguiente forma:

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Apiales
  • Familia: Apiaceae
  • Subfamilia: Apioideae
  • Tribu: Apieae
  • Género: Forniculum
  • Especie: F.Vulgare

Sinonimia

De este tubérculo se han hecho varios trabajos y estudios relacionadas con su botánica y comportamiento de su planta. En donde le han dado otros nombres científicos:

  • Anethum dulce (Mill.)
  • Anethum foeniculum var. piperitum (Ucria)
  • Anethum foeniculum L.
  • Anethum piperitum Ucria
  • Foeniculum azoricum Mill.
  • Foeniculum capillaceum f. dulce
  • Foeniculum capillaceum subsp. piperitum (Ucria)
  • Foeniculum capillaceum var. macrocarpum Rouy
  • Foeniculum capillaceum Gilib.
  • Foeniculum divaricatum Griseb.
  • Foeniculum dulce Mill.
  • Foeniculum officinale subsp. dulce
  • Foeniculum officinale subsp. pateri Prodán
  • Foeniculum officinale var. dulce (Mill.) Arcang.
  • Foeniculum officinale var. sativum (Bertol.) Arcang.
  • Foeniculum officinale All.
  • Foeniculum piperitum subsp. divaricatum (Griseb.)
  • Foeniculum piperitum var. pluriradiatum Boiss.
  • Foeniculum piperitum (Ucria) C.Presl
  • Foeniculum piperitum (Ucria) Sweet
  • Foeniculum sativum Bertol.
  • Ligusticum foeniculum (L.) Roth
  • Meum foeniculum (L.) Spreng.
  • Meum piperitum (Ucria)

(Visited 326 times, 1 visits today)

Deja un comentario