¿Cómo y cuándo se poda la Buganvilla en maceta?

Buganvilla poda esta es una planta muy singular de exteriores ya que puede crecer con mucha facilidad necesita mucho sol, debido a que puede crecer mucho tiene la facilidad de adaptarse a una apariencia de enredadera en diferentes áreas se ubica en el suelo o en las macetas de gran tamaño.

Buganvilla poda

Buganvilla poda

Esta planta es sencilla de cuidar, pero se tiene que tener presente que no soporta bien el frío ya que necesita del calor, más que todo cuando se encuentra en la maceta es cuando se tiene que tener más atención, ya que puede faltar extensión y puede ocasionar inconvenientes en su desarrollo, así es vital limpiarla de forma habitual, en este artículo se va a explicar cómo se tienen que realizar dicha poda.

Cuidados básicos de una buganvilla en maceta

La buganvilia o Bougainvillea glabra es originaria de América del sur, por lo que necesita tener mucha luz natural y calor, en manera de resumen se va a demostrar cuales son los cuidados principales de la buganvilla en la maceta para tener en cuenta cuales son los pasos a seguir lo explicaremos más adelante.

  • Origen: es proveniente de América del sur, principalmente Brasil.
  • Ubicación: directo con el sol, ya que necesita mucho calor.
  • Poda: durante el desarrollo, antes de florecer, y luego de la floración como mantenimiento.
  • Luz: necesita de mucha luz.
  • Temperatura mínima: 3 grados centígrados
  • Riego: en periodo de calor se tiene que regar cada 3 días, durante el invierno, se tienen que separar más los
  • riegos.
  • Abono: puede ser orgánico o natural durante el  invierno y con más minerales en el verano.

¿Cómo y cuándo podar?

La buganvilla es una planta trepadora que se caracteriza por sus flores falsas conocidos como brácteas, color de buganvilla son muy coloridos y esconden la verdadera flor pequeña y blanca, esta se pueden observa de color blanco, fucsia o rojo fuerte mucho antes o luego de la floración aparecen estos falsos pétalos es el momento ideal para limpiar la buganvilla en la maceta o la que se encuentre en el suelo.

¿Cuándo se poda la buganvilla? el periodo de la poda va a depender de para que se va a realizar, ya que se encuentra la forma completa que se realiza entre los meses de enero a marzo para nivelar bien el desarrollo ya que crecen veloz, principalmente en las macetas puede ser un inconveniente que la lleve a enfermarse si las circunstancias para el desarrollo no son las necesarias, por ello con esta poda se puede controlar que se desarrolle de una mejor manera en el área y espacio que se tenga.

Por ejemplo si está en una pared o reja en donde agarrarse para trepar es mejor limpiarla en forma de un árbol pequeño de esta manera será boscoso pero en menor tamaño, en cambio si se encuentra en una maceta grande disponiendo el espacio para escalar entonces corresponde podarla de manera que los tallos crezcan más largos, a la vez que se va ayudando a enredarse por la superficie.

Otro modelo de poda es el que se realiza luego de la floración, al término del verano para sacar todas las partes secas y viejas, también se aconseja podar cuando se encuentre enferma en ese caso se encuentra partes que son muy difícil de rescatar.

Cómo se poda la buganvilla en maceta paso a paso

Para comenzar se necesitan unas tijeras de poda afiladas y limpias antes de empezar se mira bien la planta a una buena distancia para observar cuales son las partes que se tienen que cortar, si se quiere un árbol pequeño que no escale se tiene que alejar de las paredes y rejas, se poda por la mitad de la altura, de esta manera se anima el desarrollo de los tallos bajos creando una planta más compacta y de menor altura teniendo la apariencia de una bola.

Aprende a podar a tu bulganvilia

En este caso, de cada rama joven o nueva se busca el capullo que queda a la mitad de la planta se corta un centímetro por arriba de ella, el capullo es un pequeño bulto que se ve en el lado de las hojas aunque también se puede estar a lo largo del tallo.

Si la poda es de  conservación luego de la floración solo que tienen que sacar las hojas y ramas secas con las manos o las tijeras para podar y aparte colocar protectores o guías para su desarrollo.

Realiza cortes limpios para prevenir los deterioros en la planta, para esto solo se requiere tener la tijera de podar con buen filo, libre de óxido, realizando este mantenimiento puede volverse más grande y fuerte sin convertirse en un arbusto pequeño.

Hay que tener presente que las tijeras se tienen que limpiar antes y después de usar ya sea con alcohol o hasta unas toallas húmedas, de esta forma se previene el peligro de infección lo cual es considerable para que tanto la buganvilla como las otras plantas que se quieran limpiar se mantengan protegidas en contra de los probables hongos o enfermedades que se puedan pegar en las herramientas.

Plantar una buganvilla en maceta

Existen personas que quieren sembrar esta planta pero la verdad es que no se realiza por las semillas, sino por parte de los brotes aéreos y terrestre o por injertos, así que para sembrar esta planta en la maceta se necesita una parte de otra, esto es más fácil de hacer que con los injertos, si luego se va a colocar la nueva planta en otra parte se tiene que tomar en cuenta como se hacen los injertos.

Otro punto esencial del cuidado de la planta es seleccionar la maceta de buena forma, lo ideal es tenerla en una maceta de buen tamaño desde el instante de plantar el injerto para que se pueda desarrollar de buena manera evitando los implantes, es mejor prevenir los cambios de las macetas porque es una planta con raíces frágiles y puede morir en el traslado, aparte de la dimensión se tiene que tomar en cuenta el material de la maceta para que pueda resistir la cuantía de tierra y el desarrollo que ocasiona esta planta, para ello se aconseja las maceta de barro o plástico resistente.

Ubicación, luz y temperatura

Esta planta requiere mucha luz solar de forma directa y calor, por esto es una de las plantas de jardín con mayor fortaleza al sol, la temperatura mínima que puede soportar si se cuida bien estando en el exterior es de 3 grados así que no aguanta mucho el frío y es más sencillo que se muera.

Así la posición habitual de la planta en la maceta es en un jardín, terraza o terreno donde se encuentre mucha luz solar y también será mucho más fácil si se tiene una base por donde trepar y crecer lo cual desde el primer momento será el mejor espacio para el jardín.

Riego de una buganvilla en maceta

Para que se desarrolle muy bien es necesario regarla con cierta frecuencia, esta constancia va a cambiar dependiendo del clima que se encuentre presente en la zona así como la posición que se tenga la maceta, pero la mayoría de las veces se puede regar la planta en el verano cada 3 días y hacerlo más prolongado en lo que resta de año cada 5 o 8 días.

En caso de tener inquietud lo ideal es observar la humedad que posee la tierra, para esto se puede usar un medidor especial que se adquiere en las tiendas de jardinería o se puede realizar usando un palo de madera y al sacarlo se observa si se encuentra seco,limpio o húmedo y con tierra, si el palo se encuentra seco lo ideal es que se tenga que regar la planta nuevamente para que pueda mantener su desarrollo.

Entérate un poco más sobre estos temas a continuación:

(Visited 1.148 times, 1 visits today)

Deja un comentario