Compostadora: ubicación, ¿cómo hacer compost? y más

Compostadora: recipiente de almacenaje donde se reciclan residuos orgánicos, transformándolos en abono para las plantas. Este depósito debe tener unas características y ubicación adecuada para poder llevar a cabo la labor de compostaje. Si quieres saber cómo hacer compost en casa, teniendo los medios adecuados para ello, entra aquí y encontrarás toda la información que necesitas.

Compostadora

Realizar abono orgánico en casa puede ser una tarea sencilla mediante el uso de compostadoras. Además se puede ahorrar en la compra de fertilizantes y llevar a cabo cultivos de forma ecológica al sustituir los abonos químicos.

Para confeccionar compost con una compostadora se aprovechan los restos orgánicos producidos en casa, así como los residuos vegetales del jardín. Este abono servirá para optimizar el suelo del jardín y así nutrir las plantas.

Compostaje

Sobre el compostaje se puede decir que es el procedimiento mediante el cual se transforma materia orgánica para obtener el compost o abono orgánico y natural.

Este proceso se realiza tanto en el hogar como en cultivos o plantaciones a mayor escala a través de una compostadora. Además es una técnica no mecanizada sino biológica, que no requiere de ningún gasto de mantenimiento mecánico.

Con el compostaje se puede contribuir con la reducción de residuos que son llevados a vertederos o a las plantas procesadoras de basura. De igual forma se reduce el uso de fertilizantes químicos.

Compost

El compost o la composta es la materia obtenida tras el proceso del compostaje. Producto que se obtiene artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos.

La composta tiene un aspecto terroso, no posee olores y se encuentra libre de agentes patógenos. Es usado principalmente como abono en la horticultura y la jardinería, a fin de evitar parcial o totalmente el uso de sustratos o fertilizantes químicos. Pero también suele usarse para controlar la erosión, así como cubierta y recuperación de suelos. Aprende aquí como hacer sustrato para Cactus

¿Cómo Hacer Compost?

Lo primero es determinar el sitio a usar como compostadora, el cual puede ser un rincón del jardín o bien adquirir una máquina compostadora ya prefabricada. Si se usa un lugar adecuado en el jardín o en el huerto se puede hacer una compostadora casera usando un cajón de madera, metálico o plástico colocado directamente sobre la tierra. Luego es saber determinar los residuos orgánicos a colocar dentro de la compostadora.

¿Qué Colocar en la Compostadora?

El material orgánico a colocar en la compostadora puede provenir del jardín o residuos de la casa, veamos seguidamente que se colocar en ambos casos:

  • Del Jardín: residuos vegetales que se pueden generar en el huerto o jardín, tales como, hojas, césped, cáscaras de hortalizas, aserrín, ramas podadas, entre otros. Estas últimas preferiblemente previamente trituradas.
  • Del Hogar: Cenizas, residuos de café,  sobres de infusiones con papel incluido, cáscaras de huevo, desechos de frutas y verduras, periódicos desprovistos de tinturas de color, lácteos caducados, corcho, papel absorbente, etc. ¿Sabes cuándo se podan los naranjos?, apréndelo aquí.

¿Qué no se Debe Colocar?

Evitar material vegetal con semillas, bulbos, rizomas, raíces, etc. Ya que estas partes puede mantener su viabilidad y brotar. Así como gran cantidad de frutas y vegetales podridos. Porque producen putrefacción. En general otras materias orgánicas que no se pueden colocar son:

  • Desechos de animales
  • Excrementos de animales domésticos y de personas. Estos llevas patógenos.
  • Ceniza y serrín de madera tratada con colas y barnices.
  • La basura recogida con escoba y pala.
  • Todo material que no sea orgánico y biodegradable como plásticos, vidrio, etc.

Se precisarán además herramientas para remover y una pala para extraer el compost ya hecho.

Compostador casero y económico

Tipos de Compostadoras

Existen compostadoras prefabricadas de diferentes materiales y tamaños. La compostadora prefabricada idónea es la que se puede dejar en el exterior sin deteriorarse, de fácil manipulación y acceso por su parte superior para depositar los residuos orgánicos. Así como poseer la fácil extracción del compost ya elaborado por la parte inferior o lateral.

Debe garantizar además un sistema de aislamiento térmico. Para ello debe poseer paredes duras y resistentes, con la suficiente ventilación.

Según Uso y la Ubicación

En cuanto a su uso y la ubicación se pueden tener dos tipos de compostadoras, la urbana y la doméstica.

  • Compostadora urbana: Es una técnica desarrollada para reciclar restos vegetales en espacios reducidos, con la ayuda de lombrices rojas. Se puede tener dentro de casa, en el balcón o en la terraza. Siempre a la sombra.
  • Compostadora doméstica: Recipiente sin base que se instala directamente sobre la tierra, en el jardín o el huerto.

En Función de su Construcción

Los tipos de compostadoras en función de su construcción son los siguientes:

  • Abierta sobre el terreno
  • Cajón semicerrado o cerrado
  • Abierto en un pozo

¿Dónde Ubicar la Compostadora?

Siempre se deberá colocar sobre la tierra directamente, preferiblemente en el hogar ubicarla cerca de la cocina. En lugares de sombra para mantener la humedad.

Utilidad de la Compostadora para el Compostaje Doméstico
En una compostadora los residuos orgánicos estarán protegidos de la rigidez del tiempo, como sol, lluvia o viento. Esto hace que no sea necesario prestarle mucha atención y el proceso de compostaje será mucho más rápido.

No requiere de riego, no afectan visualmente y se pueden instalar en lugares que no moleste a los vecinos. Te invitamos aquí a conocer cómo hacer jardineras de ladrillo

(Visited 460 times, 1 visits today)

Deja un comentario