Cómo cortar un árbol con motosierra en pocos pasos

En el presente artículo sabremos cómo cortar un árbol con motosierra, desde todos los pasos administrativos de permisología, hasta las diferentes técnicas y medidas de seguridad. Con las herramientas adecuadas descubrirás que es muy fácil.

como-cortar-árbol-con-motosierra

Evalúa los riesgos de derribar el árbol

Debemos iniciar evaluando los riesgos que implica el cómo cortar árbol con motosierra, considerando en todo momento una situación donde no caiga sobre alguna casa o de cualquier otra estructura, no todos los árboles son altos, también están los que que frondosos y de muchas ramas como por ejemplo el árbol melocotonero. Evalúa de igual manera poseer la permisología para su corte. De estar seguro que de que nada está expuesto puede tomar tu motosierra y proceder a derribarlo.

Planificar la tala

Es un trabajo que requiere previa planificación, donde los primeros de debes hacer para considerar el momento apropiado de cómo talar un árbol es varios factores, entre los que podemos mencionar:

  • Ejecutarlo en días donde no haya viento, ya que este elemento puede causar que el árbol caiga hacia donde no debe.
  • Aunque muchos les gusta trabajar con el método tradicional que es el hacha, se recomienda utilizar una motosierra. Esta herramienta te permitirá trabajar más rápido, no cansarte y no causarte ninguna lesión.
  • Punto importante, jamás dejes un árbol sin completar el trabajo del corte, porque en cualquier momento puede ceder y caer sin controlar hacia dónde. Destacando que la zona donde el caerá debe estar despejada y estar delimitada con un cordón de seguridad para evitar que personas pasen por el lugar.
  • Nunca cortes solo, pide la presencia de un acompañante, quien estará a la distancia observando el comportamiento de árbol que cortas. De percatarse que su copa empieza a doblegarse hacia la parte opuesta que quieras que caiga, tendrás que usar un cable muy largo atado a su parte más alto que con la ayuda de una grúa o tractor lo empujaras hacia el lado que debe caer.

Qué valorar antes del apeo

Lo primero que debes valorar antes del apeo es hacia dónde quieres que caiga el árbol, debes considerar en todo momento el impacto que causara sus ramas, hojas y troncos que caerán. Aquellos árboles que están muertos o podridos suelen tener una reacción inesperada.

Por naturaleza los árboles suelen tener cierta inclinación, si según tu evaluación él puede caer hacia ese lado sin causar daño, puede aprovechar. En caso lo contrario debes ayudarte con un cable que genere tensión y te permita desviar su trayectoria. Aunque existen árboles lo suficientemente pequeños como el melocotonero y los naranjos para podar sus ramas sin mucho riego en la motosierra.

como-cortar-árbol-con-motosierra

Tal vez necesites asegurar el árbol

En las líneas anteriores has visto en resumen, cómo cortar un árbol con motosierra. El manipular la herramienta ciertamente tiene su técnica, más sin embargo el punto más importante en la ejecución de este trabajo es tener control del árbol y hacia donde caerá.

Lo primero que debe hacer es atar en su copa un cable resistente que quede bien tenso al lado opuesto donde caerá el árbol, sujeto de un tractor u otro árbol. La idea es que al cortar controles su caída y no se desvíe. Sin embargo, de percatarte que al cortar este árbol corres el riesgo que afecte una casa u otra estructura, es mejor que acudas a profesionales.

¿Cómo talar el árbol?

Llegamos a un punto importante, el cómo cortar un árbol con motosierra no solo es cuestión de calcular su caída. También debes considerar utilizar implementos de seguridad, una protección necesaria que tendrás ya que la motosierra suele soltar al aire las betas o cortezas del árbol.

Utiliza un casco de seguridad, guantes, botas de seguridad, pantalón anticorte. Evitar objetos que se transformen en obstáculos a la hora de buscar huir ante la caída del árbol. Nunca antes la motosierra a tu cuerpo.

Corte de dirección

El corte de dirección es uno de los primeros pasos, donde literalmente vas a preparar el tronco. Iniciando con el corte de las ramas que estén más bajas, sus nudo o esas partes de la corteza que pueden impedir que trabajes con la motosierra.

Para determinar la dirección donde caerá, procede apuntar la motosierra hacia el lugar que quieres que caiga. Realiza dos cortes horizontales a menos de una cuarta o quinta parte del tronco, unido por unos 45 grados. Su centro resultante será la trayectoria que utilizarás en la continuidad del corte.

como-cortar-árbol-con-motosierra

Corte de tala

Una vez realizado el corte de dirección, ejecuta un corte horizontal en la parte posterior del corte de dirección, un poco más arriba del vértice buscando hacer contacto con la cuña, sin llegar a tocar su final. Una vez alcanzado casi su extremo, tan solo debes realizar un pequeño empujón al árbol hacia dónde se quiere que caiga.

Durante el corte nunca llegues hasta el final, deja un pequeño espacio. Es necesario dejar una pequeña bisagra, de 3 cm aproximadamente o el 10% de su diámetro total, que nos ayudará en la caída controlada del árbol. Esto es en el caso de los altos árboles, pero si tienes cultivos de naranjos, la poda de este es un tanto diferente.

Seis pasos para talar un árbol correctamente

A continuación te explicaremos de una manera más sencilla el cómo cortar un árbol con motosierra, seis pasos importantes para planificar este trabajo sin fallar en el intento.

Planificación preliminar

Organizar tu jornada, el día que realizarás el trabajo, la respectiva permisología ante los entes. Verificar que su caída no afecte estructuras, zonas transitables, tendidos eléctricos o carreteras. Coloca igualmente señales de advertencias para evitar que personas pasen por el lugar y resulten lesionados.

Comprueba la dirección de caída

 Despeja el lugar donde has decidido que caiga el árbol, procura que por los menos en un radio de 45 grados la zona este totalmente despejada. Estudia todos los aspectos en cuantos a las caídas de las ramas y del viento. Planifica tu propia vía de escape al momento de que el caiga.

Poda el tronco

Corta primero todas aquellas ramas que estén más cerca del suelo y sean lo suficientemente débil para cortar con rapidez. Recuerda que una vez que el árbol haya caído debes terminar de cortar en pedazos. Por lo que adelantar un poco quitando esas ramas cercanas te facilitara el trabajo.

Antes de cortar

Colócate los implementos de seguridad, estudia el clima y cerciórate de que no haya corrientes de aire ni mucho menos este próximo la lluvia. Busca un acompañante, nunca trabajes solo. Ubica el cable para controlar la caída del árbol.

Decide la técnica de corte

Para saber cómo cortar un árbol con motosierra te hemos explicados y detallado muchos puntos a considerar, más sin embargo debes decidir la técnica del corte. Esta dependerá del tamaño del árbol. Esta el corte horizontal de 45 grados que explicamos arriba y el de la bisagra donde se van realizando cortes en diferentes secciones de su circunferencia.

Comprueba si el árbol presenta enfermedades

Antes de derribarlo debes observar su tronco a detalle, si observas que su corteza se ve blanca, descolorida o hinchada, procura cortar más arriba de ella. Ya que esta debilidad te puede afectar en el corte del tronco.

Elige la herramienta

Consigue los utensilios de protección que te explicamos en párrafos anteriores. La protección de tu cuerpo es prioridad. Luego consigue en la tienda una motosierra y de ser posible busca asesoría con expertos el cómo cortar un árbol con motosierra.

¿Hay un riesgo real de causar daños en propiedades vecinas al cortarlo?

Ciertamente existen riesgos reales de causar daños a alguna propiedad, es por esto que debes evaluar ante todo esas posibilidades. Recuerda calcular su altura y un rango de diámetro de 45 grados.

¿Debemos solicitar un permiso para realizar la tala del árbol?

Sabías que existe una permisología especial para la tala de árboles, por lo que debes dirigirte a la municipalidad a solicitar el permiso y evitar la situación incómoda de incurrir en un delito sin querer.

Consejos importantes

De estar seguro que puede cortar el árbol sin afectar a nada, procede con cautela, recuerda que tu integridad es primero y no pases por alto estos últimos consejos:

  • Pide asesoría de profesionales en la materia
  • No trabajes solo
  • Realiza cada corte con precaución y observa el comportamiento del árbol
  • Evita los días de mucho viento
  • No trabajes en la oscuridad

Una vez que hayas finalizado esta amena lectura, podrás planificar de la manera correcta el cómo cortar un árbol con motosierra, pero si te queda alguna duda. Acá te dejaremos un corto vídeo donde apreciaras la ejecución de este trabajo por parte de un profesional.

Volteo Tradicional con Motosierrista

A Continuación verás otros artículos de podas y cuidados:

(Visited 433 times, 1 visits today)

Deja un comentario