Flores Comestibles más comunes para tus platos aquí

Flores comestibles muy de moda en la gastronomía de vanguardia, porque dan color, arte y sabor a una variedad de platos culinarios; pero se debe saber cuáles de ellas son aptas para consumo. Por esto aquí te traemos algunas de las que se pueden comer, además de informarte sobre riesgos y algo más.

flores comestibles

Flores Comestibles

Con la gastronomía contemporánea se ha puesto muy en boga la presentación de platos salados o dulces decorados con flores comestibles. Se pudiera pensar que es algo nuevo, proveniente de la alta cocina o de la exótica cocina fusión, no obstante el conocimiento de que algunas flores se pudieran comer viene de tiempos antiguos.

Lo que sí se sabe hoy en día es que agregar flores a los platos culinarios más allá de ofrecer una linda y atractiva imagen decorativa, también aportan sabores agradables, además de ciertos nutrientes como vitaminas, carotenos, licopenos, polifenoles entre otros.

Albahaca

La conocida planta de la albahaca o Ocimum basilicum, posee flores comestibles que se pueden encontrar en color blanco o morado, su sabor es similar al de las hojas, pero no tan intenso. Se acostumbran usar en ensaladas dándole un toque muy exótico y mediterráneo a los platos.

Amapola

La flor de la planta Amapola roja o Papaver rhoeas, cuenta con unas semillas se usan en la elaboración de panes, así como en diferentes recetas de pastelería para dar aroma a bizcochos, o pasteles. Las semillas también se pueden usar como aderezo de ensaladas de fruta u otras ensaladas. Los pétalos de la flor de amapola se pueden usar para dar aroma a vinos y aceites.

Azahar o Capullos de Cítricos

Azahar o flor de azahar es el nombre de las flores blancas del naranjo, limonero y del cidro, es lo que se conoce también como capullos de cítricos. Con estas pequeñas flores se hace el agua de azahar muy usada como aromatizante en recetas de pastelería.

Posee un suave sabor azucarado que junto con su intenso aroma se pueden usar en la elaboración de helados de frutas cítricas, dándole un interesante contraste. Ejemplo de esto son los helados de cereza, frambuesa o fresa con toques de azahar.

La flor de azahar se encuentra como ingredientes en muchas de las recetas gastronómicas de la cocina moderna, además es ampliamente usada en la industria cosmética en perfumes y fragancias.

Begonia

Las multicolores flores de begonia son muy usadas en ensaladas de frutas o macedonias. Adornan además divertidamente una variedad de platos gastronómicos con pétalos en colores que van de blanco, naranja, rosa, rojo, amarillo, etc. Poseen un sabor entre ácido y cítrico parecido al del limón.

En algunos restaurantes de alta cocina y con las nuevas tendencias en gastronomía, presentan platos en sus menús, donde las begonias son figura principal.

Borraja

La flor de la borraja se presenta con un suave azul violeta y sabor dulce parecido a la miel, es muy popular su uso como ingrediente de ensaladas y bebidas. Pero no solo las flores de la planta son comestibles ya que las hojas y los tallos tiernos son muy estimados en la gastronomía, sobre todo en caldos o sopas, y en crudo para ensaladas.

Para el uso gastronómico los tallos deben estar limpios de pelilllos. La borraja forma parte de varios platos tradicionales de la cocina en diferentes regiones de España.

Calabacín y Calabaza

La flor del calabacín y calabaza de un bello matizado entre amarillo con naranja intenso, son de suave textura y dulce sabor. Estas flores son muy valoradas en la cocina mexicana, donde se cocinan fritas para ser usadas en quesadillas, sopas y otros platos tradicionales.

Italia es el país de Europa donde también es habitual el consumo de zucchini, denominación dada por esa región. En la actualidad en muchos restaurantes la flor de calabacín, no sólo se usa como guarnición si no que las flores comestibles son el plato a degustar.

Caléndula

Las flores comestibles de caléndula con sus tonos naranja y amarillo dan alegría a recetas de algunas ensaladas, además de aportar un suave sabor semejante al del azafrán. La planta de la caléndula también tiene usos medicinales como pomadas o cremas para golpes, inflamaciones, etc.

Camomila o Manzanilla

Camomila o manzanilla que es su nombre vulgar, es una planta cuyas flores se usan secas o frescas en infusiones aromáticas. Su sabor es un poco amargo por lo que la miel es una ideal compañera para las bebidas de camomila. Además estas flores están asociadas a usos terapéuticos ya que poseen efectos digestivos, carminativos, sedantes, tónicos, vasodilatadores, antiespasmódicos, así como otros usos tópicos en cabellos y ojos.

Cebolla Cebollino

La flor de la cebolla y el cebollino son comestibles, poseen un sabor muy parecido al de los frutos de la planta solo que menos intenso. En cuando a su uso gastronómico, los profesionales de la cocina últimamente las incluyen en ensaladas o como guarnición de platos de carnes, pescados o pastas. Estas flores muestran un delicado color violáceo por lo que además de dar sabor decoran los platos donde son servidas.

Centaurea Nigra

Son muchas las especies de centaurea que existen y dependiendo de la especie es la diversidad de color de sus flores. En cuanto a la especie de la centaurea nigra sus flores en tonos rosa violáceo son comestibles, con dulce sabor parecido al clavo, el cual es aprovechado para el aderezo y decoración de ensaladas.

Clavelina o Clavel Chino

Dentro de la gama de los claves nos encontramos con la clavelina o clavel chino o clavel de los poetas, con flores de pétalos rojos o magenta con bordes más claros entre rosa y blanco. Esta variedad se encuentra incluida dentro de las flores comestibles y poseen un sabor especiado semejante a una combinación entre clavo de olor con la pimienta. Su uso gastronómico se basa en el aderezo o decoración de ensaladas, saborizante de mantequillas o simplemente como guarnición.

Crisantemo

Dentro de los crisantemos se encuentra la variedad conocida como Chrysanthemum coronarium, cuyas flores y hojas tiernas pueden ser usadas como verduras. Las hojas contienen ácido fólico y calcio. En la medicina tradicional china usan esta variedad contra dolores de estómago y tos; además las hojas de esta planta es uno de los ingredientes del conocido Chop suey un plato tradicional chino estadounidense. Las flores se pueden encontrar enteramente amarillas, o en su variedad discolor en blanco con base amarillo oro, y de las flores solo se usan los pétalos.

Diente de león

Diente de león es una flor comestible de dulce sabor. Estas flores de un amarillo intenso suelen usarse en aderezos de ensaladas y arroces, además de servir como decoración usadas en guarnición de platos.

Eneldo

Flor comestible de color amarillo, el eneldo o Anethum graveolens es usado en la gastronomía en platos que contengan mariscos o pescados, así como en sopas y aderezos de salsas.

Geranio

El geranio común, malvón o Pelargonium se pueden encontrar en colores blanco, rojo o rosa, presenta sabores combinados entre frutal y cítrico. Esta variedad es una de las flores comestibles para repostería, ya que puede ser empleada como ingredientes de postres, pero también de bebidas, ensaladas, o como guarnición de ricos platos.

Girasol

De la planta Helianthus annuus vulgarmente llamada girasol se pueden comer los pétalos y brotes de sus flores, así como las semillas. Los brotes se preparan al vapor, los pétalos en cocción en agua para quitarle el amargor, en cuanto que las semillas se tuestan y se come lo que se encuentra en su interior.

Hibisco

Hibisco o Hibiscus rosa sinensis o simplemente cayena, es una flor cuyos pétalos son ligeramente dulces. Las abejas son muy atraídas por esta flores de cuyo polen se sirven para producir miel. Las cayenas se pueden encontrar en una variedad de colores, pero las más comunes son las rojas o rosadas. Se usa en la gastronomía como guarnición de platos a base pescados, en ensaladas, así como también en infusiones por poseer efecto sedativo que induce al sueño.

Hinojo

El hinojo es una planta silvestre de flores en ramilletes de color amarillo, que se pueden comer junto con sus tallos. Poseen sabor anisado y dulce, los tallos se pueden masticar al natural y sirven para contrarrestar la halitosis. El hinojo es muy usado en la gastronomía asiática, así como en varias regiones de occidente, va muy bien en platos salados y dulces.

Jazmín

Las flores de jazmín son de color blanco y de aroma intenso, son comestibles en forma de infusión. Infusión que se puede consumir, pero también sirve para aromatizar platos, bebidas, postres, etc. El jazmín es una de las preferidas dentro de las flores comestibles para repostería.

Lavanda

Los pétalos de las flores de la lavanda son muy cotizados y usados en la cocina de vanguardia, tanto en platos principales, entrantes o en postres. En los platos salados se pueden usar de guarnición de carnes blancas o en ensaladas, por la parte de los dulces, la lavanda es muy usada en postres, sobre todo en la elaboración de helados.

Lila

La flor de lila son florecillas muy pequeñas con el color típico de su nombre. En la planta se presentan en ramilletes de abundantes flores y los profesionales de la cocina prefieren estas florecillas como guarnición de platos de aves, ensaladas y macedonias.

Malva Real

Malva, Alcea rosea o malva real son flores con pétalos jaspeados en blanco que se pueden encontrar en colores rojo, rosa, lila o violeta intenso. De la variedad roja se usan los pétalos en la elaboración de vinos con toques florales, y en todas las tonalidades para la fabricación de colorantes comestibles, que por lo general son usados en repostería.

Margarita

La flor de la margarita o Bellis perennis es comestible, habitualmente se usa en ensaladas junto con la flor de diente de león e hinojo. Además esta planta tiene propiedades para tratar algunas enfermedades usando las hojas, flores y en menor frecuencia las raíces. Con este fin se pueden usar de diferentes formas de aplicación.

Pensamiento Violetas o Viola

Estas flores comestibles de variados colores como blanco, violeta o amarillo en las variedades de pensamientos o viola; y en violeta en la variedad de viola odorata, son de dulce sabor. Tanto las hojas como las flores son comestibles en ensaladas, además estas flores azucaradas se usan para la decoración de ricos postres.

Romero

La flor del romero es de un delicado color lavanda, de sabor muy semejante al de las hojas que también son comestibles y usadas como especie en la cocina. Estas flores se pueden usar como aderezo de carnes y pescados, así como también tienen tu uso en la repostería.

Rosas Comestibles

De las rosas comestibles se aprovechan los pétalos, teniendo el cuidado de quitar la parte blanca. Se pueden encontrar una variedad de color de pétalos de rosas, muy aromáticos y de sabor algo dulce. Son usadas en bebidas infusionadas, además se pueden comer en postres o en platos salados, van muy bien en las recetas a base de cordero.

Yuca

De seguro sabías que la yuca se podía comer, pero de las flores de la planta ¿lo sabías? Pues la respuesta es sí, su sabor es dulce de textura crujiente como la lechuga y desprende un olor semejante al de la alcachofa, todo esto hace que sean ideales para las ensaladas.

Capuchinas

La capuchina conocida también como taco de reina, flor de la sangre, llagas de Cristo, mastuerzo de Indias o berro del Perú, de esta planta existen muchas variedades con flores rojas, naranjas o amarillas. En algunos países de América sus flores ya se comían desde la época de la colonia por los indígenas. Su sabor es semejante al del berro, levemente picante, por lo que sus pétalos son muy usados en ensaladas, además de servir como decoración de platos culinarios.

Botón de Sichuan

Proveniente de Brasil y Perú el botón de Sichuan es una flor que actualmente se viene dando a conocer por su incorporación en la gastronomía. La usan solo los cocineros más audaces por su efecto explosivo en el paladar seguido de una sensación anestésica, de ahí el adjetivo de flor eléctrica. La denominación de Sichuan de igual forma se debe al efecto que provoca en el paladar, el cual es muy similar al que produce la pimienta de Sichuan, provincia de China.

El botón de Sichuan es una flor de aspecto semejante a una margarita deshojada, por el efecto que produce al consumirla, son pocos los chefs que se atreven a usarla en sus platos. Los que lo han hecho han adoptado formas más sutiles de incluir la flor eléctrica en sus menús, e incluso en algunas bebidas, y es triturando las flores para luego espolvorearlas sobre los platos a consumir, haciendo que su efecto no sea tan concentrado.

Alcachofa

La alcachofa es la flor de una especie de cardo, cuyo nombre científico es Cynara scolymus. Se le conoce además como la flor con corazón, ella se encuentra dentro de las flores que son comestibles y se ha instaurado como ingrediente indispensable en la gastronomía desde hace mucho tiempo.

Capullos de flores del Brócoli

Las flores del brócoli son amarillas, pequeñas, sus cuatro pétalos forman una especie de cruz. Ellas nacen de una inflorescencia, que es un conjunto de flores llamado cabeza floral o cabeza del brócoli, las cuales deben cosecharse aun siendo capullos para que se puedan comer tanto crudas como cocidas.

Capullos de flores del Coliflor

La planta de la coliflor está compuesta por una cabeza blanca, denominada masa o pella, que es la parte empleada para su consumo. Esa masa corresponde al meristemo floral hipertrofiado y carnoso. Su tamaño puede llegar a medir los 30 cm de diámetro y pesar más de 2 kilos. El color de la masa puede ser blanco, amarillento, verde o violeta según la variedad. Tiene un sabor suave y ligeramente dulzón.

Capullos de flores de la Alcaparra

La alcaparra es una planta proveniente del mediterráneo muy popular en el mundo por sus capullos florales comestibles en forma de encurtidos. Estas flores al natural son llamativas con pétalos de color blanco o rosado y largos estambres de anteras violetas. De este arbusto además de los capullos florales, también se usa la raíz, la corteza, y los frutos inmaduros conocidos como alcaparrones, con fines terapéuticos.

Flores o Capullos del Cannabis

El cannabis, o mariguana como es comúnmente conocida en el hemisferio occidental, es una planta que contiene gran cantidad de cannabinoides, de estos la principal sustancia psicoactiva es el tetrahidrocannabinol THC.

La hierba de cannabis consiste en capullos florales secos de la planta; la resina de cannabis, y el aceite de cannabis. Esta hierba por lo general se fuma, pero también se puede consumir de forma comestible o usar en forma de extractos y tinturas para usos terapéuticos.

Tanto la hierba del cannabis como sus derivados y el THC están bajo control internacional y casi todo su consumo se realiza de manera ilícita

Trébol

El trébol es una planta silvestre comestible, las hojas tiernas se pueden consumir crudas o cocidas en ensaladas, aportándole gran cantidad de minerales como calcio, potasio, magnesio además de aminoácidos. En cuanto a las flores luego de un proceso de secado se usan en la gastronomía para saborizar las masas de los panes, de igual forma se usan las semillas de esta planta.

Lirio de día

Lirio de día o Azucena son flores de color variado, poseen un sabor dulce semejante a la lechuga o el melón. En los países de Asia se conocen como agujas doradas y se comercializan frescas o secas, para ser usadas en postres, ensaladas, sopas, y en platos a base de cerdo.

Sauco

El saúco es un arbusto o árbol pequeño, con grandes grupos de pequeñas flores de color blanco o crema, esta planta ha sido usada con fines medicinales durante muchos años, por su contenido de aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, y abundante vitamina C. Estudios han demostrado que el saúco puede tener efectos positivos en el tratamiento de la gripe, alergias y alivia el sistema respiratorio en general. Las flores de saúco se usan para preparar bebidas con fines terapéuticos.

Madreselva

La madreselva o Lonicera japónica posee flores de color blanco y amarillo, las cuales aportan un dulce sabor que es aprovechado para la elaboración de helados, bebidas y postres.

Moringa Oleifera

De la planta moringa oleifera se pueden comer crudas tanto las hojas como sus flores color crema de sabor agradable, así como también pueden ser cocinadas en guisos. Las flores de esta planta son ricas en carbohidratos, las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante, similar a una combinación entre berro y rábano.

Capullos y Semillas del Berro

Berro es el nombre vulgar de la planta Nasturtium officinale, sus hojas son alargadas de forma oval, con nervaduras muy marcadas; sus flores son amarillas o blancas de cuatro pétalos agrupadas en inflorescencias. Las semillas de esta planta se usan en la gastronomía en forma de condimento, las hojas son muy valoradas y se comen por lo general en ensaladas. En cuanto a las flores se pueden comer en forma de capullos sin abrir, porque una vez que se abren su sabor es muy punzante. ¿Te gustan las ensaladas?  descubre aquí  sobre los tipos, Clases y Variedades del Tomate o Jitomate Rojo para acompañar tus ensaladas.

Flor Osmanthus Fragrans

El Osmanthus fragrans, olivo fragante u olivo dulce es una especie de arbusto nativo de Asia, que se consigue desde el Himalaya hasta China y el sur del Japón. En china sus flores son llamadas “flores de canela” y son usadas en infusiones con té verde o negro. En la cocina china las flores también se usan para elaborar mermeladas, galletas, albóndigas, sopas, e incluso bebidas alcohólicas.

Flor Sesbania Grandiflora

El árbol Sesbania grandiflora comúnmente conocido como agati de la India, está conformado por hojas redondeadas y flores que pueden ser blancas o rojas. Las flores de este árbol se comen como vegetales en el sur de Asia y el sudeste asiático, incluyendo regiones como Laos, Tailandia, Java en Indonesia, Vietnam, Sri Lanka, así como la región de Ilocos en las Filipinas. En Tailandia las flores de sesbania se usan en la cocina ya sea cocida en curry o crudas. Descubre aquí cómo realizar el Cultivo del Cerezo eficazmente, una fruta muy deliciosa y buscada sobre todo para la preparación de tortas.

No Todas son Flores Comestibles

Una vez visto algunas de las flores comestibles es importante señalar que, no todas las flores que ofrece la naturaleza, se pueden comer. Incluso dentro de las que engrosan la lista de las flores comestibles, pueden no estar aptas para comer. Ya que se tiene que tener en cuenta que las provenientes de viveros con destino a floristerías no se pueden comer, porque en sus cultivos se hizo uso de pesticidas, ya que su fin era el de decoración y no alimenticio.

Riesgos

A fin de evitar riesgos se deben de tomar ciertas consideraciones en cuanto al consumo de flores, tales como:

  • Algunas flores poseen un nivel de toxicidad, que solo podrán ser comestibles solo sin son preparadas de forma adecuada.
  • Se pueden cometer errores al recolectar flores, recolectando flores tóxicas en lugar de las variedades comestibles.
  • Puede ocurrir reacciones alérgicas al consumir flores, especialmente por consumir polen.
  • Las flores provenientes de un cultivo comercial pueden haber sido tratadas con pesticidas tóxicos.
  • No se deben consumir flores dañadas, sucias o con insectos.

Flor entera o pétalos

Dentro de las flores comestibles algunas se podrán comer enteras y otras solo su pétalos. Los pétalos dan color, pero a veces el aspecto de la flor entera en el plato es muy agradable a la vista.

Todo va a depender de la parte central de la flor comestible, porque a veces en algunas especies, esta parte aporta un sabor distinto o una textura diferente que no siempre es agradable.

¿Comprar o Cultivar Flores Comestibles?

Si se quiere adquirir flores para ser añadidas a las comidas, deberán ser especies comestibles cultivadas en casa, o bien adquiridas de cultivos ecológico y cosechadas con fines alimenticios; solo así serán flores aptas para ser consumidas.

¿Te interesan los árboles frutales? Entra aquí y aprende sobre el Chile Jalapeño.

Cómo hacer un jardín de flores comestibles
(Visited 804 times, 1 visits today)
Categorías Plantas

Deja un comentario