Tipos, Clases y Variedades del Tomate o Jitomate Rojo

Las variedades del tomate, es un tema muy oportuno para tener un conocimiento amplio a la hora de preparar numerosas recetas de cocina, mayormente cuando conoces un poco de este gran arte, siempre estás de celebraciones. Según datos registrados existen 10.000 especies distintas de tomates. Te invito a sigas con nosotros en nuestro articulo para que conozcas las mas importantes.

¿Qué es el Tomate?

Es el fruto que se recoge de la planta identificada como tomatera, ella ha sido denominada una de las especies herbáceas y forma parte de la familia de las Solanáceas. Según estudios realizados se pueden encontrar 75 variedades y más de 2.300 géneros de estas plantas fabricantes de alcaloides tóxicos. Pero realmente de todas las especies de las variedades del tomate la mayoría son muy nutritivas.

Origen del Tomate

También las investigaciones arrojaron datos del origen de este extraordinario fruto y describen que al igual que la mayoría de las demás frutas y hortalizas, ha ocupado un lugar preeminente en varias naciones luego de su descubrimiento estos apuntan a que el tomate emana de América, especialmente de la franja geográfica que alcanza a Perú, de igual modo al Ecuador y la región norte de Chile.

Las informaciones acerca de este interesante fruto y las variedades del tomate se han ido incrementando en el transcurrir de los tiempos con un gran desplazamiento, que a su paso deja muchas sorpresas entre ellas que en la nación de Europa entró a ser conocido en el siglo XVI suceso que ocurrió desde México.

En estas regiones es utilizado como un delicado adorno luego de que aquí en Venezuela sea degustado en diferentes platos deliciosos imaginarnos que en otros lugares del mundo sea usado para adorno es como un desperdicio, claro hay que entenderlo ya eso es parte de otra cultura. Ahora bien, a mediados del siglo XVIII, el tomate se empieza a plantar en Italia. Y en el siglo XX el cultivo del tomate comienza extenderse a nivel mundial.

Características del tomate

Entre las variedades del tomate seguramente vamos a encontrar diferentes características, esto lo enunciamos debido a que en el lapso de todos los tiempos se han venido revelando muchos de sus géneros o especies que en un tiempo no sabíamos de ellas. Hoy hablaremos de las principales particularidades las cuales son:

Es un arbusto de naturaleza herbácea perteneciente a la familia solanáceas, y su nombre herbario es “Solanum lycopersicum esculentum”.

Al inicio de la siembra de la semilla ocurre un proceso imprescindible para su cultivo que lleva 120 y 140 días, regularmente para los de ciclo corto, mientras que para el ciclo medio es de 140 y 160, notándose que para los tomates de ciclo largo será hasta 170 días.
  • A partir de la fecundación de la flor se empieza a ver el fruto gestionándose.
  • En periodos de 60 a 70 días de otoño-invierno será el momento oportuno para sembrar los cultivos. Mientras que luego de esa fecha se espera 40 días para sembrar los tomates en primavera-verano.
  • El tiempo del ciclo del cultivo es muy variado, nos referimos a esto por las desiguales variedades de tomates que se encuentran a nivel mundial y las condiciones agroclimáticas.

Temperatura

Para el cultivo de cualquier planta es importante tomar en consideración en este caso planteamos la temperatura para el desarrollo de las variedades del tomate esta debe oscilar entre 18 y 30ºC en el día y unos 15 y 20ºC en la noche. Aclarando que las temperaturas mayores a los 30-35ºC dañan la fructificación.

Variedades-del-tomate-3

Por otro lado, las temperaturas menores a 12-15ºC causan problemas en el progreso de la planta, igualmente las temperaturas superiores a 25ºC y las de 12ºC quebrantan la fecundación convirtiéndola débil. Cabe señalar que la maduración del fruto depende del efecto que se causa de la temperatura.

Humedad

En cuanto a la humedad concerniente al cultivo del tomate existe una que viene hacer la más adecuada esta será entre un 55 y un 75%, ya que las humedades elevadas al porcentaje citado favorecen al desarrollo de múltiples enfermedades aéreas, perturban la fijación del polen al signo de la flor, produciendo agrietamiento en el fruto y entorpecen la fecundación.

Luminosidad

La luz solar y su fuerte influencia sobre la planta puede afectar de forma negativa los procesos de la floración y de igual modo de la fecundación, también para el progreso normal de la planta de tomate.

 

Producción y Exportación

Entre las hortalizas más cultivadas en todo el mundo, entra el tomate en el tercer lugar, en donde se menciona que la nación de china es el primer productor, luego Estados Unidos, continúa como el principal importador y la nación mexicana como el principal exportador de tomate, que funciona en sus exportaciones alrededor del 98 % surtiendo el mercado estadounidense.

Otros países que también tienen una gran influencia en las exportaciones son España, Jordania, Holanda, Turquía, y Marruecos con una fuerte competencia en las empresas y comercios europeos, con la distinción de Jordania, que se dedica en sus exportaciones en la misma área.

Diferencia entre Tomate y Jitomate. Desde México para el Mundo
Por lo general en México, en cierta oportunidad se generó una pequeña controversia en los distintos mercados, supermercados y en el área de la cocina en relación a los preparadores de exquisitas recetas de platos mexicanos se preguntaban sobre la siguiente interrogante.

¿Cuál es la Diferencia entre Tomate y Jitomate? Origen

De los resultados que surgieron para traer claridad a los mexicanos en cuanto a la inquietud que rondaba en aquellos días, fue que ambas palabras citadas: tomate y jitomate, proceden del lenguaje náhuatl. Término que para los habitantes de mexicas lo profieren “xitomatl”, lo que para ellos quiere decir, “ombligo grueso de agua”, lo que es igual “xictli” simboliza ombligo, “tomahuac” grueso” y “atl” se describe a “agua”.

 

Norte de México

En esta parte, en la que citamos el norte de México en el vocablo mencionado tomate, se cita para hacer referencia al fruto rojo muy conocido en la cocina, no apuntamos a uno en particular ya que existen variedades del tomate. Aunque si podemos mencionar al tomate verde o fresadilla este se halla envuelto en una delicada cascarilla que es retirada en el momento de cocinarlo.

Vale mencionar que en el Norte de México no es común oír en la cocina la palabra jitomate, es decir en esta zona geográfica no se emplea este término.

Centro y Sur de México

Ya tenemos noticias que en el Norte de México no es frecuente la pronunciación de la palabra jitomate en cambio en el Centro y Sur de México el término jitomate es normal su enunciación para mencionar al tomate rojo. De igual manera se describe que en esta región geográfica se refiere de modo al tomate o tomatillo que indica al fruto de color verde con capa delgada.

Cabe destacar que el término jitomate es mencionado sólo en las diferentes regiones del país de México y destacando entonces que en otras naciones y pueblo de habla hispana a este fruto se le llama tomate.

¿Cuántos Tipos de Tomate Existen o Hay en el Mundo?

Para los agricultores de hortalizas es muy frecuente que surja esta interrogante, aunque en las estadísticas que se llevan relacionada a las semillas de este fruto, revelan una pérdida de un 80% de estas semillas y se cree que se produce por el progreso de la estandarización de los cultivos y también por la mediación de la biotecnología.

¿Sabías que existían más de 10.000 variedades de tomate en todo el mundo?

Normalmente siempre nuestro país está a la vanguardia de los alimentos principales que se consumen en todo el territorio y en consecuencia las investigaciones se mantienen al día para estar informados en los avances y por lo general cuando se trata de esta hortaliza llamada tomate se le ha prestado gran atención y debido a esto se ha mantenido contacto con los informes presentados por el Departamento USDA.

Con estas siglas nos referimos al Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de EE UU. En uno de sus reportes anuncia una lista donde relacionaron más de 10.000 variedades diferentes de tomate. Este departamento manifestó datos de una recolección de este delicioso fruto conocido como tomate.

¿Cuál es el motivo?

La motivación o impulso está dirigido a la operación de estandarización que ha estado operativo a nivel de todas las naciones que están dedicadas al cultivo de tomate, que se ha visto impulsada, capitalizada y acompañada por los distintos lobbies alimenticio y la utilidad fundada de las compañías dedicadas a la biotecnología.

Tipos de Tomate

Los especímenes de tomates que se conocen abren una puerta amplia a la gama de colores intensos y asimismo un mundo sabores y un dulzón característico con un toque ácido. Sin embargo, entre las diversidades de variedades de tomate que existen hoy día, hay ciertos tipos que son más buscados.

Porque esta hortaliza, tiene un delicioso sabor, además de las múltiples propiedades vitamínicas, que aportan energía al organismo con su efectos antioxidantes y diuréticos, por estos beneficios se ha convertido en un fruto indispensable en la mesa de toda las familias.

Clases y Variedades de Tomate

Gracias a los miles de clases de tomates que existen en la actualidad la hortaliza tiene una gran demanda a nivel mundial. Los campos se han vestido de distintos colores, formas y tamaños por sus destacados cultivos de tomate. Otra eventualidad que hay que mencionar es la suma de otras variedades de tomate que han sido adaptadas tomando en cuenta las características climáticas de cada zona.

En el mismo orden de las ideas para dar a conocer las diferentes variedades del tomate te presentamos una lista de los principales tipos de tomates que existen:

Tomate Cherry

Este tomate llamado comúnmente tomate cherry, según estudios científicos es la composición de una mezcla genética, es decir, la unión de Solanum pimpinellifolium y tomateras de jardín domesticados.

Su origen data del tiempo del México azteca, donde ya se conocía este tipo de variedades de tomates cherry para ser más preciso con la fecha fue en el siglo XV d. C. Su aspecto es de un tomate pequeño, parecido a una pera, otra forma es redonda y alargada. Tiene un tamaño igual a una cereza. Es bastante popular.

Entre las variedades más vistas son las de color amarillo, negro y verde. Su tamaño es el de un diámetro de uno a tres centímetros y su peso es de 10 a 15 gramos. Este tomate es muy usado en ensaladas. Un dato curioso que presenta es que de el se conocen varias variedades de tomate cherry.

  • Cherry Pera
  • Cherry redondo
  • Cherry Pera Rama
  • Cherry Mini
  • Zebra Cherry
  • Black Cherry
  • Cherry amarillo

Kumato. Tomate Negro

Así con este nombre se ha destacado este tipo de tomate negro, (Kumato). posee un sabor penetrante y dulce, una estabilidad de mucho jugo y firme que en comparación con otra especie le permite ser excepcional. Su cultivo es inmenso en los diferentes países como España, Suiza, Francia, Holanda, Grecia, Canadá, Turquía y Bélgica, donde los frutos se desarrollan en ambientes climáticos óptimos.

Particularmente es usado como agregados en platos principales, tónicos, salsas, ensaladas, bebidas y hasta postres.

¿Es el tomate negro o kumato transgénico?
Como hemos mencionado es el resultado de la mezcla de otras variedades de tomate elaboradas con sistemáticas tradicionales y naturales, ambas pueden darse, de manera que no está estimado un alimento transgénico.

El tomate negro o kumato, para el Reino Unido es un gran éxito ya que es el resultado o fruto de seis años de investigación de las variedades de tomate híbridos.

¿Existen diferentes tipos de kumato?

Por lo general es normal encontrar en los supermercados cualquiera de las dos especies más comunes de Kumato cherry y el Kumato pera, por su distinguido sabor apetitoso es muy reconocido.

¿Dónde se cultiva el tomate kumato?

El kumato además de ser muy sabroso, se cultiva en diferentes países europeos de los que podemos señalar: Francia, Suiza y Bélgica. Es común encontrar variedades de tomates españoles, su producción se sitúa en los departamentos del sur como Almería o en la zona de Murcia.

Tomate Pera

En cuanto al tomate pera dice que pertenece a las variedades de tomates grandes, que presentan una forma dilatada, con una pulpa carnosa, no ácido, de representación esférica, un poco aplanada, con prominencias en su superficie.

Un fruto híbrido que se pueden encontrar en tres colores: amarillo, rojo y naranja, es muy usado para la producción de tomates en lata, tanto en la parte de la industria como en los hogares.

En la nación española España, es uno de los tomates de verano bastante usado para la elaboración de diferentes platos como el famoso gazpacho, otro es el salmorejo y las sopas frías, también se come frito y en ensaladas, otro de los usos es para untar en el pan.

Tomate Raf

Actualmente el tomate Raf, se da a conocer como el “tomate pata negra”. ¿Por qué en estos tiempos es presentado de ese modo?

Origen del tomate Raf
Procede de las granjas del levante almeriense, en especial por las aguas salinas que asisten en invernaderos para la producción de hortalizas, en otras palabras, el tomate Raf es un tipo de tomate tradicional marmande.

Su nombre describe a la correspondencia de las abreviaturas de “Resistente A Fusarium”, con ellas revela su obstinación a fusarium 0 (Fusarium oxyosporium licopersici).

 Morfología y características del tomate Raf

La forma y conformación del tomate nos da una guía de su delicado sabor que es presentado con una alta y equilibrada presencia de azúcares y un poco acidez que lo hace ser especial, con sales minerales y las sustancias aromáticas que le permiten ser único ante las diversas variedades del tomate.

El tomate raf tiene una forma irregular, naturalmente chata y con hendiduras laterales, a simple vista notas que es carnoso y que tiene pocas semillas y su color es verde oscuro, encima en su hombro tiene un ligero color negro que lo hace ser diferente a las otras variedades.

Otra de sus distinciones es un fruto multilocular, acostillado con semillas pequeñas, y tiene un evidente cuello verde que lo desiguala a otro. Con la particularidad de tener un cambio en el color ya que del verde intenso pasa a naranja y del mismo modo puede pasar a rojo, tiene rayas verticales color verde oscuro que varían en la parte superior, hasta pueden llegar verse inclusive casi negros.

Posee la particularidad de madurar desde su parte interna hacia fuera y de forma vertiginosa. En su contenido dietético posee un elevado grado de glucosa, fructosa, distinguido de 6 a 11º Brix y de cítrico y málico, lo que describe la acidez que aporta la apropiada proporción entre acidez-dulzor.

Cultivo de tomate Raf en Invernadero
Esta planta es por lo general una buena opción para ser cultivada en invernadero, sus frutos se dan de forma extraordinaria por las técnicas que son empleadas para una óptima cosecha.

Tomate Redondo Liso

Este tipo de especie de tomate es muy conocida en las regiones internacionales ya que es uno de las más usadas para la nutrición ellos presentan las características ser rojo intenso, su forma es redonda y lisas esta variedad posee un tamaño variado mostrándose grande, muy consistente.

Algo que lo diferencia a las otras especies de tomate es que presenta una piel bastante dura, carnosa y con pocas pepitas. Igualmente, por tener una piel fuerte puede ser transportado sin complicaciones. Estos tomates redondos lisos poseen un gran tamaño y un sabor dulzón, destacándose entre las otras variedades por ser muy ácido.

Tomate de Colgar o Mallorquín

Tienen la particularidad de conservarse por largos periodos después de su recolección, estos tomates de colgar se diferencian de las demás variedades por la novedad de conservarse fresco. Vale mencionar que este tomate es conocido por otros nombres como: tomàquet de ramallet, tomate de cuelga, de penjar, de guarda, de colgar o mallorquín.

Según la historia de este tomate hubo una época en la que estos tomates de colgar fueron muy valiosos por el sabor fresco que mantenía por más tiempo. El tomate de colgar es una de las variedades de tomates de invierno, este era almacenado por la capacidad de conservación.

Dentro de las otras particularidades que tiene es que este fruto tiene forma redondeada, pequeña, y pesa entre 80 y 120 gramos. Por producirse en racimos, puede ser colgado. En zonas de España, y en las franjas de Valencia y Catalunya se puede ver una alta productividad del tomàquet de ramallet, comúnmente su más grande consumo es en los meses de invierno.

Tomate Corazón de Buey

Es el único tomate que tiene un nombre que enuncia un órgano de un animal, al corazón de toro o también llamado normalmente Cuore di bue. Su nombre da a conocer la característica que tiene además de tener forma de corazón tiene un tamaño inmenso, llegando pesar medio kilo.

Este tomate corazón de buey es considerado excelente, aunque presenta ciertas imperfecciones muy parecidas al tomate de Montserrat. Presenta una piel fina y radiante con un matiz rosácea en su interior, tiene pocas semillas, es carnoso, jugoso y dulce. Es cultivados en varios países como: Italia, Francia, Rusia, y otros.

¿Cómo sembrar tomate Corazón de Buey?
Para el cultivo de este exquisito tomate solo tienes que buscar el lugar para empezar la siembra puedes crear un huerto en casa para plantar la semilla en el suelo o en una maceta también puedes hacerlo. Te recomendamos seguir los pasos que normalmente se dan para el cultivo del tomate.

Tomate de Rama

Cuando hacemos referencia a este tipo de tomate en rama, aclaramos que no es exactamente una variedad más de tomate. Es una forma de exposición que identificada por este nombre que tiene la particularidad de almacenar mejor sus condiciones, las cuales resultan ser muy apreciadas por los chefs.

Su fruto es liso, integrado en un ramillete, es de tamaño medio, y presenta una forma redondeada. Los agricultores lo dejan madurar en la misma mata. Asimismo es propicio señalar que el peso de esta hortaliza puede variar entre 40 y 50 gramos en cada tomate.

De este fruto o planta existen variedades comerciales en forma de rama las cuales son denominadas como:

  • Cherry Amarillo Rama.
  • Cherry Pera Rama.
  • Cherry Rama.
  • Cherry Pera.
  • Amarillo Rama.
  • Pera Rama
  • Rama Divino.
  • De Colgar
  • Naranja Rama.
¿Cómo diferenciar un tomate cherry rama de un tomate cocktail Rama?
Toda especie o variedad de tomate tiene su propia distinción en el sentido que en el aspecto o apariencia pueden verse iguales en su sabor y características internas siempre serán diferentes.

Tomates de Montserrat. Tomate de Rosa

Si de preparar recetas se refiere estas dos variedades son excelentes para la preparación de exquisitos tomates rellenos ya que, en el interior de este tomate de Montserrat o tomates de rosa, se presta para este tipo de preparación por la particularidad de que no tiene mucha pulpa el es parecido a una calabaza.

El tomate de Montserrat posee una piel muy consistente. Su color varía en diferentes tonalidades que van desde el verde, pasando por el rosado y llegando hasta el color rojo.

Tal y como he comentado antes, los tomates de Montserrat no tienen mucha pulpa. Con unas ondulaciones redondeadas que le dan forma y un aspecto semejante al de una pequeña calabaza. Es poco cultivado, y los agricultores que lo siembran es para su uso personal.

Nuevas variedades del Tomate

Luego de numerosos estudios sobre las variedades del tomate, son presentados algunos criterios que se fijan en la elaboración de nuevas variedades de tomate estas corresponden a:

  • Mayores producciones.
  • Resistencia a enfermedades.
  • Firmeza a la salinidad del agua.
  • Disposición de cultivo.
  • Anticipación.
  • Semblante exterior: en su forma, color y homogeneidad.
  • Condiciones gustativas

Otras Variedades de Tomates muy Utilizadas

  • Bella Rosa: El cultivo de esta variedad produce buenos beneficios, su fruto es rojo y grande, tiene la capacidad de soportar las altas temperaturas y desarrollarse en zonas húmedas.
  • Dombito: En esta variedad se ve la producción de frutos redondeados y grandes tanto que alcanza los 300-400 gr por producto. Se considera que tiene producción prematura y sus frutos son aptos al manejo mecánico.
  • Cabri: Pertenece a la variedad de tomate híbrida básicamente de maduración semi-temprana. Tiene frutos redondeados y estables, hombros verdes resistentes, su interior es carnoso.
  • Baladre: Su producción es excelente, está presente en la granja valenciana, proporcionando frutos grandes que oscilan a 4kg/m2.
  • Estrella: Los frutos de esta variedad se dan por racimos que cada uno tiene de 8 a 10 productos. Es fácilmente adaptable a tiempos de sequías, invernaderos y salinidad.
  • Caracas: Particularmente es una planta de siembra rastrera con una maduración semi-tardía, ofrece frutos gruesos, se caracteriza por ser una planta vigorosa.
  • Juboline: Es una planta muy fuerte y heterogénea de frutos abultados y encima del cuello es de color verde, tenaz a resquebrajadura y a la manipulación.
  • Kumato: Es señalada como una variedad productiva y vigorosa, que ofrece frutos rojo oscuro con delicado sabor ideal para consumirlo en jugo.
  • Carbón: Esta planta es una variedad denominada vigorosa, produce un fruto abundante, de color rojizo obscuro y jugoso.
  • Marglobe: Presenta una antelación media con productos abultados, ligeramente lisos, colmados y compactos, su color es rojo radiante y sus hombros son verdes.
  • Delisa: Es una variedad que engendra frutos grandes, fáciles de conservar y de extenderse muy rápido.
  • Meltine: Es catalogada como una planta de gran desarrollo y una elevada producción de sus frutos tomate meltine. Asimismo, su fruto es considerado apto de calidad para la exportación. Ya que a la vista son grandes, redondos y carnosos.
  • Muchamiel: Básicamente es una variedad rústica que presenta sus productos grandes y acostillados. Por lo general presenta la particularidad de ser resistente a las situaciones adversas, y por esta resistencia se adapta al aire libre.
  • Monserrat: En el comercio es una variedad muy estimada por presentar sus productos grandes, ligeramente aplanados. El contenido del fruto muestra poca pulpa y en consecuencia también pocas semillas, pero, si tiene paredes gruesas y un delicioso sabor dulce.
  • Nemato: Es una variedad ideal para ser cultivada en terrenos con contrariedades de nematodos. Una vez plantada sus frutos son resistentes a toda manipulación y transporte.
  • Pieralbo: Esta es una variedad que origina productos enormemente redondos, con gollete verdoso.
  • Pera de Girona: esta variedad evidencia una extraordinaria denominación de origen que le permite alcanzar unos 1,5 metros de altura.  Produce productos con mucha carnosidad, de piel delicada excelente para consumo en jugo.
  • Sobeto: La planta posee un alto crecimiento corpulento, produce productos muy redondos que presentan una alta resistencia en la manipulación.
  • Roma: Esta variedad de tomate es considerada tardía y idónea para el pelado y condensado. Es poco sensible a los ambientes del cultivo. Engendra productos pequeños que tiene forma de pera.
  • Sonatine: Normalmente es una variedad de tomate de elaboración precoz. Las características de sus productos (frutos) es redondo y tiene una tenaz resistencia a las temperaturas bajas y a la manipulación.
  • Vergel: Es uno de los frutos de labranza de tomate canario, no posee cuello y tiene característica lisa.
  • Terrades: Comúnmente es una variedad semi-precoz, que ofrece frutos gruesos, abultados, lisos, colmados y compactos. Suministra un rojo intenso a sus distinguidos frutos. Tiene la peculiaridad de ser recomendada para cultivos de verano.

Conclusión

En nuestro artículo te hemos presentado todo lo referente a las variedades del tomate las que ya conocíamos desde hace mucho tiempo, como aquellas que son relativamente nuevas y también se menciona que los expertos están trabajando para nuevas variedades, aunque a nivel mundial ya son muy conocidas muchas de estas plantas.

¿Has probado algunas de las Variedades que hemos presentado?

Si aún no las has probado, puede ser este el momento de hacerlo siempre que esté a tu alcance hacerlo.

También puedes conocer más sobre esta hortaliza en los siguientes enlaces:

(Visited 792 times, 1 visits today)

Deja un comentario