Aprende cómo realizar el Cultivo del Cerezo eficazmente

A través de este artículo te vamos a dar toda la explicación necesaria para que sepas como realizar el Cultivo del cerezo, una fruta muy deliciosa y buscada sobre todo para la preparación de tortas y delicados tragos, así que no pierdas toda esta información.

cultivo del cerezo

El cultivo del cerezo

El cerezo en una buena fruta que se usa para colocar en tortas, yogurt y muchas otras recetas de gastronomía y bebidas. La mayoría de las cerezas provienen de los árboles de cerezos que se encuentran en Europa y Asia, los llamados cerezos de Monte, dulce o silvestre. Su nombre científico es Prunus avium, es de las familias de las Rosáceas y cuenta con casi tres mil especies entre las que están el manzano, el peral, el melocotonero y el almendro entre otros.

 

Las flores del cerezo son la que nos indican que la primavera ya llegó y que vendrán los días de calor y largos del verano en los cuales podremos disfrutar de la fruta de este árbol maravilloso. Bien sea que la comas directamente del árbol o que quieras hacer con ellos un pastel, estas te indicarán que el verano está aquí para disfrutarlo.

Puntos importantes para sembrar un cerezo

Antes que nada tienes que saber cuándo debes sembrar, y la respuesta es en Primavera, ya que necesita de bastante luz solar y circulación de aire, desde que se siembra tarda seis años en dar sus primeras frutas. Además necesita de:

  • Suelos fértiles, con profundidad, algo calizos y buen drenaje.
  • No requiere de mucha agua en época de invierno pero sí un poco en veranos calurosos.
  • Debe cuidarse de las plagas y enfermedades
  • Su demanda crece año a año, no solo por sus frutos sino también por su madera que sirve para fabricar muebles e instrumentos musicales

¿Qué necesitamos para sembrar un cerezo?

Debemos tener ciertos requisitos para poder cultivar un árbol de cerezos, es un árbol frutal que se debe sembrar en primavera, entre los meses de Mayo y Junio también puede hacerse. Se necesita de una temperatura fría, se adapta bien a ellas, pero las heladas afectan su producción.

Dependiendo de la variedad, la temperatura y tiempo se determina cuándo será el tiempo de cosecha, debes plantarla en tierra que estén húmedas con drenaje y de mucha fertilidad y debe recibir por lo menos o horas de luz del sol. Debes saber o tener conocimiento de cómo se debe podar para lograr una buena producción y saber cuáles son las enfermedades, bacterias y hongos que pueden afectarlo, además de las aves.

¿Dónde adquirir semillas de cerezo o plántulas para cultivo?

Se pueden conseguir en viveros, en donde un profesional en la materia te podrá indicar cuál es la mejor variedad de acuerdo al terreno que poseas, que cuidados debes darle y como hacer la plantación y el trasplante.

cultivo del cerezo

Requerimientos climatológicos

El clima indicado es de zonas templadas, con inviernos largos y fríos y verano de calor, debe cuidarse de las heladas violentas ya que si es sensible a ellas, sobre todo cuando está cuajando su fruto es que necesita de una temperatura estable para mantener que no se agrieten o se dañen los botones florales.

El tipo de suelo para tu cerezo

El suelo debe ser aquel que este bien aireado y poroso con un bajo contenido de arcillas y que tenga drenajes, ya que sus raíces buscarán la profundidad.  Deben ser fértiles, un poco calizos, drenados, iluminados y con aireación.

Hay algunas variedades que pueden darse en suelos arenosos a escasa profundidad. El pH del suelo debe estar entre 6 y 7, incluso hasta en 8. En suelos con un pH más alto causarán problemas a la planta ocasionándoles clorosis y asfixia radicular. El suelo debe prepararse para nuevos cultivos, por eso se deben eliminar cualquier tipo de raíces y tocones que estén en el mismo por algún cultivo anterior y se debe desinfectar.

La desinfección se debe hacer por si existe algún agente patógeno en el mismo, que pueda afectar el cerezo, uno de las técnicas que se puede usar para hacerlo es la solarización, los métodos químicos para hongos, insectos de subsuelo y nematodos. Debes tomar en cuenta que este árbol puede crecer hasta los 20 metros de alto, y si vas a sembrar varios debes dejar entre ellos de 5 a 7 metros de separación de cualquier otro árbol.

Abonado del cerezo

Los expertos aconsejan usar medio kilo de NPK entre mayo o junio antes de comenzar el verano, con 200 o 300 gramos de nitrato amónico. También el compost es recomendado pero debe estar concentrado y añadir la cantidad por cada árbol corrigiendo las deficiencias que este pueda tener.

No debes exceder en el uso del nitrógeno y no pasarse de las 175 unidades fertilizantes (U.F), con esto evitarás que este desarrolle tejidos no lignificados y que sea propenso al ataque de plagas. Un ejemplo de la cantidad que debes usar para el abonado es:

  • Nitrógeno: 80 U. F. por hectáreas
  • Fósforo (P2O5): 60 U. F. por hectáreas
  • Potasio (k2O): 100 U. F. por hectárea
  • Calcio (Ca): 25 U. F. por hectárea
  • Magnesio( Mg): 15 U. F. por hectárea

Necesidades de riego

No es una planta que requiere de mucho riego y aguanta bastante bien los periodos de sequía, más bien si nos pasamos de riego la planta tendrá bastantes problemas, ya que es sensible a mucha agua. Solamente en verano se puede regar un poco más, si nos pasamos de agua la sometemos a estrés hídrico y puede verse contagiada de bacterias, así que debemos evitar los encharcamientos.

Multiplicación

Para multiplicarse se puede hacer a través de injertos, por eso a veces se consigue en viveros ya sembrados a través de esta técnica, pero si ya has tenido experiencia en este tipo de siembra puedes hacerlo por tu cuenta.

La poda del cerezo

Esta es una condición necesaria en los cerezos para que este mantenga la buena salud y que pueda tener una producción regular.  La época de la poda dependerá tanto de la especie como del clima. En los cerezos recién sembrado o jóvenes que deben tenerse más cuidados, se requiere que se poden cada cierto tiempo. Pero es en los meses de septiembre y octubre cuando debe realizarse una de las podas, ya que está finalizando el verano y se ha recogido los frutos.

Estos meses  la savia sigue circulando en las ramas que ha sido podada, pero van a cicatrizar de una buena manera, a esta se le llama poda de producción y es necesaria para que el árbol se mantenga fuerte después de dar sus frutos, por eso se retiran las ramas más viejas y que tengan daños, y con esto le garantizamos una entrada de aire y mas luz cuando se acerca el invierno.

Aquellos cerezos que sean mas productivos son los que se deben podar con más intensidad, quitándoles las puntas de las ramas largas y altas y los chupones que salen en las gruesas, esto aumentará el tamaño de los frutos de la siguiente cosecha, si podamos las yemas entonces le quitamos producción al árbol pero aumenta el tamaño de la fruta.

¿Dónde sembrarlo?

Las zonas para sembrar son en las que están a nivel del mar aunque puede soportar la altura hasta 500 metros, pero puede tener un bajo rendimiento de cosecha, sus flores florean tarde ya que necesita entre 900 a 1800 horas de frío para que estas salgan. También necesita de calor (muy poco) para que se desarrolle su fruto que puede salir 100 días antes que las flores.o

La planta se adapta a largos inviernos y fríos, cortos veranos y calor, noches frescas y primaverales con climas templados, la temperatura para crecer puede varias desde los 3° a los 5° y las flores en temperaturas menores  -2° sufren de severos daños.

¿Cómo sembrar un cerezo paso a paso?

Si ya tomaste la decisión de sembrar un árbol de cerezo entonces te vamos a indicar paso a paso cómo puedes hacerlo de la mejor manera.

Haz germinar la semilla

Se debe hacer pasarla semilla por una estratificación fría, es decir hacerlas pasar por un frío invernal. Estas semillas pueden ser tomadas de cualquier cereza. También puedes comprarlas a un distribuidor. Si tú mismo la has conseguido entonces debes limpiarlas bien y ponerlas a secar al aire hasta que la cáscara esté seca. Luego las colocas en una toalla de papel y le pones un poco de tierra con turba, unas gotas de agua y las dejas humedecer.

Debes prever que las semillas estén cubiertas luego las llevas a una bolsa con cierre hermético y la llevas a la nevera por 90 días con una temperatura de 0,5 a 5 grados centígrados. Verifica que la tierra este húmeda, al momento que las semillas se quiebren, las puedes sacar de la nevera y proceder a sembrarlas.

Limpia el terreno

Debes quitar todo tipo de hierba y resto de los cultivos anteriores que haya tenido tu terreno, esto incluye cualquier tipo de raíz de plantaciones anteriores, para que puedas garantizar que tu cerezo si recibirá la cantidad de nutrientes que necesita.

Prepara el terreno

Debes humedecer el terreno antes de proceder a la siembra, para reducir que las semillas corran el riesgo de moverse por el agua, debes fertilizar el suelo esparciendo una capa de 2.5 centímetros de compost en la tierra. Ahora si la vas a sembrar en maceta primero esta debe ser de por lo menos 20 centímetros de profundo.

Introduce las semillas en el suelo

Las semillas debes colocara 2,5 centímetros de profundidad y cubrirla con tierra, sin son varios cerezos debes dejar por lo menos 30 centímetros de separación entre semilla y semilla. Si es otoño debes cubrirlas con 2.5 a 5 centímetros de arena para evitar que se forme escarcha y que bloquee los brotes en su salida. Y el riego debe ser por goteo. Ahora si la siembras en primavera solo tápala con tierra ligera y riégala.

Protege los brotes

Las semillas tardan mucho en germinar así que debes tener paciencia, pero cuando lo hagan y veas los primeros brotes debes mantenerlos en buenas condiciones de humedad, luz y ventilación. En siembra de jardín debes colocar una malla de tela de metal para que las protejas mientras crecen, debes regar los brotes justamente cuando notes que las capas interiores de la tierra están secándose.

Trasplanta tus brotes

Cuando veas que los brotes ya tienen unos 15 centímetros de altura tanto en maceta como en jardín debes proceder a llevarlos a su sitio definitivo, esto debes hacerlo cuando el día este fresco y no haya mucha brisa, si ves que el suelo está muy frío, mojado o reseco no debes hacer el trasplante. Entonces debes hacer un hoyo muy grande y profundo para que el cepellón del árbol pueda crecer con bastante espacio y que las raíces busquen profundidad para desarrollarse.

El tamaño va a depender del árbol que sembraste, pero siembre el hoyo debe ser del doble de tu cepellón, debes fijarte que ninguna de las raíces quede fuera de hoyo, luego lo rellenas procurando que el cuello de la raíz en donde debe comenzar el tallo no quede enterrado sino que está a ras del suelo, apisonar la tierra y la compactamos un poco y eliminas las bolsas de aire, le colocas fertilizante y riegas un poco.

Protege el árbol y dale mantenimiento

Al año de haber sembrado tu cerezo, debes colocar compost cada año, cuando comience la primavera, pero si crees que es necesario puedes hacerle una poda entre mayo y agosto, ya que es su temporada de crecimiento activo. Debes darle protección en estas primeras etapas por ello debes rodearlo con un cilindro de alambre para que los animales no lo dañen. En otoño son vulnerables a los rayos solares así que a finales de verano cúbrelo con pintura de látex blanca, que no sea tóxica y diluida en agua, para que quede un poco más líquida.

Poliniza las flores

Para cosechar frutos primero debes polinizar las flores, por eso debes contar con abejas para que hagan este trabajo la polinización se hace más fácil cuando hay muchos árboles, ya que así las abejas trabajarán llevando el polen de árbol en árbol, si hay un periodo de lluvias fuertes esto puede afectar la polinización ya que las abejas no suelen salir en lluvias.

El árbol de cerezo tarda de cinco a seis años en dar frutos y si tienes un árbol que sea fuerte y sano no te va a garantizar que tengas frutos, así que tal vez puedas usarla técnica de injertos para ayudarlo a tener frutos.Esto lo haces colocando un esqueje de un árbol que sí ha dado frutos al tronco de tu árbol para que se puedan fusionar y sean un solo árbol.

Deberías consultar un experto y que te de las orientaciones necesarias para hacerlo de la manera correcta, ya que ambas especies que se van a injertar deben ser totalmente compatibles, ya que debes conocer bien que variedad tienes, pero si haces esto en los dos primeros años de tu planta puedes tener un buen injerto y al cuarto o quinto año comenzará ver los frutos.

¿Cómo cosechar las cerezas?

Como te decíamos anteriormente debes tener dos variedades de cerezas dulces para que se puedan fertilizar entre ambas. Aunque las guindas son fértiles por sí mismas, la recolección se debe hacer a mano cuando estas se encuentren maduradas completamente, ya que estarán más dulces. Su madurez la puedes ver cuando la superficie de la misma está de un color rojo claro de manera uniforme, este color puede variar a caoba dependiendo de la variedad.

Otro punto esencial acerca de los cerezos es saber cómo cosechar sus frutos

Una cosecha de árbol de cerezo te puede dar por lo menos entre 30 a 50 kilos de cerezas al año, pero sin es de una variedad pequeña en tamaño te dará solo de 10 a 15 kilos, en ambos casos son una buena cantidad de cerezas.

En los últimos días de su etapa de maduración es cuando la fruta logra alcanzar el nivel de azúcar necesario y máximo, así que debes esperar un buen tiempo y recoger los mejores frutos cuando estos tengan un color rojo intenso, estas deben sentirse firmes, y salen con facilidad del tallo al estar maduras, pero por si acaso debes probarlas a ver si están bien dulces primero antes de recoger.

Las mismas puedes almacenarlas a una temperatura fresca de 32 a 35 grados por diez días, si crees que aún no están bien maduradas ponlas en una bolsa plástica con perforaciones y las metes en la nevera para que terminen de madurar.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas y enfermedades más comunes que afectan al árbol de cerezo se encuentran:

Los pájaros

Estos además de ayudar a reducir las cosechas lo que hacen es ocasionarles más daños que comerlas, si quieres mantenerlas controladas cuelga en sus ramas trozos de metal que brillen, láminas de hojalata, cDs viejos, que se vayan moviendo con el viento, el reflejo de los rayos de sol harán que se vayan. Puedes colocar también espantapájaros.

Pulgón Negro

Se le conoce como Myzus cerasi y hace que las hojas del cerezo y los brotes tiernos se vayan arrollando, para el control de esto se debe aplicar jabón potásico y aceite de neem.

Mosca de las cerezas

Es conocida con el nombre de Rhagoletis cerasi y colocan huevos en la pulpa de las frutas del cerezo haciendo que su color cambie, mientras las larvas se van alimentando del jugo de la fruta.  Para controlarlas debes usar trampas o contenedores de color amarillo que tengan una superficie con pega para que estas se queden adheridas en ella. Hay otras alternativas diferentes y más ecológicas usando jabón potásico en los envases de las hojas pulverizado con un 1 por ciento de agua de lluvia y destilada.

Virus del moteado de la hoja del cerezo

Cherry Mottle Leaf Virus, es su nombre científico, y esta presenta una decoloración en la hoja, en la cual adquieren una forma irregular. Con el tiempo la infección pasa a ser una atrofia grave y la pérdida total de la cosecha. Para controlarla se deben usar patrones de injertos certificados que estén libre de virus para eliminar el material que ya está infectado en el campo.

Te dejamos otros temas de interés para ti:

(Visited 359 times, 1 visits today)

Deja un comentario