Consejos para plantar lechugas y cultivarlas con éxito

Plantar lechugas se encuentran presente diferentes tipos de lechuga por lo tanto tenemos que saber que es una planta que no es silvestre, la lechuga en la naturaleza es pequeña y marga, las personas la han adaptado volviéndola más grande y con mejor sabor.

Plantar lechugas

La lechuga es un cultivo de clima fresco que tiene que ser plantada en la huerta a comienzos  de la  primavera o finales del verano, con elevadas  temperaturas evita el crecimiento, las hojas pueden ser amargas y se forma el tallo donde se desarrollan las flores, el cual se va alargando de forma rápida, este proceso se conoce como espigado al menos que no se usen las semillas, sin embargo a pesar de ello existen diferentes tipos de lechugas que les gusta el calor más que otras.

¿Qué propiedades podemos encontrar en la lechuga?

Las lechugas son un tipo de hortalizas de hoja, las cuales contienen grandes cualidades de sedante, desintoxicante y refrescante posee vitaminas Vitaminas A, B1, B2, B6, C, D y E, minerales como es el caso del  cobre, el cloro, el fósforo, el magnesio, el potasio, el hierro y el sodio, también son buenos sedantes por lo que se aconseja su utilización para aquellas personas que sufren de insomnio.

¿Cómo plantar lechugas?

Estas se pueden sembrar durante todo el año, al mismo tiempo que sus primas como es el caso de las espinacas o las acelgas, para esto se forman 2 líneas se entierran a unos 20 centímetros dos o tres, se deja una longitud de al menos 30 centímetros entre cada una de las semillas que fueron enterradas.

¿Cómo sembrar lechuga en casa?

La lechuga es una planta que crece rápido y fácil, luego que  las lechugas vayan creciendo, se pueden ir aclarando ya para ser consumida y así facilitando la recolección.

Es una de las hortalizas más fáciles de cultivar, ya a que se adapta muy bien a cualquier modelo de suelo, aunque le gustan más aquellos que son ricos en nutrientes y bien drenados, para ello se tiene que incorporar una buena cantidad de humus en la tierra en donde vayas a plantar lechugas, este proceso se puede hacer también cuando se quiera plantar lechugas en maceta.

El humus es rico en los nutrientes ayudando a retener el agua, pero previene el encharcamiento, se tiene que tener en cuenta que las lechugas no se desarrollan en los suelos pesados, por esto se recomienda colocarla en los terrenos arcillosos, si se tiene un terreno arcillosos solamente se puede colocar un poquito de compost cada año para que se vuelva en un suelo perfecto para las lechugas, el pH ideal para ellas es de 6 a 7.

¿Dónde y cómo sembrar lechugas?

Las lechugas se adaptan a la mayoría de climas, pero también le gustan las temperaturas suaves, poseen grandes hojas que hacen que se desequen con mucha rapidez, en el caso de las elevadas temperaturas pueden querer un poquito de sombra, además cuando el riego o la lluvia se encuentran durante el proceso de crecimiento se pueden ocasionar la podredumbre.

Las lechugas le encantan  los climas húmedos y frescos, por lo que se tienen que dejar en  pleno sol durante la  primavera, otoño y en inviernos cálidos, ya en el  verano se recomienda dejar que las lechugas estén en un lugar de sombra, dado que de lo contrario va a crecer hacia arriba dando  flores y semillas, prefieren los suelos húmedos, por lo que tendrás que regarlo solamente lo adecuado para que se mantengan frescos, esto hace que sean más tiernas y sabrosas.

Plantar lechugas en la huerta

El cultivo de la lechuga requiere un suelo blando, permeable y con mucha materia orgánica, se pueden colocar semilleros para luego trasladar los plantones en el huerto en filas de 30 centímetros con 20 centímetros entre plantas, estas requieren de dos riegos en la semana como un mínimo ya que los riegos cortos hacen que las hojas crezcan de forma rápida, una abundancia en el riego hace que aparezcan enfermedades cuando los suelos son pesados haciendo que el desarrollo sea más lento o quemando los bordes de las hojas.

¿Cómo preparamos el suelo?

Al igual que las espinacas, las acelgas o los canónigos, se tiene que sembrar lechugas en un terreno rico en materia orgánica muy dañado  y ricos en humus.

Se tiene que aprovechar los suelos en donde se va a realizar el cultivo de diversas  verduras y hortalizas, como también los  tomates, patatas, pimientos y zanahorias.

¿Cómo abonamos?

La lechuga no requiere de un suelo abonado en exceso, ya que con  los restos de plantaciones anteriores suele bastar para su desarrollo. Cuando el suelo es pobre se puede usar un compost muy descompuesto en para eso se usan al menos 3 kilos en cada metro cuadrado, se coloca primero la mitad durante el desarrollo de la lechuga.

¿Cómo regamos?

Debemos saber que si queremos sembrar lechugas uno de los puntos más considerables  es la gran cuantía de agua que necesitan más que todo cuando se están formando los cogollos.

El sistema de riego perfecto es el goteo, como necesitan de un suelo húmedo  se tiene que regar todo el tiempo en poca porción, se eliminan los riegos cuando se encharca el cultivo ya que aparece la pudrición ocasionando daños a la siembra.

En principio se puede usar el riego por aspersión pero no se aconseja cuando ya los cogollos de la lechuga se vuelven fuertes en tamaño, ya que también aparece la pudrición va atrayendo a los enemigos como es el caso de las babosas.

Sol, riego y recolección

Dependiendo de la clase, se puede cosechar las lechugas de nuestro huerto a los 50 días más o menos, esta siembra es fácil lo bueno es que se tiene que brindar un riego constante procurando que la tierra sea rica en humus evitando que los enemigos aparezcan.

Aparte se tienen que eliminar las hierbas que aparecen en su entorno como resultado de mantener una tierra húmeda y perseverante, para ello se usa una pequeña pala para ir quitándolo mediante van apareciendo.

¿Qué enemigos tiene la lechuga?

La primordial presencia de  enemigos son las babosas (como es el caso de los  caracoles), los pájaros, la podredumbre por abundancia  de la humedad y la sequedad, también se encuentran los pulgones, orugas verdes, rosquilla negra, mosca blanca entre otros, con los pájaros se puede usar una malla que proteja a las lechugas, esta malla no puede estar pegada en el sembrado sino que tiene que estar un espacio para que los pájaros no puedan llegar a las lechugas.

Echa un vistazo en:

(Visited 216 times, 1 visits today)

Deja un comentario