Esparraguera: características, cultivo, y multiplicación

Esparraguera, esta es una planta herbácea perenne con un follaje bastante extendido y con apariencia plumosa, su cultivo se realiza por mucho tiempo en el suelo durante al menos 10 años, a continuación en este artículo conoceremos más acerca de esta interesante planta.

Esparraguera

Esparraguera

Esta planta es trepadora con raíces abultadas con apariencia de un tul vegetal gracias a sus tallos parecidos a unas hojas, su imagen se encuentra casi sutil hace que se le confunda con un helecho, es perfecta para ser usada como planta interior aunque también puede vivir fácilmente al aire libre  en diferentes condiciones.

Descripción

Esparraguera planta este tipo de vegetal no posee hojas en su lugar contienen cladodios en forma de hilo de color verde oscuro y tierno, la planta tiene apariencia de mata con largos y suaves tallos espinosos que aparecen por medio del órgano subterráneo de reserva con finos retoños con imagen de espárrago, estos crecen bastante rápido alcanzando unos 40 centímetros a 2 metros de altura, durante el verano expulsa pequeñas flores de color blanco que dan origen a unas pequeñas bayas de color negro que NO son comestibles.

Esparraguera

Taxonomía y origen

Con respecto a la clasificación que posee las esparraguera tenemos presente las siguientes: pertenece a la familia Asparagaceae del género Asparagus, algunas de las especies que forman  parte de esta gran familia vegetal son:  asparagoides,  A. densiflorus, A. falcatus, A. myriocladus,  A. pyramidalis, A. plumosus, y A. virgatus, su nombre común Esparraguera, con respecto al género Asparagus se encuentra constituido por más de 300 especies provenientes de Europa, Asia y África.

Morfología

Estas son plantas dioicos (esto quiere decir que dependiendo de su sexo se desarrollan en tallos y troncos separados), perennes herbáceas o semi arbustivas, trepadoras, y espinosas, la parte subterránea se conoce como corona, esta conformada por un rizoma y el sistema radicular.

En el rizoma se desarrollan las yemas vegetativas que le darán lugar al crecimiento del espárragos conocidos como los brotes internos. En el sistema radicular están las raíces, estas tienen funciones de almacenamiento formadas desde el rizoma y las fibrosas con funcionamiento de absorción estas se encuentran en las raíces adventicias.

Entre los tallos y hojas, los tallos se desarrollan desde las yemas apicales que contiene el rizoma, justo en la parte superior del tallo se forman escamas que corresponden a las verdaderas hojas, y las yemas axilares que van desde el comienzo de las ramificaciones terciarias y así continuamente.

De estas ramificaciones se conforman los cladodios (a estas se les conoce como falsas hojas)  son vistos como los pequeños tallos modificados con aspecto de hoja. Las flores son clases diocias esto quiere decir que existen las flores masculinas y femeninas en diferentes partes del planeta, estas son flores que se encuentran conformadas por 6 pétalos libres que están unidos en la base estos se diferencian porque posee un color blanco-amarillento con extensión de los tallos que se pueden observar en solitario.

Características

Es bastante común encontrar los tallos de esparraguera en los ramos de las flores, más que todos en los Asparagus plumosus por este motivo se le conoce como la esparraguera de las floristas, al mismo tiempo que las Asparagus desinflorus, africana o helecho espárrago, contiene un color verde suave, el tipo densiflorus se conocen porque sus tallos son poblados y  cortos.

Este tipo requiere de los mismos cuidados que el modelo plumosos ya que son un poco más delicado con la presencia del frío, estas especie forman parte del mismo género que los Asparagus officinalis, los cuales abarcan a los espárragos trigueros y blancos comestibles.

La flores femeninas contienen un ovario unicarpelar (que tiene un solo lóculo), con dos o más lóculo mientras que las masculinas poseen 6 estambres aplanados. La floración se realiza durante el verano, los frutos se trata de una baya redonda de color rojo con 4 a 5 milímetros de diámetro.

Requerimientos edafoclimáticos

Debe de estar ubicada en una temperatura media no menor a los 15 grados, ya que con una temperatura baja reduce la rapidez del desarrollo de las plántulas con semi-sombra, un suelo humífero que mantenga siempre un buen drenaje, su riego se debe realizar de forma regular para evitar su re-sequedad.

Esparraguera cuidados y cultivo

El cultivo de la esparraguera, aparte de ser un cultivo realizado para la producción de los espárragos, también es usado como vértice  de corte y como planta ornamental.  Vamos a conocer un poco más acerca de como se realiza su cultivo y los cuidados que requiere este tipo de planta.

¿Donde plantarla?

Este tipo de planta requieren de un terreno arenoso, con un buen abono y drenaje, los abonos se tienen que realizar de forma quincenal con el riego, esta planta puede vivir en el mismo sitio durante 7 a 10 años, su primordial enemigo es la abundancia de la cal en el agua o en la tierra ya que provoca que las hojas cambien a un color amarillento.

Esparraguera en maceta

El plantado se realiza de forma solitaria, ya que se adapta de buena forma en las pequeñas macetas, ya que le gusta que sus raíces se encuentren bastante apretadas, la mayor parte de las veces se usa una maceta de 8 a 10 diámetro durante el primer año, es bastante agradable así que también se puede colocar en compañía de otras plantas.

Plantar al aire libre

En los exteriores se puede plantar una diversidad rústica en un sitio con sombra, para tener un ejemplo de ello se encuentra  Asparagus sprengeri este tipo posee una buena caída se puede colocar en un arco dando la imagen de una verdadera cascada verde en el jardín.

Consejo: para cuidar la esparraguera del frío, se puede envolver  con un velo anti-frío durante el  invierno.

¿Cuándo y cómo plantar esparraguera ornamentales?

Los espárragos ornamentales o las esparragueras tienen que ser plantados o replantados preferiblemente a principios de primavera, ya que esta es la época ideal para que se puedan desarrollar muy bien.

En maceta

Es flexible y sencillo de cultivas, se puede plantar en un suelo clásico para las plantas verdes incorporando un puñado de arena gruesa para darle un mejor desagüe.

Al aire libre

A las esparragueras les gustan las tierras bien fluidos, cuando lo plantes, crea un pequeño tazón alrededor de la planta para que el agua del riego se mantenga en las raíces.

Cultivo y cuidados de los espárragos ornamentales

Esta esparraguera se debe regar de forma regular; la sustancia siempre tiene que estar húmedo durante el verano, se deben cortar los tallos al ras brindando una apariencia seca, pelada o amarronada, lo que ocasiona falta de humedad ambiental o de luz, le sientan muy bien los vaporizadores con agua, que aparte se mantienen alejados de la araña roja.

Riego y humedad

Durante el verano se tiene que regar de 2 a 3 veces por semana, ya que la planta requiere de agua también se rocía el ramaje 2 veces por semana, en el invierno se disminuye el riego y la vaporización una vez por semana solamente, si hace frió se le coloca poca agua, es muy importante que no se deje que se seque ya que le gusta la humedad, si se riega por todo el año se desarrollará por completo mientras que las plantas adultas mantendrán nuevos retoños en el año.

Fertilizante y limpieza del follaje

Para impulsar su crecimiento, se puede colocar fertilizante cada 15 días desde comienzo de primavera y hasta finales de verano, no es obligatorio limpiar el follaje, ya que con las vaporizaciones es suficiente para quitar el polvo.

Revivir una esparraguera seca

Lo más importante en lo que se tiene que tener precaución es que no se puede dejar secar pero si esto ocurre explicaremos un poco como se puede revivir si esto sucede, lo principal es que se usen unas buenas tijeras se corta los tallos desde el suelo, la maceta que coloca en un tobo con agua mojando el substrato al máximo se tiene que esperar que no salgan burbujas del cepellón (esta es la masa de tierra que se queda pegada en los tallos), luego se escurre manteniendo una temperatura de 13 grados centígrados, de forma rápida saldrán nuevos retoños y la planta se desarrollará por completo.

Replantando

El trasplante impulsa el desarrollo de la planta, se puede realizar de 2 formas: se replanta la esparraguera de forma anual durante 4 años hasta que tenga la madurez o se replanta cuando lo necesite, esto quiere decir cuando las raíces salgan en el fondo de la maceta sin producir hojas, para ello se tiene que colocar en una maceta más grande.
Consejo: florecen mejor en las vasijas de barro que en las macetas de plástico.

Poda de la esparraguera

La poda de mantenimiento se lleva a cabo durante todo el año, basta solamente con cortar los tallos dañado de forma habitual cuando se encuentren  viejas o muertas.

Multiplicación

El proceso de multiplicación de la Esparraguera se realiza por semillas, estas presentan una cubierta coriácea (esta es parecida a la apariencia del cuero), por lo que es más fácil para la germinación, estas se tienen que someter a un procedimiento de

escarificación, este método se realiza colocando  las semillas en agua caliente 30ºC durante 24 horas antes de la siembra.

Luego se  colocan en bandejas a unos 21 grados a una humedad un poco alta, en estas cualidades dependiendo de la especie la germinación se realiza entre los 21 días de la fecha de comienzo de la siembra, luego de haber pasado 7 meses de la siembra se realiza el trasplante, para este proceso se colocan 3 plantas en cada maceta donde debe tener 12 centímetros de diámetro, para ello se tiene que cubrir de tierra el cuello de las raíces para facilitar la brotación.

Se tiene que tener presente que debido a la poca posibilidad de las semillas por lo que el depósito de las mismas tiene que ser disminuido, en algunas ocasiones como en A. densiflorus, la multiplicación se realiza con los esquejes durante la época de primavera.

División

Cuando se multiplica la planta por la división es más sencillo, pero las recientes plantas obtenidas tienen un procedimiento más lento, este proceso se realiza durante la primavera.

Multiplicar la planta por división es más fácil, pero las nuevas plantas obtenidas son más lentas. La división la realizaremos en

Consejos ecológicos

Esta planta forma de manera natural un microclima húmedo en torno a su follaje, por ello son fascinante de usar en los cultivos mixtos, en el medio de las plantas se encuentra una gran humedades, un ejemplo de ello son las palmeras y las orquídeas.

Especies y variedades de esparragueras

En esta clase de plantas se encuentran presente diferentes especies y variedades, entre estas se encuentran las plantas de interior que son perfectas para decorar tu hogar, estas son las más comunes de este tipo a continuación te presentamos algunas de las otras especies que se encuentran alrededor del mundo.

  •  Sprenger: este modelo contiene los tallos arqueados, esta es una de las variedades muy cultivadas como planta de interior debido a que tiene buena adaptaciones en los recipientes colgantes, su desarrolla es bastante rápida.
  • Meyeri: contiene tallos más cortos en comparación con otras especies.
  • Asparagus asparagoides: su origen es de África del Sur, es muy dominante en Australia desde el año 1872 motivo por el cual es conocida como mala hierba.
  • Asparagus falcatus: es proveniente de África hasta la india, es una planta trepadora de 2 metros de altura sus tallos más viejos contienen espinas afiladas curvadas hacia atrás.
  •  Asparagus piramidalis: contiene tallos largos aunque con menores ramas son muy parecidos a los de A. plumosus.
  • Asparagus myriocladus: es conocida por contener plumeros muy llamativos, siendo estos adquiridos muchos en el mercado, su problema del cultivo se debe a que es bastante lento su entrada en la producción ya que necesita como mínimo 3 años.
  • Asparagus plumosus (A. setaceus): originaria de África del Sur, modelo trepadora siempre verde, puede lograr una altura hasta los 5 metros, contiene tallos ramificados divididos en pequeñas hojas circulares
  • Asparagus falcatus o Espárrago “falso”: sus hojas son de color verde oscuro de gran tamaño de unos 5 centímetros de largo y 5 milímetros de ancho.
  • Asparagus densiflorus: originaria de África del sur se encuentra presente en gran parte de Hawaii, es perenne de tallos rectos, con tallos pequeños y plumosos, durante el verano desarrolla flores blancas y rosadas.

De esta especie existen numerosas variedades, entre las que sobresalen:

  • El cultivar Nanus, tienen un tamaño pequeño, es el más usado en la floristería, sus tallos son desgarbados y están llenos de espinas cortas y fuertes.
  • El cultivar Robustus: contiene tallos fuertes y trepadores de desarrollo rápido.
  • El cultivar Pyramidalis: es de apariencia firme, su follaje tiene parecido a la Thuja y se necesitan por lo menos de tres años para poder recolectarse.

Usos Recomendados

Con respecto a sus usos se encuentran presente en la entrada, cocina, sala de baño, dormitorio estacionamiento y muchos sitios más.

Enfermedades, plagas y parásitos

En buenas condiciones de cultivo, la esparraguera es fuerte y no es muy dañado por los insectos, en esta planta se encuentran presente diferentes enfermedades, plagas y parásitos que la pueden llegar a dañar por completo a continuación conoceremos un poco más sobre las mismas.

Enfermedades

  • Botrytis sp: Los síntomas son fácil de conocer en campo tiene una característica gris y vellosa, en la esparraguera, este hongo afecta más que todo a la base de los tallos, ocasionando el secado del follaje además afecta a las flores, si el ataque es fuerte se necesitará de un control con químicos, se aconseja usar diferentes sistemas de productos adecuados.
  • Fusarium sp: La parte subterránea presenta síntomas de pudrición, mientras que en la zona alta se encuentra una clorosis total del follaje, disminución del color ocasionando marchitez.
  • Stemphylium vesicarum: la aparición de este hongo se ve presente en los climas cálidos y secos, ocasionando daños más que todo en la base de los plumeros ocasionando puntos negros, aparte de un color amarillo provocando la desecación.

Para su control, se tienen que usar medidas preventivas y fungicidas autorizados,  las medidas preventivas sobresalen el incremento de humedad relativa, presencia de material vegetal libre de enfermedades, herramientas de poda, entre otros.

  •  Xanthomonas campestris: La presencia de esta bacteria ocasiona la aparición de manchas necróticas en el follaje.El control químico resulta inseguro, de ahí la importancia de realizar las medidas preventivas, se tiene que  asegurar el estado de salud de la planta madre, desinfectar todo tipo de material herramientas de poda, sustrato, macetas, sistema de riego, etc.)  eliminar las plantas con manchas  y evitar el manejo de hojas húmedas.
  • Puccinia asparagi: Afecta a las ramas primarias y secundarias de los plumeros.
  • Rhizoctonia violacea: daña a rizomas y raíces provocando un color violáceo en los mismos.
  • Corynebacterium sp: La presencia de esta bacteria da lugar a la aparición de una  bacteria que daña a la base de los tallos.

Los métodos de control más usados son la desinfección de sustratos, tratamientos periódicos, etc.

Plagas

Tetranychus urticae: Este ácaro es conocido como la araña roja, se manifiesta en los ambientes secos, los síntomas son: puntos amarillos en el haz de las hojas, estos puntos se convierten en color marrón y se van transformando en polvo, esto ocasiona que las hojas se sequen y se caen, es muy habitual conseguir finas telarañas en las hojas afectadas.

Cuando aparece esta plaga, se tiene que  recurrir al incremento de la humedad para evitar la extensión de la misma, si se presenta  una infestación mínima, se puede realizar la eliminación mecánica de los ácaros, limpiando las hojas, si luego de esto la infestación es más fuerte, será necesario la intervención química.

Heliothis sp: Los daños son provocados por las larvas de esta especie, los síntomas que aparecen son mordeduras en la parte aérea de la planta.

Para el control de esta plaga se aconseja el uso de trampas con feromonas sexuales, para dichos tratamientos se tienen que usar elementos fitosanitarios autorizados, como por ejemplo Bacillus thuringensis.

Myzus sp: Este es un pulgón que se alimenta de tejidos tiernos, más que todo del tallo de Asparagus, ocasionando así la formación de entrenudos cortos, aparte ocasionan daños indirectos al expulsar una melaza azucarada donde se instala el hongo negrilla. Para el control de esta plaga se tiene que usar productos adecuados acorde con la fauna auxiliar, cuando la población existente es alta.

Trips: Aparecen manchas blancas en las hojas de un  aspecto plateado-plomizo y envueltas de granos negros parecidos a sus excrementos.

Agrotis sp: Esta plaga daña a la parte inferior de la planta, sobretodo ocasionan daños en el sistema radicular al alimentarse del mismo. El control para eso es químico ya que es el mejor método para luchar contra esta plaga.

Parásitos

Con respecto a los parásitos se encuentran presente los siguientes:

Crioceris sp: Este parásito se alimenta de los cladodios y de la corteza de los plumeros.

Ophiomya simplex: Este  ocasiona daños a la planta al alimentarse de la zona  del tallo.

 Parahypopta caestrum: Se origina formando daños en el sistema radicular al escavar túneles de la misma.

Fisiopatías

Se presentan hojas amarillentas: esto se debe al exceso de cal activa en el agua de riego.

Las hojas secas: Se forman por la presencia de temperatura y humedad baja.

La marchitez de la planta: Es ocasionada por  la utilización de un agua de baja calidad (elevada CE).

Comercialización

Para mantener una buena venta se tiene que tomar en cuenta diferentes cuidados para lograr el cometido, y que el producto llegue bien a su destino, entre estos cuidados tenemos: la parada de la humedad para ello se usan los envases de plásticos o cartón, el empaquetado de los tallos se hacen con un máximo de diez teniendo que mantener una distancia uniforme entre los mismos con un peso cercano a los 250 gramos, para su movilización el transporte se tiene que hacer con los camiones isotérmicos (esto significa que tiene que mantener una temperatura constante) cercana a los 4 grados centígrados.

Perspectivas futuras del cultivo

Existen muchas dificultades en el cultivo del espárrago ornamental ya que el producto se a reducido de forma radical por ello muchos productores se han retirado de esta actividad con el pasar de los años, descubriremos cuales son los principales problemas que enfrentan los mismos:

  • Aparición de enfermedades.
  • Periodo largo durante la producción de algunas especies.
  • Solicitudes irregulares a lo largo del año.
  • Caída de los cladodios luego de su recolecta.

Por estas razones se tiene que mantener el interés para nuevos cultivares, estos se conocer por una entrada en la producción de una manera más rápida, con una recolecta más seguida y por la presencia de los cladodios durante todo el periodo de post-cosecha.

Calendario para el Hemisferio Norte

Para la plantación se realiza de esta forma: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La floración:
enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Por último la poda se realiza durante los meses de verano.

Descubre más información acerca de otros temas a continuación:

Caña de Azúcar

Cuidado de la Albahaca

Capitaneja

(Visited 2.898 times, 1 visits today)

Deja un comentario