Albahaca: cuidados, ¿cómo cultivar?, propiedades y más

Cuidado de la albahaca te permite conocer todo lo relacionado con su cultivo, esta planta es muy utilizada en el arte culinario por ser una planta aromática, te invito a conocer más de como cuidar la albahaca. Toma nota!!

Cuidado de la albahaca 2

Cuidado de la albahaca

Esta planta es originaria de India, Irán y Pakistán su nombre científico es Ocimum basilicum también deriva de algunas regiones de Asia es muy utilizada en la gastronomía en diferentes aderezos formando parte de un ingrediente primordial en ciertas comidas y tipos de salsa.

También aporta al organismo de vitaminas del grupo B, vitamina A y ciertos bioelementos, esta planta se puede cultivar en semilla y esquejes. Así mismo la albahaca necesita estar bien hidratada de ahí que amerita una buena cantidad de riego durante su cultivo.

Esto es, porque si no corre el riesgo de no desarrollarse bien. Pero sin que llegue a encharcarse o empozarse. En época de calor se debe regar todos los días moderadamente es importante que el semillero o maceta donde se siembre tenga agujero para que el agua drene.

La albahaca es una planta de tiempo anual, es decir se seca y muere al acabar el ciclo de florecimiento, por lo tanto se cortan al final de los tallos los capullos y así se retrasa que la planta se seque.  Se puede tomar las semillas de una de sus flores , dejándola crecer hacía el final del cultivo.

Cuidar la albahaca en casa

Para tenerla en casa primero una tierra fértil y buena iluminación acompañado de un buen riego y cuidarlas de las heladas del frío, tomar en cuenta el riego moderado.

Cuidado de la albahaca 3

¿Qué es la albahaca?

Es una planta de climas cálidos nativa de regiones tropicales de género ocimum y de la clase Magnoliopsida se cultiva como hierba perenne. Es de tallo bajo de unos 130 centímetros de altura denominada planta herbácea también es conocida con el nombre común que también conocida como alhábega.

Hojas

Tienen forma de ovoide y dentadas, son suaves en el aspecto al que va a variar dependiendo del tipo de albahaca. Igualmente su color puede variar de acuerdo a la especie. esta de ejemplo la albahaca morada cuyo color y follaje son diferentes.

Flores

De forma  tubulares con detalles en violeta de color blanco estas flores surgen a partir de unas espigas que emite la planta en época de verano es propicio hacerlo. Una de las razones de la albahaca es su aroma por eso gusta tanto y se puede combinar con otros platos. Incluso sirve como repelente de insectos por su aroma.

Factores a considerar

Es como toda planta que requiere cuidados los cuales van dirigidos por algunos factores que ayudarán a que se desarrolle óptimamente y cumpla con el objetivo de su crecimiento y utilidad como es el caso de la albahaca vamos a conocer cuáles son estos factores.

Ubicación

Se recomienda tomar en cuenta donde será su ubicación ya que la temperatura ambiental debe ser adecuada, esta es una especie que no debe llevar fuertes corrientes de aire y se encuentra en lugares muy fríos deja de crecer, como mínimo a 15ºC  ya que es de orígenes son tropicales.

Luz

La planta de albahaca puede tener iluminación directa del sol sin ningún problema solo que debes estar pendiente porque se puede secar. La manera es mantenerla humedad en horas de la tarde o muy temprano en la mañana regarla.

También en la en la semisombra puede crecer sin ningún problema y en verano es recomendable que la planta esté en semi sombra para su mejor crecimiento.

Riego

Se debe tener en cuenta que dentro del cuidado de la albahaca esta algo básico que es el riego, esta es una planta de humedad y el cuidado es no dejar que se encharque el agua porque pudre el tallo y muere la planta.

Va a depender de la época del año se necesitará mayor o menor cantidad de agua de riego generalmente son 2 veces al día y así evitaras que se marchite tu planta.

Suelo

Un punto que no puede pasar desapercibido con respecto al suelo es que debe estar húmedo por eso se recomienda un sustrato fértil y profundo. No aplastar la tierra que este suelta, colocar las semillas no muy profundas y cubrir.

Abono

Cuando la humedad sea baja es recomendable abonarla de forma natural una vez al mes.

Poda

Es recomendable hacerle una poda cada dos o tres semanas para que la planta no sea tan abundante pero no cortar de forma excesiva sino cuando lo amerita. Además se puede utilizar sus hojas como ingrediente en cualquier comida es un excelente aderezo.

Cultivo de la albahaca

Para sembrar la albahaca en cualquiera de las formas, maceta, jardinero o alvéolos, lo primero que se debe hacer son los semilleros. Después de haber adquirido los esquejes que pueden ser de hojas grandes, pequeñas e incluso moradas.

Se debe tomar en cuenta que la albahaca es una planta que germina muy rápido incluso se puede mezclar en sus diferentes formas. Veamos cómo cultivarlas

  • A partir de las semillas debes preparar los semilleros, puedes usar mantillo vegetal humedecido y colocar una o dos semillas por semillero tapando sin aplastar la tierra o el sustrato
  • Puedes con papel de film cubrir el semillero para mantener húmeda la tierra  colocarlo junto a una ventana donde reciba sol. Rociar con agua una o dos veces por día.
  • Cuando es una bandeja de alvéolos el tamaño deberá ser al menos de 3 ó 4 centímetros. En maceta debe poseer al menos unos 12 centímetros de diámetro para evitar que las plantas germinen muy juntas.
  • Cuando aparezcan las primeras hojas, ya podrás quitar el plástico, pero se debe seguir humedeciendo hasta que las plantas se hayan desarrollado unos centímetros para así poder trasplantarlas a donde quieras y sembrarlas.

También se pueden cultivar con los esquejes te muestro como:

Para sembrar se introduce los esquejes en un envase con agua también  se puede hacer un enraizante natural por ejemplo con lentejas. Esperar que los esquejes desarrollen raíces, para poder trasplantarlos al recipiente o la maceta definitiva.

Cuándo

Finales de invierno que es la mejor época o puede ser a comienzos de la primavera remojar las semillas por 24 horas y las que se van a fondo siembralas

 Albahaca en maceta

Si quieres cultivar albahaca en maceta se debe tomar en cuenta un ambiente cálido porque muy frío no lo soporta, es una planta tropical. Vamos a conocer en detalle cómo hacerlo:

  • La temperatura debe estar entre los 15 y los 25 grados es la  ideal.
  • Cuando se refiere el sustrato debe estar airado y debe ser un suelo o tierra que sea fértil y profundo.
  • Respecto a la luz puede ser semisombra
  • Es muy importante el riego moderado sin encharcarse porque corre el riesgo de que sus raíces mueran dentro de la maceta.
  • Se puede cultivar en tierra o en la maceta directamente enterrar sus semillas después pasarla a la maceta aproximadamente a unos dos centímetros de profundidad, entre febrero y abril.
  • Se debe humedecer la tierra aproximadamente a veinte grados con pulverizador hasta que germine,  aportarle luz y plantarlas en la maceta grande con otras plantas para que ayude a prevenir las plagas en la otra especie.

Enfermedades

Es importante aclarar que ciertamente es un excelente repelente la albahaca, sin embargo esta expuesta a una serie de enfermedades propias de la planta que dañan su desarrollo y crecimiento. Los agentes causales de estas enfermedades fungosas se dan principalmente en las hojas.

Las afectaciones vasculares en las plantas son: Fusarium;  Alternaria; Curvularia;  Mildiu; Peca bacteriana o mancha de la hoja; Cercospora; Cenicilla y Damping.

Vamos a conocer las principales plagas que la perjudican, toma nota!!

Plagas

Todas las plantas corren el riesgo de ser atacadas por los depredadores de sus hojas tallo y raíces la albahaca no escapa de ello, es importante monitorearlas porque su primer elemento de comercialización son sus hojas y es allí donde algunas plagas hacen daño veamos.

Caracoles y babosas

Gasterópodos cuando la devoran dejan sobre las hojas agujeros,les encanta comer albahaca, hay trampas específicas para capturarlos.

Marchitez

El hongo Fusarium oxysporum provoca que las hojas de la albahaca se marchiten y las hojas se tornan marchitas, aplicar tratamientos  antifúngicos  y cúpricos especializados.

Pulgones

Muerden las hojas y a veces no se detectan porque son verdes igual que las hojas pero dejan una especie de baba pegada en las orillas de color marrón como una línea.

La albahaca anti-mosquitos

Contiene estragol que es una sustancia que ahuyenta a los mosquitos la táctica es tener varios en casa cerca de las ventanas y donde les de luz

Plantar albahaca morada

Sus hojas son arrugadas se utilizan mucho en las vinagretas tiene una esencia como la del clavo de olor y le dan un sabor muy rico a la comida además, tiene propiedades digestivas y diuréticas y se utiliza también para evitar inflamaciones intestinales. Vamos a ver como se siembra la albahaca en le siguiente vídeo.

Como germinar y sembrar albahaca

¿Por qué es un repelente natural?

Es un repelente porque contiene estragol y los mosquitos no lo soportan, es recomendable tener una cerca, por otra parte esta sustancia es la causante de su hedor cuando se daña.

De hecho antiguamente se llegó a pensar que el aroma de la albahaca combatía malos espíritus.

Si te gusto el articulo, te invito a ver:

(Visited 364 times, 1 visits today)

Deja un comentario