Escalonia Roja o Chalota: Cultivo y Principales Cuidados

La Escalonia,  se trata de un planta que es muy usada como decoración y adorno de jardín, ya que la misma es como especie de un arbusto o de pequeño árbol. Si quieres conocer más sobre ella te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

Escalonia-5

Escalonia, Planta para Setos

Para ciertas personas la escalonia planta, se trata de un tipo de árbol pequeño, para otros solamente se trata de un arbusto simple. A medio camino entre uno y el otro la Escallonia llega a embellecer a los jardines sin importarle a qué grupo es que pertenece.

Quizá no llegue a ser tan frecuente llegar a encontrarlos en las regiones de España, sin embargo, en las áreas de América del Sur suele ser un tipo de árbol el cual es muy frecuente, que nacen en la área de los Andes así como también en los países como Chile o la Argentina. Regularmente, la escalonia es de climas fríos o moderados, algo por el estilo, la verdad es que es una planta muy preciosa.

Cultivo de Escalonia en el Jardín

Se puede decir que el género escalonia forma parte de la familia del Escallonium, la cual posee unas 60 especies de arbustos, dentro de este amplio grupo se destacan los de hoja perenne, y suelen ser algo inusuales los árboles de tamaño diminuto como es el caso de (E. myrtilloides), dicho arbusto es muy conocido en las regiones templadas de América del Sur, siendo evidente su presencia en lugares como Chile, específicamente en las laderas de montañas o incluso en las zonas de las costas.

Sus hojas son pequeñas y dentadas las cuales llegan a ser delgadas y levemente carnosas. En su forma, las hojas llegan a ser de aproximadamente de unos 7 cm de largo, en ciertas ocasiones redondeadas, con un ápice puntiagudo y también con un borde dentado, el cual es corto-peciolado.

Llega a funcionar como un bonito fondo para las flores, sin embargo, igualmente sirve como flores decorativas en sí mismas. Posee unos tallos fuertemente ramificados, donde en ciertas especies se marchitan o incluso se arquean con la edad.

Este llega a ser un tipo de arbusto que es siempre verde que tiene una clase de corona compacta de más o menos 1,5 metros hasta 3 metros de altura, con los brotes arqueados. Ella por sus características tiende atrapar con sus encantos y radiante colorido. Te sugerimos plantar una en tu jardín.

Las flores se encuentran reunidas en gruesas panículas, las cuales se abren en una taza de 5 pétalos de color blancos o rosados ​por ​separados, que en muchas de las especies se suelen juntar, formando una clase de túbulo, sin embargo, con las puntas dobladas hacia atrás. Las frutas suelen ser de tamaño pequeño unas vainas globulares de bolitas que se dispersan como semillas pequeñas.

Bonitos cultivares de escalonia se llegan a recolectar en los viveros en todas las partes del mundo. La escalonia suele ser resistente a las heladas o incluso son moderadamente resistente, una gran parte de ellas crecen bien luego de haber llegado a ser cortadas por causa de la escarcha del hielo.

Esta planta en todo momento prefiere los suelos soleados y que sean muy bien drenados. Son valiosas como clases de plantas que fortalecen la costa. La cual propaga todo tipo de semillas.

Características de la Planta Escalonia

Los brotes de las plantas llegan a ser muy ramificados, los cuales están cubiertos de las hojas brillantes. La gran mayoría de ellos poseen un tipo de olor agradable. Se llegan a ver muy bien en el contexto de las otras plantas y también poseen un tipo de valor decorativo de manera independiente.

Este consiste en un tipo de arbusto valorado por la duración y por los decorativos de su floración. Ciertas clases de especies de los arbustos florecen como las flores de manzana. Sin duda es un verdadero deleite disfrutar de la escalonia ya que su fragancia inunda todo el ambiente del jardín o de la casa.

La escalonia se llega a encontrar, con razón, entre los 10 arbustos ornamentales más bonitos, los cuales son adecuados para lo que es el cultivo en los setos y en las plantaciones individuales. Su abundante y su larga floración posee un tipo de período principal desde el mes de junio a julio. Si se llegan a frotar las hojas en las manos, en muchas de las especies exudan un tipo de aroma agradable.

Escalonia-1

Arbusto para Setos

La Escallonia llega a ser un tipo de árbol que puede llegar a ser usado con unos fines ornamentales o bien plantados en un conjunto para poder crear setos. Se llega a tratar de una clase de especie de hoja perenne que es común el llegar a encontrar en los parques y también en las alamedas. Igualmente, es conocida como la Siete Camisas y la Escalonia suele ser considerado como un arbusto perennifolio que es muy frondoso.

Puede llegar a alcanzar hasta unos 2 metros de altura y se llega a caracterizar por sus tallos, que nacen del suelo y suelen ser algo arqueados. Otro de su aspecto distintivo suele ser sus flores, que se pueden llegar a apreciar llegado el verano y aparecen en las ramas.

Las flores se dan en panículas, suelen ser pequeñas y pueden incluso ser de color rosa, rojo o blanco. Los pétalos tienen las puntas como curvadas y pueden llegar a estar separados o incluso unidos. La inflorescencia tiene una forma de campanilla y se llega a agrupar en los ramilletes, regalando por otra parte un aroma suave a miel.

Las hojas de la Escallonia llegan a ser pequeñas y brillantes, de unos bordes dentados entre tanto que los frutos suelen ser pequeños y con una forma de esfera, escondiendo muchas de sus semillas en el interior.

Escalonia común: Especies y Variedades

Existen más de 60 especies distintas que llegan a pertenecer al grupo de la Escallonia, en donde siendo la escallonia rubra la más popular de todas, sin embargo, en el cultivo, principalmente, se llegan a representar en las especies variables e híbridos.

Esta planta llega a ser una de las más elevadas especies, ya que la misma logra crecer hasta unos 3 metros de altura. Posee un tronco recto y una corona gruesa. Las flores suelen ser de color rosa brillante, con una forma de campana, con 1 diámetro más o menos 2 cm.

Las hojas llegan a ser de color verde oscuro, brillantes de no más de unos 7,5 cm de largo. Las variedades más frecuentes y populares de este tipo de planta llegan a ser:

De Flor Grande (E. macrantha)

Este tipo de planta llega a tener unos 3 subtipos que la describen y son los siguientes:

  • Apple Blossom: Se trata de un arbusto de crecimiento lento, que llega a medir entre unos 1.5 a 2 metros de altura, con los brotes arqueados y las flores blanco-rosadas, parecidas a las flores de la manzana.
  • Crimson Spire: Se trata de un arbusto con unos tallos verticales y flores escarlatas.
  • Gloria de Donard: Estos son los que poseen unas flores rosadas.

De Flor Roja (Escallonia rubra var. Macrantha)

Esta es la perteneciente a la familia Escalonia y llega a ser conocida de una manera mucho más común o vulgar como: Siete Camisas. Se trata de un tipo de arbusto de crecimiento vigoroso, con unas flores tubulares rojizas, las hojas verdes y muy brillantes y los brotes rojizos.

Crece en el ámbito silvestre en las regiones de Chile y se llega a alzar en 2 metros tanto de ancho como también de largo.

La flor de Escallonia rubra llega a ser de color roja, es la especie parental para los muchos híbridos y las diversas variedades que se diferencian en una gran diversidad de formas. Entre ellos se encuentran 2 arbustos grandes y gráciles, incluyendo los enanos, los cuales son los adecuados para los jardines de rocas, con flores blancas, rosas y de color carmesí.

Escalonia-4

De Flor en Forma de Horquilla (E.bifida)

Igualmente, se le llama E. montevidenska (E. montevidensis), que llega a ser un tipo de sinónimo que es menos común. Es un tipo de arbusto que proviene de las regiones de Brasil y de Uruguay, en donde crece de una manera natural como un árbol de hasta unos 6 u 8 metros y la corona llega a ser asimétrica de una baja altitud.

Sin embargo, en las plantaciones artificiales, los representantes de las especies poseen con una mayor frecuencia una manera de arbusto corto.

Las flores llegan a ser de un color blanco nieve, en forma de una horquilla o campana, con un diámetro de hasta unos 2 cm. Las flores se encuentran recolectadas en unas densas inflorescencias en forma de capuchón, hojas ovaladas estrechas, de hasta unos 8 cm de largo, verde oscuro. La planta es termofílica y crece solo en un clima suave.

Reglas del cultivo y cuidado de la planta de escalonia

Dado el origen de la planta, es algo fácil el llegar a suponer que la escalonia no tiene los requisitos especiales para el cuidado. En su hábitat natural, los arbustos llegan a crecer en las laderas de las montañas, lo que los hace mucho más resistentes a las condiciones adversas. Cualquier clase de suelo de jardín es adecuado, sin embargo, un suelo arenoso o franco claro con un pH neutro suele ser el mejor.

Cuidados de la Escallonia

Existen diversas clases de especies y también de variedades de Escallonia pues se han llegado a crear los diferentes híbridos como:

  • La Escallonia Rubra
  • La Escallonia Florbunda
  • La Donard Beauty, entre muchas otras.

La escalonia es un arbusto, que se llega a reproducir por ácidos y esquejes durante el otoño siempre y cuando se le ofrezca un suelo rico y no calcáreo. Lo ideal es ubicarlo en un lugar soleado o bien a media sombra. Cualquiera de estos dos ambientes le va bien, solo tienes que evaluar ambas condiciones.

Ubicación

Es mayormente preferible tenerla en una ubicación soleada, sin embargo, la sombra parcial igualmente llega a ser aceptable. Es mucho más importante el llegar a proteger las ramas del viento, en especial a una edad temprana, por lo tanto, la escalonia generalmente se planta bajo la protección de una casa o de otro muro.

Los cultivares que son criados a través de los medios artificiales suelen ser generalmente más resistentes a las heladas en cuanto a la comparación con las especies parentales.

Sin embargo, la temperatura máxima que pueden llegar a soportar en el invierno llega a ser de unos -12°C, y algunos incluso mueren a los -5°C. Por lo tanto, en latitudes medias, se llega a recomendar que la escalonia se cultive en unos recipientes grandes, y en invierno se ponen en un invernadero.

Tipos de Suelos

La Escalonia suele ser capaz de poder desarrollarse en un amplio abanico de suelos. Es mucho más preferible en aquellos ligeramente ácidos, ya que sus necesidades en el hierro son elevadas y este elemento se encuentra mucho más soluble en los suelos ácidos.

El llegar a evitar los suelos con elevados contenidos en arcillas ya que empeoran el drenaje y tienden a acumular mucha agua. El aporte de arena y de la materia orgánica llega a mejorar enormemente esta clase de situación.

Características del Riego

El riego tiene que llegar a ser de manera regular, sin embargo, moderado. La escalonia se encuentra muy bien adaptada, acostumbrada a llegar a crecer cerca de la costa y a una baja humedad relativa del aire. Esta planta siempre tolera una poda, a pesar de que no las necesita regularmente. Es suficiente con simplemente acortar los brotes que son demasiado largos y eliminar las flores marchitas.

Escalonia

Uso de Fertilizantes

Siempre es recomendable que al comienzo de la temporada de primavera de recuperan las reservas perdidas de la campaña anterior. La brotación de la escalonia es bastante intensa durante esta época y, por tanto, es recomendable cubrir la demanda de los nutrientes.

Para esto, se puede llegar a usar los  fertilizantes líquidos o granulados sólidos, los cuales se aportan alrededor del tallo principal. Una relación de nutrientes recomendada es un abono NPK 12-8-16 con micronutrientes.

Poda y recorte de Ramas

La Escalonia puede llegar a podarse perfectamente, realizando el tipo de proceso al final de la floración, en las temporadas de otoño. Con esto se va a eliminar las ramas de gran longitud, que se encuentran cruzadas o con daños físicos.

Los tallos que han llegado a dar flor suelen llegar a recortarse para poder favorecer lo que es su brotación en la campaña siguiente que es la temporada de primavera. Esta clase de operación tiene que hacerse a comienzos de otoño en las áreas frías, ya que llega a correr el riesgo de congelarse y perjudicar a los tallos.

Multiplicación

Existen diversas clases de técnicas sencillas para poder conseguir las nuevas especies de la planta madre, como lo llega a ser el esquejado y el acodo. El primero de ellos se llega a realizar en las temporadas de verano, cuando aún se tienen los brotes jóvenes y poco lignificados. El segundo, el acodo, es realizado en la temporada de otoño.

Semillas

Las semillas se maduran en las cajas pequeñas de 2 a 3 nidos, sin embargo, para la reproducción se utilizan solamente en los viveros especializados. Mucho más simple y más rápido:

Este es el método vegetativo con la ayuda de brotes o de los tallos verdes semi-lignificados, y solo para la próxima primavera es que van a estar listos para plantar en el suelo en un lugar permanente.

Como has podido observar estas son plantas muy hermosas, también puedes visitar los siguientes enlaces:

(Visited 233 times, 1 visits today)

Deja un comentario