Conoce la cochinilla limonero, una plaga más común de lo que crees, la cual se debe tomar en consideración y debes contrarrestar de inmediato, ya que ella puede acabar con la vida y la reproducción de la planta el limonero.
Indice De Contenido
Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)
Este proceso comestible llega afectar seriamente las plantas, volviendo a la cochinilla muy perjudicial como enfermedad del limonero, y aún más cuando suelen vivir en colonias agrupándose a todo lo largo de las ramas.
Todo lo que debes saber
Sabías que la cochinilla limonero se puede reproducir muy rápido, una de las razones por la cual les encanta este árbol es por el rico sabor y la abundancia de su sabia. Es por esto que obtiene ese nombre. Se reproducen con facilidad y pueden llegar a poner muchos huevos en las betas de las cortezas del árbol.
Cuando detectas que en tu árbol o planta ya se encuentra invadida por la cochinilla limonero debes atacar esta infección muy rápido, ya que puede llegar a secarlo. Observar la presencia de esta plaga es muy fácil, debido a que se aprecia como pequeños trozos de algodón o diminutas manchas negras.
Una vez que aprecies esto debes pedir asesoría de profesionales en la agricultura o en su defecto guiarte con los breves consejos que te ofrecemos en este artículo donde sabras sobre cochinilla limonero tratamiento
Daños en tu jardín
Tal como te explicamos en párrafos anteriores, la cochinilla limonero es una planta muy perjudicial. Una vez que se aloja en la planta con el tiempo puede provocar una condición conocida como clorosis y una malformación en las hojas, secando sus ramas. Además resulta que la pérdida de la savia reduce su vigor, afectando a su crecimiento y productividad.
Este consiste en colocar en el tronco una cinta con adhesivo hacia el exterior y grasa. Esta melaza también puede ser un caldo de cultivo del hongo de la negrilla; el cual se ve involucrado con la aparición de cochinilla, mosca blanca y el pulgón.
Su presencia será detectada si observas un rastro de polvo negro el cual puede llegar afectar la fotosíntesis. La cochinilla limonero es una plaga que puede llegar a dañar los frutos cítricos. Muchos agricultores suelen utilizar fungicidas a base de cobre.
Control de la plaga
Ahora que has leído suficiente sobre la cochinilla limonero, entraremos de lleno como controlar esta plaga. En la actualidad existen muchos tratamientos y técnicas. Una de estas es usar agua a presión en la zona afectada, podar la copa del árbol.
Puedes tomar un envase y cargar con 16 litros de agua y 5 litros de pulverizador, una mezcla que te sirve para luego aplicar con un rociador de manera directa a las ramas del árbol limonero. Un método viable para pequeños jardines.
Control biológico
En este punto podemos decirte que independientemente del método que uses para acabar con la cochinilla limonero, esta no podrás erradicarla en su totalidad. Como ya te hemos mencionado a esta plaga le resulta muy atractiva el sabor de la planta el limonero. Por lo que siempre aparecerán para disfrutar de su rica savia.
Este coleóptero mide unos 3 milímetros de largo y es muy parecido a la mariquita de siete puntos, pero tan solo un poco más pequeño, con ciertas manchas rojas y negras. Este se procrea con una larva que alcanza los 5 milímetros de longitud, es de color rojo y posee ciertos abultamientos a los lados de su tórax.
Estas especies pueden llegar a poner hasta seis generaciones, y suele ser muy voraz como depredador ante la cochinilla limonero. Resiste muy bien fuertes inviernos. Pero no evita las hormigas, por lo que se debe evitar que estas aparezcan.
Tratamiento con productos fitosanitarios
Puede que se dé la situación donde los productos biológicos y tratamientos alternativos ya no te sirvan de nada, donde la planta está realmente invadida por la cochinilla limonero. Es acá donde deberás sentarte a evaluar y buscar la consideración de utilizar productos fitosanitarios. Productos químicos controlados que requieren cierto control por los entes gubernamentales encargados de la permisología adecuada para su uso y manipulación.
Estos productos suelen están valores por ciertos compuestos bajo un porcentaje específico, donde el protagonista químico es el Afroil-N, un insecticida que acaba con la cochinilla limonero, más sin embargo no afecta los mamíferos, peces, aves o animales domésticos. Y lo podemos ver establecido de la siguiente manera:
- Aceite de parafina 83% (EC) P/V — AFROIL-N
- Azadiractin 3,2% (EC) P/V — ALIGN
Cálculo por área o zona
- Para 10.000 metros cuadrados – 1000 litros
- Para 150 metros cuadrados – 15 litros
Ubica un envase especial que tenga una capacidad de 16 litros, luego prepara una mezcla donde agregues a cada 100 litros de agua 15 litros de Afroil. Es decir, por cada 15 litros del producto Afroil-N es necesario utilizar 150 mililitros.
Precauciones
Además de evitar en temporadas donde haya mucho frío o por el contrario mucha sequía. Debido a que estos pueden provocar fitotoxicidad en las plantas.
Maneras de combatir la cochinilla en el limonero
Ya has visto y leído varias alternativas para atacar la cochinilla limonero, para los agricultores el uso de otras plagas como depredadores se ha vuelto una eficaz manera de evitar la presencia de esta tan desagradable y dañina plaga. En este párrafo conocerás otro depredador empleado en los grandes cultivos de limoneros y otras plantaciones de frutas cítricas.
En esta oportunidad el protagonista es el Criptolaemus montrouzieri, el cual resulta ser un coccinélido depredador o Anagyrus pseudococci. Es decir, es una avispa parasitoide a la que le encanta comer la cochinilla.
Otros métodos a los que puedes recurrir son
Lo que obviamente impide que la cochinilla invadir e infectar la planta. De igual manera te dejaremos a continuación otros métodos a los que puedes recurrir para evitar esta plaga infecciosa:
- Se recomienda usar el jabón potásico, el cual se puede mezclar en agua al dos por ciento, cantidad suficiente y necesaria para contrarrestar esta plaga
- Quitar o cortar la parte afectada, quemarla y botarla.
- Podar su copa, la cochinilla rechaza la luz solar y la exposición por el medio ambiente.
- Utilizar como sustrato el abono de diatomea, colocarlo a los pies de la planta puede resultar como otro método alternativo.
- Limpiar con agua con una buena presión, aplicándola directa en las ramas del árbol. La presión ayudará a que se caiga la cochinilla, para luego barrer el suelo arando los restos sobrantes.
Remedio ecológico para la cochinilla
Diferentes opciones para contrarrestar y evita la cochinilla limonero has leído en este interesante y detallado artículo. Sin embargo, existe un remedio ecológico que te puede servir de mucho. No es muy complicado de elaborar ni mucho menos de preparar.
Tan solo debes prestar atención en todas las explicaciones que te daremos a continuación. Este es el aceite blanco, un remedio que actúa como plaguicida y compuesto por unos ingredientes que resultan muy fáciles de conseguir y preparar en casa.
Ingredientes:
- 2 tazas de aceite vegetal
- ½ taza de jabón líquido neutro
- Un envase vacío de boca ancha
- Un envase contenedor con spray
Modo de Preparación:
En el envase vacío de boca ancha agrega la taza de aceite vegetal y la media taza de jabón líquido neutro. Remueve con una varita y este contenido resultante debes depositar en el envase contenedor con tapa. Observaras que al mezclar estos ingredientes obtienes como resultado una sustancia blanca.
Ahora coloca en el envase de spray tan solo en 10 mililitros de este aceite blanco más un litro de agua potable fresca. Este contenido puede llegar a durar unos tres meses, y debes conservarlo en un lugar seco y que no le llegue la luz del sol.
Su aplicación se debe hacer bien temprano en la mañana o al caer la noche, literalmente este aceite blanco actúa tapando los poros de la plaga y asfixiándola. Un producto biológico muy eficaz y muy útil en caso de que tengas tu planta de limonero en un pequeño jardín. Un método bastante típico en pequeñas viviendas donde tiene plantado un árbol limonero en su jardín.
Formas De Combatir La Cochinilla Acanalada
Realmente son variables los diferentes métodos existentes para evitar al máximo la presencia de la cochinilla, una plaga que perjudica seriamente al árbol limonero. Curiosamente esta no solo ataca a esta planta, también es agresiva con las plantas de naranjo, maracuyá, romeo, mentas, orégano, tomillo entre otros.
En caso contrario de tener un terreno más extenso donde tengas más de una planta de limonero es necesario que vuelva a retomar la lectura de este artículo y siga la orientación que ofrecemos, o en su defecto, acudir a un profesional para que te oriente y asesore antes de que esta plaga acabe con la existencia de tus plantas limonero.
¿Y cómo la combatimos?
Procura que no haya hormigas, y de haberlas a ellas también pueden aplicarles este producto. También puedes colocar carteles amarillos pegajosos, debido a que el macho es volador y buscará a su hembra, la cual confundirá con el cartel y se quedará adherido a él, evitando que se reproduzcan. Utiliza igualmente las técnicas que te dijimos anteriormente pero en resumen:
- Corta la parte afectada y quémala, una buen apoda permite que las condiciones atmosféricas lleguen directo a la planta, evitando que la plaga aparezca.
- Limpia con agua a presión.
- Ubica depredadores como la Rodolia cardinalis, resulta útil para erradicar la plaga.
- Si tu árbol no es muy grande solo debes eliminar a mano cortándola, pero no deseches al suelo. Barre, retira y desecha.
- Empapa las hojas afectadas con alcohol impregnado en un algodón.
Aún así, no te inquietes por pensar que esta planta es imposible por la plaga que atrae, te asombrarías el saber que muchas plantas son comúnmente atacadas por diferentes tipos de plagas que existen en nuestro ecosistema. Pero si te queda alguna duda sobre esta plaga, como actúa, como atacarla y todos los tratamientos existentes que existen para evitar que infecte tu planta de limonero, te invitamos a ver el siguiente vídeo, el cual te aseguramos te será muy informativo.