Cómo tratar las plagas y enfermedades del limonero

Las enfermedades del limonero puede llegar a ser un problema que afecte seriamente no solo la planta, también su cosecha y las otras plantas que se encuentren cercanas.

enfermedades-del-limonero

Plagas y Enfermedades del limonero

El limonero es el más buscado para los huertos cuando se habla de un árbol, debido a que a través de él se obtiene una rica fruta crítica. Posee la cualidad de no necesitar una gran atención, más sin embargo al igual que muchas plantas le pueden caer plagas y enfermedades. En este artículo conocerás las enfermedades del limonero y tratamiento. 

Plagas del limonero

El limonero es un árbol que puede atraer muchas plagas y aquí te dejaremos el nombre de muchas plagas que puede sufrir este árbol.

Minador de cítricos

Es un insecto que afecta mayormente a las hojas más recientes con las que cuenta el árbol, es fácil de detectar debido a que va creando galerías según se vaya alimentando. Como consecuencia de esta plaga, aparecen unas pequeñas manchas de color marrón en la hoja, que termina enrollándose y marchitándose.

Pulgones

Esta plaga aparece cuando las temperaturas en el ambiente están por encima de los 15ºC combinados con una alta cantidad de humedad en todo el ambiente. Son unos pequeños insectos que miden 0,5 cm de largo, es decir 50 mm de largo. Se posan en los capullos de las próximas flores, evitando que crezcan nuevas hojas, trayendo como consecuencia la malformación o el mal desarrollo de la fruta.

Cochinilla algodonosa

Es una plaga que se ve mayormente en la temporada del verano. Siendo una temporada perfecta para alimentarse debido a que es una época en donde muchas plantas comienzan a crecer y cualquier error en el cultivo de esta planta trae como consecuencia estas plagas.

enfermedades-del-limonero

Cochinilla de la tizne

Esta plaga es un insecto llamado saissetia oleae, y cubre a la hoja de una sustancia pegajosa que llena a la planta de moho. Para curar de este se le aplica aceite de neem y jabón potásico untado con una toalla humeda.

Araña roja

Un plaga muy diminuta suele atacar varios tipos de cultivos,su aspecto es de color rojo y les gusta los ambientes que cuentan con una temperatura cálida y seca, como la temporada del verano. Trae como consecuencia unas telarañas que les permite poder desplazarse entre las hojas del limonero para poder alimentarse de sus células, debilitando cada vez más el árbol.

Trips

También son unos insectos que se alimentan de todos los frutos que están maduros en la planta. Son fáciles de distinguir debido a que por encima de las frutas aparece una espiral blanca que va creciendo.

enfermedades-del-limonero

Enfermedades del limonero

El limonero también sufre de muchas enfermedades, trayendo consigo enfermedades de limonero hojas amarillas o también las enfermedades del limonero hojas arrugadas y por eso te dejamos el porqué esas enfermedades de cómo detectarlas

Alternaria alternata

Entre las enfermedades del limonero proviene como resultado de un hongo llamado alternaria. Trae como consecuencia la debilitación del árbol, a tal punto de que lo mata desde las hojas hasta los tallos,esto es una consecuencia del exceso de riego y debido a esto es necesario prestarle una gran cantidad de atención sobre el riego a tu limonero.

Virus de la tristeza

Es una de las enfermedades de limonero mas grave a tal punto de que, si un árbol contrae esta enfermedad, te verás obligado a talarlo y quemarlo por completo. Esto se debe a que va matando el árbol poco a poco, se da principalmente por los pulgones, trayendo síntomas variados tales como la floración fuera de las épocas correspondientes o el completo debilitamiento de nuestro limonero y la muy escasa o ninguna fruta.

Exocortis

Esta es otra de las enfermedades del limonero que si tu árbol se ve infectado con esta plaga, tendrás que talarlo y quemarlo para evitar la propagación de la plaga. Proviene como resultado de una enfermedad llamada viroide de la exocortis de los cítricos y causa que aparezcan unas escamas o grietas en forma verticales en la corteza del árbol, como también las manchas amarillas en los brotes de color verde y que posea de enanismo.

Para evitar esto tendrás que buscar un árbol que no tenga este virus, al igual que sus injertos. Otra cosa que puedes realizar para evitar esto es la poda del árbol con herramientas previamente desinfectadas.

Penicillium

Es una de las enfermedades de limonero más comunes, debido a que es moho de color verde o de color blanco. Que se puede presenciar en todos los frutos que van cayendo de nuestro limonero. Es resultado de un hongo llamado Penicillium italicum, causando que aparezca unas manchas de forma circular de moho encima de las cáscaras.

Psoriasis

Esta plaga se transmite de igual manera que todas las enfermedades de limonero, que termina siendo por un virus que trae consigo que aparezcan escamas en las ramas del árbol o ramillas en el tronco de este. En un país europeo llamado España esta enfermedad no es mortal por el árbol pero solo en este país, pues si se da en otro país la vida del árbol solo será de unos cuantos meses.

Se puede saber si tu hermoso limonero contrajo esta enfermedad debido a que afecta ciertas zonas irregulares en la corteza de todo el árbol, pareciendo que estuviera apunto de desprenderse y también si tiene gomosis.

Antracnosis

Son fácil es de detectar debido a que las hojas del árbol adoptan un color negro con manchas amarillas. Provoca que los frutos se tornen de un color muy oscuro y la caída muy temprana de todas las hojas del limonero.

Mellea o amarillaria

Es el resultado de un hongo o de una plaga, causando estas enfermedades de limonero se pueden detectar debido a que aparecen unas pequeñas setas en lo que vendría siendo la base del tronco del árbol o en todo el tronco, poco tiempo después de contraer esta plaga el árbol procede a doblarse de una manera muy evidente o de manera muy llamativa.

enfermedades-del-limonero

La enfermedad es otra que es muy fuerte para las plantas a tal punto de que, si tu árbol se contrae de esta enfermedad tendrás que cortar de raíz el árbol afectado y esperar una cierta cantidad de tiempo antes de comenzar a plantar cualquier tipo de cosa en el mismo sitio en el que estaba nuestro limonero.

Thielaviopsis bisicola

Ahora encontramos a la última de las enfermedades de limonero. Causa unas pequeñas lesiones de un característico de color marrón y color negro en todas las raíces del árbol, con una alta posibilidad de juntarse y comenzar a ennegrecer toda la raíz de nuestro árbol.

Otra causa es que la corteza de nuestra raíz se termina desprendiendo dejando al descubierto todo el tejido vascular debajo de nuestro árbol y por último causa que las hojas del limonero puedan ser cloríticas. La enfermedad mayormente se presenta en las épocas muy frías, tales como el invierno.

Otros problemas

A pesar de que nuestro limonero es un árbol prácticamente resistente y es muy fácil realizar su cuidado para que produzca una buena cantidad de frutos, puede tener otros problemas los cuales no tienen ningún tipo de relación con las platas del limonero o enfermedades del limonero y es producto del descuido por parte del ser humano.

También puede contar nuestro limonero con las hojas amarillas, que es cuando los nervios verdes son presenciados a simple vista, siendo resultado por la falta de hierro en la hoja y es tratado rápidamente con un abono rico en mineral de hierro. También se puede dar debido a el exceso de riego y se soluciona regando menos seguido el limonero.

Existe la posibilidad de que las hojas pierdan el color que tienen y es debido a que no cuentan con la suficiente cantidad de luz, para solucionarlo tendrás que colocar el árbol en una zona con más iluminación con la que contaba antes y después de esto recuperara su color natural.

Descuido

La caída de hojas es otro problema que se puede dar como consecuencia del descuido de la persona que la cuida y no por las enfermedades del limonero, para eso existen varios motivos, entre ellos esta; el cambio de temperatura, estar expuesto a corrientes de aires, falta de agua, muerte natural.

Si a tu limonero le pasa esto, no hay que alarmarse solo tienes que mantenerlo con un constante y controlado regado, colocarle una especie de colchón,sábana de hojas o cortezas de pino si el árbol es joven aún.

Otro factor sería el hecho de que la planta no crece y esto ocurre principalmente cuando la planta se la tiene dentro de una maceta, ya las raíces no cuentan con más espacio para crecer, para arreglar a esto transplantala a una maceta más grande, como mínimo 4 cm más grande, en la temporada de primavera cuando las temperaturas sean superiores a los 15ºC. Para saber un poco más te invitamos a ver el siguiente vídeo.
Plagas y enfermedades del limón

A continuación verás otras plagas y enfermedades:

(Visited 6.210 times, 5 visits today)

Deja un comentario